Importancia del cordaje en una raqueta

Iniciado por IN10SE, 25 de Marzo de 2014, 03:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IN10SE

El otro día estábamos charlando en el club, luego de jugar un partido de dobles sobre la importancia de los cordajes.

Uno de los integrantes sostenía que era muy, pero muy importante el cordaje como la tensión, al punto que el le daba tanto o mas importancia al cordaje que a la raqueta misma....

Otros en cambio, decian que les daba lo mismo jugar con cualquier cuerda, que no notaban la diferencia (claro, es un nivel bajo de tenis).

Que importancia creeis que tienen las cuerdas en una raqueta?  Creeis que una raqueta puede cambiar radicalmente por usar un cordaje u otro ??, o que si una raqueta ya tiene determinadas características, por mas que ajustemos cordaje, galga, tensión, etc, la cosa podrá modificar un poco pero no cambiará la esencia ??

Y esto tambien sirve para foreros que quieren cambiar de raqueta antes de probar con el cordaje, o bien para foreros que al final se gastan tanta pasta en cuerdas, que ya hubieran cambiado la raqueta..
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Carlosoki

2 raquetas iguale con distintos cordajes se pueden comportar de maneras muy muy diferentes. El cordaje es un elemento casi tan importante como la raqueta.
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

DoBerMaN

Mas que el cordaje en si, diria que lo que realmente es importante es su estado, tension, desgaste, etc

Importa tambien el tipo (mono, multi), despues el grosor, y por último marca y modelo

Un cordaje marca blanca funcionará mejor recién puesto q un cordaje marca top que lleva puesto 6 meses

Si buscas efectos, para mi, siempre mejor un monofilamento, si buscas confort, un multi, si buscas algo intermedio, un hibrido  si te sobra la pasta, pon directamente tripa jeje

Para mi, el cordaje es fundamental,
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

angie1975

Que yo sepa es lo que está en contacto con la pelota, no te digo más
Wilson ncode tour 90 con centrix demon polyester 1.29 a 25kg

Raul1981

Es importantísimo y divertido. Caro? si te lo montas bien no lo es.
Si me dieran un palo de golf de 20euros y otro de 400euros no lo diferencio casi seguro y si lo diferencio es por la terminación del producto y no por las propiedades que me puede dar en el juego.

un saludo

conyaca

Compararía el cordaje con los neumáticos en F-1,para mi casi la totalidad de lo que es el material de golpeo.

britz

Cita de: Carlosoki en 25 de Marzo de 2014, 09:04
2 raquetas iguale con distintos cordajes se pueden comportar de maneras muy muy diferentes. El cordaje es un elemento casi tan importante como la raqueta.

no sólo con distintos cordajes sino inclusive con el mismo cordaje una encordada a 18 kp y la otra 30 kp, o la galga una de 1.10 y el otro a 1.35 la diferencia siendo la misma raqueta mismo cordaje sería bestial........  hasta una raqueta encordada a 23 kp y otra a verticales 24 - horizontales 22 o verticales 22 -horizontales 24 aunque la media sea 23 kilos ya varían, forma de encordado...........
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

zaronal

Está claro que el cordaje es muy importante y es todo un mundo, pero pienso que lo único que hace es matizar el juego que se consigue con cada tipo de raqueta; de hecho rápidamente adaptas el juego a cada tipo de cordaje, de ahí que haya gente que pueda decir que no aprecia mucha diferencia en los cambios porque rápidamente se adapta a ellos.

Para mí prevalece muy por encima la importancia del modelo de raqueta sobre el cordaje, por decir algo, un 70 frente a un 30.

No creo que podamos convertir, en general, una raqueta en otra solo jugando con el tipo de cordaje, la personalidad de cada modelo es lo que marca la pauta siempre.

legolas

Importancia relativa, depende de si la raqueta es rigida o flexible, se le coloca el cordaje de un tipo u otro.....para mi esto tampoco tiene mas misterio. Lo verdaderamente importante es el Arquero  :toqes: :toqes: :toqes: :toqes: :toqes:
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Yannik Noah

Para mi la importancia es de un 50%. Hay que jugar con la raqueta que nos vaya bien a nuestri juego y lo mismo pasa con el cordaje, al final son dos elementos que se complementan. De todas formas el cordaje es importantisimo porque los buenos encordadores dicen que un buen cordaje puede convertir en una "raqueta mala" en buena raqueta y un cordaje malo en una "buena raqueta" en una raqueta mala!! Al final lo que manda son las sensaciones cuanto mejor sean mejor se jugará!!

jesus-prieto

Estoy de acuerdo con legolas, el 99% es el tenista y el 1% restante entre la raqueta y el cordaje...
4 Babolat Pure Aero
2 Volkl Organix 10 295

legolas

Cita de: zaronal en 26 de Marzo de 2014, 14:03
Está claro que el cordaje es muy importante
Para mi esto no es cierto, lo verdaderamente importante es el tenista (apoyos, equilibrio, anticipación, distancia a la bola, etc)........el resto es muy relativo.
Si no tienes eso no vas a meter bolas en pista y ningún cordaje ni patrón ni raqueta te lo van a dar.
Como bien ha dicho jesus-prieto, con lo que estoy totalmente de acuerdo, 99% tenista-1% material.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Le Magicien

Cita de: legolas en 26 de Marzo de 2014, 14:18
Importancia relativa, depende de si la raqueta es rigida o flexible, se le coloca el cordaje de un tipo u otro.....para mi esto tampoco tiene mas misterio. Lo verdaderamente importante es el Arquero  :toqes: :toqes: :toqes: :toqes: :toqes:

Cita de: jesus-prieto en 26 de Marzo de 2014, 15:25
Estoy de acuerdo con legolas, el 99% es el tenista y el 1% restante entre la raqueta y el cordaje...
Tampoco exageren...

* La tecnica es lo mas importante, pero si usamos una raqueta que no podamos mover correctamente no estaremos jugando al 100% de nuestro nivel, y ahi el problema es el material.

* La raqueta es mas importante que la cuerda, ya que con ningun cordaje suplementas el no mover correctamente la raqueta, pero una mala eleccion de cuerda/tension hace que no juegues al 100% del nivel que se posee.

Cualquier mala eleccion hara que no juguemos al limite de nuestro nivel pero lo mas disimulable es una mala eleccion de cuerda, porque el gesto tecnico estaria bien y la raqueta se moveria igual que siempre.
Al paso que vamos van a decir que lo mas importante del tenis son las bolas porque con bolas pinchadas ni Karlovic haria un buen saque con kick.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

zaronal

De acuerdo al cien por cien con Le Magicien, no creo que nadie podría hacer gran cosa en los tiempos que corren con una "maxply", por poner un ejemplo extremo.

Además pienso que el debate del hilo es para raqueta y cordaje, otra cosa sería debatir entre hombre y material.

britz

a parte de lo que mencionáis tenista y material, sobre el material que o en este caso el cordaje que es sobre lo que va el hilo, para mi si que lo es y mucho, cuando se juega o se cambia o prueban cordajes de prestaciones similares y encordando con sentido o cabeza a la hora de jugar tardaremos un poco de tiempo en adaptarnos, pero lo mismo ocurre con las raquetas, si buscamos y probamos raquetas de distintas marcas pero de caracterísicticas similares el preriodo de adaptación es rápido. ahora bien si cambiamos a raquetas que son polos opuestos tardaremos mucho en adaptarnos y lo mismo pasará con el cordaje, sino hacer la prueba, encordar dos raquetas iguales una con nylon 1.30 a 16 kilos y otra con poliester 1.30 a 30 kilos alternar un día con cada una de ellas a ver si en un sólo día sois capaces de adaptaros a ellas.
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9