rigidez: ¿dato comparable entre marcas?

Iniciado por zgz, 12 de Diciembre de 2014, 10:12

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zgz

Buenas, planteo el tema con la dichosa epicondinitis como telón de fondo. El dato de la rigidez de una raqueta (tw,...) es comparable entre raquetas de distintas marcas?. Por ejemplo, se habla de lo cómodas para el brazo que son las volkl pero algunos modelos no es que tengan una rigidez muy baja. En otros casos (p.ej.; Tecnifibre) se habla de sistemas o perfiles que reducen un 18% las vibraciones.... En resumen la rigidez es un dato absoluto o varia y tiene matices swgún qué marcas. Gracias

jacho

en mi opinion... no.

te comento un ejemplo con la experiencia que he tenido entre raquetas.

he jugado con la dunlop 4d 300 muy intensivamente, y ahora con la pacific x force comp. en el camino he probado con relativa profundidad la babolat pure drive team, la dunlop 4d 900 y la 500 tour, y alguna otra raqueta que tampoco tiene mas historia.

la dunlop 4d 300 tiene una rigidez bastante baja, y la llevaba con su puño de cuero y over. al final quedaba una raqueta de 330 gramos, muy head light, de baja rigidez, perfil fino constante y la llevaba con multi.

era comoda y tenia un tacto impresionante, pero solo en el punto dulce que no era demasiado grande. si un dia no estaba muy fino, el brazo se me entumecia rapidamente, y con un par de cañas me tiraba una semana fastidiado. tuve algun problema de tendinitis que no fue a mas, pero ya te digo que dos cañas en un partido eran una semana jodidillo.

ahora con la pacific... puedo hacer lo que quiera con ella. tambien la llevo con puño de cuero, y siendo mas ligera y menos head light, y con rigideces comparables, es muchisimo mas tolerante con el brazo, y el punto dulce es mucho mas grande. no tienes el mismo tacto, pero ganas en todo lo demas.

y por ejemplo, la pure drive team, de la cual tengo aun la pareja (sin cortex) era una raqueta de rigidez muy alta, pero con un punto dulce enorme. si jugabas golpeando limpio con ella, y con multi, no tenias demasiados problemas. sin embargo originariamente la pareja era de mi novia, que juega un queso, y se destrozo el hombro por jugar con monos rigidillos a 25kg. osea que muy sensible al encordado.

asi que en mi opinion... la rigidez es un factor pero hay que probarla. hace mucho mas el encordado y el tamaño del punto dulce. y por supuesto, lo mas letal es soltar alguna caña que otra, o una tecnica deficiente. el aprender a golpear mi reves a una mano con el codo extendido me redujo las molestias enormemente, pero me llevo casi tres meses de entrenamiento (para esas correciones, un fronton es un buen amigo)

ahora, por norma general, las raquetas con balance head light, con una cabeza generosa (o mejor dicho, con un punto dulce grande, que a veces no es lo mismo) con un cordaje de baja rigidez y una rigidez baja son las raquetas que debes probar. y en este caso, la fibra de vidrio me ha demostrado que realmente ayuda en la reduccion de vibraciones. no tengo experiencia en volk, pero creo que es lo que utilizan para compensar esa rigidez tan alta, y es muy probable que funcione, dada las opiniones tan positivas que tienen. aunque ahi no puedo mojarme.

espero haberte ayudado con mi experiencia.

un saludo

tapitas

Para mi la rigidez junto al swingweight es un factor determinante para fastidiarte un brazo.
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

henri leconte

Yo creo que más que entre marcas, la rigidez no es comparable entre raquetas con distintos materiales y/o con distinta construcción.

Hay veces que juegas con dos modelos de raquetas con una rigidez idéntica e igualdad de especificaciones, pero una raqueta te parece un madero y otra un guante.  El ejemplo para mí lo tenemos en Prokennex. Hace gala y alarde de su sistema kinetic y de sus virtudes para el juego confortable y los problemas de codo incluso en raquetas de 72 ra.
¿Puede ser una raqueta de 72 ra. confortable? Pues según Prokennex parece que sí.
O más aún, y ya que preguntas esto por la epicondilitis, ¿puede una raqueta de 72 ra. ser más cómoda y confortable que una de 65 ra. con diferente construcción y/o tecnología? Pues lo dudo, pero parece que también.

zgz

Ya se ve que en esto pueden ser más fiables los comentarios sobre una raqueta concreta que el dato frío de las especificaciones. Gracias :afro:

tapitas

Cita de: henri leconte en 12 de Diciembre de 2014, 12:56
Yo creo que más que entre marcas, la rigidez no es comparable entre raquetas con distintos materiales y/o con distinta construcción.

Hay veces que juegas con dos modelos de raquetas con una rigidez idéntica e igualdad de especificaciones, pero una raqueta te parece un madero y otra un guante.  El ejemplo para mí lo tenemos en Prokennex. Hace gala y alarde de su sistema kinetic y de sus virtudes para el juego confortable y los problemas de codo incluso en raquetas de 72 ra.
¿Puede ser una raqueta de 72 ra. confortable? Pues según Prokennex parece que sí.
O más aún, y ya que preguntas esto por la epicondilitis, ¿puede una raqueta de 72 ra. ser más cómoda y confortable que una de 65 ra. con diferente construcción y/o tecnología? Pues lo dudo, pero parece que también.

Una raqueta de 72 ra. puede ser comfortable, siempre y cuando su swingweight sea bajo  :silvar:

Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

henri leconte

Por supuesto, pero es un parámetro más, igual que si es patrón abierto. Pero si hablamos sólo de rigidez y como dice el compañero comparamos entre marcas o entre tipos de construcción o material como yo digo, pues el valor que te dan de rigidez y las sensaciones que este te de, puede variar bastante de unos modelos a otros.

Un saludo.

jacho

pero no exclusivamente.
yo puedo meterle un puño de cuero y 10 gramos de silicona a la pure drive lite, pero no se vuelve una raqueta aconsejable para el brazo.

estoy en sintonia con henri en esto, la rigidez va en union con la construccion, y otros factores, por supuesto.

si que creo que una raqueta de sw bajo, peso estatico medio, muy baja rigidez y cabeza 95-105 es casi siempre una buena eleccion.

pero creo que hay excepciones notables y el factor determinante en esos casos no es solo el sw, la construccion de la raqueta lo es tanto o mas. porque el ejemplo de antes, una pure drive lite con un puño de cuero y 10 gramos de silicona sigue siendo una raqueta bastante dura para el brazo. quizas menos, pero no es comparable a raquetas igual de rigidas y con balances y pesos similares, pero con una construccion distinta.

alva-27

La babolat pure drive tiene 72 RA y swinweight de 308 y no es muy comoda. A mi no me lo parecio

Milinco

Para mi es al revés, la estabilidad es un factor fundamental en la comodidad de una raqueta, si no el que mas, y una raqueta con un SW medio-alto será más estable que una con un SW bajo que tenderá a vibrar mas (a igualdad de peso estático), aunque sea más manejable... Un saludo.
Head Gravity Tour 98 2025

cañonazo

Cita de: Milinco en 12 de Diciembre de 2014, 16:35
Para mi es al revés, la estabilidad es un factor fundamental en la comodidad de una raqueta, si no el que mas, y una raqueta con un SW medio-alto será más estable que una con un SW bajo que tenderá a vibrar mas (a igualdad de peso estático), aunque sea más manejable... Un saludo.

Estoy con milinco, un sw alto proporciona un impacto más estable y cómodo, además de proporcionar mayor punto dulce. Eso sí, esto siempre que puedas mover bien la raqueta en cuestión, si no empieza a sufrir el hombro...
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp

henri leconte

Cita de: Milinco en 12 de Diciembre de 2014, 16:35

Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Todo depende de la franja de peso en la que nos movamos.

Para los problemas de brazo u hombro y para la epicondilitis en general, a igualdad de peso estático, se recomiendan raquetas con el balance lo más al puño posible, o sea, con un SW bajo. Los balances intermedios o HH. son criminales para el brazo si estás jodido. Precisamente en mi epicondilitis probé una raqueta muy cómoda pero algo cabezona y cada vez que cabeceaba pensaba que me moría.

Por mi experiencia, esto que comentas del SW, de las vibraciones y de la estabilidad, es válido para raquetas relativamente ligeras, ya que si encima de ser livianas son de cabeza ligera y esta no tiene chicha, pues sí que te tienen que vibrar hasta las orejas.
Pero de una franja de peso -no sé cual- en adelante, cuando la raqueta tiene ya en general cierto empaque, a igualdad de peso creo que es más recomendable para el brazo un SW bajo y que prima la manejabilidad.

Un saludo !!!

stone

Estoy de acuerdo con Milinco y Cañonazo. La estabilidad de una raqueta es vital. Los golpes mal pegados, en una raqueta poco estable causan muchas lesiones de codo.
Cambiar de raqueta (variar modelo y peso) durante un partido también te puede cascar. Los músculos y tendones se acostumbra a un trabajo con un determinado peso, al cambiar el peso de golpe, el músculo no lo advierte de forma rápida, se tiene que adaptar, si pegamos una serie de golpes descentrados durante ese espacio de tiempo (hasta que los músculos y tendones se acostumbren), podemos tener algun susto. A veces no aparece de forma súbita, sino que aparece por estrés muscular.

henri leconte

Cita de: stone en 12 de Diciembre de 2014, 19:35
Estoy de acuerdo con Milinco y Cañonazo. La estabilidad de una raqueta es vital. Los golpes mal pegados, en una raqueta poco estable causan muchas lesiones de codo.

Ahí no hay casi debate, en eso estamos todos de acuerdo  :afro: :afro: :afro:

legolas

Cita de: henri leconte en 12 de Diciembre de 2014, 20:16
Cita de: stone en 12 de Diciembre de 2014, 19:35

Ahí no hay casi debate, en eso estamos todos de acuerdo  :afro: :afro: :afro:
Depende de la velocidad de bola a la que juegues, la velocidad a la que venga el servicio, en fin esas cosas....cuanto mas nivel, mas velocidad, mas potencia, mas se necesitan raquetas de empaque que aguanten los impactos......para jugar a ritmo de la tia paca raspando o acariciando la bola vale prácticamente cualquier raqueta, a esos niveles no es fundamental la estabilidad porque aguantan los impactos aunque no pegues en el punto dulce.
Lo que causa lesiones son utilizar raquetas muy livianas para jugar a palos, eso si que daña porque no aguantan los impactos si no pegas en el mismo centro y ceden.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.