Si entrenas al 70% no esperes conseguir...

Iniciado por Tmiweb, 02 de Septiembre de 2013, 18:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tmiweb

Si entrenas al 70% no esperes conseguir más del 40% de los puntos y momentos decisivos del partido.

- ¿Crees que estás entrenando al 100%? le pregunté a un jugador hace una semana.

- No, que va, pero es que hace mucho calor y se me quitan las ganas de entrenar.
- Ah sí... bueno, en realidad tienes razón, hace calor. Mucho calor. Pero... ¿Y mañana qué piensas hacer? Porque no creo que la organización tenga previsto ponerte sombra durante tu partido. De hecho es probable que mañana haga el mismo calor que hoy está haciendo durante el entreno.
- Ya, pero el partido es diferente. No es lo mismo entrenar que jugar.
- Efectivamente no es lo mismo entrenar que jugar. Mañana cuando juegues será todavía peor. Porque hoy entrenando no vas a sentir la misma carga emocional que sentirás mañana. Mañana cuando el partido no vaya como tú piensas que tiene que ir o cuando simplemente lleguen los momentos decisivos del partido en seguida le echarás la culpa al calor y te justificarás pensando y/o diciendo, por ejemplo, que con este calor no se puede jugar. ¿Y a partir de ahí sabes cual será la consecuencia? Que te saldrás del partido. Dejarás que tus sensaciones térmicas te dominen y serás incapaz de controlarlas. Si dejas que tus sensaciones térmicas puedan contigo en los entrenos también lo harán en el partido. Sin embargo si trabajas para poner a raya a tus sensaciones térmicas durante los entrenos estarás mucho más cerca de conseguir gestionarlas a tu favor en los partidos. Juegas en relación a como entrenas. Te quedan todavía quedan 25 minutos de entreno, elige como quieres entrenar hoy para jugar mañana.

Estoy seguro que muchos de vosotros en vuestra calidad de entrenadores habéis tenido esta conversación o alguna de parecidas características con vuestros jugadores. Y si no la habéis tenido seguro que al menos os habéis enfrentado a jugadores que no encuentran la motivación necesaria para entrenar al 100% porque creen que lo importante no está en los entrenos, si no en el partido.

Normalmente son jugadores que tienden a pensar que la inspiración (el talento) está muy por encima de la transpiración (el entrenamiento) y que lo realmente importante, lo que de verdad les da valor en la pista es disponer de ese talento. 

Sería mentira si dijésemos que el talento no es importante. Pero ¿qué es el talento? Según la Rae tiene que ver con la aptitud que esta define como: 1) Capacidad para operar competentemente para una determinada manera. 2) Capacidad y disposición para para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria de un arte...

No es momento de filosofar en torno al término "talento" pero si de decir que hay una tendencia general a pensar que el talento es algo innato que viene definido en el patrón genético del individuo que irremediablemente le obliga a jugar bien dado que está sin lugar a dudas predeterminado para ello. Por ejemplo a Federer no le quedan más narices que jugar de manera exquisita al tenis ya que su talento innato le obliga a ello.

Pues nada más lejos de la realidad. El único talento que existe y del que un jugador puede disponer de manera innata con respeto a otro jugador es el talento natural. Isner tiene una altura adquirida de manera innata que le permite sacar de una manera mucho más talentosa de lo que lo puede hacer Ferrer con su altura, por ejemplo.

Sin embargo Nadal no corre a por todas las bolas, ni lucha hasta la extenuación porque tenga un mayor talento natural o innato que el resto de jugadores. De igual manera Federer tampoco tiene ese estilo en la pista como consecuencia de su talento natural innato. Todo lo contrario, en ambos casos esas habilidades que definimos como talento son aprendidas tras horas y horas y más horas de práctica y entreno.

¿Qué es lo que fundamentalmente vemos de Nadal o de Federer? Su desempeño en la pista. Su partido, su competición. y pensamos ¡alguien que hace eso solo puede ser porque tiene una talento natural innato! Ahora quiero que os imaginéis que el Tio Toni os dice que os va a explicar las miles de horas de entreno que ha tenido Rafa a lo largo de su vida. Todos los partidos que ha jugado. ¡Miles y miles de horas! Si lo hiciera con detalle es probable que la mayoría dijésemos ¡hombre, en ese caso... con todo lo que ha entrenado es normal que el desempeño que vemos de Rafa en la pista sea ese! (Porque el talento no natural siempre es aprendido)

Como entrenadores hemos de encontrar habilidades y herramientas potentes que nos permitan transmitir a nuestros jugadores que el entreno no es eso a lo que voy a pasar el rato en solitario o con el resto del equipo, que va. No aquello que me puedo tomar de manera más tranquila porque no es parte del partido. ¡Todo lo contrario! El entreno es lo más importante en tu vida deportiva porque el entreno es lo que que va a determinar tu desempeño y tu talento en la pista.

Si quieres una buena inspiración en la pista ocúpate de transpirar en los entrenas más allá de tus límites porque si entrenas al 70% no esperes conseguir más del 70% de los puntos y momentos decisivos del partido. Es lo que hay.

Muchos os estaréis preguntando y con toda la razón del mundo porque dos jugadores que entrenan igual y con la misma intensidad muchas veces no tienen el mismo talento y consiguen resultados deportivos diferentes. Eso se debe a que en el talento influyen más factores que los que son propios del entreno. Pero eso os lo explicaremos con detalle en próximas entregas.
"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo" Fernando Pessoa

legolas

Para un jugador amateur es muy muy duro entrenar siempre al 100%, el cansancio, la edad, el físico, limita bastante, puedes tener picos donde das el 100%, pero mantenerlo durante todo el entrenamiento se hace casi imposible.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

odioapeterpan

Pues la verdad es que me alegro por esos jugadores vuestros que no dan el 100%... obviamente les resbala no aprovechar el dinero que pagan.

Tmiweb

Totalmente de acuerdo contigo Legolas, el caso amateur es distinto porque no siempre podrás dar el 100% de tu máximo rendimiento absoluto por las variables que comentas y porque además el objetivo deportivo del amateur es otro, pero si consigues dar el 100% de lo que tienes en ese momento (aunque sea el 40% de tu máximo rendimiento absoluto) también sería dar el 100%.  :txapeldun:

Odioapeterpan, no todos los jugadores maduran al mismo tiempo. Hablamos de chavales de 13, 14 o 15 años y lógicamente te encuentras de todo. Yo no creo que no lo aprovechen por gusto o porque les resbale el dinero que pagan sus padres sino porque todavía no son conscientes de la importancia que tiene el entreno en la evolución de su juego ni ven el impacto que tiene luego en su partido. Suelen ser jugadores que creen que con su talento les vale para jugar bien o ganar. Todos hemos tenido esa edad y hemos hechos cosas o no hemos comportado de manera inmadura, yo creo que mejor que echárselo en cara es ayudarles a madurar.
"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo" Fernando Pessoa

TENISTO

Pues no estoy de acuerdo, si entrenas al 70% no te llevarás ni el 40% de los puntos decisivos.
Si dos jugadores del mismo nivel entrenan al 100% lo lógico es que en igualdad de condiciones ambos se llevasen el 50% de los puntos en el partido, si uno entrena mejor que el otro, el porcentaje subirá y pasará posiblemente al 70%, pero a favor del que entren "full"

"Se juega como se entrena"
Saludos,
Tenisto

legolas

El problema de un jugador amateur es que cuesta mucho subir de nivel, hay que tener mucha fuerza de voluntad, mucha paciencia para trabajar y corregir errores.
La falta de flexion, la falta de chispa y reacción a la hora de moverte tanto de manos como de pies, no medir bien las distancias a la bola, no caminar hacia delante en las bolas a media pista........son fallos que a estos niveles la gente tiene muy automatizados y que se repiten continuamente.....y aunque los trabajes y te mentalices para no hacerlos, acaban saliendo aunque ya en menor porcentaje, y esto lleva muchos meses de entreno y mucha paciencia. 
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Tmiweb

Cita de: TENISTO en 05 de Septiembre de 2013, 12:09
Pues no estoy de acuerdo, si entrenas al 70% no te llevarás ni el 40% de los puntos decisivos.
Si dos jugadores del mismo nivel entrenan al 100% lo lógico es que en igualdad de condiciones ambos se llevasen el 50% de los puntos en el partido, si uno entrena mejor que el otro, el porcentaje subirá y pasará posiblemente al 70%, pero a favor del que entren "full"

"Se juega como se entrena"

Claro, estamos diciendo lo mismo.

TENISTO

Es que la primera frase del primes post me ha liado:

"Si entrenas al 70% no esperes conseguir más del 70% de los puntos y momentos decisivos del partido."

Debierías ser:

"Si entrenas al 70% no esperes conseguir más del 40% (como mucho) de los puntos y momentos decisivos del partido."

Saludos,
Tenisto

Tmiweb

Creo que tienes razón, así refleja con mejor lo que quiero decir, te compro la idea y actualizo el título.  :afro:

kur2

Completamente de acuerdo Tmiweb.

Ahora dime como igualar en partidos el nivel que llego a conseguir entrenando y dando el 100% (veterano amateur)  :pal

medicivet

Cita de: kur2 en 12 de Septiembre de 2013, 22:01
Completamente de acuerdo Tmiweb.

Ahora dime como igualar en partidos el nivel que llego a conseguir entrenando y dando el 100% (veterano amateur)  :pal

Hola a todos, hola Kur2.
todos los estudios indican que a cualquier edad se requieren 10.000 horas de juego promedio para jugar BIEN  :huh:. se considera que jugar BIEN es cuando podés ejecutar los golpes aprendidos bajo PRESIÓN, presión significa competencia por los puntos.
Ese promedio da unos 10 años de práctica si consideramos que se parte de un niño de unos 8 años, con unas 20 horas semanales de buen volumen de tenis y, a partir de cierta edad (los 14 años aproximadamente) ir incorporando a ese volumen unas 6 horas semanales de partido por torneo, incrementándolas a 12 para el pico. (más o menos)
El pico de rinde físico técnico se logra a los 18 aproximadamente y por unos 6 años. Todo el resto del crecimiento desde los 20 es fundamentalmente mental.  :bash:
Estos números varían de acuerdo a: talento, nivel de profesor, nivel de entrenador, nivel de compañeros de club, cantidad y calidad de horas de juego, situación propia del jugador (motivación, situación familiar, salud, etc y MADURACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS :quot:)
En veteranos esos números cambian sustancialmente pero no se puede bajar mucho de las 10.000 horas de juego, pasa que por obligaciones laborales, tiempos familiares y etc esas 10.000 horas llevan mucho más tiempo en almanaque... agudizado a su vez por el deterioro físico inevitable de la edad.  :cry:
PERO, la maduración de las experiencias pueden acortar muchísimo el tramo  :azn:, otra cosa es la comprensión TÁCTICA del juego y la capacidad de implementarlo en estrategias. Así en una de esas en 6 a 7 años de ir 4 veces por semana unas dos horas por vez a jugar podés pensar en competir buenos partidos con los veteranos de primera división o rankeados.  :txapeldun: Siempre y cuando empieces rápido a tener competencia asidua y tengas mucha capacidad de soportar y elaborar frustraciones.
Pero sobre todo que sientas ese "sabor de adrenalina" en el torneo, aunque sufras, sientas que no servís, que es en vano. Si sentís esa compulsión/adicción de jugar por los puntos en torneos y no cejás, te llevará más o menos pero llegarás.
Y encima en el trayecto la pasás bomba.  :grin:
Conclusión: lo que pretendés es pasar del nivel de aprendizaje 3 (realiza el golpe en entrenamiento pero falla bajo presión) al 4 (realiza el golpe bajo presión) eso lleva unos 4 a 5 años de torneos asiduos (dos partidos enteros por semana :boun). A partir de allí lo que se puede valorar es el "futuro real del golpe" o sea cómo, con qué calidad le pegás en el torneo. Y ya se puede trabajar otra cosa si aun deseás seguir intoxicándote de tenis.  :rolleyes:

Tmiweb

Kur2 la verdad es que la pregunta tiene algo de trampa porque incluso entrenando al 100% de tu tenis en la competición en muy pocas ocasiones vas a poder igualar el rendimiento que das en el entreno.

Y la razón es que durante el partido hay una variable que en los entrenos amateur es dificil de recrear: El estrés competitivo.

Con jugadores de competición una buena parte del entreno consiste en recrear situaciones de entreno con estrés competitivo.

La mejor manera de jugar lo más parecido a como entrenas es hacer las condiciones del entreno los más parecidas al partido.

kur2

medicivet, Tmiweb..........gracias tíos  :cry: :cry:

me acabáis de alegrar el día  :birras:

salu2 y buen tenis