raquetas para pista dura o para tierra

Iniciado por markus666, 01 de Diciembre de 2014, 08:31

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

markus666

Creéis que hay raquetas que se adaptan mejor a tierra y otras a dura? En dura los puntos son mas cortos, prima el juego agresivo, saque red...Parece lógico pensar que una raqueta con sw bajo que permita armar el brazo rápido seria lo mejor, rigidez alta o perfil mayor a 22 para generar potencia sacrificando algo de control,y quizás mas peso estático ? opiniones?

Aiquc

La mayoría de profesionales del circuito prefieren jugar con las tensiones del cordaje para conseguir más control o más potencia, ya que un cambio de raqueta para cada superficie es demasiado radical.

En todo caso considerando que haya raquetas que vayan mejor en rápida que en tierra, yo considero que para rápida por el tipo de juego que predomina, se necesita más control que potencia, ya que si la bola viene más rápida y quieres acortar los puntos se necesita mucha mucha precisión por la dificultad que tiene recibir este tipo de bolas, con lo que optaría por una raqueta más controlable y flexible (la potencia la aportaría con un híbrido de tripa-polyester).

Esto no quiere decir que si hay jugadores que consiguen muy buena precisión con una raqueta más orientada un poco más a la potencia no puedan desempeñar un gran juego en rápida.

Para tierra sería lo contrario, necesitas más penetracion de bola ya que en el bote pierde demasiada energía, con lo que predominan las raquetas más potentes y con gran potencial de efectos.

Mi opinión personal es que la raqueta es un instrumento muy conectado al tenista como para ir cambiando de raqueta, y debe jugar con la que se sienta más confiado y cómodo en los partidos independientemente de la superficie donde se juegue.

Saludos.

tapitas

Yo personalmente no considero que haya raquetas para pista dura y blanda  :silvar:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

legolas

Cita de: tapitas en 02 de Diciembre de 2014, 16:42
Yo personalmente no considero que haya raquetas para pista dura y blanda  :silvar:
Yo tampoco, aunque para utilizar unas raquetas u otras según las circunstancias entrarían muchisimas variables, el tipo de pista solo seria una de ellas.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

copmagic

en este sentido comparto la teoria de markuss que pista dura es radicalmente diferente a la tierra,  al igual que jugar en dobles implica unas caracteristicas diferentes a jugar en singles..

para pista dura: raquetas de patron cerrado, y mas pesadas nos iran muy bien para un juego agresivo y de control. Saque y derecha para cerrar el punto. ( cosa muy muy dificil en tierra). Los puntos se acortan mucho mas.
El reves cortado puede ser una arma agresiva.. ( en tierra suele ser defensivo)

para tierra: raquetas de patrón un poco mas abierto, y mas ligeras nos irán muy bien para conseguir profundidad y aguantar intercambios mucho mas largos que en pista rápida.

Porque  los probadores de Tenniswarehouse siempre dan una puntuación mas alta a las raquetas pesadas y de control, ?
porque siempre juegan en pista  rápida y sus intercambios nunca pasan de 5 bolas...

siempre podremos ver alguien con mucha tecnica jugando con una head prestige en tierra...pero no sera lo habitual, lo que mas abundara seran aeroprodrive, pure drive, raquetas faciles y con potencia.

un saludo
NO FIGHT NO WIN

Roger_Federer

Yo creo que si hay, pero claro, salvo que juegues siempre siempre en la misma superficie pues hay que buscar un equilibrio, algo polivalente y jugar con tensiones como se comenta.

Si la raqueta que te va bien en una superficie te va mal en otra es que no es tu raqueta
Cuanto menos bulto más claridad

Milinco

Como teoria esta muy bien pero como realidad no tiene mucho sentido... Se tarda mucho mas en acostumbrarse a un cambio de raqueta que a una subida o bajada de la tension del cordaje buscando ajustar las necesidades. Si alguien juega con una determinda raqueta lo hace porque es la que le transminte sensaciones, confianza, considera que le da el mayor rendimiento, etc.. y eso siempre va a ser mas importante que si teoricamente le va mejor otra segun la superficie... Supongo que hablamos de tenis minimamente serio claro... Es mas tampoco estoy demasido de acuerdo con la teoria, son mas cambios en la forma de jugar, la posicion en la pista, el tipo de desplazamiento,... lo que influye que la raqueta. Los probadores de TW no son referencia por lo menos para mi, me parece mas algo orientativo que otra cosa, pero curiosamente le dan mejor puntacion a la Aero que a raquetas como la Pro Staff 90, Prestige, Speed Pro,... Un saludo. 
Head Gravity Tour 98 2025

markus666

Sí, el planteamiento no es jugar con raquetas diferentes según la superficie, sino si ciertas características pueden ser más apropiadas para una superficie que otras. Se me ocurre que una aeropro podría ser más conveniente para un jugador que juegue el 95% de sus partidos en tierra, y una Pure Storm para alguien que casi siempre juegue en tierra.
Yo diría que para tierra patron abierto seguro (liftado), sw alto (tienes más tiempo de reacción y el peso de bola tiene mas importancia) y , para hard patrones cerrados o más densos (favorecer golpes mas planos y mas control), y sw mas bajos (poder llegar algo antes). Sobre el perfil y peso no se pronunciarme...

copmagic

mi recomendacion:

pistas duras: perfil fino, raquetas mas pesadas,  320 o 330 gr..no tienen que darnos miedo , porque los puntos no van a durar mucho,
y la bola nos vendra mucho mas rapida, necesitaremos "masa".

pistas tierra: perfil medio-ancho, y mas ligeras, 300 gr seria lo idoneo.

el SW, ya es algo mas personal y es dificil asociarlo a un tipo de pista,
jugadores de nivel medio-alto: se suelen encontrar comodos con SW alto porque basicamente juegan con rivales buenos y necesitan peso de bola.

jugadores de nivel bajo o medio, se sienten comodos con SW bajos-medios porque pasan mucha bola, pero no con demasiado peso..

NO FIGHT NO WIN

tapitas

Si hubiese diferencias los ATPs jugarian con raquetas diferentes segun superficies  :silvar:
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

Roger_Federer

En tierra por ejemplo se necesita algo mas de spin y tamiz mas grande, mas permisivo con golpes descentrados provocados por el estado de la pista, etc.

Lo que ocurre es que un ATP, hoy esta jugando WB a nivel de mar en hierba y la semana que viene esta en gstaad en tierra batida y en altitud.

O pasa de jugar la MC a jugar la final de la Davis

Y logicamente no tiene el tiempo de adaptación necesario para cambiar, pero que unas raquetas se adaptan mejor que otras a las diferentes superficies para mi es más que evidente
Cuanto menos bulto más claridad

tapitas

Puede ser, pero yo parto de que no es bueno, y menos para un ATP, jugar con diferentes raquetas, pesos, aros, balnces, Sw....etc  :silvar:

Creo que esto es mucho peor que la posible mejora por cambiar de superficie :boun
4 Volkl C10 Evo (304g)

copmagic

tapitas:  creo que markuss en ningún momento se refiere a jugadores aTP,  ni de ir cambiando de raquetas.......

el tema es que tipo de raqueta se adapta mejor a un determinado tipo de pista, ya que dependiendo de si es rápida o  tierra, el juego es muy diferente.
Y para jugadores "de club"  que siempre juegan en la misma superficie, creo que es bueno que tengan esa información, porque a veces la gente compra raquetas " a ciegas".

un saludo
NO FIGHT NO WIN

tapitas

Cita de: copmagic en 05 de Diciembre de 2014, 08:59
tapitas:  creo que markuss en ningún momento se refiere a jugadores aTP,  ni de ir cambiando de raquetas.......

el tema es que tipo de raqueta se adapta mejor a un determinado tipo de pista, ya que dependiendo de si es rápida o  tierra, el juego es muy diferente.
Y para jugadores "de club"  que siempre juegan en la misma superficie, creo que es bueno que tengan esa información, porque a veces la gente compra raquetas " a ciegas".

un saludo

Ok, correcto, de cara a elegir una raqueta en un jugador de club me parece perfecto  :wink:
4 Volkl C10 Evo (304g)

novalescarmona

Cita de: copmagic en 04 de Diciembre de 2014, 08:48
en este sentido comparto la teoria de markuss que pista dura es radicalmente diferente a la tierra,  al igual que jugar en dobles implica unas caracteristicas diferentes a jugar en singles..

para pista dura: raquetas de patron cerrado, y mas pesadas nos iran muy bien para un juego agresivo y de control. Saque y derecha para cerrar el punto. ( cosa muy muy dificil en tierra). Los puntos se acortan mucho mas.
El reves cortado puede ser una arma agresiva.. ( en tierra suele ser defensivo)

para tierra: raquetas de patrón un poco mas abierto, y mas ligeras nos irán muy bien para conseguir profundidad y aguantar intercambios mucho mas largos que en pista rápida.

Porque  los probadores de Tenniswarehouse siempre dan una puntuación mas alta a las raquetas pesadas y de control, ?
porque siempre juegan en pista  rápida y sus intercambios nunca pasan de 5 bolas...

siempre podremos ver alguien con mucha tecnica jugando con una head prestige en tierra...pero no sera lo habitual, lo que mas abundara seran aeroprodrive, pure drive, raquetas faciles y con potencia.

un saludo

Hola

Aun cuando lo que comenta Copmagic sea lo ideal, yo  no me veo un día jugando en pista rápida con una Prestige y al día siguiente quedar para jugar en tierra e ir con una APD.

Según lo anterior, ¿Qué tensiones vendrían bien en función de  la pista, rápida o tierra? hay que tener en cuenta que vivo en Madrid.

Gracias