Golpeo de drive con el brazo semiflexionado o completamente estirado?

Iniciado por liftado, 13 de Agosto de 2014, 18:53

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

liftado

Buenas, os planteo esta pregunta después de analizar a varios pros en slow motion. Algunos de ellos golpean el drive con el brazo completamente estirado (Federer, Dimitrov), mientras que otros flexionan un poco el codo (Ferrer, por ejemplo), ¿qué ventajas e inconvenientes le veis a cada swing?

Le Magicien

Aunque no es regla, pero los que golpean con empuñaduras del tipo este o semioeste no tan cerradas pueden jugar un poco con el brazo extendido (Nadal, Verdasco) o casi extendido (Federer, Dimitrov)
A menos que salga bien natural yo no lo enseñaria asi, lo natural es al buscar velocidad de swing flexionar un poco el codo, los ejemplos son derechas enseñadas y forzadas para lograr ese movimiento particular (los profesionales tienen tantas horas de juego que son movimientos muy fluidos)
Para ejecutar un movimiento con fuerza se necesita una flexion (que cada organismo la hace de forma natural a lo que siente) por ejemplo al empujar un auto no lo haces con los brazos estirados, al lanzar una piedra lo mas lejos que quisieras tampoco.
Aclarar tambien que una empuñadura western necesita si o si flexionar ya que el pegar con la cara de la raqueta muy cerrada necesita mayor fuerza y velocidad.
Cualquiera de las dos derechas que mencionas se basan mas en el conjunto eficacia/eficiencia que tenga el jugador en particular, ejemplos buenos hay de los dos. Aunque por ejemplo yo no veo ningun pro en una derecha con brazo extendido en comparacion con una de brazo flexionado, pero si veo mucha mas consistencia y velocidad en una con codo flexionado en jugadores que estan en formacion tecnica, repito porque es un movimiento natural del que no hay que explicar nada (si ha tenido experiencia previa en tareas coordinativas basicas).
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

medicivet

mmmm...
hola a todos primero  :birras:
hay una explicación por nurociencias de porqué se pega con brazo más flexionado (Del Potro por ej) o extendido (Nadal - Federer)
y es por el ojo predominante
eso quiere decir: hay un ojo con el cual medís, apuntás... hay pruebas muy simples para demostrarlo
si fueses derecho y tu ojo director fuese izquierdo, "medirías"  (focalizarías) la pelota unos centímetros antes que si midieses con el ojo derecho.
ello permite tomarla antes unos centímetros, pero suficientes.
y al buscarla más adelante golpeás con brazo más estirado.
Da la ventaja teórica de ejercer más palanca y por lo tanto darle más fuerte a la pelota
y también de poder tomar la pelota antes y mejor tanto en el drive como en el saque.

Por ello los jugadores se dividen en "cruzados" u "homogéneos"
los primeros tienen ojo director opuesto a la mano hábil. Federer, Connors, McEnroe, Sampras
los segundos al revés, coincidente a la mano hábil: Nalbandian, Del potro, Murray
éstos "homogéneos" suelen tener a cambio mejor revés (por lo mismo que los otros tienen mejor drive)

Disiento con lo mencionado de la empuñadura, Nadal tiene western muy marcado y extiende totalmente el brazo al igual que Federer que juega con Eastern.
Hay un libro que conseguís por Amazon "el ojo director" de Dorochenko, el que formó biomecánicamente a Federer, que lo explica bien.
Gran saludo.

Le Magicien

Nadal tiene una empuñadura Semiwestern

http://www.top-tennis-training.org/wp-content/uploads/2014/04/Rafael-Nadal-forehand-preparation-in-Miami.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-Cvp56oU4y9I/Tjf4dELxQTI/AAAAAAAAAAs/872T15UA668/s1600/rafa8.jpg

Djokovic tiene una empuñadura Western clasica, como asi tambien Kohlscreiber y pegan con el brazo mas flexionado, en realidad yo no recuerdo ningun jugador con Western que pegue con el brazo totalmente extendido.

http://www.tennisnow.com/Files/Teaser-Images/NovakDjokovicForehandUSOpen2011.aspx

Hay muchos jugadores cruzados que no pegan con el brazo extendido, como Almagro... hay demasiadas contradicciones en el tema, Por ejemplo si agarras a Delpotro cuando era mas chico (y hasta el 2005 o 2006) pegaba la derecha con Semiwestern y el codo mas flexionado que ahora. Logicamente no cambio su ojo director, naturalmente y si nadie te dice nada al girar la empuñadura sientes donde esta el punto donde empujas mejor la pelota y es distinto sin dudarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=YTkVrlksDus

Las lateralidades pueden explicar una lectura temprana o tardia de la pelota, pero pegar totalmente extendido o totalmente flexionado no. Variaciones leves dependen mas de la empuñadura y habilidad (aprendizaje natural o aprendido) del conjunto jugador/entrenador

Danielbafico

Si, lo de la explicación del ojo predominante y lo de neurociencia ya lo había visto en algún momento y la verdad me cierra mucho mas que la explicación de la empuñadura ya que para mi no tiene nada que ver el hecho del que tener una determinada empuñadura tenga que ver con la razón de pegarle con el brazo extendido o flexionado, de hecho Nadal y Federer tienen dos formas completamente distintas de pegarle a la bola y ambos extienden el brazo para pegarle, lo de extender el brazo tiene mas que ver con como estas posicionado y la distancia entre tu cuerpo y la bola en el momento del impacto, si no estas a la distancia correcta no vas a poder extender todo el brazo y vas a tener que flexionar el codo para compensar esa distancia, y esto de la posición y distancia si tiene que ver mas con lo del ojo predominante y poco que ver con el tipo de empuñadura. Si te posicionas a la distancia correcta y como corresponde no vas a tener que compensar con el codo flexionando el brazo tengas la empuñadura que tengas.
Saludos!!!

Le Magicien

Danielbafico, has logrado hacer una linda ensalada de conceptos.

Segun Dorochenko, el 70% de los top100 son cruzados, y partiendo de la base que solo hay 3 o 4 jugadores que pegan con el brazo estirado se cae un poco la teoria (al menos constable en numeros) de que los cruzados pegan con el brazo sin flexion.

Por otro lado, por lo que entendi, hablas del punto de impacto y mencionas que si no hay un correcto posicionamiento con la pelota no se va a poder golpear con el brazo extendido, y claro... como no va a ser asi? ahora mi duda es si piensas que lo profesionales "cruzados" que impactan con el angulo en el brazo porque "leen" mal la pelota me temo que estas subestimando a un profesional y su capacidad perceptiva envidiable.

Aca hay dos teorias:
1- Se pega con el brazo estirado porque el ojo dominante es contrario a la mano dominante

2- Que la empuñadura afecta mas este posible angulo

La teoria 1 la misma estadistica de Dorochenko deja por lo menos un manto de dudas enorme porque lo que pasa en el circuito es totalmente lo contrario.

La teoria 2, que es la que yo apoyo, es posible hacer unas pruebas y sacar algunas conclusiones de parte de cada uno, requiere un poco de habilidad pero vale la pena probarlo, consiste en ir probando las distintas empuñaduras y golpear unas derechas, la idea es que todos los golpes salgan a un determinado lugar X (el que quieran pero no lo cambien) traten de que la bola vaya a la misma altura y/o efecto, que sean lo mas parecidas posibles.
Enseguida van a sentir un cambio en el punto de impacto que esta mas lejos o menos lejos de su tronco. Cualquier duda, se filman y lo comprueban.

Ahora vale la pena aclarar algo, si nosotros forzamos pegar con el brazo estirado y tenemos una empuñadura normal (semiwestern, eastern, continental) tranquilamente se puede llegar a lograr pegarle y muy bien, lo mismo flexionando, si es un gesto (el que fuese) aprendido por repeticion y repeticion no hay motivo para que no se logre. Tanto uno como el otro.

Mencionaron a Delpotro (homogeneo) y cuando era mas chico pegaba con una Semiwestern y con el brazo con un angulo mas pronunciado, de grande (aproximadamente en el 2007) Franco Davin y su equipo modificaron su empuñadura a la actual, que es una Eastern y el punto de impacto termino siendo con el brazo bastante mas extendido que en el pasado. Ahora una cosa, un Homogeneo que pega absolutamente mejor la derecha que el reves? por eso digo que la repeticion y aprendizaje se termina ganando.
Logicamente es de agradecer tener todo estos datos a la hora de formar un jugador.

medicivet

me decanto por una mezcla de las dos teorías,
la de la empuñadura adoptada
y la de la cualidad física para enfocar la pelota

Seguro que además tiene que haber una relación al biotipo del jugador, estatura y conformación, y a la percepción del ojo (su grado de visión, una consulta con oftalmólogo)
además de su capacidad de mover en rotación.
Por eso nos hacen medir hombro dominante, cadera dominante, pierna dominante
para saber qué pedir y qué no a cada uno.

tenislv

Mientras mas western es la empuñadura mas tendra que flexionar el codo. Cada estilo tiene sus ventajas y desventajas al igual que sucede con el reves de dos manos o una mano.

elkabras

Pues mi reves es bastante decente, pero mi derecha no se si es semiwestern o western pero es un asco, me cuesta k me corra la bola, no la controlo o la dejo en la red.....creo k es un poco todo....unas veces la dejo entrar mucho, otras cierro antes de tiempo, otras no acelero la raqueta.....y ninguna de estas cosas me pasa con el reves, si fallo es porque no llego de piernas.....y es UNA GRAN PUTADA tener un saque y un reves decente y una derecha de mierda.....algún consejo para mejorarla sin tener k cortarme el brazo??

Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk

Kira_sama

yo tambien adhiero a que mientras mas cerrada la tomada, uno tiende a flexionar mas el codo

pd: soy homogeneo y drive con empuñadura cerrada
Djoker-Nishikori--Delpo-Muster-Ferrer-Robredo-Hewitt
Thiem- Zverev- Shapovalov
Schwartzman- Bellucci