El juego de fondo

Iniciado por Ryu, 19 de Julio de 2006, 15:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ryu

¿Cómo jugar en el fondo de la pista y no caer en la tentación de ser un pasapelotas?

Elegir la táctica de jugar en el fondo de la pista únicamente tiene también sus estratégias, no solo es devolver la pelota en la cancha contraria sino hacerlo con intención para obligar al jugador contrario a sentirse incómodo, buscar los winers o simplememte forzar al rival hasta que éste falle.

La claves son :

- Cambiar continuamente la dirección para mover al rival para abrir su lado más débil.

- Modificar la altura y efecto de tus golpes, es decir, jugar profundo y liftado, una dejada, o una bola cortada al fondo de la pista. De esta forma el contrario no se acomodará a un mismo golpe y tendrá mayores dificulatades para devolverla.

- Cambiar la velocidad de los golpes, si es desde una posición idenea jugarse el winers si por el contrario estamos demasiado detrás de la línea de fondo bombear la bola.

- Las pelotas que quedan en mitad de la cancha son siempre para atacar sin especulaciones.

- El contraataque, cuando nos vemos demasiado presionados y en lugar de jugar una bombeada también podemos optar de vez en cuando por probar fortuna y "jugársela" con una paralelo imposible o un ángulo invisible para recuperar el dominio del punto o sorprender al contrario.

A pleno tenis

nicolasss

yo preg nomas...todos odiamos los ladillas..pero ustedes no lo harian si asi suepieran q van a ganar ?? (y es un torneo, por pts, o plata, o lo q sea)

MathiU

Yo soy eso que llaman ladillas,un jugador regular con golpes seguros que constantemente estoy anticipando lo que hace el rival al acecho para forzar y aprovechar el error del rival.

Hago absolutamente todo lo que dice el hilo de Ryu solo que a diferencia de:

- Las pelotas que quedan en mitad de la cancha son siempre para atacar sin especulaciones.

en vez de atacar pongo algun angulo corto,a veces tiro drop o como mejor me convenga la situacion para forzar el error del rival.

y soy un pasabolas.

Otra cosa,cada vez estoy viendo màs,tanto en el circuito masculino como fenemino de juniors y profesionales,a jugadores regulares,pasabolas,contragolpeadores,defensores o como se los llame.

Es el sentido del deporte el que màs pelotas pase sobre esa red va a ser el que gane el partido se le pegue como se le pegue.

Al que le moleste los ladillas no le molesta el ladilla en si,sino que lo que realmente le molesta es su propio inconformismo con el tenis y cabeza que tiene.

nicolasss

bueno pero tb hay jugadores q les cuesta ese tipo d juego..y no tiene q ver con tener inconformismo....y q desp los agarran e notro tipo d cancha y los cagan a palos...el unico qpuede ladillar en todas las superficies es nadal...

MathiU

En la unica superficie que no hay muchos Ladillas es en Cesped.Porque practicamente no te permite la superficie.

Claro es como Roger en polvo se queja de Nadal porque no le puede ganar,ya lo vimos en Roland Garros,pero como sabe que le puede ganar en rapidas en esas canchas Roger jamas se queja sobre Nadal.

nicolasss

jaja sisi... = es lo q yo digo...quien no ladillaria si supiera q asi va a ganar ?..hay algunos q ya tienen por naturaleza d pegar fuerte..pero q se yo..cuando competis enserio lo q importa es ganar....

MathiU

Exacto eso se llama mentalidad ganadora.

Yo puedo jugar haciendo saque y red,pegandole a todas o como sea pero y despues? me cagan a palos y que hago?

Primero la regularidad despues viene lo demàs.Ahi lo vas armando acorde a la situacion y tu tipo juego.

nicolasss

si asi es..primero la regularida..desp la direccion no ? y desp el  resto...pero a ganar como sea..pegandole con el marco, con el mango como puedas..pero el q mas puntos haga es el q gana..

MathiU

Sep de eso se trata este deporte justamente.

Una vez que entendes y tenes esa base ya estas echo para tirar hacia donde quieras.

dgomez_18

Yo creo que como dice Mati (y reconozco que descubrí esto a partir de mi propia experiencia) lo que molesta de los ladillas es que cuesta mucho ganarles, no como juegan. A mi me importa un carajo como juegue el otro si le puedo ganar, el tema es cuando perdés.

Yo nací pegador, lo admito, pero gracias a la influencia del tipo que me está entrenando hace 6 meses avancé de una manera de jugar practicamente "animal" (era un pichón de Feña Gonzalez) a un tenis mas pensado, mas regular y sobretodo (que es lo que importa cuando competís) con mejores resultados. Esto no significa que me haya transformado en un ladilla, me sigue gustando arriesgar y pegarle, pero aprendí a apretar el freno, correr y meter cuando hace falta. Y lo más importante, entendí el merito que tienen los "ladilla", porque no es nada facil mantener la pelota adentro de esa manera y tener esa capacidad de sufrimiento para jugar todos los puntos.

Así que yo considero que está barbaro ser regular, y trabajo para eso, pero siempre en vista de conseguir la posibilidad de atacar. Y cuando el otro es mejor que vos, a ponerse el overol y laburar todos los puntos. El tenis nos guste o no, es así...
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Azak

A mi me parece que un jugador que busca regularidad y constancia es llamado un pasabolas y es subestimado cuando en realidad su juego es mucho mas valido que el del que le quiere pegar a todo lo que venga.

De hecho, los consejos de todos los entrenadores para todos sus jugadores que se inician en todo tipos de torneos, es pasar la pelota y buscar regularidad.

Mi profesor me dijo hace poco, al tenis se aprende a jugar pasando la pelota y corriendo. Pasando la pelota y corriendo... No se puede buscar winners si todavia no se sabe jugar al tenis.

Aprender a pegarle es facil, pero aprender a jugar al tenis es muchisimo mas dificil de lo que parece...

No se que piensan uds..

MathiU

Y mira yo pienso que tu entrenador sabe de lo que habla.

Hay que tener en cuenta que a todas las pelotas nadie en el mundo le puede pegar bien tambien.A medida que pasa el partido se va perdiendo potencia y efectividad.

Se necesitan tener en claro unas cosas al momento de buscar las lineas o un winner.

Primero tenes que tener en cuenta como va el marcador si va a favor,si te tenes confianza en la ofensiva y tenes marguen para arriesgar ahi si le podes dar con un caño.

Despues te tiene que quedar comoda la pelota,osea abajo de la altura de los hombros para que puedas arriesgarte a un winner.

Muchos tienen la teoria de que todo es blanco o negro y se olvidan del gris.

No es meter todas,ni pegarle a todas.

Pero hay algo seguro,entre estas 2 ultimas toda la vida dedicate a meter todas.

nicolasss

a menos q seas un feña o berdych jaja...

MathiU

La verdad que Feña le da durisimo y ni hablar cuando esta incentivado y motivado mamita mia.

Pero que mejor ejemplo.Hasta el mismo,que es uno de los mejores jugadores ofensivos del circuito con mayor potencia. Tuvo que adaptar su juego a la regularidad.

raquetman

El problema de la regularidad no está en la "fuerza" con que pegamos a la bola  sino que estriba en el "timing " , es decir cuando queremos pelotear con regularidad durante el partido tenemos que impactar la bola siempre en el mismo momento de su trayectoria ( no a la misma altura , sino en el mismo "momento" de su trayectoria parabólica  ).

Una bola , ya venga liftada , plana o cortada , al botar describe siempre una trayectoria parabólica , más acentuada en el lifado , algo menos en el plano y mucho menos en el cortado ,pero siempre parabólica  y nosotros tenemos un "momento óptimo"  en el que golpeamos la bola dentro de esa trayectoria con comodidad  . Para conseguir la regularidad tenemos que respetar ese momento en todo nuestro juego , y ese momento o punto de la parábola es personal de cada tenista : unos le pegan sistemáticamente antes y otros después .

Cuando estamos con "falta de regularidad " es que no estamos respetando ese "momento nuestro " y le estamos pegando a cada  bola en un punto diferente  .

Para conseguir un "winner" cambiamos excepcionalmente ese "momento" y lo sustituímos por uno anterior y de ahí el riesgo , porque nos hemos salido de nuestro timing , arriesgamos aporque renunciamos a golpear la bola en ese punto que dominamos para golpearla en otro punto, anterior,  donde aumentan las posibilidades de fallo .

A cambio ganamos aceleración y desequilibrio del contrario .

"Pegarle con fuerza " y "winner" no son necesariamente  conceptos iguales .

Los grandes "liftadores" cuanto más fuerte le pegan más aseguran el tiro dos metros dentro de la pista , porque acentúan el efecto de subida-bajada de la parábola que describe la bola , y sin embargo no están buscando un winner , sino mantener la bola en juego de forma que el contrario  no la pueda atacar excesivamente y lo obligue a retroceder  para responder .

El momento del winner se presenta en ocasiones que intuitivamente identificamos esa bola que no nos obliga a retroceder a nosotros y la podemos atacar incluso avanzando y asumimos el riesgo de pegarle antes ( en la subida ) , de ajustarla más a las líneas e incluso tocarla sin tanto spin ( más plano) y ácelerando nuestro brazo  para producir una ruptura del ritmo  con que veníamos peloteando (aceleración)  y así desequilibrar al contrario .