como tener un espiritu luchador?

Iniciado por fernando24, 07 de Abril de 2014, 20:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fernando24

resulta que cuando me siento jugando bien corro y todo pero cuando juego mal dejo de correr,  hablo solo, me critico, tiro  la pelota a la chapapote y últimamente ando asi tan irregular que hasta el tio con el que entreno me lo dice, el tio con el que peloteo y juego me lo dice y yo mismo lo noto, y es en todo, en mi saque, en mi derecha en mi revés... me pasa esto hoy dia juego normal todo fluye bien pero de pronto al dia siguiente es como si me olvidara de jugar al tenis, y hoy dia llegue al limite es la peor vez que entrene y jugué tennis en toda mi vida, saben cuantas pelota tire a la net  y  a la mitad de la net ni siquiera al cintillo y cerca sino a la mitad y un par por debajo y canasteando? como 15 de revés y 16 de derecha, nunca he tirado tantas bolas asi a la net a la parte baja de la net, normalmente se quedan 2 o 3 máximo 4 pero al cintillo o un poco mas abajo pero no de la mitad para abajo, y pesar de que intente animarte seguía sin timing, metia algunas otras afuera, net etc,  a la hora de pelotear me fue un poco mejor pero ya estaba desanimado, y a pesar de eso no aguante y quebré mi raqueta, es la primera vez que la tiro  con un poco de violencia (anteriormente en un par de ocasiones la he raspado ligeramente contra el suelo pero no tirarla) pero tampoco la tire con demasiada violencia pero se quebró un poco la parte superior del aro, a pesar de que esta un poco quebrada puedo seguir usándola hasta que el cordaje se rompa, ... necesito un consejo acerca de esto... realmente lo único que digo es como me gustaría ser como rafa nadal, nada mas...

IPPO

Puedes mejorar tu actitud pero ese espíritu de lucha q tiene Nadal difícilmente lo tendrás. Nadal es capaz de ganar torneos jugando como el culo porque no se rinde y sabe minimizar daños y ser difícil de abordar. Pero puefes mejorar tu actitud mucho.

Si se te van los tiros a la red golpea con mas margen (más altura en tus tiros) y corre mas. El tema es no desanimarse cuando no se esta fino y tirar de piernas y de oficio. Incluso entrando en calor pueden llegar los buenos golpes q no salen al opio.
Pero por norma general es mas habitual actuar como verdasco q como Nadal. El 1o si no esta fino pues se eescompone mas y falla mas . nadal prefiere meterlas como sea y defenderse x  supuesto no se rinde.

Cuando te pase q no metes una en vez de dsaminarte piensa en cambiar tu juego. Corre mas y juega con mas margen..si aun asi notas q te aplastan pues ataca mas a la red y ante todo piensa q puedes competir. Al menos si pierdes pwrderas como un luchador. Y lo de tirar la raqueta pues no lo hagas. No culpes tu herramienta de tus errores y tampoco te culpes demasiado. Animate y pega la bola con mas altura y a correr. :wink:
------------------------------------------------------------
Nadal es un farsante que merece ser el 3o.
Djokovic va a ser el mejor de la historia en breve.
Con 20 Gs y mas completo en todas las superficies.
El tenistas mas honesto de las 3 leyendas.

noro

fernando, voy a ser sincero contigo, cuando tu hablabas hace tiempo de que eras un nivel 4.5 y querias subir a 5, yo no te crei, por tu forma de hablar sobre tu tenis, tu saque etc, seguramente la realidad es que tu nivel sea mas bajo y necesites trabajar mucho mas tu juego. Por eso yo te decia que no te obsesionases con esas cosas, que lo importante es disfrutar, y te puede llegar a frustrar...lo que tienes que hacer es jugar tranquilo y mirar bien tu objetivo, que es la pelota, y tomarte el entretenimiento como lo que es. Las fases de jugar bien un dia, y al siguiente no saber que es lo que pasa es de estar aprendiendo, aprende y no te fuerces. Esto lleva mucho tiempo

Espero que no lo tomes a mal, pero prefiero decirtelo

fernando24

Cita de: noro en 07 de Abril de 2014, 23:50
fernando, voy a ser sincero contigo, cuando tu hablabas hace tiempo de que eras un nivel 4.5 y querias subir a 5, yo no te crei, por tu forma de hablar sobre tu tenis, tu saque etc, seguramente la realidad es que tu nivel sea mas bajo y necesites trabajar mucho mas tu juego. Por eso yo te decia que no te obsesionases con esas cosas, que lo importante es disfrutar, y te puede llegar a frustrar...lo que tienes que hacer es jugar tranquilo y mirar bien tu objetivo, que es la pelota, y tomarte el entretenimiento como lo que es. Las fases de jugar bien un dia, y al siguiente no saber que es lo que pasa es de estar aprendiendo, aprende y no te fuerces. Esto lleva mucho tiempo

Espero que no lo tomes a mal, pero prefiero decirtelo

mira si soy un casi un 4.5 porque leyendo lo que dice cumplo con casi todas las cosas, puedo hacer winner con ambos golpes, puedo sacar fuerte el primero, pero la cosa es que no siempre entra jaja, puedo mover y forzar al rival y hacer que me deje bolas cortas para definir, puedo definir con voleas en ocasiones cuando arrincono al rival con un revés cruzada violento o una drive con mucho top angulado y este llega forzado y la pasa como puede entonces a veces tiendo a subir a la net para cerrar con volea, pero la cosa es que soy irregular pues, sere un 4.5 de los mas irregulares y malos que puede haber en este mundo, esa la verdad...

fernando24

Cita de: IPPO en 07 de Abril de 2014, 21:42
Puedes mejorar tu actitud pero ese espíritu de lucha q tiene Nadal difícilmente lo tendrás. Nadal es capaz de ganar torneos jugando como el culo porque no se rinde y sabe minimizar daños y ser difícil de abordar. Pero puefes mejorar tu actitud mucho.

Si se te van los tiros a la red golpea con mas margen (más altura en tus tiros) y corre mas. El tema es no desanimarse cuando no se esta fino y tirar de piernas y de oficio. Incluso entrando en calor pueden llegar los buenos golpes q no salen al opio.
Pero por norma general es mas habitual actuar como verdasco q como Nadal. El 1o si no esta fino pues se eescompone mas y falla mas . nadal prefiere meterlas como sea y defenderse x  supuesto no se rinde.

Cuando te pase q no metes una en vez de dsaminarte piensa en cambiar tu juego. Corre mas y juega con mas margen..si aun asi notas q te aplastan pues ataca mas a la red y ante todo piensa q puedes competir. Al menos si pierdes pwrderas como un luchador. Y lo de tirar la raqueta pues no lo hagas. No culpes tu herramienta de tus errores y tampoco te culpes demasiado. Animate y pega la bola con mas altura y a correr. :wink:

en ocasiones cuando trato de concentrarme lo intento y lo logro a tal punto que puedo mantener peloteos de mas de 4  pelotas y ganar algunos pero de pronto vuelvo a fallar y me desarmo de nuevo, por momentos vuelvo y por momentos me voy asi sonen esos días, soy débil mentalmente esa es la verdad, por eso admiro tanto a nadal porque es único en su especie...y lo de la raqueta pues no lo volveré a hacer jamas...

tenisto85

Yo pienso que el espíritu luchador se tiene o no se tiene, y que si se puede entrenar, es muy muy dificil. Puedes tener mucha dedicación y disposición para entrenar, jugar, correr, sufrir en la pista, pero eso de ir a por las bolas "de rodillas" si hiciera falta, no es algo que se consiga con unos polvitos mágicos diluidos en agua. Eso forma parte de la persona, tanto fuera como dentro de la pista. No conozco a nadie que en su vida sea un pasota y en la pista una fiera o viceversa. Normalmente una cosa va ligada a la otra.

Yo creo que lo primero que hay que aceptar es que el deporte, y sobre todo a nivel amateur, es algo de contrastes, que un día estás arriba y otro día estás abajo, y que por tanto, lo primero que hay que aceptar es que existen los días increibles, los días muy buenos, los días normales, los días regulares, los días malos y los días pésimos. Si pretendemos ser siempre buenísimos, "los "santo"s amos" o simplemente jugar bien, de culo vamos. Hay que entrenar para estar en forma y a tono, para mantener un nivel (o subir) pero hay días que: por esfuerzo acumulado, que por un cambio de bolas, porque tengamos algo en la cabeza que nos preocupe o por tres millones y medio más de variables, nos puede salir todo rematadamente mal. Pues bueno, pues ver qué está pasando, intentar poner soluciones, y si aún así no hay manera, pues bueno, pues vale, mañana será otro día. Y si vemos que esto se prolonga durante bastante tiempo, pues no hay que seguir y seguir y seguir como si por echar más horas en una pista fuera a encontrarse la solución. A veces conseguimos lo contrario, no salir de ahí. Es bueno a veces aparcar las raquetas un buen tiempo y dedicarte a otra cosa: bici, basket, fútbol, running... desconectar, vaya. O como a mi me gusta llamarlo: reiniciarse.

Yo mismo por ejemplo, ayer parecía que el saque no lo había echado al raquetero, mientras que hoy en cuatro juegos llevaba 12 aces. Y ambos partidos los he jugado contra gente de nivel que sabe restar. ¿Soy el de ayer o el de hoy? Pues tal vez estaré en un punto intermedio, ni uno ni otro.

Algo que a mi me sirve mucho cuando juego increíble es saber que "no soy tan bueno" y que todas las pedazo de bolas que meto mañana posiblemente no las meta,  y cuando juego fatal es que "no soy tan malo" y que las bolas que he fallado, mañana posiblemente las meteré. Me ayuda a mantenerme equilibrado.
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

amjadab

Cita de: tenisto85 en 08 de Abril de 2014, 01:42
Algo que a mi me sirve mucho cuando juego increíble es saber que "no soy tan bueno" y que todas las pedazo de bolas que meto mañana posiblemente no las meta,  y cuando juego fatal es que "no soy tan malo" y que las bolas que he fallado, mañana posiblemente las meteré. Me ayuda a mantenerme equilibrado.

That's the point, my friend. De hecho, esto es lo que venía a escribirle. En términos psicológicos, los que no piensan como tú tienen una distorsión cognitiva, son juicios erróneos que se realizan durante el procesamiento de la información. Esto no se debe confundir con la humildad, no es un rasgo de personalidad como lo es también el espíritu luchador, es un error de pensamiento, no es necesario tener un espíritu luchador para poder corregir eso. De hecho, Nadal podría ser un tenista humilde pero al mismo tiempo dotado de un espíritu de lucha abismal. Me explico. Es muy fácil que cualquier persona caiga en el drama cuando las cosas le salen mal, pero también muy fácil que se crezca cuando le salen bien. Lo segundo no te afecta, vives en tu fantasía, el problema es cuando las cosas se invierten. Si estás muy crecido o simplemente no estás valorando en su justa medida tu capacidad por tus logros, cuando las cosas se invierten la nueva situación te parecerá incontrolable, imprevista y acabarás frustrándote . Si un día juegas bien y dices "no soy tan bueno", el día que se te tuerzan las cosas tu reacción será menos intrusiva porque viene ayudada por el "no soy tan bueno" del día que lo hiciste bien. Esto es exactamente lo que le pasa a fulanito que tiene muy buenos amigos y una novia, se separa de la parienta y piensa "a mí no me quiere N-A-D-I-E" con los amigos detrás con la mano en el hombro. Emocionalmente, se cree la frase como tal y empieza a gritar "nadie, nadie, nadie" sobregeneralizando un caso aislado a todo lo demás. Es un ejemplo extremo pero comprensible. Para saber afrontar el cambio de situaciones buenas a malas, hay que tener mucho cuidado con cómo juzguemos nuestros éxitos. Son pensamientos muy frecuentes, irracionales, automáticos, hacemos un filtro mental, nos quedamos con lo negativo y  vamos acumulando la información que nos dé la razón hasta que nos lo acabemos creyendo. Resultado, sigues jugando peor, te da una rabieta para volver a ser el de antes, pones tu empeño, la bola bota fuera y piensas "ves? no estoy hecho para esto". Distorsión cognitiva, piensa en eso. No te quitará de un plumazo tus errores técnicos, pero te ayudará que son culpa de ellos y te orientarán a los errores concretos para mejorarlos. Sobre todo, que nuestras "mierdas" mentales no perturben nuestra progresión, lo que faltaba ya, ¿no crees?.

fernando24

queria aclarar algo que me olviadaba sobre el "CORDAJE" que no se si haya sido un factor,  pues estaba usando una raqueta recien encordada,  la tia que encuerda la raqueta me la viene encordando ya unas 4 veces y la primera vez que me encordo le dije que le ponga 59 de tension porque ella usa la maquina antigua no la electrica,  pues en la sigtes ocasiones tambien le dije que le pusiera 59 pero esta vez no le dije nada no se si se habra olvidado y le habra puesto otra tension, pero la cosa es que nunca me ha pasado esto que usando una raqueta recien encordada con la tension que uso normalmente falle de esa forma tan desastroza,  pues estaba haciendo golpes de derechas y reves paralelos intercalados y esas casi 15 derechas y 15 reves que falle y se fueron de mitad de net para abajo fueron las primeras pelotas que golpeaba, cuando hago canastas trato de pegarle con mas violencia a la pelota y plano sobretodo el reves que es  mas plano que la derecha, mi drive es liftado o con top, pero canasteando lo aplano un poco mas para que corras mas, pero bueno como veia que no salia nada deje el golpe plano para meterle mas liftado y asi pegar pelotas a media velocidad , obvio que alli metia todas de reveses y derechas pero eso no es la gracia para mi a la hora de canastear

tarheel

En mi opinión, es cierto que hay días malos y otros buenos, pero como dice amjadab, tu cabeza elige que día va a ser. Eso de que se tiene un día malo porque sí y mejor dejarlo para la próxima no me parece lo correcto (aunque por supuesto que sirve)

En el tenis es fácil, si fallas una bola es porque la has golpeado mal técnicamente, punto. Es por eso por lo que siempre ganan los mismos, porque son los mejores en este sentido. En otros deportes como futbol por ejemplo entran muchos otras variables, o son mas amplias, por eso CR no mete todas las faltas.

Entonces, cuando se tenga un día malo, primero hay que analizar el porque, y luego intentar solucionarlo. Quizás sea la derecha, o el agacharse, o el moverse. Porque en el tenis esta ya todo escrito.

En lo que si estoy de acuerdo tenisto85 en es lo de la unidad pista-vida normal. Este es un deporte de echarle un par, si no se los echas a la vida, no los vas a echar en una pista.

tenisto85

Cita de: tarheel en 08 de Abril de 2014, 09:57
Tu cabeza elige que día va a ser.

Entonces, cuando se tenga un día malo, primero hay que analizar el porque, y luego intentar solucionarlo. Quizás sea la derecha, o el agacharse, o el moverse. Porque en el tenis esta ya todo escrito.

Está claro. Lo primero que he dicho es que hay que analizar que está ocurriendo. A veces un día desastroso puede cambiar radicalmente solo con ponerte un poco más de lado o flexionar algo más, por ejemplo.

Cita de: tarheel en 08 de Abril de 2014, 09:57
Eso de que se tiene un día malo porque sí y mejor dejarlo para la próxima no me parece lo correcto (aunque por supuesto que sirve)

Yo con lo de "dejarlo" me venía a referir a si la situación se sucede durante varios días sucesivos, las famosas rachas. A veces no solo depende de coger la bola más delante o flexionar más. A veces estamos muy agobiados en el trabajo, o tenemos a un familiar enfermo, o te preocupa algún tipo de notificación por llegar... miles de cosas pueden ser las que influyan en que estamos haciendo mal las cosas.

Mi consejo era que si esta mala racha se prolonga durante un tiempo considerable, pues parar unos días y despejar un poco el cuerpo y la mente. Nada más.

No me digas qué es lo que no puedo hacer...

fernando24

voy a dejar de entrenar con mi partner un tiempo pero voy a pelotear con el otro tio con el que juego tres veces por semana, pero solo pelotear nada mas, lo único que digo como me hubiera gustado aprender a jugar tenis desde los 7 años, pues estimo que ahora lo jugaría 10 veces mejor y lo disfrutaría mas aun jugándolo teniendo un buen nivel... hoy dia peletee con el tio con que el juego , bueno la primera media hora andaba bien de animos y pasando peloetas, pero de pronto tiro 3 o 4 derechas, una larga dos al cintillo, una a la mitad de la net otro marco, un revés a la net otro impactado tarde empiezo a fallar a fallar y me desanime y el resto del tiempo ya estuve parado a veces corria mantenía pero ya sin animos... soy un fracazo para el tenis creo...si no abandono este deporte pues es por amor al mismo...

noro

fernando, compites de manera habitual o solo peloteos?

fernando24

Cita de: noro en 08 de Abril de 2014, 18:23
fernando, compites de manera habitual o solo peloteos?

antes jugaba bastante partido con mi hermano y otro tio , y con mi profe , con mi hermano a veces le ganaba, a veces el, pero al otro tio siempre le ganaba y fácil casi siempre, mi profe es nivel 6 y me daba duro 6-1 , 6-0 y asi, una vez jugué con un tio de 16 años pero que venia jugando desde niño y entrenando bastante, me imagino que era un nivel  casi 6  porque era ranqueado 16 en su categoria  y me gano 6-2, 6-2, pero eso hace 4 años, después de a mas o menos por noviembre del 2010 deje de jugar tenis y recién he vuelto a jugarlo de nuevo por noviembre del años pasado, y desde allí solo estoy peloteando, con mi profe de vez en cuando jugaba partido y me mataba 6-1, 6-0 porque es nivel 6, pero ahora he dejado de entrenar con el pero pienso volver con el cuando consiga trabajo, y ahora con este tio solo estoy peloteando, este tio juega campeonatos tercera categoría y ha ganado varios y ha jugado también segunda categoría y se lo han volado en segunda o tercera ronda, cuando peloteamos cuando estoy fino le hago el pare sus golpes no me dañan tanto, le hago winners de revés, de derechas, lo fuerzo a que me deje bolas cortas, lo puedo hacer mover o correr y forzarlo y en un par de ocasiones según como lo haya forzado con mi tiro y como venga su pelota corro rápidamente a la net a definir de volea, pero ahora cuando estoy cagado, ahí pego algunas derechas tardías, algunas derechas mitad de la net, un par de marcos, algunas derechas de esas que cuando impactas a pesar de ser un golpe centrado no fue un golpe limpio... el motivo por el cual no juego partido ahora es porque tengo un pésimo e irregular lazamiento de pelota, en ocasiones tengo que lanzar hasta 5 veces la pelota para encontrar un lanzamiento perfecto, a veces se me va la bola muy a la izquierda o a la derecha o muy adelante, hay días donde estoy preciso con el lanzamiento pero días en donde me pasa estoy que fallo a la hora de lanzar la bola... y el otro problema es el de las dobles faltas, cuando jugaba con mi profe hacia por lo menos 3 dobles faltas por game hasta posiblemente por ahí 4, asi con todas estas imperfecciones no puedo jugar partido y menos campeonatos porque me volaran en las primeras rondas... y mira no solo me pasa con el drive y el revés, también con el saque, yo 4 o 5 veces por semana me voy a una pared de frontón que tiene un línea que esta a la medida de una net de tenis, entonces como la cancha de frontón es la mitad de una cancha de tenis voy a practicar saque allí porque por ahora no soy socio de ningún club, entonces cuando practico allí yo mismo me doy cuenta de las irregularidades de mi saque, yo mas o menos veo cual entra y cual no según cuan rasante vaya la bola con respecto a la línea, y pues hay días donde consigo que muchas bolas vayan rasantes a la línea eso quiere decir que es un saque bueno y después los otros van un poco mas altos y por allí a veces se me escapan un par que si van demasiado alto con respecto a la línea, pero solo un par, eso en un dia bueno y con el lanzamiento regular o sea teniendo lanzamientos precisos y buenos impactos el saque siento que corre y todo, pero ahora en un dia malo, lanzo mal, a tal punto que en varias ocasiones tengo que lanzar la bola hasta 5 veces para encontrar un lanzamiento perfecto, noto que los saques no rebotan tan rasantes en la línea como otras veces y por ahí se me escapan unos 4 o 5 que en una cancha de tenis se irían a la chapapote, o sea 2 o 3 metros fuera del cuadrado, por ahí se me escapa un par de impactos fuera de centro, el saque parece que me corre menos, no lo puedo dirigir bien como otras veces, ais estoy estoy siempre, no logro mecanizar lo bueno que consigo en un dia, de pronto al dia sigte me olvido de todo lo que aprendi, por ejemplo desde la semana pasada tengo problemas para sacar para la diagonal desde el lado par, soy zurdo, pues con repecto a la línea de la pared  noto que cuando saco para la diagonal varias bolas rebotan por debajo de la línea, cosa que antes no me pasaba eso, de pronto de la noche a la mañana agarro manias o cosas que antes no cometia o no tanto, en vez de avanzar pareciera que retrocediera, por eso ayer lunes explote y rompi la raqueta porque llega un momento en donde ya no aguantas mas, tu practicas practicas no encuentras mejora  , estas estancado sigues con los mismo errores y asi...

Vicetenis

Hola Fernando, tener un espíritu luchador tiene 3 claves fundamentales:

- Pronóstico
- Valencia
- Amenaza Vs Desafío.

Explicado de una manera muy básica:

1. Respecto al pronóstico: Antes y durante el partido podemos estar en una de estar tres posiciones mentales:

- Ganador/perdedor: Juego, por ejemplo, contra alguien con ranking inferior o contra alguien al que suelo ganar y mi pronóstico es que le ganaré y él perderá. Si tu pronóstico se confirma bien pero como no se confirme empezarás a tener pensamientos del tipo "como puedo perder contra un tipo tan malo" "si este tío es malo, yo soy todavía peor" o pensamientos de ese tipo. Así que esta posición inhibe tu capacidad de lucha.

- Perdedor/ganador: Al revés, juego contra alguien que se supone muy superior a mi. Si el pronóstico se cumple vas a inhibir la capacidad de lucha porque "es lo que tiene que pasar". Y si te pones por delante desencadenarás pensamientos del tipo "está relajado, en cuanto vuelva me gana seguro" "esto solo es un espejismo, me terminará ganando" Con lo que también inhibe tu capacidad de lucha.

- Ganador/ganador: Juegues contra quién juegues respetas su nivel de juego y el tuyo. Pase lo que pase sabes que tu tienes opciones pero que tu rival también. Tu pronóstico es "si quiero ganar sea quién sea mi rival me lo tengo que currar" Esto activa tu capacidad de lucha y el posición mental que tienes que tener antes y durante el partido.

2. Valencia. Esto es el valor que las das a las situaciones de partido. Si cada vez que fallas "eres un paquete" y si cada vez que haces un winner "eres un crack" vamos mal ya que lo que estás haciendo es identificarte con el resultado y eso merma tu capacidad de lucha. Para esto necesitas control volitivo y control del estrés emocional.

3. Desafío Vs Amenaza. Ante un peligro potencial, por ejemplo, bola de break, bola de partido, puedes identificar un desafío o una amenaza. (Esto está relacionado con lo que acabamos de ver de la valencia) Si antes esas situaciones piensas "no tengo que perder" "espero que no me gane el punto" "no quiero perder" lo afrontas como una amenaza y por lo tanto sin capacidad de luchas. Si por el contrario piensas "vamos que tu puedes" "Esto lo sacas" "Tienes capacidad y recursos para hacerlo" lo estás afrontando como un desafío y por lo tanto aumenta tu capacidad de lucha.

Lamentablemente esto son solo consejos, cambiar es un proceso largo y que requiere de mucha entrega y disciplina y de otras muchas cosas que se trabajan con jugadores/as.

Pero bueno, al menos, espero que esto te pueda servir aunque sea un poco.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

amjadab

Cita de: fernando24 en 08 de Abril de 2014, 15:27
soy un fracazo para el tenis creo...si no abandono este deporte pues es por amor al mismo...

En fin, lo dicho.