¿ Cómo vemos nuestro tenis ?

Iniciado por henri leconte, 06 de Septiembre de 2013, 13:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

henri leconte

Abro este hilo (no sé si habrá ya alguno similar) para que nos paremos por un momento a pensar si la percepción que tenemos de nuestro tenis es la correcta.

Si creemos que somos unos máquinas de esto, cuando realmente tenemos un nivel de tenis inferior, si por el contrario nos castigamos continuamente pensando que somos unos negados, cuando realmente somos mejores jugadores de lo que creemos, o si nuestra percepción es la correcta.

Creo que puede ser un tema interesante, no sólo de cara a trabajar para mejorar nuestro juego (podéis especificar si esta percepción puede ser errónea en golpes o facetas del juego concretas, revés, saque, etc.), sino también porque puede ser el origen de nuestras frustraciones cuando perdermos con tal o cual jugador al que pensábamos que tendríamos que haber ganado de calle porque somos mil veces mejores que él.

Saludos.

jacho

la primera leccion de humildad es grabarse en video durante un partido y verse... yo me creia con una derecha tecnica, y tras verla desde fuera... pero por ejemplo, tambien vi que mi reves era bastante bonito, y mas estable que la derecha si no me juegan demasiado duro
ademas, cambia mucho como se hacen las cosas relajados en un entrenamiento o peloteo que en un partido. ver ambos videos y comparar tambien es muy ilustrativo.

y preguntar al rival, a ver que siente. si tal saque le hace daño, en que pensaba para jugar contra ti, por donde te ve mas flojo/fuerte... o si ha jugado con gente de tu nivel, para ver a otros tios que juegan parecido y juzgar.
que te pongan la nota un poco mas los de fuera suele ser mas exacto

GonzaloM

Yo solía pensar que golpeaba mal la pelota, los demás me decían que no. Solución: cámara con angular, grabarme desde varios ángulos y ver los fallos, mejoré mucho mis golpes, especialmente el saque y conseguí liftar más el revés y cambiar la empuñadura del drive en un par de semanas, siempre he tenido facilidad para incorporar un cambio y que al poco me salga natural.
Un saludo

Enviado desde mi Xperia Z usando Tapatalk 4

Noble Bruto

Yo suelo decir que soy un melón (es que el foro me lo pone a huevo), pero en realidad sé que lo que pasa es que soy más bien un paquete.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Tmiweb

Yo a mi tenis lo veo decente para echar una bolas y competir un poquito, pero durante año me creí mejor de lo que era. Que dura es la cruel realidad.  :cry: :cry:
"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo" Fernando Pessoa

dely

A mí me dicen que mi problema es que "no me lo creo"
Es que en clase es todo mucho más fácil, incluso aunque esté jugando contra otro, me sale todo más o menos.
Pero si quedo con alguien para jugar ya es casi seguro que pierdo (un 90 %, soy un chollo para animar a la gente con una victoria  :smiley:). A veces digo que necesito un pinganillo conectado con mi profe para que me vaya diciendo lo que tengo que hacer (normalmente la fastidio en las más fáciles, de verdad, en las chorras, en las que les da bien hasta un guaje de 2 años...  :embarassed:)
NO ME MOJO NI EN LA DUCHA 2014:

henri leconte

Quizás el rival sea el más adecuado para ponernos un poco en nuestro sitio tenístico, conviene saber su opinión, aunque a veces nos la da sin que le preguntemos  :grin:
A lo mejor pensamos que nuestra derecha es una m... y luego él nos dice que le llega con mucho peso, o que es la leche pero luego nos dice que no le hace nada de pupa.

Y lo de grabarse en video, creo que es algo que todos deberíamos de hacer alguno vez, yo es algo que tengo aún en tareas pendientes. Sólo así veremos y seremos conscientes de cosas que hacemos mal y que ni nos imaginábamos o cosas que hacemos mucho mejor de lo que creíamos.

Edberg

Yo creo que paso de grabarme en vídeo, para ahorrarme la depresión  :bash:

Soy totalmente realista con mi tenis: soy igual de malo de lo que creo ser, o puede que hasta un poquito más. Pero trato de divertirme, que es lo importante (excusa de paquete).  :pal

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Friedrich Nietzsche

dely

Di que si Edberg, que yo me digo lo mismo, lo importante es lo bien que me lo paso y sobre todo lo bien que me sienta...
Un partidillo y vuelvo a casa con energía renovada para seguir lidiando con hijos y alumnado. ¡Como nueva!

Lo de grabarme lo había pensado pero... digamos que no me atrevo  :embarassed:
A ver si estoy haciéndolo aún peor...
NO ME MOJO NI EN LA DUCHA 2014:

henri leconte

Pues a lo mejor no os llevávais una depresión y pudiera ser al contrario, hay quien se lleva una grata sorpresa cuando piensa que va a ser al contrario. En cualquier caso siempre puede ser de gran ayuda para ver defectos e intentar mejorar cosas. Si luego se ve uno peor de lo que pensaba tampoco es para cortarse las venas, hay sacar la parte positiva.

medicivet

Cita de: jacho en 06 de Septiembre de 2013, 14:52
la primera leccion de humildad es grabarse en video durante un partido y verse... yo me creia con una derecha tecnica, y tras verla desde fuera... pero por ejemplo, tambien vi que mi reves era bastante bonito, y mas estable que la derecha si no me juegan demasiado duro
ademas, cambia mucho como se hacen las cosas relajados en un entrenamiento o peloteo que en un partido. ver ambos videos y comparar tambien es muy ilustrativo.

y preguntar al rival, a ver que siente. si tal saque le hace daño, en que pensaba para jugar contra ti, por donde te ve mas flojo/fuerte... o si ha jugado con gente de tu nivel, para ver a otros tios que juegan parecido y juzgar.
que te pongan la nota un poco mas los de fuera suele ser mas exacto
qué buen comentario este!! :gear2:

rodlaver

Cita de: henri leconte en 12 de Septiembre de 2013, 18:09
Pues a lo mejor no os llevávais una depresión y pudiera ser al contrario, hay quien se lleva una grata sorpresa cuando piensa que va a ser al contrario. En cualquier caso siempre puede ser de gran ayuda para ver defectos e intentar mejorar cosas. Si luego se ve uno peor de lo que pensaba tampoco es para cortarse las venas, hay sacar la parte positiva.

Completamente de acuerdo.

Mi novia siempre pensaba que todo el mundo juega mejor que ella ( en realidad cada vez le da mejor y tiene una derecha bastante técnica con un swing largo y un golpeo decente).  Cuando se vió en video jugando flipó porque no se imaginaba que le diese tan bien. La verdad es que se llevó un alegrón y le sirvió de motivación.

Yo me he visto en video y lo primero que hice fué compararme con los grandes. Revés de Nalbandián. Saque de Sampras.... Es broma, soy un paquete y saco como una niña de 5 años. :grin:
-4 Yonex RDX 300 + 3 Yonex RDX 500
- Fan de Federer, Nadal, Nalbandian, Stepanek, Agassi, ... (1) Para Nadalianos, respect Federer (2) Para Federianos, respect Nadal Si no crees 1,2, inventa tu historia: dopaje, losa, circuito, épocas, suerte, sorteos, astros...

bullness

Grabarse  y verse en video es fundamental para tener un objetivo concreto a trabajar, tengo experiencia de 20 años a nivel profesional de golf en competiciones y se utiliza para analizar la biomecanica del swing.
En el tiempo en que llevo entrenando y jugando a este apasionante tenis,las continuas grabaciones nos han servido tanto a mi como a mi compañero  de peloteo a ver por donde debemos dirigir nuestro esfuerzo.
Te da una vision objetiva del nivel que tienes,de como es realmente tu swing y como te desenvuelves por la pista.
Recomiendo grabarse periódicamente para ver los progresos,los defectos y los diferentes malos hábitos..
Saludos...

medicivet

Si desean aprovechar al máximo el apoyo de las imágenes les recomendaría lo siguiente:

concepto 1: saber mucho de lo que importa = biomecánica, y respetar el sistema de observación para cada una de las fases del golpe.
concepto 2: si van a filmar que sea con una buena máquina con HS (alta velocidad)
concepto 3: los detalles finos que realmente importan requieren lograr fotos de esa filmación, ya que lo demostrado es que con la filmación, por lenta que fuera, se pierden MUCHOS detalles al ojo.
concepto 4: Una buena cámara de 40 fotos /segundo es lo adecuado, permitirá unas 20 tomas buenas por fase de golpe logradas tras varias fotos.

O sea, filmarnos servirá para "vernos" estéticamente y tener una idea global del golpe, de nuestra cadencia, nuestro aspecto... pero no sirve para detalles finos de corrección.

Sobre el tema puntual del hilo, el nivel que deseamos o creemos tener... hay una cosa que es insustituible: la sensación.
Si uno tiene la sensación de estar golpeando lo mejor que puede, haciendo aquello que pensaba del punto, dará una sensación real de tenis.
Esto puede no bastar para ganar, pero ganar o perder a nuestros niveles tiene muy poca importancia, sólo sirve cómo jugamos, si luego analizamos y vemos que podemos agregar algo más que mejore nuestra sensación, seguro se hará.
Pero perder contra un "impresentable" que nos tira la moral abajo tras estar jugando y entrenando varios años  es por una cosa y sólo una, no tener un rinde enfocado en nuestro tenis a base de sensaciones (pegarle como sabemos, jugar suelto y confiado, disfrutar la situación en perspectiva) y eso, en condiciones normales,  no tiene excusa alguna, no sabemos jugar cuando debemos jugar.
Alguna que otra vez muy de vez en cuando puede pasar, perder relativamente seguido con rivales "accesibles" o impresentables teniendo nosotros el estilo, técnica y calidad superior ya habla de nuestra incapacidad de jugar.
En TODOS los buenos libros de tenis se insiste con el mismo concepto: concentrate en jugar como sabés, lo mejor que sabés y dejá que el resultado se cuide por sí solo.
Toda la percepción de nuestro tenis estriba en las sensaciones que conseguimos, ganar o perder es secundario... y cuesta muchísimo aceptar como parámetro el nivel antes que el resultado.
El nivel no es dado por el resultado, no. Hay estilos oprobiosos que logran mejores resultados que el tuyo que tiene buenos golpes y clase ¿porqué? porque no supiste concentrarte en las buenas sensaciones de tu juego, venga lo que venga de enfrente, creer y disfrutar de tu juego suelto. Haciendo un punto, disfrutando el juego.
Y ojo con esto porque en tenis (a cualquier edad y nivel) la competencia es formativa, se te puede hacer callo no disfrutar, jugar traicionando tu tenis para ganar un punto absolutamente innecesario para la gloria de la historia del tenis. Si lo perdés luego se te ve amargado, abatido como si se hubiera muerto tu perro o resentido como si tu novia te hubiera corneado.
Saludos.

Javier_ncode

Pues como a los demás,la 1ª vez que me vi hace ya tiempo,sentí vergüenza propia y ajena,igualito que un tronco pegando la derecha.
En videos posteriores y con perspectiva mas humilde y realista veo que tengo un estilo correcto y decente en el revés,saque y derecha cuando estoy parado.
Lo que más me deja en evidencia el video,pues la penosa movilidad y lentitud a la hora de reaccionar,que empiezo a correr hacia el lado cuando la bola que me mandan ya ha pasado la red,y también lo tosco del juego de pies en golpes dinámicos y lo brusco que me paro cuando camino a pegar una derecha  :bash:
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm