La otra mancha en la carrera de Federer

Iniciado por Pablo1989, 21 de Septiembre de 2013, 05:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pablo1989

Se suele decir que Federer es el GOAT porque es el que menos manchas tiene en su historial deportivo, siendo el head to head contra Nadal la principal contra de su carrera. Pero para mí nos olvidamos de un factor bastante importante y que temo que va a levantar ampollas en la comunidad federiana.  Como hay gente muy susceptible y con poca capacidad de comprensión lectora, matizo que para mí Federer de momento es el GOAT tanto por su palmarés (los números hablan por sí solos) como por su juego elegante, clásico y completo , dejando un enorme legado que perdurará eternamente. Así que este hilo no lo creo con ninguna intención de provocar ni de crear mal rollo ni de decir que Nadal está por encima del suizo ni nada por el estilo, ok?

Pues bien, esa otra mancha a la que me refiero hace referencia al pobre balance de victorias/derrotas que tiene el suizo en partidazos épicos, y me parece una mancha importante porque son los que permanecen en la memoria histórica tenística debido a la calidad propia de los mismos, a su componente dramático y al contexto que los rodea. Si hacemos memoria, en los 20 mejores partidos de los últimos diez años (para mi gusto), Roger está presente en varios siendo el derrotado en la mayoría de ellos. Voy a hacer una lista provisional de esos 20 mejores partidos de la última década, para mi gusto repito. Con algunos no estaréis de acuerdo y por supuesto que se quedan enormes partidos fuera, pero creo que todos coincidiremos en que son partidos memorables y de altísima calidad:

CF, Australia Open 2003: Roddick-El Aynaoui
1R, Roland Garros 2004: Santoro-Clement
F, Roland Garros 2004: Gaudio-Coria
CF, US Open 2005: Agassi-Blake
SF, Australia Open 2005: Safin-Federer
F, Roma 2005: Nadal-Coria
F, Masters Cup 2005: Nalbandián-Federer
F, Roma 2006: Nadal-Federer
F, Wimbledon 2007: Federer-Nadal
F, Wimbledon 2008: Nadal-Federer
SF, Australia Open 2009: Nadal-Verdasco
2R, US Open 2009: Dent-Navarro
SF, US Open 2010: Djokovic-Federer
SF, Masters Cup 2010: Nadal-Murray
SF, Roland Garros 2011: Federer-Djokovic
SF, US Open 2011: Djokovic-Federer
F, Australia Open 2012: Djokovic-Nadal
SF, JJOO 2012: Federer-Del Potro
OF, Australia Open 2013: Djokovic-Wawrinka
SF, Roland Garros 2013: Nadal-Djokovic

Es cierto que no he puesto victorias importantes de Federer como la de Wimbledon 2009 pero lo he compensado omitiendo también derrotas importantes e históricas como la de Australia 2009, así que creo que he sido lo más objetivo posible.

Bien, recopilemos:
Nadal está presente en 8 de estos 20 partidos, ganando 6 y perdiendo 2
Djokovic está presente en 6 de estos 20 partidos, ganando 4 y perdiendo 2
Federer está presente en 9 de estos 20 partidos, ganando 3 y perdiendo 6

Debatamos  :smiley:
Tenistas en activo favoritos: Nadal, Tsitsipas, Musetti, Shapovalov Monfils, Nishikori, Kohslchreiber, Thiem.
Tenistas retirados favoritos: Agassi, Lendl, Moyá, Ferrero, Kafelnikov.
Pupilo: Andrey Rublev.

RafaNadalRules

Yo siendo sincero no me había puesto a pensar en nada de esto hasta hoy y se me vino a la mente con el video de Rafa que puso k-acer en un hilo de esta misma sección  donde sale el partido de Wimbledon 2008 el que para muchos es el mejor partido de la historia del tenis y ganado por Nadal para derrota de Federer...

Yo creo que ambos han tenido sus partidos épicos a 5 sets, sin dudarlo y arriesgándome a meter la pata Rafa debe tener mas según mis cuentas y claro solo una épica con derrota ante Djokovic en Australia 2012, pero nunca con Federer.

La victoria mas épica de Roger para mi fue en WB 2009 final contra Roddick, con todo y que Roddick sea un gran tenista ex No. 1 del mundo, no va ser lo mismo que ganarla ante una leyenda.

Pero bueno a Federer lo estamos dando por muerto, aun esta jugando y yo aun creo que puede dar lo mejor de si mismo en algún grande y porque no, llevarse una victoria épica ante Djokovik o Nadal....
El campéon defensor del abierto de los Estados Unidos se ha colocado no solo como uno de los mejores tenistas de la actualidad, sino como uno de los más grandes de todos los tiempos.

GANDALF

Hay un partido que no se recuerda de Federer en el 2004, en el Us Open fue de paseo, pero en cuartos se enfrento a Agassi, al que derroto en 5 sets, en un partidazo, y uno de los mejores del suizo y del americano, mejor incluso que la mas famosa final del 2005 entre ellos.
La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing

orion

A mi me parece que esto tiene mucho sentido, Pablo... Yo recuerdo que alguna vez, lamentaba con mi hermano que porque me gustaban tanto los partidos donde Sampras o Federer perdieron, si sucedió eso?
El me dijo: por algo muy simple, cuando se da un partidazo con los grandes es porque el otro tipo quien quiera que sea, jugo a todo lo que daba y más y la emoción que sentimos por ver que ponían contra las cuerdas a nuestro ídolos, la adrenalina expirada en esos partidos en colosal... Hablo de partidos épicos, el de Agassi- Sampras en AU2000 o el de Federer- Safin en el AU2005, sacan lo mejor de cada uno... Siendo que normalmente vemos que ganan fácil, sin despeinarse. En estos partidos El trabajo tenístico es monstruoso, pero la emoción marca la pauta...
Los verdaderos 4 fantásticos de la historia: Federer, Sampras, Nadal y Djokovic...

andresaburriay

¿ por qué para ti los mejores partidos tienen que tener 4-5 sets? Poco objetivo ese listado

Pues te faltan varias pálizas que son históricas, curiosamente la víctima es Rafael , un jugador que si bien puede tener el h2h favorable contra el GOAT o Djokovic, cuando sus rivales están bien entonados no tiene nada que hacer y se descubre la gran mentira de su tenis.   Unos partidos que recuerdo que ya son historia del tenis .

Juan Martin Del Potro vs Rafael  6 2,6 2,6 2 US Open 2009

Federer vs Nadal Highlights Masters of London 2011
La Master Cup  6-3 6-0  Federer-Rafael

y por último el mejor partido que se recuerde de un jugador enfrentando a Rafael.

Tsonga Showing Rafael Nadal How It Should Be Done

Tsonga-Rafael   Australia 2008  Semifinales.    Golpes mágicos de Ali Tsonga,  el mejor partido de su carrera y la derrota más violenta sufrida por Rafael.

PD: Tu lista no es nada objetiva y se ve claramente donde están tus colores por muchos adornos que le quieras dar  :grin: 

orion

Es que volvemos a lo mismo, esto siempre será subjetivo. Para mi esos no son partidazos, por la simple y sencilla razón de que sólo se jugo de un sólo lado. Partidazos son los que tiene resultado incierto y donde no puedes criticarle nada al vencido porque dio todo de sí... Bueno, es mi opinión.
Los verdaderos 4 fantásticos de la historia: Federer, Sampras, Nadal y Djokovic...

orion

Cita de: GANDALF en 21 de Septiembre de 2013, 15:55
Hay un partido que no se recuerda de Federer en el 2004, en el Us Open fue de paseo, pero en cuartos se enfrento a Agassi, al que derroto en 5 sets, en un partidazo, y uno de los mejores del suizo y del americano, mejor incluso que la mas famosa final del 2005 entre ellos.
Lo estoy viendo, vaya partidazo!

Guilax

Es como si abriera un hilo diciendo que un GOAT tiene que aplastar a sus rivales directos. Nombro partidos como

US 2004. F. Federer - Hewitt  6-0 7-6 6-0

Y digo Nadal no aplasta a sus rivales en las finales de GS o alguna chorrada así y digo MANCHA EN LA CARRERA DE NADAL..

porfavor....
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

Pablo1989

Cita de: orion en 21 de Septiembre de 2013, 16:49
A mi me parece que esto tiene mucho sentido, Pablo... Yo recuerdo que alguna vez, lamentaba con mi hermano que porque me gustaban tanto los partidos donde Sampras o Federer perdieron, si sucedió eso?
El me dijo: por algo muy simple, cuando se da un partidazo con los grandes es porque el otro tipo quien quiera que sea, jugo a todo lo que daba y más y la emoción que sentimos por ver que ponían contra las cuerdas a nuestro ídolos, la adrenalina expirada en esos partidos en colosal... Hablo de partidos épicos, el de Agassi- Sampras en AU2000 o el de Federer- Safin en el AU2005, sacan lo mejor de cada uno... Siendo que normalmente vemos que ganan fácil, sin despeinarse. En estos partidos El trabajo tenístico es monstruoso, pero la emoción marca la pauta...
Sí, ya había pensado en eso que dices y en gran parte es cierto. Cuando los grandes pierden habiendo jugado muy bien, es porque el rival rindió al 200% y como resultado tenemos un partidazo, y si se produce en rondas finales de los mejores torneos, pues mejor que mejor. Pero a pesar de eso, es cierto que Federer no se caracteriza por tener en su currículum muchas victorias en ese tipo de partidos como si las tienen Djokovic y Nadal, siendo también enormes tenistas y teniendo millones de ídolos.

Cita de: Guilax en 21 de Septiembre de 2013, 22:36
Es como si abriera un hilo diciendo que un GOAT tiene que aplastar a sus rivales directos. Nombro partidos como

US 2004. F. Federer - Hewitt  6-0 7-6 6-0

Y digo Nadal no aplasta a sus rivales en las finales de GS o alguna chorrada así y digo MANCHA EN LA CARRERA DE NADAL..

porfavor....
Hombre, la diferencia es que Nadal sí ha apalizado a muchos de sus rivales en todo tipo de rondas y torneos. Si quieres hablar de una final de GS, la de RG 2008 es bastante apropiada.
Tenistas en activo favoritos: Nadal, Tsitsipas, Musetti, Shapovalov Monfils, Nishikori, Kohslchreiber, Thiem.
Tenistas retirados favoritos: Agassi, Lendl, Moyá, Ferrero, Kafelnikov.
Pupilo: Andrey Rublev.

orion

Federer también ha apalizado a muchos de sus rivales y hasta más que Rafa... Incluso la paseada ha sido peor...

Respecto a lo que dices, es algo que el Geru, ya alguna vez había dicho... Creo que el hilo se llama la debilidad mental del mejor o algo así...

martin89

La verdad no concuerdo para nada...

como puede ser que este

2R, US Open 2009: Dent-Navarro

Y no este la final de federer-del potro??????'

Xq si vamos a partidos épicos el de Eduardo Schwank contra carlos Moya en RG 2008 en segunda ronda también, si que lo fue!!! 7-6(4), 6-2, 6-7(1), 4-6, 6-3 para el argentino...

Yo creo que hay que poner los partidos de los top´s y en rondas finales, sino no tiene sentido, partidos épicos se dan casi todas las semanas...

Guilax te recuerdo la final de RG 2008???  :rolleyes:

Yo creo que aca me inclino para el lado de Federer Goat...

Respuesta rápida te digo que cuando Federer estaba en la cumbre ganaba a todos muy fácil, una vez que bajo, aun asi se marco partidazos pese a no ser el Goat ya, y yo creo que esas derrotas por mas dolorosas que sean, también suman, y mas en alguien que gano mas grandes que cualquiera y con diferencia...