Relación desplazamiento-cansancio

Iniciado por tenisto85, 12 de Febrero de 2014, 11:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tenisto85

Necesito vuestra ayuda, a ver si alguien puede echarme un cable. Tengo un alumno que se cansa demasiado durante las clases, y eso que la intensidad de sus clases no es muy elevada, "recreacional con aprendizaje y un poco de acondicionamiento físico" lo denominaría yo. Tampoco le puedo pedir mucho porque su condición física no es muy buena, pero aparte yo le digo que mucha culpa de su cansancio la tiene el cómo se desplaza. Evidentemente yo conozco la relación entre la forma de desplazarse y el cansancio, y aunque se la explico repetidamente, él se muestra todavía un poco incrédulo y lo achaca prácticamente a su poca condición física. Yo le recalco mucho durante las clases la forma correcta de desplazarse, y que si lo hiciera de ese modo, aparte de ser beneficioso para su tenis, se cansaría menos, pero le cuesta bastante vencer esos "impulsos primarios" que nos hacen desplazarnos de mala forma en una pista.
Bien, pues después de este tocho explicativo, me gustaría saber si algun@ conocéis si existe algún artículo o estudio sobre esta cuestión, es decir, el cómo influye el desplazamiento en el cansancio.
A ver si podéis echarme un cable, porque este alumno lo hace muy bien y no progresa todo lo que pudiera por culpa de esta cuestión.
Un saludo  máquinas!!!
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

chusss

yo no te puedo ayudar, pero a falta de otro consejo, si se lo quiere tomar mas o menos en serio deberia correr un par de dias a la semana por lo menos, hasta donde pueda, poco al principio y luego que aumente el tiempo, si fisicamente esta mal por muy bien que se mueva siempre va a tener un handicap importante, yo los dias que llego y estoy parado de piernas hago partidos muy malos y eso que estoy delgado y en forma fisica aceptable

amjadab

¿De qué forma se desplaza incorrectamente? No sé si te refieres a la cobertura de la pista o al dinamismo de su cuerpo. El primer paso, en mi opinión, si se hace mal se convierte en una fuente de cansancio y además muy prematura para quienes no tengan muy buena condición física. Y puede ser el resultado de una mala lectura táctica del punto o simplemente por una expresión corporal muy estática. Me refiero al reajuste de posición cuando te alejas del centro de la pista o cuando es conveniente volver atrás si estás adelantado, tienes tiempo y mantenerse en la volea no es la mejor opción. El tenis es por esencia un juego muy dinámico y de reajustes de posición permanentes, pero son pequeños ajustes inmediatamente después del golpe de la bola con el fin de optimizar la cobertura de la pista y abarcarla en su totalidad, pero por una razón muy sencilla, si no reajustas cada vez que no estás posición de centro tienes que tirar de explosividad para llegar a uno de los tres cuartos de cancha donde no estás, y el tenis es un deporte de resistencia no de sprints permanentes, y eso, cansa mucho. De hecho, cansa y le pasa al que está ya cansado, al jugador que está en las últimas y pierde hasta el dinamismo de hacer esos microajustes precisamente porque se te exige hacerlo constantemente y tiene que hacer más esfuerzo todavía a menos que tengas un rival demasiado benévolo. No creo que sea el caso que dices, pero creo que esas correcciones de desplazamiento son primordiales para evitar la fuente de cansancio más intrusiva del tenis.

tenisto85

Apenas lleva tres años jugando al tenis con dos clases a la semana, y técnicamente le voy sacando bastantes cosas ya. Es cierto que no tiene mucha destreza todavía a la hora de leer los golpes y muchas veces es más "reactivo" que "activo", con lo cual, tiene que moverse "como puede". Pero otras veces donde está clara la trayectoria de la bola, además de hacer una lectura lenta, hay una posición muy estática (todo el pie apoyado en el suelo). En definitiva, digamos que las suelas de sus zapatillas se desgastan más por los talones que por las punteras. Yo le recalco mucho, que desplazandose así, el cuerpo tiene que hacer mucha más fuerza para "desplazarse a sí mismo", lo que incide en un mayor cansancio, mientras que si estuviera dinámico dando "pequeños saltitos" y moviéndose de punteras, el cuerpo se desplazaría mucho más rápido y de forma "energéticamente más eficiente". Le digo mucho que siempre es mejor y que se va a cansar menos con una "baja condición física+deplazamiento correcto" que con una "baja condición física+desplazamiento incorrecto".

Ese es el principal problema, al que si le sumas que cambia desplazamientos (tanto laterales, como ablicuos como hacia adelante) por "correr" en cuanto a cubrir la pista se refiere, y que esos dinamismos a la hora de recuperar posiciones no los hace bien por un compendio de todo: malas lecturas, cansancio, juego muy estático; pues llega al final de la clase hecho polvo (y duran 60 min.)

odioapeterpan

hola amigo que tal? Mi profesor, tenia un problema parecido conmigo en el servicio. Me insistia en que, al soltar la bola, debia meter la cadera dentro de la pista. A veces, por mas que te den ordenes o consejos verbalmente, no te haces una imagen mental. Al final, decidio grabarme en video y me lo paso a camara lenta.

"Ves??, esto es lo que estas haciendo, y esto es lo que se debe hacer"

Me quede muy sorprendido, pues estaba convencido de que lo estaba haciendo bien.... y para nada.

Un saludo.

tenisto85

Tengo pendiente grabarlos en vídeo, ya los tengo advertidos hace un tiempo, pero con este temporal tan maravilloso que azota nuestro país, pues como que no...

Con otro grupo que tengo si que lo he hecho, y he visto algunas mejorías en el antes/después de la grabación del video.

loquillo

Esos aspectos se pueden trabajar de forma cerrada de la misma forma que se corrije el movimiento de brazo, muñeca, rotación de tronco, etc.

El único problema que YO le encuentro es que ese tipo de habilidades suelen ser mucho más importantes en edades tempranas.
Es decir, el hecho que apoye el pie entero en vez de medio pie es algo que suele estar mucho más arraigado (y por lo tanto más dificil de corregir) que, por ejemplo, abrir el swing de la raqueta por arriba.

De todas formas, es trabajable de la misma forma que se debería haber trabajado en su momento.
Conos (o las "tortuguitas") en el piso y que salte antes de pegar (para trabajar el split y la activación muscular). Armar recorrido con conos y que tenga que pasar por delante pero siempre de frente a la cancha. Desplazar lateral hasta un vértice, tocar algo en el piso con la raqueta (para bajar las piernas) y luego golpear.
Eso ya depende de cada uno. Son ejercicios que trabajo con niños, pero a algunos adultos también se los hago.

Ya irás encontrando formas de hacer ejercicios del estilo que sean dinámicos (para que no se aburra) pero que vayan corrigiendo esos aspectos. Y como todo, no esperar soluciones inmediatas que lleva tiempo.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

tenisto85

El artículo que viene en esta página me ha servido bastante para ir mejorando este aspecto
http://es.scribd.com/doc/39527974/30-ejercicios-para-la-mejora-de-desplazamientos

y la verdad es que durante los ejercicios lo consigo con un resultado "satisfactorio". El problema viene cuando le dejo libre peloteando. Ahí se acabaron los conceptos técnicos y es un "sálvese quien pueda"  :grin:

Es lo que suele darse en muchos entrenamientos, que durante el ejercicio parece que tuvieran un chip y durante el peloteo otro chip, sin ser capaces de aplicar los conceptos aprendidos durante los ejercicios luego en el peloteo

amjadab

Cita de: tenisto85 en 12 de Febrero de 2014, 19:49
Apenas lleva tres años jugando al tenis con dos clases a la semana, y técnicamente le voy sacando bastantes cosas ya. Es cierto que no tiene mucha destreza todavía a la hora de leer los golpes y muchas veces es más "reactivo" que "activo", con lo cual, tiene que moverse "como puede". Pero otras veces donde está clara la trayectoria de la bola, además de hacer una lectura lenta, hay una posición muy estática (todo el pie apoyado en el suelo). En definitiva, digamos que las suelas de sus zapatillas se desgastan más por los talones que por las punteras. Yo le recalco mucho, que desplazandose así, el cuerpo tiene que hacer mucha más fuerza para "desplazarse a sí mismo", lo que incide en un mayor cansancio, mientras que si estuviera dinámico dando "pequeños saltitos" y moviéndose de punteras, el cuerpo se desplazaría mucho más rápido y de forma "energéticamente más eficiente". Le digo mucho que siempre es mejor y que se va a cansar menos con una "baja condición física+deplazamiento correcto" que con una "baja condición física+desplazamiento incorrecto".

Ese es el principal problema, al que si le sumas que cambia desplazamientos (tanto laterales, como ablicuos como hacia adelante) por "correr" en cuanto a cubrir la pista se refiere, y que esos dinamismos a la hora de recuperar posiciones no los hace bien por un compendio de todo: malas lecturas, cansancio, juego muy estático; pues llega al final de la clase hecho polvo (y duran 60 min.)

Creo que he entendido lo que dices.

Realmente, el origen del problema no está en el desplazamiento, sino que ya parte de su posición estática de golpe. Si él entiende que puede golpear la pelota con una posición muy rígida y articulando sólo los brazos con una bola que le viene fácil y calculada, no va a forzar el cuerpo para adelante al desplazarse, seguirá manteniendo esa rigidez porque esa conducta de todo el pie en el suelo viene reforzada cuando consigue pegar así las bolas que no le exigen desplazamiento, y por eso mantiene el cuerpo así en el desplazamiento. Parto de la base de que no le basta una trayectoria clara de la bola para flexionar y no apoyar todo el pie en el suelo. Yo te invito a que le hagas una reconsideración más estética que técnica, los jugadores que quieren aprender al tenis y es algo que les importa normalmente se fijan en el swing común de los jugadores, no querrá no parecerse al gesto de los tenistas más avanzados, eso seguro que no. Y siendo joven, menos. Evita desplazarlo, empieza corrigiendo su estética de golpe, no necesitará condición fisica para ello, al menos hasta que el esfuerzo físico de golpeo le reste fuerzas. Y luego tenga o no que desplazarse, querrá mantener esa posición corregida.

De todos modos, aunque los saltitos, el cuerpo que no para de moverse para mantener el ritmo y demás, realmente cansan, va a ser más eficiente para mantener el ritmo ese dinamismo constante pero no es un gasto energético menospreciable. Yo soy un jugador que no para de hacerlo y noto las consecuencias muy rápido, cuando tengo delante a un rival más estático me mira sorprendido como diciendo "ya estás cansado?", pero francamente es eso, no cambiaría ese dinamismo por nada porque es necesario pero nadie dijo que en el tenis tengas que ahorrar esas energías.

tenisto85

Es un poco de ambas, de inicio estático y de desplazamiento, una cosa agrava la otra (el orden ponedlo vosotros, jejeje). El caso es que el gesto técnico es bastante estético, sobre todo el revés, pero en cuanto se desplaza...viene el fallo. Pero por eso, porque no es capaz de desplazarse correctamente. Le hago mucho incapié en que no apoye los talones y que adopte una actitud más dinámica y le suelo pongo de ejemplo a otro compañero que si lo suele hacer para que se fije en él.

Con lo de los saltos tal vez no me haya explicado bien. No es estar dando saltitos, sino mantener una posición activa estando de punteras. De todas formas, desde que golpeas una vez hasta el siguiente golpe, con la recuperación no te da tiempo a dar muchos saltitos una vez llegas al medio, pero el hecho de "tenerlos en mente" (no se como explicarlo exactamente) ya hace que estés de punteras y por tanto los tiempos en los que te desplazas son menores y el esfuerzo al tirar del cuerpo menor también. Tengo otra alumna que abusa de estos saltitos, y una frase que le repito mucho es que "tan mala es la falta de movimiento como el exceso".