Preparación psicológica

Iniciado por agarrem, 21 de Enero de 2014, 13:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

agarrem

Hola a todos. Mi caballo de batalla más importante es el aspecto psicológico. Siempre me puede la ansiedad y termino desquiciandome lo que me lleva a aumentar mis miedos y dudas a la hora de afrontar un partido. Es por ello por lo que me he decidido a leer algo sobre este aspecto que vaya enfocado al tenis en particular. He visto en amazon que se vende el libro de entrenamiento mental en el tenis, uno de Garit creo que se llama de apellido. Tiene buena pinta, me gustaría descargarlo ya que leo en tableta. Si alguno lo tiene le agradecería que me lo pasara, así como si hay algún que otro título que pueda ayudar a controlar las emociones en este deporte en concreto. Que me decís?

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

dely

Pues yo te digo que voy a esperar a ver que te recomiendan  :afro:
Así también lo aprovecho yo que me pasa parecido. Creo que, en mi caso, es porque pienso demasiado pero no veo modo de solucionarlo
NO ME MOJO NI EN LA DUCHA 2014:

odioapeterpan

Hola, que tal?  Pues mira, yo estoy leyendo "el juego interior del tenis" . Lo compre en papel. Tiene ya unos años escrito, y la verdad es que el planteamiento me gusto, pues corrobora una teoria actual, que posteo aqui, no se si berdinda. Y es que, resumiendo mucho, cada tenista mantiene consigo mismo un continuo dialogo, en el que un primer yo, esta siempre corrijiendo y juzgando a un segundo yo en plan...  "baja el culo", "vaya mierda de reves que tienes hoy", "golpea de abajo arriba de abajo arriba", os suena?, que es el que verdaderamente juega y aprende mecanicamente, y que no te necesita para ni una cosa ni la otra, pues si estas relajado y le dejas jugar todo ira mejor . El poderio mental, a grosso modo, consistiria en mantener a raya al primer yo, distrayendolo con varias tecnicas, entre otras, las rutinas que utiliza (y yo lo llamaba loco) Nadal entre punto y punto, pelito nariz pelito hombro nariz hombro, lo de las botellitas, etc  . Todo para acallar a esa voz que interfiere en tu juego.
Me parecio interesante.

P:D   Estoy siendo muy simplista, pues el poderio mental es mucho mas, y he resumido mucho. Lo recomendable es leerlo. Te das cuenta de algo que ya sabias, que al final, uno juega contra si mismo.

rogerto

2 Wilson pro staff RF97 autograph.

agarrem

Bastante interesante. Suena prometedor.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

medicivet

Hola amigos, buen año que comienza!.
les digo sobre alguno de los libros que tengo y un resumen muy sumario.
El más clásico es fuerza mental en el deporte de Loher. Muy bueno, con test, es un ultraclásico. Es interesante hacer el test.

Otro es Tenis inteligente de Murray, otro enfoque, es como que toma los temas que Loher trató muy sucintamente en el anterior libro y los desarrolla, pero hace lo inverso con los temas que Loher profundiza, son como complementarios.

Por ahora el que más me gustó es El juego mental de Loher, un capítulo más práctico que otro, buenos ejemplos, muy concreto.

Otra libro de un español que leí de a tramos, no es tan consistente pero como todo sacás data de Antoni Girod, Entrenamiento de la fotaleza mental en tenis.

hay un libro de un argentino Claudio Sosa, ya trata más la formación del competidor, mucho sobre niños y padres de tenistas (no me interesa ni un poco)
Aparte les recomiendo un best seller que es bastante aplicable al tenis una vez leídos estos libros, La inteligencia emocional de Goleman, es como que pueden entender de manera más profunda todo lo que se dijo antes. Conviene leerlos antes, claro.

Hay también unos apuntes del libro del Grandísimo Maestro Gerry Wortelboer, el profesor más capacitado que jamás haya enseñado en Argentina en su libro Tenis, el camino a la excelencia.

El libro del mítico Rosewall tiene perlas muy lindas, si lo consiguen usado en algún remate, vale todo.

Gran abrazo. Saludos.

rodlaver

Cita de: medicivet en 22 de Enero de 2014, 23:37
Hola amigos, buen año que comienza!.
les digo sobre alguno de los libros que tengo y un resumen muy sumario.
El más clásico es fuerza mental en el deporte de Loher. Muy bueno, con test, es un ultraclásico. Es interesante hacer el test.

Otro es Tenis inteligente de Murray, otro enfoque, es como que toma los temas que Loher trató muy sucintamente en el anterior libro y los desarrolla, pero hace lo inverso con los temas que Loher profundiza, son como complementarios.

Por ahora el que más me gustó es El juego mental de Loher, un capítulo más práctico que otro, buenos ejemplos, muy concreto.

Otra libro de un español que leí de a tramos, no es tan consistente pero como todo sacás data de Antoni Girod, Entrenamiento de la fotaleza mental en tenis.

hay un libro de un argentino Claudio Sosa, ya trata más la formación del competidor, mucho sobre niños y padres de tenistas (no me interesa ni un poco)
Aparte les recomiendo un best seller que es bastante aplicable al tenis una vez leídos estos libros, La inteligencia emocional de Goleman, es como que pueden entender de manera más profunda todo lo que se dijo antes. Conviene leerlos antes, claro.

Hay también unos apuntes del libro del Grandísimo Maestro Gerry Wortelboer, el profesor más capacitado que jamás haya enseñado en Argentina en su libro Tenis, el camino a la excelencia.

El libro del mítico Rosewall tiene perlas muy lindas, si lo consiguen usado en algún remate, vale todo.

Gran abrazo. Saludos.

Tremendo el de Goleman (no es de tenis, pero, al final la psicologia aplicada al tenis no deja de ser psicologia general).

Medicivet, te recomiendo "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman!

Para los que tienen problemas con su juego psicológico algunas recomendaciones (yo no he competido seriamente en tenis, pero, si en otros deportes como balonmano o ajedrez, que tienen una carga psicológica similar - másen el caso del ajedrez que el terreno psicológico, táctico es descomunal).

La primera idea es la que hacen la mayoría de los jugadores (en casi todos los deportes). La táctica del copiloto. Por ejemplo en balonmano, tiras un par de veces y el portero te para. Que hacer:

- Te cagas en todo, soy un mierda. Ya no quieres tirar y cuando tiras harás el tiro con el que te sientes más comfortable y con el brazo encogido porque estás acojonado (normalmente el primer tiro suele ser tbn al sitio más habitual). Te han comido la moral:

- ok, te hablas a ti mismo en voz alta - tono positivo. Que ha pasado? Coño que me ha parado 1 y la otra se ha ido fuera. Vale. Porque he fallado la primera?, ostia no tenia ángulo y era pasivo; y la segunda, bueno, no me la ha parado y ha sido poste.... fale. Resulta que la primera no pasa nada y en la segunda tampoco la ha tocado el portero, asi que a la próxima partimos de 0.

La idea es mentalmente partir de 0 en cada punto y aplicar el plan (en el plan si que tenemos en cuenta todo lo que está pasando, por eso). Tienes un COPILOTO, que es un tio de puta madre, que te canta lo que tienes que hacer y se activa entre los momentos de tensión, pero, tu tienes el 100% de tu atención solo en el juego.

Una vez has pensado, haces cualquier rutina (te puedes rascar el culo como Nadal :grin:). Yo lo que hago es justo cuando el otro tira la bola para sacar doy 2 minipasos para estar de puntillas.

Consejos

1. AUTOANÁLISIS (grábate, invita a un pincho a tus adversarios amigos y que te digan a todo lujo de detalles como ven tus golpe...).

Analizate en plan:
1. Derecha a. Velocidad b. Altura  c. Spin   d. Swing e. Timing   f. Consistencia g. Zonas donde lanzo  h. Zonas desde las que gano puntos
- Plana
- Liftada
- Cortada

(idem para todos los golpes, revés, saque, reves cortado, volea, devolución)
Cuando tengas esto, sabrás exáctamente como juegas.

2. ANALIZA AL OTRO

Intenta hacer lo mismo con tus oponentes. Aqui, me dirás... Eso es imposible...
Yo lo hago siempre, el truco es que caliento (correr, estirar, golpear bola...) antes de la hora que quedo para jugar. En el calentamiento solo me concentro en ver como pega. Me fijo 0 en como le doy, yo ya he calentado...

Al mismo orden que he puesto arriba, en el calentamiento empiezo tirandole bolas a la derecha en este orden:
- derecha plana (x10 x 2) - Cada diez cuento cuantas pega limpias 6-7... 2 largas... 1 a la red.
- derecha baja... se agacha?  tiene swing largo?
- derecha sin peso... si tiene swing largo le costará cuando tiene que moverse...

Y lo mismo para todos los golpes...

- Piernas, está mejor que tu ? En velocidad o en resistencia? En velocidad lo puedes intuir si le tirás alguna bola corta y por su altura y complexión. Resistencia (edad y gemelos).

- Volea, sabrás si juega en la red en función del tiempo que quiera calentar en la red.
Yo cuando estamos calentando saques me tomo un tiempo para mientras miro donde saca, pensar cuales creo que son sus puntos débiles.

Por ejemplo en el último partido:

1. Saca fuerte, pero, mete 4 de cada 10 en el primero. En cambio el segundo lo empuja. Me meto 2 mts detrás de la linea en el primero; 2 mts dentro en el segundo.
2. Buena derecha potente, pero, empuña este de derecha y le pega muy plano. Yo le pego liftado de derecha y paso mucha bola. Asi que cada bola lanzada entre el medio y la zona derecha (revés consistente, pero, a 1 mano con poca potencia, casi imposible que meta winners desde el medio) es una bola que esta más cerca de fallar.
3. Revés con un loop larguisimo, cuando le pego bolas muy cortadas al lado del revés
1. Revés cortado es sin peso, me la pone a huevo para golpear.
2. Si le mete el reves plano le cuesta levantarlo y la manda cruzada (no se fia de su paralelo). Pues cuando suba yo a la red le dejo 1,5 mts más a su paralelo y asi voleo tranquilo.

3. MACHEA LO QUE SABES DE TI CON LO QUE SABES DEL OTRO

En mi caso, saque pésimo, derecha liftada pasabolera, reves 2 manos consistente, reves y derecha cortada, smash pesimo.
El tio es mas alto 1,85 vs 1,75 y le pega bastante mas duro que yo...de piernas, las mias son mas bonitas  :grin: asi que deduzco que me moveré mejor que el (es lo que he visto en el calentamiento)

(resumidamente esto da un plan... PLAYBOOK

1. Saco, busco su revés en el peloteo y me focalizo en pegar 3-4 de pista, juego en el lado principalmente de la derecha (80 % de la pista por el lado derecho).
2. El partido se jugará revés a revés (mi revés es relativamente consistente, pero, mas fiable que el suyo) y si hay bola a media pista, slice al canto y subida a la red.
3. Ojo con bajar la velocidad de la bola, sin bajar la altura, si se invierte me fundirá.
4. Subir con los segundos saques con slice a su revés
5. Si se quiere invertir arriesgando, derecha abierta con no mucha potencia y subida a la red.

4. ESTO ES TÁCTICA O PSICOLOGIA?

Esto es táctica, pero, en realidad es la base para el análisis psicológico. Me explico.
**En ajedrez, cuando uno juega contra otro lo primero que hace es analizar las partidas del otro, para prepararse contra sus puntos fuertes. Por ejemplo en el último campeonato del mundo:
- Anand, 40 años, mejor jugador en aperturas y juego combinativo (en tenis seria posición, técnica y toque)
- Carlsen, 20 años, mejor jugador en finales - fuerza bruta a la hora de analizar posiciones ( en tenis seria piernas y resistencia)
Al final ganó Carlsen, planteó aperturas muy sencillas y le llevó al huerto en los finales (un juego muy Nadaliano el suyo).

** En tenis, normalmente todo el mundo busca maximizar sus golpes y no es tan consciente de como minimizar los del contrario. Yo creo que el motivo es que es un deporte que requiere tanto a nivel técnico que no deja pensar a nivel táctico.

Ahora que tienes un plan, toca aterrizarlo y para esto lo más sencillo es verbalizar tu diálogo interior. Pasas de la táctica a la psicologia (de tu plan en papel a tu plan cerebral).

Ok, entre punto y punto, lo mas normal es que tu voz interior te haga un resumen de lo que has hecho en el punto que llevas:
- 30-0 has metido 2 derechazos. "Muy bien tio, eres Wawrinka, saque y volea que estas que te sales". Fallas, por arriesgar.
- 0-30 has fallado 2 puntos que tenias ganados por medio milimetro "Eres un mierda, que revés sarnoso". 2ble falta.

Lo bueno de verbalizar, es que te escuchas. Obligate a verbalizar POSITIVAMENTE exáctamente igual que le hablarias a un colega de dobles que te cae bien y que tiene un nivel similar al tuyo.

No le insultarias. Ni le dirias que arriesgue más porque ha metido un par de puntos. Le dirias que se ciña al plan. Y si no está funcionando el plan? Pues lo analizas, miras que no funciona y lo cambias.

Lo realmente cojonudo es que muy poca gente analiza y juega con un plan, pero, menos gente aún analiza ese plan y lo modifica.
* Por otra parte la memoria para el lado de los errores es traicionera y los olvida pronto (nunca recordamos nuestras cagadas y siempre nuestros aciertos, insiste por el lado de sus errores!!!)

5. TU PUNTO DÉBIL PSICOLÓGICO

Que lo tienes! seguro!

- Hay quien es cabezón (perseveran en el error), estos son los mejores para jugar en contra.
- Hay quien es nervioso (se la juegan a la minima)
- Miedosos (se cagan en los momentos claves)
- El que se calienta

Analizalo y dá con como puedes cambiarlo En mi caso, por ejemplo, como juegue contra un fullero me altero. En el momento que me cantan una bola mala que he visto que es buena y se gira sin decir nada le arrancaria la cabeza, porque, pues porque para mi si dudo miraré, remiraré la bola le diré que repitamos el punto si no lo veo claro. .. pues empieza mi diálogo de ""santo" fullero, si es que me lo habian dicho, hijo de puta, como se puede ser tan git.." y entonces me lio a palos y pierdo el punto.

En mi caso para controlar esto, lo que hago es, en cuanto pasa eso me voy a la red con cara de pocos amigos... le digo, que me enseñe la bola, uy que no sé cual es... Entonces le digo "para la próxima, márcala, por favor". Me voy a mi sitio miro alguna bola cercana a la linea y me digo "esta es la marca que te enseñaré con alguna bola justa"

Despues, jamás he enseñado una marca que no era, seria incapaz de recordarlo, pero, lo que haces es cortar su show al momento y tu te quedas en un estado de justicia moral y no de cornudo y apaleado.

6. MOMENTUM (y sentido común)

- Si estás jugando bien, no cambies nada y añade tus mejores opciones posteriores. (Mi primera opción es juego pasabolero y buscarle la derecha cuando esté abierto, la segunda es bola corta y subir, la tercera es romper bola corta al revés...). De esta manera no dejas que se acostumbre del todo = Tiempo normal entre puntos

- Si estás jugando mal, busca consistencia en los golpes, es un tema momentaneo si vuelves a tus puntos fuertes (que conoces) esto pasa. Alarga el tiempo entre puntos, cambia de camiseta. POSITIVO!

- Si es el el que juega bien, ok, normal, puede pasar. Que le está funcionando? La derecha? Revés? Alarga entre puntos y piensa que hacer. Busca solución IPSO FACTO. Verbaliza no me funciona esto, voy a probar la estrategia 2 porque la 1 no funciona.

- Si es el que juega mal, a toda ostia, que no le dé tiempo.

** Un truco es coger un lugar de la pista (a 3 metros detrás de la linea de fondo y irse alli siempre en los puntos importantes y en los puntos en que se han cometido errores.

** Otro truco es jugar muy amarrategui:
1. Cuando se consigue un break
2. En los 6 primeros puntos del partido (esto lo hacia Lendl). Los primeros juegos jugar mas alto y más corto de lo normal, porque hay menos propensión a ir a saco al principio.

** Otro truco es intentar activarse en los primeros puntos de cada juego y luego intentar respirar largo en los juegos importantes (normalmente hay sobreexcitación en los juegos importantes y se encoge el brazo).

DIVIERTETE! = Todo funciona mejor si estás positivo asi que:
1. Si juegas con alguien peor, disfruta, estás ganando. No hagas el moñas y juega serio.
2. Si juegas con alguien mejor, enjoy, analizalo y con un buen plan igual le machacas el juanete.
3. Si juegas con alguien mucho mejor, no llores, sé un hombre.

** Yo llevo solo 1 año haciendo torneillos de tenis, y siguiendo a lo que dice Brad Gilber el mejor momento han sido las 4-5 veces que he escuchado " El otro es mucho mejor, lleva 5 años haciendo clases, tiene mejores golpes, le ganará 9 de 10, pero, hoy está jugando fatal"
-4 Yonex RDX 300 + 3 Yonex RDX 500
- Fan de Federer, Nadal, Nalbandian, Stepanek, Agassi, ... (1) Para Nadalianos, respect Federer (2) Para Federianos, respect Nadal Si no crees 1,2, inventa tu historia: dopaje, losa, circuito, épocas, suerte, sorteos, astros...

tarheel

Increible¡ Gracias por compartirlo.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo personalmente llego a los partidos sin una idea clara de la táctica a usar cuando incluso he jugado ya varias veces contra el, y por supuesto no me hago un plan rapido contra los nuevos, me lo apunto.

Me parece clave eso que has dicho de que no pensamos en la táctica porque se sobrepone la tecnica. Muy cierto, solo creemos que podemos ganar si hacemos mejores golpes o nos colocamos mejor y demás, pero hay que saber analizar al contrario y a ti mismo más que los golpes individuales que puedas hacer.

Saludos-

dely

Muy bueno rodlaver, gracias
Creo que voy a imprimirlo, leerlo con calma, subrayarlo, hacer un esquema...  :gear2:
Además, con lenguaje que entiendo muchísimas gracias
No tengo intención de momento en jugar partidos "serios" pero la proxima vez que el tiempo me permita la pachanga habitual (que siempre pierdo) va a enterarse mi compa...
NO ME MOJO NI EN LA DUCHA 2014:

agarrem

El juego interior del tenis es un buen apunte, desde que lo uso en mi juego psicologico, y siempre que lo ponga en práctica el resultado es cojonudo. Y no lo digo por ganar o perder sino porque me divierto mucho jugando, y si, juego, cosa que antes con mis cabreos no podia decir. Gane o pierda me divierto y no dejo que ese yo 1 me putee metódicamente. Gracias a odioapeterpan, buen aporte y gracias por ayudar.

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk

odioapeterpan

Cita de: agarrem en 23 de Febrero de 2014, 21:18
El juego interior del tenis es un buen apunte, desde que lo uso en mi juego psicologico, y siempre que lo ponga en práctica el resultado es cojonudo. Y no lo digo por ganar o perder sino porque me divierto mucho jugando, y si, juego, cosa que antes con mis cabreos no podia decir. Gane o pierda me divierto y no dejo que ese yo 1 me putee metódicamente. Gracias a odioapeterpan, buen aporte y gracias por ayudar.

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk

De nada.  :birras:  Yo tambien lo estoy aplicando y lo noto. Ahora solo tengo un miedo, que me asalta antes de jugar, y es si durante el partido lograré alcanzar ese momento en que juegas con el piloto automatico. Jugar dentro de "la zona", como dice el autor, es una gozada.
Un saludo.