joven pasabolas

Iniciado por ferdinand2014, 24 de Noviembre de 2014, 14:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferdinand2014

Hola a todos.
Yo era futbolero hasta los 40. Después estuve corriendo hasta los 44 y ahora llevo un año y medio jugando a tenis y tengo que decir que me he picado. Juego una liga local y entreno dos días por semana, afianzando golpes y movimientos. Veo muchisimos videos. Todavía me cuesta leer la bola, que creo que es de lo más difícil, porque hay gente que no tiene técnica y no se mueve apenás para golpear( sé que llevan 25 años jugando). Sé que hay que madurar y dejar pasar el tiempo, hecho que me cuesta admitir y quiero ir más rápido.
En los partidos tengo muchos problemas con los chicos de 25 años que pasan bolas altas sin fuerza, cortadas, etc...apenás arriesgan. Con la potencia que tengo no los avasallo y me llegan a todos los golpes. Supongo que se dan cuenta enseguida de la diferencia de edad ( 20 años) y no les importa hacer rallies de 20 golpes. ES DESESPERANTE. Ya he pensado varias soluciones, pero mi estatura me limita mucho para subir a volear o smachar. Mido 1,65 m. No me encuentro cómodo en estas circunstancias. Creo que tengo buenos gestos técnicos, pero no golpeeo la pelota con rotundidad por miedo a fallar e irme del partido. En estos partidos no me puedo aprovechar de la fuerza con que envían la pelota y te toca hacerlo todo ( siendo el ¨viejo¨ yo ).
Bueno, a ver qué me decíis
Gracias

DoBerMaN

parece mas un problema de falta de tecnica que de resistencia

lo mismo esas "bolas altas" son realmente bolas liftadas, y si ademas la cortan, se ve que tienen más técnica que tu

el tenis no es a ver quien pega el mayor palazo, ten paciencia, sigue mejorando, mejora la consistencia
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

symphonyx75

el tenis no es pasar bolas tampoco

stone

El pasabolismo, es una forma de entender el tenis !!! Bonito slogan me ha salido,.... hasta se puede contar golpes en vez de puntos ganadores. Si llegamos a 50 golpes sin fallar no pagamos unas cervezas !!!! Y con 100 nos vamos a cenar, a ver si nace una bonita historia de amor !!

Si !!! Realmente el tenis es otra cosa.

Luciano C

Consejo de otro "viejo": armar un grupo con gente de edades parecidas. Para contrarrestar 20 años tendrías que ser muy superior técnicamente a los jóvenes. Si Agassi -con una técnica exquisita- ya tenía problemas a los 35 con los más jóvenes, ¿qué nos queda al resto?

Otro consejo: no desanimarse por la altura. No será de gran ayuda en el servicio o para tirar un smash, pero la volea a veces se puede ejecutar a 50 cm del piso y resultar efectiva. Pocos profesionales saben jugar en la red -no me refiero a cerrar puntos sino a subir a ver qué pasa-. Federer y no muchos más. Yo no me refiero a jugar de esa manera, sino a usarla como recurso para quitarle tiempo al rival y ponerlo en defensa para que no pueda tirar cómodo esas bolas inofensivas pero seguras. No son tiros que busquen winners, pero provocan errores del rival por dejarles menos tiempo para resolver.

Luciano C

Cita de: stone en 24 de Noviembre de 2014, 18:54
El pasabolismo, es una forma de entender el tenis !!! Bonito slogan me ha salido,....

En general todos jugamos -a cualquier deporte- muy parecido a como vivimos.

Lo patético es que toparse con pasabolas cuando uno quiere divertirse y no hay nada en juego. Ni siquiera es divertido cundo se les gana.

ferdinand2014

Gracias a todos los que respondéis:  symphonyx75,  DoBerMaN,  stone, Luciano C .   Me sirve de ánimo :)
- DoBerMan, te doy la razón. Creo que me falta técnica, pues llevo sólo un año y medio; pero con los jovenes con los que juego tienen menos técnica que yo. Soy constante y y disciplinado para entrenar y me gusta todo lo metódico como significa pulir los movimientos del tenis.  Y no, las bolas altas no son liftadas, son cortadas con su revés o derechas volanteras. Eso sí, como le dejes una corta te contraatacan, a lo padel y te volea, pues sus piernas responden muy bien ( 25 años)
- Estoy de acuerdo con Luciano, contrarrestar 20 años es muy difícil si no hay una gran diferencia  técnica y sí el joven no se juega ni siquiera una bola y no te da ritmo, peor que peor.  En definitiva, este chico, como casi todos prefieren ganar a toda costa,... En cuanto a la altura, me siento muy incómodo cuando subo a volear o smachar con mi 1,65 por miedo a que me hagan un globo.
Me gustaría mejorar mi volea y smash. ¿ Sabéis de videos o ejercicios para mejorar ?
Otro aspecto, es el psicológico. Me explico. Me desespero y enfado cuando me está ganando alguien peor  ( perdón por la pedantería) y veo que tiene 20 años menos.  ¿ Cómo controlar el aspecto psicológico?
De hecho, a este chico, de lo enfadado que estaba, cuando iba ganándome 3-0 le dije ¨ ¿ no sabes jugar de otra manera ? ¨ A lo que me contestó, ¨lo siento, no sé jugar de otra manera. No lo hago a posta ¨  Cómo se suele decir ¨se me fue la hoya ¨  Creo que esto ayudó a que definitivamente me fuera del partido. Al final, le pedí perdón y aceptó mis disculpas. ¿ Sabéis algo, alguna técnica o ejercicios para el aspecto psicológico, y no me pasen estas cosas ? Ya sé que esto va mucho en el carácter de cada uno.
Gracias a todos

jacho

esta claro que ese juego te hace daño, asi que no puedes culpar a los chavales de que no te den ritmo...

yo he tenido la experiencia de jugar con gente que me pasaba pelotas blanditas blanditas y se me han llevado el partido sin problemas, y luego volver a verles jugar contra otro, y tener mas ritmo de pelota que yo. si les sirve, no creo que te cambien el estilo, y tendras que aprender a contrarestarlo, y ver si les pones tu a ellos en apuros.

si quieres soltar el brazo, lo mejor va a ser que pelotees con amigos y les pidas eso, en un partido, y sobre todo al principio, es muy raro ver ritmo de pelota punto tras punto, lo habitual es ver error tras error punto tras punto...

Cucholoco2007

Que buenas respuestas que he leido.
Muy pero muy de acuerdo con la mayoria de los ponentes.
Cada uno juega como puede, como sabe, como quiere y como lo deja el contrario.
Lo inteligente en el tenis no es ser un cañonero tipo Isner, Karlovic, Rodick. Todos esos le han ganado seguramente a los top ten. Pero los top ten juegan generalmente de manera mas "inteligente" y buscan la manera de contarle las costillas al oponente.
Creo que es la unica manera de ganar alguna vez: pensando en como desarrollar el partido.
Yo con 64 años en mi espalda no me considero para nada un pasabolas y sin embargo me he cansado de jugar con jovenes(para mi) de 30 o 40 años que son autenticos pasabolas. Ante eso hay que desarrollar una estrategia y no desesperarse, que eso es lo que pretende tu rival.
Cuando consiguio ponerte loco, ya te ganó.
Un saludo y a seguir disfrutando, que hay de todo en la viña del señor tenis.
Saludos

Luciano C

Cita de: ferdinand2014 en 25 de Noviembre de 2014, 07:50En cuanto a la altura, me siento muy incómodo cuando subo a volear o smachar con mi 1,65 por miedo a que me hagan un globo.
Me gustaría mejorar mi volea y smash. ¿ Sabéis de videos o ejercicios para mejorar ?

Para pegar un buen smash "de manual" hay que dar un salto; y normalmente las personas de menor estatura saltan mejor. Con eso pueden compensar y hasta superar a oponentes mucho más altos. Lógicamente, entre dos malos saltadores va tener ventaja el más alto pero el más bajo tiene mayor potencial. Es cuestión de trabajarlo.

Otro tema crítico del smash es la empuñadura (continental) y el gesto (pronación). Hay que practicar mucho para que salga de forma natural, la pelota entre y haga daño.

El peligro del globo lo padecemos todos los que medimos menos de 5 metros. No pasa por la altura. Karlovic se come globos que da miedo. Tiene más que ver con estar donde no debías en el momento equivocado. O con una buena jugada del rival que te trajo a la red a la fuerza. Y al igual que el smash, con el salto se compensa la altura.

Cita de: ferdinand2014 en 25 de Noviembre de 2014, 07:50¿ Sabéis algo, alguna técnica o ejercicios para el aspecto psicológico, y no me pasen estas cosas ? Ya sé que esto va mucho en el carácter de cada uno.

El manejo de la presión se trabaja con profesionales. El problema es que en tu caso no existe tal presión (puntos, dinero, etc.).

stone

Buenos comentarios se han hecho. Y al fin, veo otros 'viejos', dando su opinión, muy acertadas por cierto. No hay que tener miedo a volear  smachar  si tienes la premisa de ir siempre a buscar la bola, no esperar a que te llegue, si esperas malo. La colocación es importantisima. Si subes a red tiene que ser con un buen golpe de apoyo, que mueva el rival y tenga que devolver forzado. Luego tienes que leer su golpe, si intenta responderte con un revés bajo (porque ha llegado justo), pondrá la raquera de cualquier manera, y el globo será a lo que salga, tu situación en este caso, es encima de la línea de recepción del saque, para ver la trayectoria, y moverte hacia adelante o atras para smachar o volear. Si responde con drive con llegada apurada igual, será un globo a lo que salga, tu situación en linea de recepción. Si por el contrario, no va tan forzado, entonces corres peligro de que te pase, vigila su mano como prepara el golpe, si ves que quiere hace passing, acercate más a la red para cerrar el ángulo, si ves que se para y se tirá un poco para atras en el drive, y oyes una raspada de narices, ni te preocupes, es un globo liftado, que subirá y bajará como un demonio, el tío te ha hecho un buen punto.
Hay que jugar y jugar y variar de rivales, de cada uno se aprende algo, y la experiencia en pisto es importante.

Luciano C

Cita de: stone en 25 de Noviembre de 2014, 15:52Y al fin, veo otros 'viejos', dando su opinión

No somos viejos; somos jóvenes de edad avanzada!  :wink:

En el grupo con los que juego "menos joven" nos lleva 10 años a los más chicos. Pero nos supera ampliamente en técnica y nos gana la mayoría de las veces. Recurre con mucha frecuencia a la volea, no sólo en la red sino a la altura de la línea de saque o levemente detrás de ésta. Ninguno de esos golpes son ganadores por sí mismos, pero nos obliga a defender y nos va llevando para el fondo de la cancha hasta que encuentra la situación para liquidar el punto en la red.

ferdinand2014

Gracias a todos por las respuestas
Con año y medio jugando a tenis, aunque entreno , creo que debo tener paciencia y seguir mejorando, sobre todo la volea y el ¨saber estar ¨ en la pista.
Como dice Luciano en el último mensaje hay mayores que volean en la línea de saque y te van esquinando y en dos/tres golpes más te ganan el punto. En mi pueblo hay un jugador de 60 años que hace eso, pero empezó a  jugar con 20 años. Se puede decir que no tiene técnica, pero se mueve como Pedro por su casa y golpea en cualquier situación y en cualquier parte, a lo cuchara, pero al final te gana el punto. Son muchos años jugando.
A mí me falta eso, las distancias de la pista, la soltura, etc... Aprender a ir hacia la bola cuando suba y no esperar que es lo que suelo hacer
Gracias de nuevo. Seguiré practicando con más motivación, aunque me ganen los de 25 años

ruben84

Realmente y no es por meter leña al fuego Luciano NO estoy de acuerdo con lo de "patetico pasa bolas" y me remitire a una frase de David Ferrer el primer consejo del tenis es pasar una bola mas que tu rival, :evil:
Cualquiera puede dar un planazo otra cosa es que porcentaje te va a entrar ademas si fueramos tan buenos a cualquiera de los llamados pasabolas le generas fuerza y listo 6,0 6,0 para ti pero no no es tan facil,ni mucho menos resulta que la gente se desespera,no tiene paciencia y quiere meter planazos cuando no toca y quedarse de fondo, no arrancar hacia delante y creer, que la bola les va a llegar como en los carros de su profesor. :evil: :evil:
Pues no señores esto es tenis y si veo que de fondo vas bien te la corto delante y una vez estas hay si no me defines globo y uno alto que ni con escalera...... :boun
Pero es un poco "prepotente decir que no tiene valor o no es divertido" que quieres una competicion de ver quien falla mas???
la verdad no lo entiendo el eterno dilema de pasabolas a mi modo de entender el tenis es un deporte muy justo uno de los mas justos que existe QUIEN GANA ES EL MEJOR (AL MENOS ESE DIA) :quot: :txapeldun:
bUENO PERDON POR EL TOCHO QUE ME HA SALIDO  :txapeldun: :txapeldun: :txapeldun:
Espero las criticas :birras:
"afortunados los que no esperen nada pues jamas seran defraudados.."Bertol Brech

stone

Creo que quizás todos decimos lo mismo, pero lo interpretamos por exceso o por defecto. O blanco o negro. Tampoco es eso. El tenis es un deporte de pasar una pelota por encima de una red que separa un campo, para hacerla entrar en unos límites de juego. En si el juego es pasar la bola. Hay jugadores que piensan que jugar así es aburrido, puede ser. Otros dicen que juegan así por falta de nivel. En realidad es una forma de jugar al tenis, llevada a cabo por un jugador que por las circunstancias que sean ha adoptado ese juego, y no tiene interés en cambiarlo. Si este tipo de jugadores nos ganan, es porque han fallado menos que nosotros, y nosotros no les podemos ganar a pesar de considerar que técnicamente les pegamos un baño, es que en realidad no sabemos tanto como creemos. Personalmente, me encanta jugar con este tipo de jugadores, aunque me canso mucho y prefiero acortar los puntos.... Quien gana cuando juego con ellos, .... el que hace menos fallos, dure lo que dure un punto.