Tres formas diferentes de volear

Iniciado por raquetman, 13 de Julio de 2006, 20:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Para mí la volea es una obsesión, es el golpe que más placer me proporciona y el que creo que se me da mejor .

Sin embargo , no basta con saber volear, hay que saber buscar el momento y el  timing para subir a la red , y crear la situación sorprendiendo al contrario de forma que cuando el "baja la vista" para golpear la bola , tú ya estás en la red para bloquear su golpe y ponerle la bola fuera de su alcance .

Y creo que hay tres tipos de "subida y volea" en orden de más fácil a más difícil y hay que dominar las tres con especial importancia en la tercera (la más difícil) .

1.- Subida a la red cuando reparas en que la bola viene blanda y alta : es la típica situación en la que estamos en el fondo de la pista y ,sin contar con ello ni esperarlo, sencillamente viendo venir la bola, comprendemos intuitivamente que avanzando hacia ella  la podemos interceptar antes de que bote y por encima de la altura de la red , en vez de dejarla botar y hacer un winner. Es una decisión que se toma sobre la marcha y no es premeditada .
En este caso la decisión de subir a la red se produce después de que el contrario haya impactado .

2.- Subida a la red cuando reparamos en que el contrario está en dificultades porque lo hemos desplazado mejor de lo que pensábamos . En este caso tampoco teníamos previsto subir a la red pero las circunstancias nos hacen tomar esta decisión . A diferencia del anterior en este caso comenzamos a desplazarnos hacia adelante antes de que el contrario golpee, pero cuando es evidente que lo va a hacer muy forzado .

3.- El gran reto:la "carrera de velocidad" . En este caso golpeamos la bola "a priori" con la intención de desequilibrar al contrario y nos vamos corriendo detrás de la bola  arriesgando a lo que pase , con la confianza de que nuestro golpe de approach será suficientemente bueno como para desplazar al contario y hacerle responder de forma que podamos volear .

Esta es la verdadera volea de ataque , la misma que se utiliza en el servicio-volea intencional .

El verdadero secreto de este golpe es comprender que se produce una verdadera carrera de velocidad entre el contrario y nosotros en la que la "meta de llegada " del contrario  es la bola y nuestra "meta de llegada" es un metro y medio o dos antes de la red .

Es como un juego , si nosotros llegamos antes a nuestra meta que el contrario a la suya ,  tenemos que hacer el "split step" y esperar que él llegue para a continuación avanzar uno o dos pasos más  hacia la bola y  machacarlo .

Si llega él a la bola antes que nosotros a la "zona de volley" pues podemos darnos por jorobados , salvo que lo resolvamos con unos grandísimos reflejos voleando en movimiento desde media pista ( porque no hemos llegado a tiempo )

Creo que las voleas del tipo 1 y 2 son relativamente fáciles , pero lo que nos puede dar un gran porcentaje de puntos y un placer indescriptible,si la llegamos a dominar, es la volea 3 .

Esta es la de los grandes maestros .

Y si tenemos dudas, mejor quedarnos atrás y volear sólo en los casos 1 y 2 .

ReyReX

Increiblemente claro y conciso!!! Muy bueno!!!!  :clapping:
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs

Verde

otro post que es una hermosa perla mas en el collar que este foro cuelga en internet!!!!!

dgomez_18

La verdad que completamente cierto. A mi me gusta mucho volear de la 3ra manera, pero no te das una idea de lo complicado que es hacerlo en polvo de ladrillo...
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Noble Bruto

Para hacer mi pequeña contribución al tema.

A mi me parece que en la volea hay varias cuestiones a considerar:

1.- Muy importante, es la técnica de la volea en sí y que prefiero dejar para alguien más entendido que yo. Sólo decir que un pequeño truco, de estos sicológicos, que a mi me ha valido mucho es pensar cuando vas a ejecutarla que hay que darle con las cuerdas.... parece una tontería pero te evita muchos cañazos y cortar demasiado en muchas ocasiones. Luego ya estaría lo del pasito y demás...

2.- El Golpe de aproximación. Imprescindible para la volea buscada (la de los verdaderos voleadores). Comentaré dos que a mi se me dan especialmente bien:

- Atacar, cuando estamos a media pista, con un cortado (especialmente de revés) potente y poderoso cortando hacia adelante y echándonos sobre la pelota para que la bola pase baja, rápida y recta sobre la red botando poco y deslizando sobre la pista al tiempo que nos abalanzamos sobre la red. Si se ejecuta bien el contrario responderá con dificultad ante la rapidez de bola y el bajo bote y volearemos bien la mayor parte de las veces. (este golpe es criminal para el codo). También corto de derecha (golpe padelero donde los haya), muy efectivo pero con el que se comenten demasiados errores si se abusa de él, si bien es cierto que el cortado de derecha es más definitivo que de preparación.

- Una bola que cogemos bien cerca de la linea de nuestra derecha (somos diestros) y respondemos con un drive paralelo liftado y no muy fuerte pegando de lado, acercándonos con pasitos cortos buscando que la bola bote alta y muy cerca de la línea de fondo sobre el revés del contrario. Esta bola blanda pero profunda y alta sobre el revés es siempre difícil de responder por el contrario que además para responderla casi se nos pone de espalda y no nos ve subir. Es mortal de necesidad. Es un truco que me enseñó un profesor que tuve y que a él se lo enseñó el Pato Álvarez en Barcelona... muy bueno y que os cuento sólo porque es muy probable que no juegue nunca con la mayoría de vosotros.... :bye2:

En general y dejando a un lado el truco anterior, lo fundamental es que el golpe anterior a la volea no haya botado mucho: una bola que pillen de la cintura para arriba es una firme candidata al pasing... y si además la pillan tarde o con dificultad... pues miel sobre hojuelas.

Saludos voleadores
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

raquetman

Aunque ya he puesto el video en otro post , pongo de nuevo el ejemplo de "Mac" ejecutando el truco de que habla  "Noble Bruto" en el post anterior  (aunque ejecutado por un zurdo) .

Se trata del primer punto del video ( 2º servicio de Boris Becker ).

http://www.youtube.com/watch?v=dg87QEGsFFo

Es impresionante la determinación de McEnroe a subir y la rapidez con que se "mete" en la red .

Si nos fijamos en el momento exacto en que Becker impacta la bola y vemos la posición que ocupa McEnroe en ese momento entender la dinámica del approach y volley a la perfección .

Se ve claramente cómo le "gana la carrera " a Boris Becker

delgadolepe

sois 2 grandes maestros en este tema de las voleas :alab: :alab:
Estoy aprendiendo tela con vosotros, ya que casi nunca le doy bien a la volea y mira que normalmente llego con tiempo, creo que es la muñeca :bash: :bash:
Babolat Pure Control + Molstring 25 Kg ó Signum Pro Poly Plasma/ Wilson Over Grip
Deseando mejorar en Huelva y esperando el proximo torneo forero

raquetman

Si te valen de algo un par de consejos :

1.- Muñeca rígida y ligeramente "abierta "

2.- Golpear ( empujar) la bola bien delante de tí .

3.- Nunca de abajo hacia arriba , como en un golpe de fondo, sino de atrás hacia a delante o incluso de arriba hacia abajo ( a veces se ven volleys liftados , como si fuesen golpes de fondo _ Federer a veces los hace_ aunque no es el tipo de volley con approach del que estamos hablando)

3.- Importantísimo : tienes que pensar que después de impactar la bola vas a "avanzar" todavía  algo más . Es decir , no lo encares como un golpe que lo vas a dar y te vas a quedar "clavado" en el suelo ( aunque a veces puede ser así)  , sino que te puesdes permitir impactar y dar un paso , dos o hasta tres pasos más después de haber impactado .

Fíjate en la volea de McEnroe en el vídeo , cuando la termina y ya después del impacto llega a dar tres pasos más hacia adelante como terminación .

Esto le da muchísima profundidad y control al golpe .

O sea , el mecanismo sería :

a) Carrera hacia adelante mientras tu bola "vuela" hacia el campo contrario  mirando el movimiento del contrario y adelantándote a él en la carrera  .

b) "Split-Step" (dar un salto y plantarse con los pies paralelos en el suelo para leer el golpe del contrario ) en el momento en que golpea .

c) adelantar el pie contrario (derecho  en la volea de revés e izquierdo en la de drive )   en un movimiento hacia adelante .

d) Impacto y continuar avanzando para terminar el movimiento hacia adelante tanto con el brazo como con el cuerpo (dando un paso , dos o tres ) cuando la bola ya ha sido "lanzada" y ha salido de tu raqueta .

Esto es una situación ideal donde tienes tiempo para hacer una volea definida y definitiva , otras veces solo hay tiempo de poner la raqueta .

Simplificando el tema yo diría que un approach y  volea  incontestable  se puede describir como una carrera , parada golpe y fin de la carrera .

A veces pensamos que el fin de la carrera hacia adelante es  el golpe pero no es necesariamente así .

(Por cierto, si vives en Lepe , estamos muy cerca , estoy en Faro - Portugal)

dgomez_18

Una sola cosa a observar en la volea de derecha. Siempre que sea posible, tratar de no cruzar el pie derecho, y si se hace, poner especial atención en que los hombros queden los mas paralelos a la red posible.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa