¿CUANTA RIGIDEZ ES SOPORTABLE?

Iniciado por novalescarmona, 05 de Noviembre de 2014, 10:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

novalescarmona

Hola Compañeros

En el asunto del hilo está la razón de ser del mismo, ¿Cuanta rigidez es soportable?  Me explico, que máxima rigidez sería lógico tener en nuestras raquetas para que nuestras articulaciones no se hagan puré?

Saludos

henri leconte

Buscando un día por curiosidad en racquetfinder cuales son las raquetas más rígidas, me llamó la atención sobre todo una raqueta, la Prince Triple Threat "RIP", con 78 ra., o sea, que como su propio nombre indica, después de jugar con ella tienes que enterrar el brazo   :grin: :grin: :grin:

La máxima rigidez soportable o recomendable no sé cual será, pero volviendo a mirar ahora, parece difícil ver raquetas actuales por encima de 73 ó 74 ra.
En cambio modelos antiguos sí hay más por encima de esa cifra, e incluso por encima de 77 ra., hasta hay una Prince y una Gosen con 80 ra.  :shocked:

Saludos.

Luciano C

Esta respuesta corre por mi exclusiva cuenta, ya que en general no existe un número máximo.

Si estamos hablando de un jugador de buen estado físico -tanto en lo que respecta a entrenamiento como ausencia de lesiones- con una técnica que no sea nociva, el mismo no debería tener problemas con raquetas de hasta 70 RA.

El índice de rigidez mide exclusivamente la del marco. Otros elementos pueden colaborar para bien o para mal en cómo se absorben o transmiten las vibraciones: grommets, grip y principalmente el encordado. No es lo mismo usar monfilamento a 60 lbs que tripa a 50 lbs.

También pueden influir otros factores como el peso y el balance en el efecto de la rigidez sobre el brazo. Por eso es que hay raquetas que con 68 RA parecen más rígidas que otras con más de 70.

novalescarmona

Cita de: henri leconte en 05 de Noviembre de 2014, 10:45
Buscando un día por curiosidad en racquetfinder cuales son las raquetas más rígidas, me llamó la atención sobre todo una raqueta, la Prince Triple Threat "RIP", con 78 ra., o sea, que como su propio nombre indica, después de jugar con ella tienes que enterrar el brazo   :grin: :grin: :grin:

La máxima rigidez soportable o recomendable no sé cual será, pero volviendo a mirar ahora, parece difícil ver raquetas actuales por encima de 73 ó 74 ra.
En cambio modelos antiguos sí hay más por encima de esa cifra, e incluso por encima de 77 ra., hasta hay una Prince y una Gosen con 80 ra.  :shocked:

Saludos.

Muy interesante lo que comentas  :clap: :clap: :clap: :clap:

novalescarmona

Cita de: Luciano C en 05 de Noviembre de 2014, 14:31
Esta respuesta corre por mi exclusiva cuenta, ya que en general no existe un número máximo.

Si estamos hablando de un jugador de buen estado físico -tanto en lo que respecta a entrenamiento como ausencia de lesiones- con una técnica que no sea nociva, el mismo no debería tener problemas con raquetas de hasta 70 RA.

El índice de rigidez mide exclusivamente la del marco. Otros elementos pueden colaborar para bien o para mal en cómo se absorben o transmiten las vibraciones: grommets, grip y principalmente el encordado. No es lo mismo usar monfilamento a 60 lbs que tripa a 50 lbs.

También pueden influir otros factores como el peso y el balance en el efecto de la rigidez sobre el brazo. Por eso es que hay raquetas que con 68 RA parecen más rígidas que otras con más de 70.

Gracias una respuesta completísima  :clap: :clap: :clap:

eltiodiadema

Cita de: Luciano C en 05 de Noviembre de 2014, 14:31

¿Es posible que cuanto menos balance (más hacia el puño) la sensación de rigidez es menor?

Luciano C

Cita de: eltiodiadema en 05 de Noviembre de 2014, 15:45¿Es posible que cuanto menos balance (más hacia el puño) la sensación de rigidez es menor?

No sabría decirte si va a variar la sensación o si lo va a hacer de manera significativa, pero va a cansar menos, lo que indirectamente es también una ayuda para que no afecte tanto la rigidez.

stone

Todo es cuestión de sensaciones.  En las espadas o sables, es importante, la dureza y flexibilidad de sus hojas para que no se rompan en mil pedazos al primer golpe. Pero una raqueta de tenis no es una espada, sino más bien un látigo. El jugador que pega esos trallazos impresionantes, o lo mismos profesionales utilizan sus raquetas como látigos. Aceleración y muñeca, y la fuerza se trasmite hasta el marco y luego a la bola. La fuerza sale del brazo-muñeca más aceleración y se transmite. Cuantas veces hemos oido eso de "menudos latigazos pega este jugador". Pensar un momento en vuestra técnica de golpeo: aceleración, golpeo y terminación, ....como un latigazo, no como un palazo o golpe de espada. No se si me explico. Buscar raquetas cómodas y mejorar la tecnica (latigazo), y no habra problemas con el tema de la rigidez de las raquetas. Las raquetas actuales, permiten una rigidez alta, pero pensando en disimular una mala técnica, para que el jugador no desespere y se le queden las bolas sin fuerza. Pero ya digo, los problemas que pueden causar la rigidez se eliminan con un buen golpeo.

Luciano C

Cita de: stone en 05 de Noviembre de 2014, 18:04Las raquetas actuales, permiten una rigidez alta, pero pensando en disimular una mala técnica, para que el jugador no desespere y se le queden las bolas sin fuerza.

Yo no creo que tengan mala técnica profesionales que juegan con las AeroPro Drive, Pure Drive, Juice o Instinct por dar algunos modelos.

Tiene que ver también la forma de pegarle. Para el que juega liftado es mejor una raqueta más rígida. O para el que busca potencia con poco peso -y su brazo lo aguanta-.

DoBerMaN

Yo juego con una aeropro team, raqueta bastante rígida, con cordaje pros pro blackout, bastante rígido, y encuerdo a 27-28 kilos xD

Aunque esta última vez encordé a 25.5 buscando mas salida y mas punto dulce
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Luciano C

Salvando las diferencias pasa lo mismo que con el peso de la raqueta. Una de 320g encordada no debería romperle el brazo/hombro a nadie en condiciones normales. Si hablamos de 350g es otra historia; algunos las toleran, otros no.

También influye mucho cómo golpea cada uno. Posiblemente quien pega liftado sufra menos la alta rigidez que quien pega totalmente plano.

stone

No digo que los profesionales que usan esas raquetas rigidas, tengan mala técnica. Los top suelen llevar raquetas personalizadas. Los que tiene contratos con marcas si, basicamente son la misma que usamos nosotros pero un poco tuneadas. Lo que si es importante es entender los riesgos que pueden generar una raqueta rigida o pesado con una mala técnica (especialmente golpear descentrado). La raquetas rigidas generan potencia, y para el que no pega fuerte va de maravilla, pero puede, .... puede.... tener alguna lesión, especialmente si golpea descentrado.
Doberman es un caso excepcional, con esa tensión y tipo de cordaje, debe tener un brazo de ironman, además de pegarle centrado a la bola.