encordar las cruzadas desde el cuello hacia la cabeza

Iniciado por DoBerMaN, 18 de Julio de 2014, 22:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DoBerMaN

Que opinais sobre encordar a dos nudos las cruzadas desde abajo hacia arriba cuando así te lo indica la propia marca?

En este caso, una wilson juice 100l
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

GRSA INTERNATIONAL

Las marcas ofrecen la posibilidad de encordar hacia la cabeza porque saben que sus marcos son lo bastante fuerte para aguantarlo y hay muchos encordadores que no saben que es mejor de arriba abajo, pero para mantener la integridad del punto dulce es mejor desde la cabeza hacia el puente. Creo que hay bastantes comentarios, en este subforo, sobre este tema   :rolleyes:

Saludos,
Richard  :cool:

DoBerMaN

Por lo que he ido leyendo, se que se recomienda que se encuerde de arriba a abajo

Pero por que algunas marcas recomiendan lo contrario?

Según el manual de la APD, si se en cuerda a dos nudos, recomienda hacer el lado corto, terminar el nudo abajo, y con el lado largo empezar las cruzadas hasta arriba, aunque aguante el marco, hay algún otro beneficio? Sino por que se arriesgarían?

wave

DoBerMaN te recomiendo que hagas algún curso ERSA y sabrás encordar raquetas y  lo que  haces , las principales conclusiones que saqué de ellos es que anteriormente no tenía ni idea de encordar y que hacerlo bien no es tan fácil como parece .

Un saludo

wave

DoBerMaN

acepto tu sugerencia, pero siento decirte que no es lo que pregunto

no he encordado mi APD Team segun las instrucciones, sino que lo hago como lo hace Richard en su video del ATW, mi pregunta es, por qué algunas marcas recomiendan para algunos modelos encordar las raquetas de abajo hacia arriba.

aunque el marco pueda resistir, aun a riesgo de que no resista, hay algún tipo de beneficio?

despues, sobre la babolat, he leido esta entrevista a Lucien Nogues, supongo que vosotros que llevais mucho en esto lo conocereis, encordador de Babolat:

http://www.tennisindustrymag.com/articles/2012/07/19_the_stringers_file_lucien_n.html

uno de los beneficios por los que él cree que es mejor encordar a 4 nudos:

"You achieve a more consistent and therefore a better final result as there is less wear and tear on the strings: The cross strings are not pulled through half the racquet while stringing the mains."

sobre encordar de arriba a abajo o al revés, dice lo que todos:

There is more stress on the frame when stringing the crosses from bottom up rather than top down. The frame is weakest near to the top at the 11 and 1 o'clock positions, so stringing the crosses from the bottom up increases the stress on the frame. Installing the crosses from the bottom up effectively focuses pressure and stress into the weakest section of the frame.

por lo que no entiendo que Babolat ponga como recomendacion o a 4 nudos como dice este encordador, o a 2 nudos de abajo a arriba como dice su manual (si esque entiendo bien el esquema...)

MaxDamage

En mi opinión las marcas recomiendan lo que es más inmediato para el encordado: verticales/horizontales, sin ATW ni modificados... por tanto si el diseño del marco a dos nudos terminando todas la verticales es comenzar las horizontales por el cuello pues así lo recomiendan, asegurando que la raqueta aguanta perfectamente y seguro que es así todas las veces... menos la última, jejeje, igual que si la encuerdas modificada desde la cabeza al cuello, aguanta todas la veces menos la última... creo que la diferencia es la cantidad de encordados que puedes hacer de una u otra forma sin que peligre la integridad del marco. Para gente con un nivel avanzado y alta frecuencia de rotura creo que es importante alargar la vida de la raqueta.

En el artículo, Lucien habla de las 3 ventajas de encordar a 4 nudos pero no habla de los inconvenientes como es la mayor pérdida de tensión por haber 4 cuerdas de nudo en vez de 2 o de la estética del resultado final.
En función de las pretensiones que tengas de tu encordado así debes actuar.

Para mí son más importantes:
1.- el mantenimiento de tensión
2.- la estética y acabado

porque para contrarrestar las ventajas de los 4 nudos que explica Lucien:
1.- pongo los medios técnicos para que el desgaste por fricción durante el encordado sea el mínimo posible.
2.- lograr una buena velocidad por destreza y experiencia sin que se me líe el cordaje por ser más largo.
3.- con los modificados (ATW,...) puedes encordar también cualquier raqueta de cabeza a cuello.

MaxDamage

Y como dice wave, parece increíble lo que puedes aprender en un curso ERSA de nivel I (ansioso por hacer el de nivel II, jeje).
Las primeras 500 raquetas encordadas me dieron experiencia, velocidad, conocimientos... eso fue antes del curso. Ahora tengo la seguridad de que entrego raquetas bien encordadas y aunque para muchos el grado de satisfacción sea prácticamente el mismo porque no distinguen esas cosas cuando das con alguien más experimentado o que se fija en el trabajo realizado y recibes una sonrisa a cambio de la raqueta que les devuelves o te envían un whatsapp después de probarla con una felicitación la satisfacción es mía.

joseluisgs

Yo sólo puedo decir, que por ejemplo hacer ATW segun las instrucciones de Babolat para hacer 2 nudos es complicado para cualquiera que no lo haya hecho antes porque hay que abrir hueco en el pasador y saberse el orden, etc.

por mi parte, para mi, soy más partidario de hacer 2 nudos en ATW para mis Babolat y a todo el mundo que se lo hago aprecia luego la diferencia en mantenimiento de tensión, golpeo, que no haya puentes y estética. Una de la cosa que valoro es evitar que haya nudos entre vertical y vertical.

Xavi Segura también me dijo que a Nadal siempre se la ecordaba a 4 nudos, pero luego otros encordadores como dijo Richard se lo han hecho a 2...

Creo que lo importante es un buen acabado en mantenimiento de tensión, acabado y estética. Y si uno tiene técnica y conocimientos elegirá la forma más adecuada para lograrlo según la raqueta.

En mi caso y a la gente que le encuerdo (Babolat APD y PD) siempre uso ATW.
- Yonex Ezone 2025 Pro Custom.
- Yonex Ezone 2022 Pro Custom.
- Babolat Aeropro Drive 2013 Pro Custom.
- Friki de los materiales y la personalización
- Barcelona Tennis Lab es tu sitio de confianza.

LMC

Las instrucciones de Babolat para la APD y PD están claras en el esquema (4 nudos).
El ATW en esos modelos, si no quieres dejar más de 10 cm de cuerda para el último nudo, tienes que agrandar el canutillo superior a la 2º horizontal ( desde abajo).
Personalmente, para mi, mi familia, amigos ( solamente ), si uso el ATW y agrando el canutillo.
Pero profesionalmente soy encordador, y para clientes, encuerdo esas raquetas a 4 nudos.
Está claro que el mundo del tenis es muy personal, hasta para encordar, ya que por ejemplo,  yo, y es mi opinión, no veo una falta de estética en 4 nudos  ( si estos están bien hechos ), comparándolo con 2 nudos.
Creo que lo importante y eso si esta contrastado, es que SIEMPRE  se deben de empezar las horizontales de cabeza al cuello. ( de arriba a abajo).

MaxDamage

Las instrucciones que ha compartido DoBerMaN, como en casi todos los esquemas, también vienen las instrucciones del encordado a 2 nudos e indican el encordado de las horizontales de cuello a cabeza. ¿Es correcto? ¿es recomendable?
Ya he comentado que para mí NO. Prefiero hacerla a 4 nudos que a 2 según el esquema de la propia marca, es decir, como comenta LMC.

Aunque también prefiero hacerla a 2 con ATW que a 4.

ferbelyn

Cita de: MaxDamage en 22 de Julio de 2014, 17:11
Y como dice wave, parece increíble lo que puedes aprender en un curso ERSA de nivel I (ansioso por hacer el de nivel II, jeje).
Las primeras 500 raquetas encordadas me dieron experiencia, velocidad, conocimientos... eso fue antes del curso. Ahora tengo la seguridad de que entrego raquetas bien encordadas y aunque para muchos el grado de satisfacción sea prácticamente el mismo porque no distinguen esas cosas cuando das con alguien más experimentado o que se fija en el trabajo realizado y recibes una sonrisa a cambio de la raqueta que les devuelves o te envían un whatsapp después de probarla con una felicitación la satisfacción es mía.

Je Je.., gran verdad, amigo Max, todo el post,  yo tambien tengo la conciencia muy tranquila, cuando caé en mis manos una raqueta para encordar, siempre la encuerdo con la técnica de patrón mas adecuada, todo ello, claro está, gracias a la ERSA y en especial al gran Richard, y aunque no distingan algunos clientes las diferencias, no deja de ser una satisfación personal el saber que has hecho un buen trabajo.

Un saludo, chao Fer
Fer

GRSA INTERNATIONAL

Hola,

Muy buen post con mucha información. Siento no haber estado más activo pero ando más liado que un bombero en el infierno  :evil:

Puede ser que estoy siendo torpe pero Yo al ver esas instrucciones de la Aero Pro Drive Yo diría que estan recomendando de arriba hacia abajo con 4 nudos ( sé que los numeros van hacia arriba pero esto creo que es para el de 2 nudos ). En 2 nudos, claro está, proponen de abajo hacia arriba (esto es para hacer lo más facil para alguien que no tiene un foro como este para guiarle). Wilson y Babolat, los dos dicen que sus raquetas son lo bastante fuerte para aguantar el encordado de cuello a cabeza sin deformarse.

Lucien Nogues es un amigo mio a quien conocí en los años 80 y trabajé con el en numerosos torneos del ATP. Yo basé mi técnica en el suyo porque es muy suave con la maquina y con la cuerda. A Lucien le gusta 4 nudos porque le parece más facil y en palabras suyas "porque complicarse la vida". Con todo el respeto, Yo creo que si llegamos a un cierto nivel de destreza podemos usar algo un poco más complicado e incluso ser innovador en cuanto a técnicas y sistemas de encordado.

A Rafa le encuerdan en el US Open y en Australia con ATW, Yo le he encordado en Wimbledon con ATW. En algunos torneos le encuerdan con 4 nudos, a el le da igual.

Lo que si es seguro es que la raqueta sufre menos al encordarlo de arriba hacia abajo y al encordar con tripa al hacerlo de esta manera estas poniendo la tripa menos usado en la zona donde más se usa.

Un saludo y enhora buena por un tema muy interesante a todos.

Richard :cool: 

Andrews

Aprovecho el post del compañero para haceros un par de preguntas, ¿donde conseguís las instrucciones? y en las raquetas que se empiezan al revés que la apd, o sea las que las verticales terminan arriba y no hay problema de empezar de abajo a arriba, ¿qué método es el mejor? Normalmente cuando termino el lado corto, paso la primera horizontal arriba y después ya sigo hacia abajo con el lado largo. ¿Es correcto?

DoBerMaN

Sobre las instrucciones, te digo como yo lo hago

O bien directamente desde la web oficial de la raqueta y buscando el modelo

O sino, en google pongo el modelo en cuestión mas "stringing instructions" y ala, a bajarse el PDF  :txapeldun:

joseluisgs

Richard, a Nadal y Los pro con el Atw tienen ya los canutillos preparados o punzón en mano sobre la marcha se los agradáis?
- Yonex Ezone 2025 Pro Custom.
- Yonex Ezone 2022 Pro Custom.
- Babolat Aeropro Drive 2013 Pro Custom.
- Friki de los materiales y la personalización
- Barcelona Tennis Lab es tu sitio de confianza.