Adaptar el nivel en competición

Iniciado por Ferderer, 07 de Octubre de 2014, 19:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ferderer

Buenas,

el caso es que soy jugador aficionado de ranking, nada en plan serio, solo para pasar el rato y divertirme con esto del tenis. No me obsesionan los resultados.
El caso es que encuentro inevitable el acabar perdonándole la vida al rival y casi siempre esto me pasa factura. Siempre encuentro una excusa para no sacar
mi mejor nivel o no pegar tan duro a la bola :cry:.

Hace una semana me tocó enfrentarme a un señor ya de una edad bastante respetable, y claro pues inevitablemente -yo pienso que esto es lo normal- uno no juega lo mejor que puede. Me explico, empiezo a pensar que si le pego duro, o lo muevo, o me dedico a hacerle dejadas es un poco como abusar de el, faltarle al respeto. Finalmente como me comentaba un amigo termino por "aburrirme" y perder incluso el partido, aunque me marcho con la sensación de que he hecho "lo correcto". No se si es un poco locura lo que me pasa, es como, si al ver a un rival aparentemente tan débil, no pudiera -por piedad- sacar mis mejores armas (hasta hago los saques más flojitos y con menos efectos).

No se si os ha pasado alguna vez o podriais darme algún consejo. Muchas gracias a todos :clap:

pd: Me hizo mucha gracia un post de Noble Bruto sobre Conan en un tema de abajo, ¡ya me gustaría a mi conseguir ese espíritu!
- -- -- -- --- F E D E R I A N O --- -- -- -- -- -

(Que prefiera a Federer no significa que no valore a nuestro pedazo de crack y numero uno Don Rafa Nadal)

¿De verdad te gusta ganar engañándote a ti mismo y al otro? Canta siempre bien las bolas, no seas cafre.

Big Mac

Hola!!!

A mi lo que me parece es que, si te pasa que los partidos te resultan muy fáciles de ganar, es que te han colocado en una categoría muy baja de acuerdo a tu nivel tenístico. Lo cual no es culpa tuya, obviamente, sino de la gente que organiza los torneos.

Yo en tu lugar me concentraría en jugar TODOS los partidos al 100% y bueno, si tenés que ganar 6-0, 6-0 que así sea. Y si tenés que jugar un drop, o pegar un palo a un señor mucho mayor que vos (no sé que edad tendrás, pero yo por ejemplo, tengo 48) y lo haría sin ningún prejuicio.

De esta forma se van a dar cuenta que deberías estar en una categoria superior a la que estás actualmente.

Saludos!!!

symphonyx75

como decian SLAYER hace años
show no mercy
ese es el mejor consejo q te puedo dar en ese caso , bueno ese y q oigas ese disco en cuestion :afro:

Tomahawk

Yo aprendí la lección cuando era infantil: me colocaron con un crío mucho más pequeño a jugar y estaba la madre y media familia delante. Decidí dejarle jugar un poco, se me fue de las manos, perdí un set y rompí mi Wilson Jimmy Connors contra el suelo. Gané en 3 sets y obviamente la familia no apreció mi deportividad porque estaban animando al críojodido para que aprovechase mi desconcentración.

Gana cada bola y pelea cada punto a tu máximo nivel, desde el primero hasta el último del partido. Lo que es una falta de respeto es jugar mal para que tu rival pueda pillar bola. El tenis es un deporte sangriento. Pelea al máximo y aplasta a tu rival si puedes.

Con la máxima deportividad claro.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

Ernestiko

Es bueno,  y ojalá a todos nos pasara lo mismo, tener tan claro cual es nuestro problema cuando perdemos.  Esto lo digo porque si sabemos porque perdemos también vamos a saber como buscar soluciones para revertir esta situación, más si el problema que expresas tiene que ver con la actitud más que con el juego.

Pero.... en mi modesta opinión.... yo no creo que uno pierde porque le perdonó al rival.... sobre todo si esto te pasa tan seguido.

Yo creo que en realidad tenés un problema con tu juego y que inconscientemente, como lo hacemos muchos,  tratamos de buscar la mejor excusa para una derrota.....y te cuento que la mejor de todas es la de 'perdonar al rival'...

Prueba esto:  Mata a palos a aquellos rivales que piensas que son tan inferiores a vos en tu juego y observa los resultados . Te vas hacer un favor a vos mismo y a tu rival ( yo como rival siempre quiero que el otro de lo máximo sino lo considero una falta de respeto)

Abrazo

medicivet

Hola a todos.

Lo que comenta Ernestiko, guión más o coma menos me parece muy acertado.
Sin embargo
Ferderer, si para vos el tenis tiene un sentido social y es lo más importante a satisfacer... no veo tan errada tu opción si tenés esa visión... ¿medievalesca? sobre el oponente
pero se te va a complicar en interclubes, por ejemplo, donde tus compañeros esperan que ganes y bien abultado porque cada game (y ni hablar un partido) cuenta para ascender o descender

Este tema se comentó en otro hilo hace unos meses; en aquel post se opinó entre varias opciones que en caso así uno podría aprovechar y hacer el juego que le falta pulir, pongamos,  juego hacia la red, o juego hacia un sector, etc. Que implique un desafío por un lado y que mejore el tenis aprovechando una supuesta endeblez del rival

volviendo al punto.
Una manera de vivirlo es lo social puro y lúdico, lo que haría Ferderer estaría ok. Vas a hacer amigos, a que todos estén bien en la cancha jugando.
Si en cambio se trata de tenis puro hay que recordar que la competencia en tenis tiene un aspecto formador en todos los niveles a todas las edades
Es quizá el único punto que justifica competir siendo amateur, veterano...

Otra cosa, uno genera hábitos.
Yo mismo cuando juego con chicas o gente muy mayor o de menor nivel bajo mucho la intensidad, en modo profesor.
ESO PERJUDICA el nivel competitivo luego (el cambiar de intensidad mutando hacia abajo)
por ello cuando es así que debo jugar con más "benevolencia" busco hacer algo que igual me exija, por ejemplo muevo más aun los pies, hago algún tipo de revés que no suelo hacer, me coloco a volear en zona difícil etc... para no perder tensión (el otro espera una pelota jugable), etc.
Saludos.

Ferderer

De verdad chicos, muchas gracias por vuestros comentarios  :clap:  :clap: :clap:. Creo que todos tenéis algo de razón. Voy a plantearme seriamente ganar con el marcador más abultado que pueda al próximo rival, aunque sea, para ver si soy capaz de lograrlo.

Para que os hagáis una idea de la situación, en el partido del que hablaba en el mensaje, metí un ace de escándalo que entro clarisimamente y que él me cantó como fuera. Pues por mi mala cabeza ni le protesté, pense: "bueno es igual, si en cuanto quieras metes un saque que le doblas la raqueta al pobre hombre...". Y claro este tipo de cosas al final te acaban penalizando...

Creo que tengo que mentalizarme en jugar a tope siempre y es muy interesante eso que apuntas Medicivet de que bajar la intensidad perjudica. De vez en cuando juego con mi chica que esta empezando, y logicamente, vuelvo a bajar bastante el nivel; es probable que eso me pase factura en los otros partidos y no me permita "activarme".  Muy interesante tambien en estos partidos es lo que apuntas de intentar potenciar algún punto débil o menos entrenado del propio juego. :alab:

(Que prefiera a Federer no significa que no valore a nuestro pedazo de crack y numero uno Don Rafa Nadal)

¿De verdad te gusta ganar engañándote a ti mismo y al otro? Canta siempre bien las bolas, no seas cafre.

Tomahawk

Cuidado con dejar que te roben los aces. Eso es una muy mala política.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

Ferderer

Pues sí Tomahawk, desde luego que no es el primer rival que me lo hace; alguno me ha fingido hasta una lesión incluso... (yo no se que gracia le ven a ganar así) Espero que en el futuro se implanten los sensores en las pistas y no haya estos problemas... Por cierto esta semana, posiblemente el martes jugare otro partido. Ya os contaré como me ha ido. Jugaré además muy animao con la victoria de Rogelio en el master 1000...  :pal

Ferderer

No he jugado competición hoy al final. Pero si he jugao una pachanga con un amigo que me tiene tomada la medida... El partido ha estado muy ajustado, gané el primer set por 7-5 y él ganó el segundo por 6-4 y no hemos podido llegar al tercer set por cosas del tiempo. Pero me he sentido muy cómodo en la cancha. Creo que tiene más sentido pegarle bastante más plano en estas pistas rápidas o de asfalto, pues la bola corre mucho más que cuando la liftas, aunque sea un poquito... Ya os contaré en cuanto comience con la competición...

Ferderer

Hoy jugue un partido mucho más serio, con un amiguete que me gana "siempre". Pues hoy le he mojado la oreja, :pal mi trabajo me ha costao en un partido de cinco sets, pero me he sentido muy cómodo. El también me aconsejó que no tuviera piedad de nadie en el ranking y espero que me funcione el sistema. De momento voy corriendo un poco más, siendo más agresivo, subiendo a la red, metiendo voleas y trato de no obsesionarme con el resultado, ni pata bien ni para mal. Y de momento bien... :afro: ¡¡No tengais piedad chicos!! (ellos no lo harían)

Ferderer

Bueno al fin jugué de nuevo. Y lo que es la cabeza, hemos empatado a un set. El rival me ofrecía darme el partido por ganado o jugar el tercer set otro día y yo -pecando quizá una vez más de inocencia- he aceptado :bash:.

No quiero poner excusas pero es un rival muy incomodo pero explicaré por que: me ha tenido esperando casi 20 minutos para empezar a calentar, hablándome de sus problemas físicos, operaciones y dolencias de todo tipo (siento ser así pero ¿y a mi que me importa? :shocked:) parando el juego constantemente y con unos descansos "eternos" de casi 10 minutos (hemos jugado dos sets en dos horas y veinte minutos  :cry:). Por si no fuera poco, ha orinado dos veces durante el partido, y no paraba de eruptar(¿esto es increible, os ha pasado alguna vez?). En el primer set desesperado palmé 6-3 y en el segundo ya enrabietado me puse con 1-5 aunque finalmente lo gane por 3-6 y entonces ya se me quiso "retirar"...

Yo no se vosotros, pero cosas así a mi me sacan totalmente del partido, y ya lo de jugar el tercer set otro día es que me mata, aunque el idiota he sido yo por querer ser diplomático (también lo he sido en varias jugadas inevitablemente). Estoy llegando a la conclusión de que en determinados niveles en este deporte, o pierdes la elegancia o te maltatran miserablemente. Habrá ser -con perdón- un poco más canalla :sad:

stone

Hay que ganar todos los puntos. Jugamos un partido de tenis, no vamos a la guerra.

Ferderer

Cita de: stone en 01 de Noviembre de 2014, 12:35
Hay que ganar todos los puntos. Jugamos un partido de tenis, no vamos a la guerra.

Pues tiene usted más razón que un santo. Si se puede, rosco tras rosco sin piedad. La ultima perla de un jugador esta mañana ha sido decirme -completamente en serio- que el médico le ha recomendado "no perder" por ser malo para su salud :cheesy: