Tensión y situación geográfica

Iniciado por Roland Garros, 27 de Mayo de 2014, 02:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Roland Garros

Tengo una duda existencial...

estaba viendo comentarios sobre cordajes en otros hilos pasados y me preguntaba si vosotros teneis en cuenta la altitud del lugar donde vivís/jugais a la hora de elegir la tensión. Veo mucha gente que pone de 24 kg. para abajo y yo, que no es que viva en la montaña de Heidi pero suelo jugar en sitios donde hay cierta altura, pues como que estoy dudando a la hora de decidir si subirle un poco más o dejarla como prefiero por varias razones (no sólo por la altitud). Así que, si teneis una opinión formada al respecto, me gustaría oirla.  :popc:

Gracias.

GRSA INTERNATIONAL

Cita de: Roland Garros en 27 de Mayo de 2014, 02:22

estaba viendo comentarios sobre cordajes en otros hilos pasados y me preguntaba si vosotros teneis en cuenta la altitud del lugar donde vivís/jugais a la hora de elegir la tensión. Veo mucha gente que pone de 24 kg. para abajo y yo, que no es que viva en la montaña de Heidi pero suelo jugar en sitios donde hay cierta altura, pues como que estoy dudando a la hora de decidir si subirle un poco más o dejarla como prefiero por varias razones (no sólo por la altitud). Así que, si teneis una opinión formada al respecto, me gustaría oirla.  :popc:

Gracias.

Como encordador, cambio la tensión para los jugadores que usan mis servicios cuando cambian de zona de juego. Yo estoy basado en la Provincia de Malaga a nivel de mar, cuando los jugadores van a Madrid, por ejemplo, a jugar un torneo suelo aumentar un poco la tensión. En torneos GS o ATP los mismos jugadores nos piden la tensión y allí no solemos tener que ayudar salvo que nos pregunten la tendencia de los otros jugadores.

Un saludo,
Richard  :cool:

Carlosoki

Tendencia??? Dilo claro: espionaje  :evil:

Lo que me extraña es que estos datos no sean secretos como lo son los reglajes de un coche de carreras por ejemplo.

Me imagino que el motivo es que los parámetros de un jugador a otro no le sirven para nada y el Mercedes F1 2014 le vale a cualquiera, jejeje.
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

Roland Garros

Cita de: ERSA-Spain en 27 de Mayo de 2014, 13:59

Gracias.

Como encordador, cambio la tensión para los jugadores que usan mis servicios cuando cambian de zona de juego. Yo estoy basado en la Provincia de Malaga a nivel de mar, cuando los jugadores van a Madrid, por ejemplo, a jugar un torneo suelo aumentar un poco la tensión. En torneos GS o ATP los mismos jugadores nos piden la tensión y allí no solemos tener que ayudar salvo que nos pregunten la tendencia de los otros jugadores.

Un saludo,

Gracias Richard. ¿Cual dirías que es la media en kilos que suelen subir los jugadores de un lugar a nivel de mar a Madrid? ¿Hay jugadores que también cambian de grosor de cordaje por la altura (si acaso juega un papel importante)?

GRSA INTERNATIONAL

Cita de: Roland Garros en 27 de Mayo de 2014, 18:06
Cita de: ERSA-Spain en 27 de Mayo de 2014, 13:59

Gracias.

Un saludo,

Gracias Richard. ¿Cual dirías que es la media en kilos que suelen subir los jugadores de un lugar a nivel de mar a Madrid? ¿Hay jugadores que también cambian de grosor de cordaje por la altura (si acaso juega un papel importante)?

Hola Roland Garros,

De Malaga a Madrid suelen cambiar 1 kilo, 2 como mucho, después hay que mirar factores como temperatura pero eso es otra pregunta :wink:

Un saludo,
Richard :cool:

No conozco nadie que cambia de galga dependiendo de la altura  :embarassed:

symphonyx75

conozco a un monitor q por 150€ se compro un tensiometro
y lo q hace es medirle la tension a sus alumnos(nivel bajo medio) y "decirles" q la bola la estan tirando fuera porke la tension se les ha bajado, q lo mejor es q pongas un cordaje nuevo
y asi cobrar 25€ por cordaje......todo un business como lo d las tarjetas black
vamos q con 15 veces q hagas ese paripe ya tienes pagado el aparatito

MaxDamage

Que la bola se vaya fuera por caída de tensión ocurre... me ocurre a mí con mi nivel medio-bajo.
Yo tengo una ERT300 que vale para medir la tensión dinámica de un encordado y, si no has leído sobre este tema, te recomiendo que eches un vistazo por el foro para que veas que no son milongas.

Sobre la ética del monitor que hablas ya no me meto porque en todos lados hay gente más y menos legal y quizás lo haga, como dices, para hacer dinero extra a costa de sus alumnos, cosa que me parece bastante fea.

No está bien engañar a la gente que desconoce sobre este tema pero tampoco esta mal asesorar y que comprueben que un cambio de cordaje puede hacerles jugar mejor al tener mejores sensaciones.
En mi caso con gente que no presta mucha atención a estas cosas pero que se interesan por el cambio de cordaje les encuerdo según sus características y tipo de juego y les ofrezco gratis el cambio a otro u otra tensión si no quedan satisfechos... en todos los casos de cordajes de más de un año montados agradecen el cambio y notan la diferencia de manera positiva. En algunos hay que hacer algún ajuste pero TODOS acaban reconociendo la importancia del cambio de cordaje.

symphonyx75

tienes toda la razon si hablamos de jugadores de nivel, q empiezan a jugar FUTURES, etc
pero a unos adultos q juegan por diversion 2 veces en semana pa desestresarse del curro.........

Roger_Federer

Cita de: symphonyx75 en 14 de Octubre de 2014, 23:23
conozco a un monitor q por 150€ se compro un tensiometro
y lo q hace es medirle la tension a sus alumnos(nivel bajo medio) y "decirles" q la bola la estan tirando fuera porke la tension se les ha bajado, q lo mejor es q pongas un cordaje nuevo
y asi cobrar 25€ por cordaje......todo un business como lo d las tarjetas black
vamos q con 15 veces q hagas ese paripe ya tienes pagado el aparatito

Cuanto daño han hecho los profesores encordadores... y no sólo por esto que comentas.

Conozco casos de profesores que tenian contrato, bien como jugador o como entrenador, con ciertas marcas. En dicho contrato iba incluido cordaje, que solia ser el poliester durillo de cada marca. Pues este es el que le colaban a todo alumno diciendo que le iba a durar un huevo, cosa que era verdad pero a medias. Es cierto que dura, pero en condiciones realmente no dura tanto.

Lo que tampoco le decian eran los contras de este tipo de cordajes, como la rigidez. Y si le recomiendas o directamente le pones este cordaje a gente mayor, con vicios, con mala ténica o con todo junto pues acaba en una epicondilitis de caballo
Cuanto menos bulto más claridad

Roger_Federer

Cita de: MaxDamage en 15 de Octubre de 2014, 12:02
Que la bola se vaya fuera por caída de tensión ocurre... me ocurre a mí con mi nivel medio-bajo.
Yo tengo una ERT300 que vale para medir la tensión dinámica de un encordado y, si no has leído sobre este tema, te recomiendo que eches un vistazo por el foro para que veas que no son milongas.

Milongas no son Max, pero la mayoria de los mortales no apreciamos ese cambio. Y si va fuera es más por un tema psicologico que otra cosa.

Precisamente porque somos amateurs y no estrenamos cordaje en cada partido, nosotros nos vamos adaptando a la tension que tiene en cada momento, cerrando más el golpe, etc.

Yo solia encordar a una tensión muy baja, 22 kilos a lo sumo. LA raqueta de dar clase la tenia a 16 o 18. Pues si alguna vez en clase me ponia a pelotear con algún alumno con cierto nivel no mandaba ninguna bola fuera.
Cuanto menos bulto más claridad

symphonyx75

encima el monitor en cuestion compra todo en technologysport q es una tienda madrileña pero le dice a los alumnos q tiene q amortizar el aparato y demas material porke se lo trajeron de eeuu :pal
todo un pesetero mallorkin

MaxDamage

Cita de: symphonyx75 en 15 de Octubre de 2014, 13:58
tienes toda la razon si hablamos de jugadores de nivel, q empiezan a jugar FUTURES, etc
pero a unos adultos q juegan por diversion 2 veces en semana pa desestresarse del curro.........

Te vuelvo a decir que yo con mi nivel medio-bajo noto cómo cae la tensión de mi cordaje y me englobo en ese grupo de "adultos q juegan por diversion 2 veces en semana pa desestresarse del curro.........". Seguro que las diferencias que detecto son más de bulto que las de "jugadores de nivel, q empiezan a jugar FUTURES" pero las noto.

Cita de: Roger_Federer en 15 de Octubre de 2014, 14:03
Milongas no son Max, pero la mayoria de los mortales no apreciamos ese cambio. Y si va fuera es más por un tema psicologico que otra cosa.

Precisamente porque somos amateurs y no estrenamos cordaje en cada partido, nosotros nos vamos adaptando a la tension que tiene en cada momento, cerrando más el golpe, etc.

Yo solia encordar a una tensión muy baja, 22 kilos a lo sumo. LA raqueta de dar clase la tenia a 16 o 18. Pues si alguna vez en clase me ponia a pelotear con algún alumno con cierto nivel no mandaba ninguna bola fuera.

Roger_Federer, no me digas que no notas las variaciones de tensión porque no me lo creo  :smiley:  (nótese el tono de broma), que exista el recurso inconsciente si me apuras, porque también pienso que muchas veces es consciente, de cerrar más el golpe o acortar el gesto no significa que no las notes sino lo contrario, que al notarlas adaptas tu modo de juego al cordaje, a la tensión del mismo.

Recién encordada mi raqueta me obliga a pegarle más delante y con gesto más amplio, lo cual me ayuda a controlar más la bola tanto en dirección como en profundidad. Con un cordaje con varias horas de juego tengo que conformarme con liftar la bola mucho más y no tener tanta certeza de dónde botará.
En mi opinión, si cambiásemos el cordaje cuando sobrepasamos el margen de cada uno de, llamésmosle, "caida de tensión razonable" sin que nos obligase a jugar de otra manera quizás jugaríamos mejor. No creo que sea imprescindible llegar a la rotura como muchos opinan... aunque claro que entiendo que en función de las posibilidades de cada uno puede cambiar más a menudo o menos el cordaje.

Por cierto también juego a 22, jeje, de alguna manera tengo que suplir mi falta de brazo y el exceso de flexibilidad de mi raqueta  :wink:

MaxDamage

Cita de: symphonyx75 en 15 de Octubre de 2014, 16:57
encima el monitor en cuestion compra todo en technologysport q es una tienda madrileña pero le dice a los alumnos q tiene q amortizar el aparato y demas material porke se lo trajeron de eeuu :pal
todo un pesetero mallorkin

Está claro que ese tipo es una joyita  :grin: