cambio de monofilamento a multifilamento

Iniciado por cedricten, 11 de Agosto de 2014, 23:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cedricten

Buenas, por primera vez voy a jugar con multifilamento y no tengo mucha idea de que tensión ponerme. Tengo entendido que los multi al ser mas elásticos se mueven mas y despiden mas que los mono. Anteriormente he jugado con una raqueta head radical classic (de decarton) de 295 gr sin encordar y de 98 sq, la tenia encordada a 23 kg de tension con luxilon big banger original. Pasé a una prince 03 de 300 gramos sin encordar de 100 sq, la tenia encordada a 26 kg de tensión con un monofilamento de luxilon (blanco) de bastante grosor. Me he pasado a una volkl organix 6 de 100 sq y que pesa 290 gramos encordada. Me he comprado un set de tecnifibre xr3 y no se muy bien que tensión es la idónea para este tipo de cordaje y si debo variar en las cuerdas V/H. Por cierto mi juego es liftado pero no mucho y no soy nada rompedor.

DoBerMaN

No habría sido mejor probar primero con un híbrido?

Mono en las verticales y multi en horizontales

Hoy en día no podría jugar con multi, es agradable el toque, pero dura muy poco, y me desespera que se muevan las cuerdas
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

tapitas

Cita de: cedricten en 11 de Agosto de 2014, 23:56
Buenas, por primera vez voy a jugar con multifilamento y no tengo mucha idea de que tensión ponerme. Tengo entendido que los multi al ser mas elásticos se mueven mas y despiden mas que los mono. Anteriormente he jugado con una raqueta head radical classic (de decarton) de 295 gr sin encordar y de 98 sq, la tenia encordada a 23 kg de tension con luxilon big banger original. Pasé a una prince 03 de 300 gramos sin encordar de 100 sq, la tenia encordada a 26 kg de tensión con un monofilamento de luxilon (blanco) de bastante grosor. Me he pasado a una volkl organix 6 de 100 sq y que pesa 290 gramos encordada. Me he comprado un set de tecnifibre xr3 y no se muy bien que tensión es la idónea para este tipo de cordaje y si debo variar en las cuerdas V/H. Por cierto mi juego es liftado pero no mucho y no soy nada rompedor.

Yo le pondria 26-25kp a ese xr1, llevas una raqueta de potencia, y no probaria ningun hibrido, y mucho menos cuando no eres nada rompedor. El xr1 es un buen cordaje
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

cedricten

Se me ha olvidado poner que el cordaje en cuestión es XR3 y de 1,30. el cambio de raqueta a un peso menor es por que no me siento cómodo con raquetas mas pesadas, aunque he visto que hablan bien de las volkl. gracias por las respuestas. Hablando con un profesor de tenis bastante experimentado me comentó que a un nivel intermedio (no profesional) no hace falta realmente pasar de 300 gramos. A parte de ese multifilamento, hay otros mas económicos y buenos como el de volkl?

zaronal

Si no eres nada rompedor, yo utilizaría un monofilamento cómodo de galga fina, que te dará bastante más prestaciones que un monofilamento de 1,30; siendo además liftador no sé porque te pasas al multifilamento grueso, apenas vas a poder liftar nada.

jacho

con un multi se puede liftar perfectamente, si alguien no puede liftar con un multi es problema de su tecnica. nole estuvo durante mucho tiempo jugando con un full bed de multi, y no tenia problemas para liftar. el problema es la duracion y el control de la potencia en jugadores tan potentes con raquetas tan pesadas, y sobre todo que los profesionales se pueden permitir tripa, que es mejor que un buen multi en practicamente todo menos en el precio.
pero un x-biphase, por decir uno, no te limita para nada si quieres liftar como un loco. simplemente te tocara cambiar cuerdas a menudo.

me parece una decision muy correcta, si como has dicho no eres rompedor y tu juego es moderadamente liftado. ganaras velocidad de bola y toque, y protegeras tu brazo. esa potencia extra la agradeceras en una raqueta algo mas ligera.
perderas algo de efectos, en funcion de la tecnica de golpeo que tengas, pero viniendo de monos gruesos, no mucho. realmente lo que usabas antes no parece que fuese una combinacion que te favoreciera mucho.

viniendo de mono, ponle una tension media-alta, y para evitar el movimiento de cuerdas, subele un kilo a las horizontales.

26V-27H es una buena tension para empezar, en mi opinion.

saludos

cedricten

gracias por las opiniones, finalmente hablando con un entrenador de tenis me he puesto 24,5 kg. hoy he ido a jugar y he notado un sonido diferente en el golpeo, no se si se debe al patrón de 16x18 o al multifilamento pero aun teniendo antivibrador sonaba como si no llevara antivibrador, como a guitarra no se si me explico. He notado bastante diferencia a la hora del tacto y agarre de la pelota, solo queda ver cuanto me dura.

zaronal

Está claro que el que sabe liftar liftará con todo; pero con un monofilamento de galga fina voy a liftar como diez veces más que con un multifilamento de galga gruesa.

Los problemas de articulaciones son otra historia, que el forero cedricten no ha mencionado para nada.

cedricten

Pero al ser el patrón tan abierto (16x18 en 100 sq) un multifilamento de 1,30 no es exageradamente grueso no? quizás para la próxima vez pueda probar con un monofilamento de 1,20 a ver que tal.

DoBerMaN

1.30 no es fino precisamente, aunque para un patrón 16-18 esta bien, siempre que liftes claro

Sigo pensando que de un híbrido es el cambio menos radical, te da bastante mas potencia y mejor tacto, sin perder la mordida del monofilamento en las verticales

Un poliéster tipo polystar energy en 1.20 es bastante cómodo y con buen tacto
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

odioapeterpan

Hola chicos, yo sigo jugando con multi 1´30 y lifto. Siempre es mas comodo, mas elastico, te proporciona mejores sensaciones, tacto..., que jugar con un alambre. Lo malo, que en 4-6 horas lo partes.
Cualquiera que no rompa deberia probarlo.
Un saludo.

jacho

me parece una supina tonteria recomendar un mono a un jugador que ya ha dicho que lifta moderadamente, que no rompe nada y que ademas juega con una raqueta de patron abierto.

vamos, es que no tiene razon de ser.

hay una obsesion absurda por los monos, que si, que tienen mayor potencial de efectos, pero solo se nota a partir de un nivel de juego bastante elevado, y la diferencia no es magica, y hasta que no se tiene dicho nivel todo son inconvenientes.

son peores para el brazo y retienen peor la tension, por lo que si no rompes hay que cambiarlos antes que un multi. y ya no hablemos de tacto de pelota...

lo minimo sera decirle que use un mono especialmente comodo y en galga fina, a baja tension (acabo de ver que doberman ha comentado algo por el estilo), pero que lo corte cada 3 o 4 meses. y no obtendra mejores prestaciones que con un multi medio, ya no digo nada de multis de gama alta.

es que un mal consejo puede hacer daño, ya no al tenis, incluso llevar a lesiones...

DrTompu

Yo estoy de acuerda en la línea que ha expuesto doberman. En primer lugar podría un híbrido y si aun así sigue rompiendo muy poco, meter todo multi. Solo con meter multifilamento en horizontales, ya he notado mucha mejora en el toque y confort, además que me está durando bastante (voy por 4 partidos de 2 horas - peloteo + 3 sets - con weiss cannon explosive en horizontales y aguantando bien).

Saludos.
1 x TC100 63RA V2 + TC100 63RA V3
2 x Blade V7
1 x Dunlop Pro Stock Russian ATP Player

tapitas

Cita de: cedricten en 13 de Agosto de 2014, 22:11
gracias por las opiniones, finalmente hablando con un entrenador de tenis me he puesto 24,5 kg. hoy he ido a jugar y he notado un sonido diferente en el golpeo, no se si se debe al patrón de 16x18 o al multifilamento pero aun teniendo antivibrador sonaba como si no llevara antivibrador, como a guitarra no se si me explico. He notado bastante diferencia a la hora del tacto y agarre de la pelota, solo queda ver cuanto me dura.

El sonido que has oido ha sido el de........ un multifilamento. No le des
mas vueltas. Son mas comodis pero suenan tan mal como has visto.
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....