Pérdidas de tensión en poliester: preestirar si o no???

Iniciado por Carlosoki, 29 de Septiembre de 2013, 16:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlosoki

Hola amigos:

PLANTEAMIENTO:

Quiero plantear mi experiencia y duda para ver si es posible mejorar el comportamiento del cordaje que estoy empleando. El MSV Focus Hex 1.10

INTRODUCCIÓN:

Se trata de un poliester de altas prestaciones (control, potencia y efectos) cuyo punto débil es el mantenimiento de la tensión. La raqueta en el que lo monto es una TGT 293.2 cosmetic HEAD Prestige MP. Se trata de un patrón cerrado.

Mi experiencia: no me preocupa la rotura del cordaje porque antes de llegar a ese punto ha perdido demasiada tensión y le meto tijera.

SITUACIÓN ACTUAL:

Encuerdo y mido la tensión con Racquetune de Iphone justo al terminar los nudos: 25,7 kilos
Mido la tensión al día siguiente (sin uso): 24,4 kilos
Tras 30 min de uso: 23, 8 kilos (duro en incómodo)
Tras hora y cuarto de uso: 23,4 kilos (duro e incómodo)
Tras 2 horas de uso: 23,0 kilos (jugable)
Tras 4 horas de uso: 22,7 kilos (fantástico)
Tras 5 horas uso: 22,6 kilos (fantástico)
Tras 8 horas uso: 22,4 kilos (fantástico)
Tras 11 horas uso: 22,2 kilos (fantástico)
Tras 13 horas uso: 22,2 kilos (fantástico)
Tras 14 horas uso: 22,1 kilos (empieza a flojear)
Tras 15 horas uso: 22,1 kilos (falsa alarma, sigue fantástico)
Tras 17 horas de uso: 22,0 kilos (bien)
Tras 19 horas de uso: 22,0 kilos (bien)
Hora 20: rotura de cordaje

La tensión es muy inestable (baja y baja) durante las 3-4 primeras horas de juego, permaneciendo muy estable después hasta la rotura.

Conclusión: si te gustan las tensiones medias-altas exige encordar a tensión alta y sufrir 3-4 horas de juego con tensiones altas, cordaje duro e incómodo hasta perder la tensión y estabilizarse y sacarle prestaciones.

PLANTEAMIENTO:

Modificar las condiciones de encordado para saltarnos las 3-4 primeras horas de juego y poder tenerlo en las condiciones idóneas el mayor tiempo posible y desde el principio.

PROPUESTA:

Realizar el encordado modificando velocidades de tracción y poniendo a punto el preestiramiento para tratar de evitar la pérdida de tensión en las primeras 3-4 horas de juego.

MÉTODOS:

Hasta ahora encordado sin preestiramiento con máquinas manuales.
A partir de ahora se encordará con máquina electrónica con motor Wise 2086. Presenta parámetros modificables como tensión, velocidad de tracción, preestiramiento si o no y en caso de sí, diferentes %...

Se agradecen ideas y ayudas (cambiar de cordaje no es una idea. Juego muy bien con este)
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

joseluisgs

Yo nunca he usado eso con poliéster si con multis o de otro tipo....
- Yonex Ezone 2025 Pro Custom.
- Yonex Ezone 2022 Pro Custom.
- Babolat Aeropro Drive 2013 Pro Custom.
- Friki de los materiales y la personalización
- Barcelona Tennis Lab es tu sitio de confianza.

britz

no he probado ese cordaje pero los que yo he tenido o montado ninguno se podía pre-estirar sin romperlo o dañarlo. Es normal que pierdan tensión, son así, pero me parece una barbaridad de tensión lo que ha perdido ese cordaje, puede que no sea tan bueno, hay o había un post donde se habían hecho mediciones sobre perdidas de tensión y no estoy seguro pero ninguno había perdido más de tres kilos en tan poco tiempo
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

joseluisgs

Sigo pensando que el poliester no es para preestirar yo nunca lo he hecho. Si con otros, pero no con ese.

Es bormal al ser una galga tan fina esa perdida, al final se estira muy rapido y pierde.

wave

Opino de la misma manera , los multis estiran mucho algunos más de 3 cms para 23 kg así que tiene sentido el preestirado , mientras los polis estiran solamente milímetros para la misma tensión , así que poco o nada se conseguirá con el preestiramiento. Además hay que tener en cuenta que la recuperación de unos cordajes y otros es muy diferente , la tripa y el multi durante el juego se estiran y recuperan la tensión original durante muchas horas de juego , mientras que el poli la recupera mucho peor , es decir va perdiendo progresivamente tensión con las horas de juego y no se recupera .

En el caso del caso de focus 1.1 creo que no tiene mucho sentido encordar a 26 kg para jugar a 23 kg , con esa tensión tan alta de encordado en un cordaje tan fino lo que hacemos es fatigar excesivamente el material , que pierde sus propiedades de estiramiento y recuperación con lo cual las horas de jugabilidad son pocas. Pienso que si encordamos a 25 kg , el material estará menos fatigado y las horas de jugabilidad serán mayores aunque tengamos que jugar a 22,5 kg , todo será cuestión de probar.

De todas maneras me parece que la mejor solución seria encontrar un cordaje poligonal 1.1 que mantenga mejor la tensión , con lo cual tendría todas las ventajas del focus 1.1 y ningún incoveniente.

Un saludo

wave

britz

Cita de: wave en 30 de Septiembre de 2013, 17:25
Opino de la misma manera , los multis estiran mucho algunos más de 3 cms para 23 kg así que tiene sentido el preestirado , mientras los polis estiran solamente milímetros para la misma tensión , así que poco o nada se conseguirá con el preestiramiento. Además hay que tener en cuenta que la recuperación de unos cordajes y otros es muy diferente , la tripa y el multi durante el juego se estiran y recuperan la tensión original durante muchas horas de juego , mientras que el poli la recupera mucho peor , es decir va perdiendo progresivamente tensión con las horas de juego y no se recupera .

En el caso del caso de focus 1.1 creo que no tiene mucho sentido encordar a 26 kg para jugar a 23 kg , con esa tensión tan alta de encordado en un cordaje tan fino lo que hacemos es fatigar excesivamente el material , que pierde sus propiedades de estiramiento y recuperación con lo cual las horas de jugabilidad son pocas. Pienso que si encordamos a 25 kg , el material estará menos fatigado y las horas de jugabilidad serán mayores aunque tengamos que jugar a 22,5 kg , todo será cuestión de probar.

De todas maneras me parece que la mejor solución seria encontrar un cordaje poligonal 1.1 que mantenga mejor la tensión , con lo cual tendría todas las ventajas del focus 1.1 y ningún incoveniente.

Un saludo

wave

:txapeldun: :txapeldun: :txapeldun:

totalmente de acuerdo!!
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

joseluisgs

MaxDamage

El problema es que poligonal de 1.10 que no sea el Focus... yo no lo conozco, de hecho poligonales o texturados de menos de 1.18 es complicado encontrar.

MaxDamage

Y el propio Focus Hex de 1.10 a 1.18 (siguiente calibre disponible), en mi opinión, hay un salto en cuanto a rigidez muy muy importante, son dos cordajes completamente diferentes.

wave

Pues yo creo Maxdamage que si existe una solución al problema tu nos la encuentras seguro.

Un saludo

wave

wave

Después de buscar un poco el único poligonal de esas características que he encontrado el Solinco Tour Bite 1,10 mm.

Un saludo

wave

MaxDamage

Pues muy buena opción la que ofreces, el Solinco Tour Bite, en otros calibres, está bien valorado en mantenimiento de tensión. Creo que al menos probarlo es una prueba que Carlosoki debería hacer, jeje.  :afro:

Carlosoki

Perdon por tardar en contestar.

Solinco Tour Bite 1.10???? Maxdamage, mandame 2 sets. Lo tienes, no?

En TW está el set a 11€ y no veo bobina. Jolin, me sale como 3 del Focus. Si me va a durar 24 horas el Solinco como mucho casi prefiero el Focus 8 horas...
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

Milinco

Yo tengo un par de sets de ese para probarlo... Ahora Max que esta bien valorado en SF en mantenimiento de tensión.... Por 1 usuario...  :risas: :risas:
Head Gravity Tour 98 2025

MaxDamage

Jeje, no es excesivamente confiable sólo 1 valoración, la verdad,... y viendo las valoraciones del Focus Hex en todos sus calibres, con bastantes valoraciones por cierto, no es destacable el mal mantenimiento de tensión, todo lo contrario, y lógicamente subiendo según calibre de mayor grosor: http://www.stringforum.net/stringdb.php?show=1772

Interesante, interesante...