¿Que nivel de tenis tengo? ¿Como lo mido? con VIDEOS (amateur)

Iniciado por dspinetta, 18 de Enero de 2015, 18:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dspinetta

Quiero compartir con ustedes un post similar al que ya conocemos, pero con otra división de categorias y mas orientados a jugadores que no estan en etapa de competición, pero que si pueden ser excelentes jugadores.
Pero puede servir para todos.

"9na amateur"

Son jugadores/ras muy principiantes. Es para todos aquellos que recién empiezan a jugar, El objetivo es pasarla del otro lado la mayor cantidad de veces posible, no tienen ningún golpe definido y no usan estrategias de juego. Tienen servicios débiles o erráticos, incluso pueden llegar a sacar de abajo. El nivel no demandavelocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=Qj9lXGzpuhg#

Categoría "8a Amateur"

Son jugadores/ras principiantes, pero que ya tienen algunos meses de experiencia en la práctica del deporte. Ya han adquirido una cierta regularidad en el juego de fondo, utilizando la derecha como el golpe más frecuente, pueden sostener ciertos peloteos con poca velocidad. El servicio aun es débil, pero con menos errores. El nivel exige muy escasa velocidad, coordinación y/o resistencia física y algunos jugadores/ras emplean estrategias básicas.

http://www.youtube.com/watch?v=kJ-MIJ9FeRY#

Categoría "7a Amateur"

Son jugadores/ras principiantes pero ya afianzados. Suelen presentar una gran regularidad para sostener peloteos a poca velocidad, pero aun no dominan el direccionamiento, la profundidad o la potencia de la pelota. Pueden mostrar algunos golpes con una velocidad superior, generalmente la derecha y/o el servicio, pero no son golpes confiables. El juego que emplean es aun casi siempre de fondo de cancha, el nivel exige aun escasa velocidad, coordinación y/o resistencia física; se generaliza el uso de estrategias básicas de juego.

http://www.youtube.com/watch?v=3rK7IVmLmHg#

Categoría "6a Amateur"

Son jugadores/ras que todavía se pueden considerar principiantes, pero bastante avanzados: pueden sostener largos peloteos a velocidad moderada. Tienden a manejar muy bien, con dirección y regularidad, alguno de los golpes, generalmente la derecha; usualmente con el revés se defienden bien y ponen la pelota en juego. Todavía les falta profundidad, potencia y variedad, pero empiezan a verse en esta categoría varias características de juego propias de los niveles intermedios: mayor asiduidad en el juego de red, contragolpes efectivos y utilización de planteos estratégicos de acuerdo al rival. Este nivel demanda ya una moderadavelocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=7scWeRzO-qA#

Categoría "5a Amateur"

Son jugadores/ras intermedios, que han adquirido una buena técnica y/o consistencia en los golpes de fondo de cancha, lo que les permite mantener largos peloteos con control direccional y de profundidad a velocidad moderada. Son capaces de acelerar la bola cuando lo desean, pero suelten cometer errores al hacerlo. El juego de red y de contragolpe es habitual y se generalizan los planteos estratégicos de acuerdo al oponente. Aparecen algunos servicios muy efectivos o capaces de obtener puntos directos. Este nivel demanda una media velocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=LR9vyaWCaPQ#

Categoría "4a Amateur"

Son jugadores/ras intermedios avanzados. Son jugadores/ras que, además de una buena técnica y/o consistencia en los golpes de fondo de cancha, tienen la habilidad de utilizar en sus golpes efectos y/o potencia de manera efectiva y regular, aunque no con todos los golpes. En general, son capaces de neutralizar golpes potentes y mantener largos peloteos con control direccional y de profundidad a una velocidad media. El juego se hace más completo y aparecen jugadores/ras que tienen armas tácticas consistentes. Aumentan los servicios tácticos y variados o capaces de obtener puntos directos. Este nivel demanda una buena velocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=ED-LH-g7lps#

Categoría "3a Amateur"

Son jugadores/ras avanzados. Tienen un domino técnico completo de todos los golpes, o al menos tienen buenas armas para ocultar las debilidades que pudiesen tener. Pueden generar y manejar efectos, potencia, profundidad y variedad en sus propios golpes y los del oponente. Son capaces de transformar con efectividad tiros débiles del oponente en tiros ganadores propios. A su vez, pueden generar tiros ganadores desde muchos sectores de la cancha, aunque todavía tienen cierta irregularidad cuando arriesgan. El juego es completo y casi todos los jugadores/ras poseen alguna importante fortaleza ofensiva o defensiva alrededor de la cual estructuran su juego. Este nivel demanda una muy buena velocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=_rPb-eOuius#

Categoría "2a Amateur"

Son jugadores/ras muy avanzados. Tienen un domino técnico muy completo de todos los golpes, o al menos tienen excelentes armas para ocultar las debilidades que pudiesen tener. Pueden generar y manejar efectos, potencia, profundidad y variedad en sus propios golpes y los del oponente, y desarrollar largos peloteos con buen ritmo. Transforman con gran efectividad tiros débiles del rival en tiros ganadores propios. A su vez, pueden generar tiros ganadores desde todos los sectores de la cancha. El juego es muy completo y todos los jugadores/ras poseen alguna sobresaliente fortaleza ofensiva o defensiva alrededor de la cual estructuran su juego. Este nivel demanda una excelente velocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=H225ubkGkoM#

Categoría "1a Amateur"

Es la categoría más Alta de CircuitoTenis. Son jugadores/ras muy avanzados. Tienen un domino técnico muy completo de todos los golpes, tienen excelentes armas para ocultar las debilidades que pudiesen tener. Pueden generar y manejar efectos, potencia, profundidad y variedad en sus propios golpes y los del oponente, y desarrollar largos peloteos con buen ritmo. Transforman con gran efectividad tiros débiles del rival en tiros ganadores propios. Este nivel demanda una excelente velocidad, coordinación y/o resistencia física.

http://www.youtube.com/watch?v=rT-yNudBJCM#

Por ultimo me gustaría remarcar, que no necesariamente uno de 3ra tiene q jugar contra otro de 3ra.. creo que segun la habilidad y la inspiración de ese dia se le podria ganr o hacer partido a alguien hasta 2 categorías mejor que la descrita.

Espero que les sirva.

stone

No se ..... Esto de los niveles, .....Pecamos de ser optimistas.

DoBerMaN

a mi me ha parecido interesante

está bien valorar en base a otros jugadores de nivel amateur

como todo, es muy subjetivo el hacer categorias, por ejemplo, en el video de 3ª, se ve buena técnica, pero no veo mucha profundidad en la bola, en cuanto se les aprieta un poco hay muchos errores, etc.  Solo hay un intercambio de 10 golpes, y el resto el segundo intercambio más largo es de 5 golpes, siendo tierra, y sin ver apenas winners ni golpes muy potentes...

Y a mí sí que me pueden parecer de 3ª categoría si hiciera esa división a nivel amateur, pero por la experiencia de subir videos al foro, estoy seguro que si fueran usuarios de este foro y los subiesen ellos, seguramente se les harían muchas puntualizaciones a sus fallos, pero no se es consciente en algunas ocasiones que hablamos de nivel amateur.

Grabarse y verse después cambia mucho la impresión de uno mismo y de su propio juego, más de uno se soprendería.

te pongo uno de mis videos, soy el de las mangas amarillas, en qué nivel me pondrías:

http://m.youtube.com/watch?v=3ONDT6KW-SI&feature=youtu.be
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

dspinetta

Yo creo que la categoría de tercera estaría bien para vos.

Osea si te tendrias que anotar en un torneo de libres amateur, es una categoriza aceptables para que lo hagas.
Aunq tmb podrias exigirte a segunda.

protomurray

Por lo que se ve segunda, aunque habría que observarte jugando solo y con gente que te exija más, tus compañeros están a años luz de tu nivel (salvo el de azul que juega solo y que, por cierto, se precipita bastante).

En cuanto a los niveles, la 1ª categoría me parece escasa, he visto a amateurs jugando mejor.

gijon119

a lo mejor es cosa mia y me ha parecido a mi, y aunque es una pena que en tercera categoria no se viese algo mas de peloteo a mi me ha parecido que hay bastante diferencia con los de segunda,pero bueno quizas es eso que no ha habido apenas peloteo

DoBerMaN

Cita de: gijon119 en 19 de Enero de 2015, 00:34
a lo mejor es cosa mia y me ha parecido a mi, y aunque es una pena que en tercera categoria no se viese algo mas de peloteo a mi me ha parecido que hay bastante diferencia con los de segunda,pero bueno quizas es eso que no ha habido apenas peloteo

para mi, el salto grande que veo es entre 4ª y 3ª

pero bueno, es dificil clasificar, hay tantísimos niveles en tenis, que habría que hacer demasiadas categorías.

stone

Los niveles de los videos, son bastante optimistas, bien seria poner el extra, extra especial B, extra especial A, y el super extra. Lo que hace el forero Doberman lo tendriamos que hacer todos, grabarnos en video y ver nuestros errores. Me gusta mucho el interés de Doberman en analizarse jugando al tenis, que por cierto ha mejorado con el tiempo y mucho.
No os obsesiones con los niveles.

noro

no se si es lo normal, admito que en el club donde estoy yo hay mucha gente por debajo de 300 de España y quizas por eso todos los niveles que he visto en los videos me parecen flojitos...lo unico un poco en la categoria uno, donde ya hay juego de pies, y el primer punto es una buena apertura, del resto, poco me ha llamado la atencion.

Gente de este tipo es la que suele merodear por el club al que voy

https://www.youtube.com/watch?v=2yoGsH0RLIs

DoBerMaN

Cita de: noro en 23 de Enero de 2015, 23:46
no se si es lo normal, admito que en el club donde estoy yo hay mucha gente por debajo de 300 de España y quizas por eso todos los niveles que he visto en los videos me parecen flojitos...lo unico un poco en la categoria uno, donde ya hay juego de pies, y el primer punto es una buena apertura, del resto, poco me ha llamado la atencion.

pero ese video que pones no es de jugadores amateur, por lo menos no es lo que yo entiendo por un jugador amateur

si en tu club lo más normal es chavales que quedan subcampeones junior de galicia (como es el caso del tal Oscar Barreiro) http://www.fgtenis.net/dmdocuments/CronicaJunior19042014.pdf ,  o chavales junior que ganan torneos absolutos, como es el caso de José María Ogea (.doblered.es/tenis-primer-open-de-carnaval-para-jose-maria-ogea ) pues vale, pero no es lo normal

podrías poner un video tuyo jugando, para ver que tal

noro

Cita de: DoBerMaN en 24 de Enero de 2015, 09:15
Cita de: noro en 23 de Enero de 2015, 23:46

pero ese video que pones no es de jugadores amateur, por lo menos no es lo que yo entiendo por un jugador amateur

si en tu club lo más normal es chavales que quedan subcampeones junior de galicia (como es el caso del tal Oscar Barreiro) http://www.fgtenis.net/dmdocuments/CronicaJunior19042014.pdf ,  o chavales junior que ganan torneos absolutos, como es el caso de José María Ogea (.doblered.es/tenis-primer-open-de-carnaval-para-jose-maria-ogea ) pues vale, pero no es lo normal

podrías poner un video tuyo jugando, para ver que tal

Tu has dicho en el inicio que estos niveles pueden servir para todos, en lo que no estoy de acuerdo, no me he fijado en el resto de categorias, me he ido directamente a la uno, y dices que son jugadores muy avanzados, con dominio de todos los golpes, control de la profundidad etc...lo que yo he visto es un approach fallido a la red y un cambio de direccion ancho, defensas con bolas altisimas...no digo que jueguen mal, pero no concuerda con la descripcion de dominio en los golpes que das del nivel del juego que tu propones( que lo veo acertado para un nivel de amateur alto).
No es mas que eso, mi nivel de juego no tiene nada que ver aqui, tu has pedido opiniones y como creo que estamos en un foro abierto, pues te he dado la mia, sincera, eso si...que a veces lo que hay es bastante paripé.

Un saludo cordial

DoBerMaN

buenas

no he sido yo el que ha hecho las categorias, de todas formas, a mi me parece que un chaval que gana torneos autonómicos, amateur amateur, lo que se dice amateur, no es, o no en el sentido de la palabra "amateur" que le ha querido dar el creador del post

yo lo he entendido como aficionados al tenis, que no tienen más pretensiones que jugar por ocio, mejorar dentro de sus posibilidades, participar en la típica liga del club, etc

a estos niveles, los del video de categoría 1 estoy seguro que estarían dentro de las primeras posiciones en un ranking amateur, ahora, si los metes a jugar con jugadores de nivel 300 o menos de españa como dices, pues no, evidentemente

noro

Cita de: DoBerMaN en 24 de Enero de 2015, 11:48
buenas

no he sido yo el que ha hecho las categorias, de todas formas, a mi me parece que un chaval que gana torneos autonómicos, amateur amateur, lo que se dice amateur, no es, o no en el sentido de la palabra "amateur" que le ha querido dar el creador del post

yo lo he entendido como aficionados al tenis, que no tienen más pretensiones que jugar por ocio, mejorar dentro de sus posibilidades, participar en la típica liga del club, etc

a estos niveles, los del video de categoría 1 estoy seguro que estarían dentro de las primeras posiciones en un ranking amateur, ahora, si los metes a jugar con jugadores de nivel 300 o menos de españa como dices, pues no, evidentemente

perdon lei mal, te pido disculpas , de todas formas me mantengo en lo de los niveles

legolas

Cita de: stone en 19 de Enero de 2015, 23:35
Los niveles de los videos, son bastante optimistas, bien seria poner el extra, extra especial B, extra especial A, y el super extra.
Por lo menos....
La clasificación es.................para mi el mejor nivel de los videos llegaría a nivel intermedio siendo generosos.
De todas formas a nivel amateur, hay muchísima pero muchísima diferencia de niveles.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

protomurray

Por curiosidad Noro, qué ranking tienen los dos chicos del vídeo? Sinceramente no me parecen tan cracks.