Cómo utilizar la herramienta DAFO para establecer tu estrategia táctico-mental.

Iniciado por Tmiweb, 16 de Septiembre de 2013, 21:40

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tmiweb

La matriz DAFO (o FODA) es una herramienta o metodología de estudio procedente del mundo de la empresa que estudia la situación interna (debilidades y fortalezas) y la situación externa (oportunidades y amenazas) en una matriz cuadrada.
Su origen es anglosajón y proviene de las palabras SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats).

En el ámbito de la empresa la herramienta de análisis se utiliza para conocer la situación real de la organización y diseñar una estrategia de futuro. Es decir, es una herramienta que sirve como iniciadora analítica del pensamiento estratégico. En el ámbito del tenis ser capaz de analizar la situación actual de juego y establecer un plan estratégico (táctico) son dos claves fundamentales para poder dar respuestas de alto rendimiento en situaciones de alto estrés competitivo.     
Utilizaremos dos tipos diferentes de matriz DAFO para analizar nuestro juego desde dos dimensiones diferentes:

Un DAFO General para analizar mi situación actual de juego. (Técnico-táctico-físico-mental)
    Un DAFO Específico para analizar mi planteamiento estratégico (táctico-mental) que cruzaré con los datos de mi rival para el próximo partido y que toma parte de la información de mi DAFO general.

Las variables que analiza la matriz DAFO (general) son:

INTERNAS:
        Debilidades: Son todos aquellos aspectos que identifica el jugador en relación a sus habilidades, aptitudes y actitudes personales y deportivas y que le impiden desarrollarse personal y deportivamente.
            Por ejemplo: Me olvido de poner el práctica la táctica del partido cuando se da una situación de alto estrés competitivo y me centro en tareas de bajo rendimiento de tipo emocional. (Analizar las cuatro variables: Técnico-táctico-físico-mental)
        Fortalezas: Son todos aquellos aspectos que identifica el jugador en relación a sus habilidades, aptitudes y actitudes personales y deportivas y que ya le ayudan a desarrollarse personal y deportivamente.
            Por ejemplo: En situaciones de alto estrés competitivo soy capaz de dar respuestas de alto rendimiento y centrarme en mis tareas de alto rendimiento. (Analizar las cuatro variables: Técnico-táctico-físico-mental)
    EXTERNAS:
        Oportunidades: Son todos aquellos recursos externos que identificamos en el entorno (humanos, económicos, deportivos, afectivos...) que podemos aprovechar para el desarrollo personal y deportivo del jugador.
            Por ejemplo: Conseguir un contrato con una marca deportiva.
        Amenazas: Son todos aquellos recursos externos que identificamos en el entorno (humanos, económicos, deportivos, afectivos...) que pueden amenazar el desarrollo personal y deportivo del jugador.
            Por ejemplo: Un entrenador con el que no tengo feeling.

Una vez que ya tengo elaborado mi DAFO General voy a ser capaz de analizar mi tenis desde todos los puntos de vista para trabajar mis debilidades, reforzar mis fortalezas, atajar mis amenazas y aprovechas mis oportunidades.

El DAFO específico nos sirve para poder establecer la estrategia táctico-mental que vamos a utilizar con nuestro próximo rival. Los pasos que vamos a seguir son:

Analizar a nuestro rival (si lo conocemos) elaborando "su matriz DAFO en la que:
        En FORTALEZAS analizaremos que aspectos de mi juego hacen daño a mi rival.
        En DEBILIDADES analizaremos que aspectos del juego de mi rival me hacen daño.
    Ahora lo que haremos será cruzar nuestras fortalezas con las debilidades del rival en el cuadrante de AMENAZAS (que fortalezas de mi rival me hacen daño y que puedo hacer para superarlas) y OPORTUNIDADES (que puedo aprovechar de las debilidades de mis rival) para analizar cual es el mejor planteamiento táctico-mental. 
                Por ejemplo: Si soy muy bueno haciendo dejadas pero mi rival corre mucho, quizás no sea la mejor táctica para este partido. Si se que mi rival le molesta pegar a la altura del hombro de revés y una de mis fortalezas es que lifto mucho, quizás deba centrar mis tareas de rendimiento en liftarle mucho la bola de revés. Si el rival juega a todo o nada o yo soy un jugador consistente jugaré con mucho margen para que falle y se desestabilice mentalmente.
    Y con esto ya lo tengo, con todo definido ya puedo establecer cual sera mi ESTRATEGÍA TÁCTICO-MENTAL.

Las ventajas del análisis DAFO son:

Te permiten estudiar la situación de una manera mucho más estructurada.
    Te permiten evaluarte como jugador en la situación actual.
    Te dan una pauta de tu desarrollo personal y deportivo.
    Te permiten establecer con claridad la estrategia táctico-mental más conveniente para jugar con tu próximo rival facilitándote la decisión entorno a la estrategia a seguir.

Dependerá de cada jugador la profundidad de análisis que se le quiera dar a la matriz DAFO. Cuantas más variables se estudien y analicen mejores serán las conclusiones y la estrategia a seguir.

http://tmiweb.blogspot.com.es/2013/09/la-matriz-dafo-como-herramienta-para.html

Saludos  :boun
"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo" Fernando Pessoa

medicivet

El tema es que la mente humana puede manejar sólidamente (los muy inteligentes, capaces) HASTA seis variantes. Con más de 6 ya se entra en cierta cosa borrosa.
Hasta tres variantes es lo que pueden el 95% de los mortales.
Esto es más importante aun cuando hay muchas variantes que no son dependientes de los jugadores: Horario, humedad, viento, temperatura de juego, estado de las canchas, sucesos imponderables previos al partido, alguna condición física surgente, estado de las dietas............ que pueden hacer variar considerablemente ciertas estrategias. Hay que acotar.
El entrenador alemán de Markus (no me acuerdo el nombre) tenía un sistema de estadística frecuencial para examinar a los rivales.
A Markus le toca una final con Sampras.
En la estadística frecuencial del entrenador en los puntos de definición Sampras solía pegar drives cruzados en más del 90% de las veces.
Y a Sampras no le gustaba que lo ataquen. lo incomodaba.
Markus atacaba bien.
La estrategia fue atacar, jugar atacando. Y en los puntos muy pero muy candentes atacar al drive e ir a buscar el tiro cruzado.
Match point: saque al drive y Markus salió directo a clavarse del lado derecho de la red. Ganó.
Dos cosas. Y hasta allí sí funciona bien.
Si falla alguna de las dos, una tercera en la manga.
Y como mucho tener entrenado una cuarta de último recurso.

Cengusiento

PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

medicivet

Cengusiento

Muy bien, gracias compañero! Aquí leyendo y aprendiendo cosas de maestros, ahora que aun tengo tiempo libre, ya que en poco más de un mes seré padre y las cosas pueden cambiar bastante, eso me han dicho al menos...  :grin: :bored :grin:

Un saludo
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

berdinda

Felicidades Pablo, no tenía ni idea. Dale un besote a Yaka de nuestra parte.  :clap:

Por cierto, esto se merece un hilo en el off topic en el que nos vayas informando de como va todo.   :smiley:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Vicetenis

medicivet en un estudio que pusieron en redes decían lo mismo, que hay un límite a partir del cual nos resulta difícil poder mantener todas nuestras tareas.

Lo bueno del DAFO es que te saca toda la información sobre ti, a lo mejor sacas 20, 30 o las variables que sean de tu juego para luego las elegir (después de haber cruzado tu info de juego con la info de juego de tu rival) las dos o tres claves técnicas que mejor te van para jugarle a tu próximo rival.

Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

medicivet

Hola Vicetenis, cómo vas?
Desgraciadamente cosas como el DAFO no sirven para el tenis como pauta primera, se puede probar, pero como norma van condenadas al fracaso, no es como el ajedrez que al final a fuerza de ordenador puede sacar todas las variantes.
ESTA ES UNA OPINIÓN MUY MÍA, PERSONALÍSIMA. NO DIGO QUE SEA SÍ O SÍ ASÍ.
DAFO
Diría que directamente no sirve si hablamos de más de 4 cuadrantes.
Si jugás en polvo de ladrillo y llovió una hora antes ya el cambio es brutal, brutal.
Una llamada de una novia tres horas antes del partido y tenés otro jugador.
Un pesado de la tribuna te grita alguna cosa que te desconcentra o un fallo mal cantado del umpire...
Dos pelotas fáciles que erraste y perdés la confianza y ya el DAFO te lo metés en...
SALVO que mantengas dos variantes puras.
Un ejemplo fue el feroz partido Vilas Connors del USO, en el que por un set y medio a Vilas no le salía nada, por otro set le salía poco, sin embargo se apegó a la estrategia de dos cosas: Slice al drive, top cruzado como el que luego copió Nadal. Y ahí si, se le sumó que empezó a sacar muy dominante, y ganó por tesón, pero sólo ateniéndose a dos cosas.
En tenis la técnica cobra importancia cuando podés dominar el estrés, el DAFO o similares son sistemas basados en la técnica, o sea que afectan un aspecto secundario del juego (para un partido de torneo).
Tenés que tener una gran fortaleza mental para poder explotar la capacidad física a pleno para que haga valer la técnica.
Serviría para un partido de nivel ATP (y de los buenos), no mucho más. Poblacionalmente hablando.

medicivet

Otra cosa mucho más importante
FELICIDADES CENGUSIENTO!!!!!!!!!! TE AUGURO UNA PATERNIDAD FELICÍSIMA! A VOS Y TU SEÑORA.
Y QUE SE REPITA!

Tmiweb

Hola Medicivet. (Aclarar que Vicetenis y Tmiweb es lo mismo, pero entré con mi cuenta de Vicetenis y por eso te hablé desde Vicetenis)

Estoy de acuerdo en que lo primero es felicitar a Pablo, tuve la suerte de poder hacerlo personalmente el sábado en un torneo.

Estoy de acuerdo contigo en que todo es opinable y que las herramientas se usan a gusto del consumidor. Dicho lo cual te puedo asegurar que sí se puede usar como pauta primera porque yo lo hago con mis jugadores y les resulta de mucha utilidad para preparar sus partidos.

A lo mejor como no está el cuadro del DAFO no se ha entendido muy bien pero el DAFO tiene exactamente 4 cuadrantes. Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. Podríamos eliminar de estas cuatro pero quedaría incompleto el análisis.

Precisamente el DAFO es ideal para reformular estrategias tácticas en caso de situaciones imprevistas ya que te permite de un solo vistazo tomar decisiones rápidas.

Respecto a lo que comentas de la técnica el DAFO no valora la técnica en absoluto, únicamente se encarga de reflejar aspectos tácticos y rutinas mentales.

Lo que se buscan son conclusiones como las que definía Nadal ante Nole "Necesito cambiar rápidamente las direcciones y volcar juego sobre su derecha para tener opciones" o "Tampoco puedo jugar con un montón de ángulos. Si abres ángulos ante él, necesitas estar 100% perfecto. Su movimiento es simplemente increíble. Es tan flexible, que es capaz de abrir la pista mejor que yo. Por eso, necesito esperar al golpe idóneo para atacar"

El DAFO lo que te facilita es llegar a este tipo de conclusiones.

Pero insisto en que el DAFO es solo una herramientas más que a mí, personalmente, me es de mucha utilidad.
"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo" Fernando Pessoa

medicivet

EYYY!!! Y porqué usás dos nick??

Si son sólo 4 cuadrantes es diferente a lo que entendí en que se habló de variantes por encima de la decena. Así das clave a dos y un tercero como opción rescate y cuarto como as en la manga.
También entendí que hablamos de un partido a la vista.
Si fuese entrenador sí haría planillas frecuenciales con mi jugador. De todos sus atributos y deficiencias una por una. Mentales, técnicos, tácticos, físicos, etc. y para largo plazo.
Si te vas a basar en la táctica / estrategia los cuadrantes deberían contemplar eso sólo para el partido se me hace... y el equipo en sí preocuparse a obtener una rutina mental y de trabajo físico inexpugnable (o sea, profesional en lo más posible)
me imagino que muchas tácticas se adecuarán a hora de partido, estado climático, instancia del torneo y factor mental determinante (aspecto más rico)... me voy imaginando, bah...

Tmiweb

No hay multicuentas ni troleo, todo legal medicivet...  :birras:

Simplemente por no mezclar, como Vicetenis hablo como forero y moderador desde Tmiweb como entrenador y coach.

Saudos

berdinda

Cita de: medicivet en 24 de Septiembre de 2013, 00:57
EYYY!!! Y porqué usás dos nick??

Para evitar problemas os comento que tiene el permiso de la administración y que nos los pidió antes de registrarse.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

medicivet