Como devolver bolas sin peso

Iniciado por fjc, 17 de Febrero de 2014, 17:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjc

Muy buenas.

Es mi segundo año jugando una liga de tenis en mi pueblo, he mejorado mucho, pero hay un tipo de bolas que me cuesta muchísimo devolver y estas son las bolas sin peso: en muchos partidos juego con gente a la que consigo mover de un lado a otro, pero estos terminan devolviendo bolas que cogen mucha altura y caen sin peso ninguno. Tendría que ser bolas con las que consiga un punto ganador (Pues además suelen coger mucha altura tras el bote), pero intento hacerlo y o bien se me van a la red o bien al fondo, y no consigo entender cual es mi error técnico.

Agradecería cualquier ayuda explicativa sobre la técnica para estos golpes y lo mejor sería poder ver algún vídeo.

Tengo mucho que mejorar aún, pero si consiguiera corregir este error ganaría muchísimo en mi juego.

Espero vuestra ayuda.

Gracias.

federote

Si son a media pista, colocarse bien anticipadamente y pegarlas fuerte de arriba a abajo según suben y no te las devolverán salvo de puro berzo.

Si son al fondo de pista, entonces la cosa se complica. El pegarlas hacia abajo es más arriesgado que antes porque la distancia es bastante mayor y hay que afinar muy bien en dónde se golpea a la bola para que no se vaya a la red o a la valla. Una solución en estos casos es pegarlas con mucho top spin hacia el revés del rival y acelerando bien para que coja peso la bola.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

fjc

Eso sería en el caso que, como yo comento, la bola bota alta ¿Verdad?

¿Y si la bola no bota mucho?

federote

Efectivamente lo que te comento es teniendo en cuenta lo que decías en el post inicial, donde comentabas que te devolvían con bolas blandas que cogen mucha altura. si la bola es blanda pero sin altura lo que ocurre es que se te plantea un problema técnico y es que esas bolas tienes que acelerarlas tú imprimiendo tú mismo la fuerza a las mismas ya que no puedes aprovechar la fuerza del contrario al no venir bolas con peso. Eso conlleva el saber envolver y acelerar muy bien ese tipo de  bola para que tengas margen sobre la red y que te caiga dentro poniendo una bola al otro lado con mordiente. Bien sea directamente un winner o una bola que provoque forzar al rival a una mala devolución. Es mejor a veces jugar con buen top spin esta bola tratando de mover al contrario y forzar una bola franca de definición que intentar a la primera un planazo winner con mucho riesgo.

fjc

Deduzco por tu primera respuesta que es importante pegarle antes de que empiece a bajar. verdad?
Es probable que me ayude a fallar el hecho de pegarle cuando baja y que lifte demasiado sin dar avance a la raqueta. No creéis? Cuanto de culpa tiene cada uno de loS 2 detalles que comentó?

federote

Es mejor, si puedes llegar a tiempo, pegarle antes de que baje, según sube, pues con eso consigues 2 cosas:

- Es más difícil tirarla contra la red
- El rival tiene menos tiempo de recolocación.

Si la dejas bajar demasiado ya no te queda otra que envolverla desde abajo y si prolongas demasiado el swing se te van largas fácilmente. Si la bola te bota a media pista y te coge altura hay que atacarla, no te puedes ir al medio de la cancha a por esa bola y dejarla bajar por debajo de la línea de la red pues cedes la posibilidad de rematar el punto y además aumentas la posibilidad de fallo pues tienes que superar la red que la tienes ahí al lado. La manera de resolver esa bola es pegarla de arriba a abajo sin dejarla bajar y envolviéndola ligeramente por arriba para aumentar el margen de error.

fjc

Muchas gracias.

Creo que lo tengo claro, sólo falta ponerlo en práctica y hacerlo sin miedo a fallar hasta cogerle el punto. Pero para no confundirme quería saber si no me equivoco en lo siguiente:
1. El swing es el movimiento completo que cada uno hace con el brazo de la raqueta en el golpe, verdad? Alargar el swing te refieres a darle más avance en horizontal a la bola en el momento del golpe, no?
2. Envolverla es liftarla?

Saludos.

federote

El swing sí es el movimiento que ejecutas con el brazo antes y después del golpeo. alargar el swing es precisamente la terminación del golpe más larga o más corta. Si estás a media pista cerca de la red y liftas una bola alargando mucho el swing es habitual que se te vaya larga. Acelérala bien pero haciendo una terminación más corta.

Envolverla es darle un efecto top spin a la bola para que coja revoluciones del mismo sentido que el avance de la bola y a eso tradicionalmente en España se le ha llamado liftar la bola. El efecto contrario es el slice y es cortar la bola para que coja revoluciones en sentido contrario a la dirección de avance de la pelota.

Roger_Federer

salvo que haya leido muy rápido y federote lo haya comentado ya, yo añadiria que para estas bolas es fundamental la transferencia de peso del cuerpo a la bola.

Esto es algo, que instintivamente cuando jugamos con alguien que devuelve estos "tomates" cuesta hacer, porque parece que estas arriesgando y poniendo tu toda la carne en el asador, llevando el peso del partido. Pero para las bolas sin fuerza como comento es fundamental, además hace que la bola pueda bajar con lo que se reduce el riesgo.
Cuanto menos bulto más claridad

torbebi

yo esas bolas blandas lo que suelo hacer es lo siguiente:

1.- si bota al fondo de la cancha (sobre todo en tierra batida) colocarme bien para pegar a bola a la altura de mi hombro / cadera, y liftarlas mucho con mucha parabola a la zona del reves del rival

2.- y si me pilla a mitad de pista, la dejo caer y la pego plana de derecha invertida a la zona de reves otra vez

3.- si esa bola me llega a mi reves, pego un reves liftado no demasiado fuerte al reves del rival

4.- y si me llega a mitad de pista a mi reves, suelo ejecutar un slice paralelo a su derecha lo mas bajito que pueda y me suele funcionar ya que este slice paralelo se me da bastante bien sobre todo si llegas con los pies bien colocados (mirando a la grada, o sea, perpendicular a la red) y con la raqueta bien arriba.

fjc

Un par de cosas:
1. Roger_Federer: aconsejas transferir el peso del cuerpo a la bola; supongo que esto ayuda a imprimir fuerza/velocidad a la bola, pero dices que ayuda a bajar la bola... ¿el echo de transferir el peso del cuerpo ayuda a esto también?
2. Torbobi: en el punto 2 dices que la dejas caer para pegar derecha invertida. Esto será pensando que el bote coja mucha altura ¿No? La norma será pegarle a la bola a una altura considerable para que pase la red con comodidad ¿No? ya sea mientras sube o mientras baja según los gustos ¿No?

Roger_Federer

Al imprimir mas fuerza a la bola, al meter el cuerpo, le imprimes más peso y eso hace que la bola baje.
Cuanto menos bulto más claridad

rodlaver

Cita de: federote en 17 de Febrero de 2014, 17:36
Si son a media pista, colocarse bien anticipadamente y pegarlas fuerte de arriba a abajo según suben y no te las devolverán salvo de puro berzo.

Si son al fondo de pista, entonces la cosa se complica. El pegarlas hacia abajo es más arriesgado que antes porque la distancia es bastante mayor y hay que afinar muy bien en dónde se golpea a la bola para que no se vaya a la red o a la valla. Una solución en estos casos es pegarlas con mucho top spin hacia el revés del rival y acelerando bien para que coja peso la bola.

:afro: No se puede explicar más sencillo.

Yo agregaria 1 detalle.

- En caso que el partido sea normal y te haya llegado alguna bola aislada de estas, proceder según lo comentado por Federote y Torbebi.

- En caso de que sea una táctica constante tirarnos bolas... Fijate si es rápido de piernas y las tira para acabar subiendo a la red o son solo defensivas. Si son solo defensivas aprietale un poco.

1. Por el lado de la derecha, no lo creo, seguramente nos tirará bola alta al revés. Opciones:
- Derecha fuerte con todo el tiempo del mundo con top a su revés sin arriesgar lineas. No se jugará un paralelo en estas condiciones asi que te puedes ladear para seguramente irte un poco para delante y presionar con una invertida. Es un esquema donde tiene las de perder.
- Si se ha quedado detrás, slice al lado derecho y que el cambio de alturas le maree un poco.

2. Por el lado del revés
- Si va corta
a. Te inviertes y castaña (depende de donde esté).
b. Slice al lado donde no esté y cubres red.

- Si va larga
a. Si no sube y te ha quedado alta slice al revés. Si es muy alta te da tiempo a invertirte y pegarle al revés.
b. Si sube a la red, te da tiempo a pegar una bola aún más alta que la suya a su revés.
-4 Yonex RDX 300 + 3 Yonex RDX 500
- Fan de Federer, Nadal, Nalbandian, Stepanek, Agassi, ... (1) Para Nadalianos, respect Federer (2) Para Federianos, respect Nadal Si no crees 1,2, inventa tu historia: dopaje, losa, circuito, épocas, suerte, sorteos, astros...

fjc

Darle peso a la bola imprimiéndole fuerza con el cuerpo: la verdad es que no lo termino de ver, perdonad mi torpeza. Entiendo por meter el cuerpo el echo de golpear la bola no sólo avanzando el brazo de la raqueta sino a la vez  empujar con el cuerpo en el momento del golpe ¿Es así? Bajo mi poco entender yo pensaría que eso le da velocidad a la bola pero ¿Le mete peso a la bola y ayuda a bajar? ¿Será que además de lo que yo describo hay que hacer algo más para que la fuerza que se imprima también se transmita en peso y haga que baje o no hay más historias?

Gracias.

shumito

Con el mismo problema ...muy buen post si alguien tiene mas consejos sería bueno...gracias

Sent from my XT1032 using Tapatalk

La vida es como el tenis, mientras no se juegue la ultima bola no hay nada dicho...