Caminar o no con el reves.

Iniciado por odioapeterpan, 11 de Noviembre de 2013, 18:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

odioapeterpan

Me ronda una duda por la cabeza cada vez que juego, y es el caminar aen el golpeo del reves o no.
Me explico, al golpear de drive, te perfilas, armas, haces el swing y tu pierna atrasada camina o avanza hacia delante, como lo llameis. Hasta ahi controlado, no tengo problema, la bola sale como un tiro y con la mitad de esfuerzo que si pegas de parado.
El problema, es que mi profesor me insiste en que he de hacer lo mismo con el reves, y por mas que lo intento no logro que el pie retrasado avance. Como mucho, y esforzandome saco el pie hacia el lateral. El caso es que hace un par de semanas jugue con un chico con un gran nivel y me señalo lo mismo ,    "lo unico en lo que te veo flojo es que no avanzas al golpear el reves, con lo cual no atacas".

El reves es a una mano, al igual que el , y estoy  contento , porque es bastante rapido, y me resulta facil variar efectos, liftar, pegar mas plano, etc.

Estos dias he estado fijandome en la copa masters en los pros como Gasquet, Wavrinka y Federer, y no me parece que caminen con su reves, sino que lo hacen en el sitio, como me ocurre a mi. Entonces y pensando que no hay que fijarse en ellos, que son mundo aparte, os pregunto, sobre todo a la gente que impartis clase, si realmente se puede echar ese paso adelante con el reves.
Saludos.

loquillo

El paso adelante con el pie retrasado no es un elemento a trabajar en sí mismo.

Es el resultado de haber rotado cadera, tronco y hombros y liberar la energía de esa rotación. Con el revés a 2 manos suele darse más seguido. Se lo ve claramente en Djokovic, pero tampoco lo hace todo el tiempo (de hecho son menos las veces que lo hace de las que no).

En todo caso habría que ver si rotas o no, pero una buena rotación tampoco necesariamente obliga a pasar el pie atrasado para adelante.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

odioapeterpan

Sí, casualmente estoy viendo ahora a jokobeach y Nadal jugar y veo que joko lo hace, pero como dices tu, a dos manos. Me inclino, por pensar que lo que me están aconsejando tanto mi profe como el otro jugador, es que cargue más el peso hacia delante, y que impacte antes, porque sí no , de verdad que me parece muy forzado caminar

medicivet

Lo que te dijo Loquillo es clarísimo, "resultado de"
Lo que hoy se ve mal es "clavar" la pierna de adelante en el piso y "cargarle" el peso del cuerpo mucho antes que llegue la pelota.
Pero siempre en ambos reveses, el pie de sostén y de impulso es el de atrás.
Si el revés es agresivo, como resultado del movimiento natural hacia adelante vas a hallar que la pierna de atrás acompañará.

Lo que hace la pierna de atrás depende de la situación de juego. No debe hacerse siempre el mismo idéntico movimiento sea cual sea la pelota que te venga encima.
Para una pelota sin estrés te recomiendo ver atentamente a Carla Suárez Carla Suarez Navarro Backhand Slow Motion
fijate que cuando carga (sería mas o menos cuando la pelota pica) apoya talón y todo el impulso del cuerpo asienta en la pierna de atrás. Al golpear es que apenas terminó de apoyar la planta y llevar el peso del cuerpo hacia la pelota y a raiz de eso es que la pierna de atrás acompaña DESPUÉS. Pero si la pelota se le venía muy rápido encima verás que apoyará todo el cuerpo en pierna de atrás y la de adelante en el aire.

medicivet

Mirá en este video tenés todas las diferentes ocasiones
Justine Henin's Backhand
lo mejor sería que te filmes y te veas peloteando y compitiendo, y ahí lo sabrás con certeza.
Saludos

odioapeterpan

Bien , me ha quedado mas claro. Veo que el pie de detras hace un ligero acompañamiento como "consecuencia de", como bien decis.  Solo en los ultimos dos golpeos de Henin, veo un pequeño camino hacia delante. La conclusion que saco, es que no siempre los pesos se distribuyen igual, y el paso o no es consecuencia de como te venga cada bola.
Sin embargo, tanto  con la derecha como el reves a dos manos, es mas facil que el pie retrasado acabe caminando por la propia inercia, si estas siendo agresivo. Ahora bien en el reves a una mano, digamos que un brazo sale disparado hacia delante y el otro va en sentido contrario para dar equilibrio y hacer el movieminto explosivo, como si abrieses un acordeon, y supongo que eso influye.

Medicivet, siempre que me he filmado , he acabado muy deprimido.... siempre pense que me movia con intensidad.  :embarassed:   Jajajaja

Saludos amigos.

medicivet

Cita de: odioapeterpan en 12 de Noviembre de 2013, 13:34
no siempre los pesos se distribuyen igual, y el paso o no es consecuencia de como te venga cada bola.
en el reves a una mano, digamos que un brazo sale disparado hacia delante y el otro va en sentido contrario para dar equilibrio y hacer el movieminto explosivo, como si abrieses un acordeon, y supongo que eso influye.

Medicivet, siempre que me he filmado , he acabado muy deprimido.... siempre pense que me movia con intensidad.  :embarassed:   Jajajaja

Saludos amigos.
Filmate igual, porque así lo corregís certeramente todo aquello que no te satisface, no hay escapatoria y tu nivel crece mucho tras el golpe visual inicial.

Los dos brazos se abren (y esto es muy importante) por la razón que decís. Es por la tercera ley de Newton que es la de reacción-acción, que para TODOS  los golpes de tenis debe respetarse.
Y que es que a toda acción en un sentido se realiza/opone otra en sentido inverso compensando las fuerzas y permitiendo liberar de modo más "limpio" la energía.
Fijate los karatecas, pegan llevando el otro brazo atrás (codazo)
La apertura de brazos se debe lograr por contracción de los músculos que sostienen la escápula, no por querer "abrir el pecho".
Si te lo ponés a hacer conscientemente vas a notar una sutil diferencia que con el correr de cientos de golpes es una ENOOORME DIFERENCIA.
Hay reveses como por ejemplo el de Calleri, que dejan el brazo de atrás donde estaba. y lo hace muy bien igual (fue 16 del mundo), pero está perdiendo energía de golpe de todos modos. Otros que dejan el brazo y no lo hacen bien y se nota la pérdida enorme de energía, caso Squillari... y fue igual 11 del mundo.
Creo que casi no se puede ser más perfecto en la técnica de este golpe que Carla Suarez.

odioapeterpan

Ok, entendido. La tomo como referencia.
Muchas gracias.

DoBerMaN

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español