Video sobre las características de las raquetas

Iniciado por Corbachotenis.2013, 10 de Febrero de 2014, 16:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Corbachotenis.2013

Hola Amigos,

He hecho un video que he colgado en Youtube sobre las características de las raquetas y en qué afectan al juego, creo que es de lo más completo que hay ahora mismo en internet y me gustaría compartilo con vosotros.

Este es el video, me gustaría que me diéseis vuestras opiniones y si queréis de qué hablar en próximos videos, acepto sugerencias.

Saludos!! :raquetazo:

Disfruta del tenis tanto que antes de acabar un partido ya lo estés echando de menos!

Juan Antonio López Corbacho

IN10SE

muy buen video!, muy explícito !! :)

Sería interesante si podes añadir la "Forma" de las raquetas, es un nuevo elemento que se ha venido a introducir en los últimos años.

Ya lo vemos con la Aero Pro Drive, con las head speed, con las yonex, según la garganta y la forma del marco, pueden ayudar a cortar el viento, como contrapartida obligan a una empuñadura oeste, en fin!, son detalles! muy bueno! 
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

amjadab

Sencillo y muy didáctico.

Mi raqueta es una Wilson Hammer 6.1 Titanium y a partir de ahora habrá que cuestionarla, pero no es fácil, hay que tener mucho criterio para relacionar los pros y los contras con esos parámetros que nos comentas. No es fácil porque hay que saber atribuir las características de un golpe a un aspecto de la raqueta teniendo en cuenta que hay limitaciones que vienen de nosotros más que de la propia raqueta, y distinguir eso objetivamente...O te aconseja tu entrenador, como tu dices, o si no tienes,  alguien con muy buen ojo, esa información no es fácil de encontrar para todos.

Corbachotenis.2013

Muchas gracias chicos por los comentarios, lo dicho, de qué creéis que debería hablar en próximos videos?.. me he dado cuenta de un error... en el índice dije 8.- Rigidez y luego en el título pone 8.- Dureza ains..... :bcop:

Disfruta del tenis tanto que antes de acabar un partido ya lo estés echando de menos!

Jarlys

Muy buen video.
Las empuñaduras y terminaciones según empuñaduras, por ejemplo.
O, que hacer para no dar cañas, que hoy me ha costado el partido.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1 usando Tapatalk Pro.
Yo no lo mojo por si acaso.

Wilson pro staff 97 V 11.0
Cuerdas: Pro´s Pro: Eruption 1.24.
Premium Stringer 3600
Nivel de Tenis: 3.5 y bajando
 Encuerda tu raqueta en Villa del Rio (Cordoba) Servicio 24H  http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,87554.msg9299991.html#msg9299991

britz

sencillo, ameno, práctico........ y que enseñaré a más de uno y una cuando me calienten la cabeza preguntando para qué sirve........
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

Corbachotenis.2013

Cita de: Jarlys en 11 de Febrero de 2014, 00:53
Muy buen video.
Las empuñaduras y terminaciones según empuñaduras, por ejemplo.
O, que hacer para no dar cañas, que hoy me ha costado el partido.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1 usando Tapatalk Pro.
Yo no lo mojo por si acaso.

Me parece correctísimo! voy a ver si me hago con un chroma como esos de la gente del tiempo y me pongo a ello, que en pista en cuanto sopla el viento no se oye nada!!

henri leconte

Muy buen video, si señor, muy claro y bien explicado. Tan sólo para mi gusto un error, cuando habla de la rigidez y dice que mientras más rígida la raqueta más control y potencia.

Un saludo y enhorabuena !

Corbachotenis.2013

Os dejo también el artículo que he escrito sobre este tema.

Características de las Raquetas

Tamaño del Marco
    Longitud
    Patrón de Encordado
    Peso
    Equilibrio
    Swingweight
    Perfil del Marco
    Rigidez

1.- Tamaño del Marco

¿Qué es el tamaño del marco y en qué afecta a mi juego? El tamaño del marco o cabeza de la raqueta se suele expresar en dos tipos de unidades, cm2 o in2, y es el área que corresponde al marco o cabeza de la raqueta, es decir, donde va el cordaje. Un tamaño mayor o menor afectará notablemente a la potencia de la raqueta

¿Por qué debo fijarme en el área del marco? Es importante que sepas que tamaño de marco es el mejor para ti porque va a condicionar tu juego. Un tamaño mayor te proporcionará más potencia y uno menor te hará ser más preciso, lo ideal es siempre buscar el punto de equilibrio entre potencia y control.

Los tamaños de los marcos van desde los 600 cm2/90 in2 (raquetas de cabeza muy pequeña) hasta los 780 cm2/122 in2 (raquetas Oversize o sobredimensionadas)

2.- Longitud

Existen raquetas más largas y más cortas, igual que el tamaño del marco mayor longitud nos proporcionará mayor potencia en los golpeos, sin embargo no seremos tan precisos como con una raqueta más corta. Debo señalar que estamos en todos los casos hablando de raquetas de adulto, ya que nunca un adulto debería jugar con una raqueta Junior.

¿En qué casos debo tener una raqueta más larga? Cuando tus golpes necesiten un extra de potencia puede ser un buen momento en el que plantearse una raqueta más larga. Yo aconsejo el uso de raqueta de cuerpo largo o Long Body a jugadores de poca estatura ya que en general tendrán menor envergadura y brazos más cortos con lo cual si nos basamos en física elemental y tenemos en cuenta la ley de la palanca, cuanto mayor sea su brazo de palanca mayor va a ser la resistencia que podemos ejercer aplicando la misma potencia, en palabras de andar por casa quiere decir que haciendo la misma fuerza pegaremos más fuerte a la pelota.

P x Bp = R x Br  P= Potencia Ejercida; Bp= Brazo de Palanca; R=Resistencia Aplicada; Br= Brazo de resistencia

3.- Patrón de Encordado

En la actualidad existen diferentes tipos de patrón de encordado aunque los más utilizados siguen siendo 16x19 seguido de 18x20. Pero ¿qué es un patrón? ¿Qué significan los dos números que aparecen y en qué me afecta esto a mí?

Vamos por partes, el patrón de encordado es básicamente el número de cuerdas de la raqueta, es decir cuántas cuerdas van a cruzarse en mi raqueta. Cuando se hace referencia a un patrón de encordado primero se nombran el número de cuerdas que van en sentido vertical, a las que se llama cuerdas verticales o main strings, el segundo número señala el número de cuerdas que van en sentido horizontal, a las que se llama cuerdas horizontales o cross strings.

Vamos con la parte importante, ¿en qué me afecta a mi jugar con un patrón u otro? En varias cosas, vamos a hablar primero de los patrones abiertos como 16x19 o 16x18. Estos patrones generan unos cuadraditos mayores en el encordado con lo cual permiten que la pelota entre más al cordaje y por lo tanto las cuerdas tengan mayor contacto con la pelota esto hace que golpeemos primero con más potencia y segundo con más efecto. Este tipo de patrón se usaba mucho en Europa porque se jugaban gran cantidad de torneos sobre tierra batida y en estas superficies el efecto liftado es el que prima en todas las jugadas.

Los patrones cerrados como el 18x20 o 18x19 se utilizaban más en USA ya que allí la mayor parte del juego se hace sobre superficies rápidas y por lo tanto los jugadores necesitaban ser más precisos a la hora de sacar o volear ya que en estas superficies son golpes que dan muchos puntos. Estos patrones generan cuadraditos de menor tamaño en el encordado con lo cual la pelota entra menos y se tiene menor potencia pero más control sobre la misma a la hora de efectuar golpeos como los anteriormente referidos, además al tener más cuerdas se reduce el desgaste del cordaje y hace que los cordajes duren más antes de romperse.

4.- Peso

El peso de las raquetas es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra raqueta porque nos va a condicionar entre otras cosas el tipo de swing que ponemos hacer además de tener posibles lesiones si utilizamos pesos demasiado altos para nosotros.

Volviendo a recodar física en este caso la segunda ley de Newton F = m·a donde F es la fuerza que vamos a poder imprimirle a la pelota m es el peso de la raqueta y a es la aceleración que podamos dar a la raqueta, se deduce que siendo capaces de realizar la misma aceleración con raquetas con diferente masa, con las que tengan mayor masa impactaremos con mayor fuerza a la pelota.

5.- Equilibrio

El equilibrio o balance en inglés es la distancia generalmente dada en mm desde el tapón de la raqueta hasta el punto de equilibrio de la raqueta. Llamamos punto de equilibrio a lugar de la raqueta donde si ésta se apoya queda totalmente en horizontal como si de una balanza de pesas se tratase.

El equilibrio es importante porque nos va a dar mayor potencia o control sobre la pelota dependiendo si el balance es mayor o menor. Pongamos un ejemplo, si os pregunto ¿Por qué parte cogeríais un martillo si quisierais golpear con mucha fuerza, por la cabeza o por el puño? Efectivamente por el puño dejando la parte que más pesa, la cabeza, en el extremo contrario a donde agarramos. Pero si os dijera que con ese mismo martillo tenéis que acertar en un objetivo haciendo un movimiento rápido ¿por qué parte lo agarraríais esta vez? Por la cabeza ¿verdad? Lo mismo pasa con las raquetas, cuanto más hacia la cabeza tenga el peso más fuerte voy a poder golpear a la pelota es decir el equilibrio será mayor, al contrario si el equilibrio es menor voy a poder ser más preciso en el golpeo porque tengo más masa de la raqueta cerca de mi mano.

6.- Swingweight

El swingweight o peso en movimiento es una relación entre el peso de la raqueta y su equilibrio, a mayor swingweight mayor potencia al golpear pero también se tendrá que realizar un swing más largo.

7.- Perfil del Marco

El perfil del marco como su propio nombre indica es el grosor del marco de la raqueta, un marco con mayor perfil nos va a dar mayor potencia en el golpeo que un marco con menor perfil.

8.- Rigidez

La rigidez de una raqueta es la resistencia a la torsión de la misma cuando efectuamos un golpeo por lo tanto a mayor rigidez mayor potencia y control direccional de la pelota tendremos al no sufrir casi deformación la raqueta durante el impacto. Sin embargo raquetas muy rígidas pueden ocasionar molestias en el brazo ya que vibran más al no absorber el impacto de la pelota transfiriendo toda la vibración a la mano del jugador.

Saludos!!! :pal :afro:

TENISTO

Muy clarificador el video y muy bien hecho.

En este hilo en el punto 8 hablas de rigidez y en el video de dureza, creo que es más correcto utilizar el término rigidez.

:clap: :clap: :clap:
Saludos,
Tenisto

henri leconte

Cita de: Corbachotenis.2013 en 11 de Febrero de 2014, 11:29

La rigidez de una raqueta es la resistencia a la torsión de la misma cuando efectuamos un golpeo por lo tanto a mayor rigidez mayor potencia y control direccional de la pelota tendremos al no sufrir casi deformación la raqueta durante el impacto. Sin embargo raquetas muy rígidas pueden ocasionar molestias en el brazo ya que vibran más al no absorber el impacto de la pelota transfiriendo toda la vibración a la mano del jugador.

Saludos!!! :pal :afro:

A esto mismo me refería en cuanto al video. Creo que esto no es correcto  :sad:

Aunque si buscas en San Google te encuentras por todos lados esta misma frase, pero creo que es un copia-pega que ha hecho todo cristo partiendo de una frase errónea.
A mayor ridigez ganas potencia pero pierdes control direccional y a menos rigidez o más flexibilidad vas a perder salida de bola pero vas a ganar en control. Que alguien me corrija si me equivoco.

Un saludo.

Roger_Federer

Exacto Henri, un error bastante extendido.

La rigidez aporta potencia, porque la raqueta pierde muy poca energia en la torsion y la utiliza para devolver la bola. Pero control no.

Precisamente el control lo da la flexibilidad, ya que esa flexibilidad hace que la bola este mas tiempo en contacto con las cuerdas y la bola se pueda dirigir mejor.
Cuanto menos bulto más claridad

TENISTO

No estoy de acuerdo.

Yo normalmente en caso de duda suelo ir a comportamientos límites, id a un caso límite de golpear una pelota con una tabla muy rígida o un una tabla muy elástica que flexe, ¿con cual tendrías más control?

Habrá un punto óptimo de control y si incremente la rigidez se perderá control y si se aumenta la flexibilidad también pero ante golpear con algo muy rígido o con algo muy flexible, creo que hay más control con la rigidez.
Saludos,
Tenisto

Roger_Federer

Claro tenisto, los limites los marcan las propias caracteristicas de las raquetas del mercado.

Nadie dice que si te haces una raqueta de goma vayas a tener más control
Cuanto menos bulto más claridad

TENISTO

Yo creo que va en consonancia con los cordajes, a mayor rigidez (debido a una mayor tensión) y tamiz más estrecho mas control y menos salida, por el contrario, tamiz más abierto y menor tensión cogerá más efectos pero habrá menos control.

Dentro de unos límites, si encuerdas a 25/26 kg, al menos yo tengo mucho más control que si encuerdo a 21.

Obviamente con 40 kg, no hay control porque no la mueves
Saludos,
Tenisto