¿QUÉ ME PASA?

Iniciado por JuegoInterior, 05 de Febrero de 2015, 12:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JuegoInterior

Hola a todos! Necesito una dosis de vuestros comentarios...

El tema es que en los campeonatos algo me sucede y no se lo que es. Por ejemplo, en el último partido gané el primer set 6-2 (ella iba ganando 0-2 y remonté hasta hacer el set). Y luego en el cambio de set me ganó ella 2-6. El último set me ganó ella por 4-6.

PRIMER SET: Me salieron unos golpes brutales, unos saques increíbles, estaba como en trance, todo me salía perfecto, muy buenas sensaciones.

SEGUNDO SET: De repente todo me empieza a fallar, se me van a la red o fuera.. Y no se por qué! Mi rival no cambió absolutamente nada, perdía yo por mis fallos.

Y no sólo fue este partido, me pasa lo mismo en muchos. A veces también sucede que el primer set me tumban y en el segundo me crezco, así que no es sólo que empiece bien y acabe mal. ¿Por qué no puedo ser constante en un partido? Hace 4 meses que estoy compietiendo, estoy avanzando mucho gracias a mis entrenos y en mi empeño en mejorar día tras día.

Llegados a este punto, lo que quiero decir es quenecesito saber lo que me pasa. No veo que sea un tema mental, no siento que me relaje para nada del mundo... Tampoco siento que esté cansada... Entonces, cuál es el problema? Mi entrenadora sí me dice que es por el físico, que en los entrenamientos empiezo igual: muy bien pero acabando muy cansada. Pero repito, yo en los partidos no siento que flaquee.

Dice mi entrenadora que debo analizar lo que pasa, pero ojalá lo supiera. Alguna idea? ;) Ya me he leído el Juego Interior eh!

OTROS DATOS:

- Doy mucho de mi en los partidos, llego a toooodas las bolas, soy una corre-caminos. Ataco y defiendo.
- Soy fumadora (aunque el lunes lo dejo).
- Hace dos meses que estoy con antibióticos y aún me queda un mes (PRODERMA).No se si pudiera influir... muscularmente el día   siguiente de un partido estoy muerta de piernas.

En fin, agradecería mucho si alguien puediera ayudarme a analizar lo que me pasa. Vuestros comentarios son siempre parte de mi aprendizaje.

Mil gracias!

symphonyx75

la confianza se coge jugando partidos ..juega juega pelotea juega the more the better
no tienes ningun problema....supongo q tu contrincante tampoco es manca, perder no es malo
por cierto......deja d fumar q ya eres mayorcita

gijon119

los antibioticos si que te pueden afectar mucho en el fisico!!

Seba011

Si tu entrenadora dice que tienes mal estado fisico (ella lo ve asi) y tu dices que fumas...veo que por ahi va el problema. Los pulmones se demoran tiempo en limpiarse totalmente de los efectos del cigarro. Creo que una vez lei en el foro, que alguien puso que era necesario 2 años para que los pulmones quedaran como una persona que nunca ha fumado (no se si es verdad)

Y bueno, tal vez te desconcentres sin querer. Le paso a Murray en la final de Australia open contra Djokovic. Les pasa a todos... Los seres humanos tienen miles de pensamientos por minuto.

henri leconte

Buenas,

Pues yo por lo que cuentas veo un claro problema mental, aunque tú te intentes autoconvencer de que no lo es.

Además es que muy típico...

Estás jugando un partido de estos en los que te sale todo, ganas el primer set, y en el segundo set a partir de un instante se vuelve la tortilla y no te sale nada. ¿ Por qué ? Pues porque por un momento has pensado. Y en qué has pensado ? Pues en que tienes el partido encarrilado y en que vas a ganar. Entonces sales de ese trance que dices y tu rival, sin hacer más que lo que ya estaba haciendo, te gana porque eres tú la que lo falla todo.

Y a la inversa exactamente igual.

Salimos a la pista pensando en ganar y como empiece la cosa torcida nos ponemos nerviosos y empezamos a fallar más de la cuenta. Y es cuando ya estamos bastante abajo en el marcador, con un 5-1 o con el primer set perdido, cuando nos quitamos la presión y empezamos a jugar de cine, siendo muchas veces capaces de remontar. Otras no, porque ya es demasiado tarde.

No pensar en la victoria es muy difícil cuando se está compitiendo, y cuando a nivel aficionado en un ranking ya nos comemos la cabeza con eso. Pero no hay otra que olvidarse del marcador y salir a disfrutar. Hasta que no te quites la presión por ganar vas a seguir igual.

Con respecto a lo del cansancio, pues puede ser que influya lo de los antibióticos o el tabaco, y más cuando te lo dice tu propia entrenadora, aunque tú digas que acabas el partido bien físicamente. Pero yo descartaría esto, porque el bajón de juego no siempre es en el mismo sentido.
O sea, si siempre empezaras ganando y terminaras perdiendo, sí se podría asegurar que te desfondas. Pero si a veces es al revés también, empiezas perdiendo y luego mejoras, no parece que vayan los tiros por el tema físico.

Esta es mi opinión y yo lo veo así, espero haberte ayudado.

Un saludo y suerte.

tenisto85

No siempre lo que creemos es lo que realmente pasa. Seguro que os ha pasado alguna vez que algun familiar/amigo desde fuera os ha dicho "pues tenías que haber jugado así o asá" y vosotros le habéis contestado "métete tu, que desde fuera se ve muy fácil". A qué si? Pues bien, aparte de ser eso verdad, también es verdad que EN OCASIONES al verlo desde fuera tienen una versión más fría y objetiva de lo que está pasando, y tu puede que creas que estás corriendo como Usaint Bolt y en verdad te estás arrastrando. Por tanto, si tu entrenadora te dice que físicamente estás bajando, hazle caso, seguramente tenga razón.

Otra cuestión es empezar a tope los partidos. Hay que saber dosificarse. Es muy normal que tras un set intenso venga un bajón, mental y físico. Los grandes jugadores son aquellos que son capaces de mantenerse a un ritmo constante desde que entran a la pista hasta que acaba el partido. Las situaciones son muy comunes (hablo siempre de situaciones "normales", no malos días ni días de idas de olla):

- Cuando ganas el primero y pierdes el segundo. Puede ser por relajación al ver que has ganado el primero, o bien porque en el primero has hecho un gran esfuerzo y evidentemente el bajón tiene que venir en el segundo. A mi me ha pasado alguna que otra vez el segundo caso, y si no tienes muy claro que es una reacción "normal" es muy fácil irte del partido. En el primer caso, se sobrelleva teniendo muy claro que hay que seguir en la misma línea, nada de relajarse, pues en este deporte por suerte o por desgracia hasta que no ganas el último punto, no has ganado.
- Cuando pierdes el primero y ganas el segundo. Aunque suene contradictorio, sueltas más el brazo, porque no te queda nada que perder. En cierto modo juegas hasta más relajado, y el hecho de ver que todo lo que hagas lo necesitas para ganar, siempre y cuando lo hagas con mente tranquila, hasta te ayuda a estar más relajado. Es muy típico la frase de "es que solo me queda ganar, no tengo nada que perder". Seguro que os habéis cruzado con más de uno que cuando parecía muerto, se ha liado a soltar palos y le han entrado todos.

Y por favor, fumar y hacer deporte es lo más incompatible del mundo. No quiero hacer una campaña en contra del tabaco, pues no es esta la temática del foro, pero como deportista (ya no como acto general), ¿podrías decirme qué cosas buenas te aporta fumar? Yo podría decirte bastantes cosas malas.

Espero que te sirva!!
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

medicivet

Hola a todos
no hay forma que lo físico no repercuta lo mental
ni que lo mental no repercuta en lo físico, es ilusorio pretender desmembrarlos

una cosa se interdigita íntima y muy imbricadamente con la otra.

al punto que muchos temas "mentales" se "solucionan" mejorando aspectos físicos (potencia, fuerza, alimentación, descanso, etc)
y muchos temas "físicos" se solucionan corrigiendo situaciones mentales (determinación, mejor percepción de la pelota, tenacidad, etc)

"Limpiar" el pulmón de los efectos nocivos de fumar conlleva 15 años
cada día que fumás seguís retrasando esa "limpieza" y los posibles colaterales (EPOC, Cáncer

Sobre algo que comentó Tenisto
Cita de: tenisto85 en 05 de Febrero de 2015, 20:47
Otra cuestión es empezar a tope los partidos. Hay que saber dosificarse.
eso es lo que recomienda la escuela clásica, ahora te pregunto, Tenisto y algún otro que esté en entrenamientos: ¿no es la tendencia actual el entrenar en intensidad total para que el jugador juegue intenso de principio a fin? caso Nadal, Nishikori o como fue Connors, juegan desde el primer punto a full más allá de los naturales leves bajones que se dan

tenisto85

Cita de: medicivet en 05 de Febrero de 2015, 22:18¿no es la tendencia actual el entrenar en intensidad total para que el jugador juegue intenso de principio a fin? caso Nadal, Nishikori o como fue Connors, juegan desde el primer punto a full más allá de los naturales leves bajones que se dan

Los profesionales tienen otro tipo de entrenamiento muy diferente al que realizamos nosotros. Tratar de compararnos con ellos creo es es un error. De todas formas se dice eso de "como se entrena se juega", y si, es verdad, y puede parecer que si entreno a tope desde que empiezo luego en el partido va a ser igual. Y claro, es evidente que mientras más entrenes cualquier aspecto, mejor dominio tendrás y más fácil será llevarlo a la competición, pero hay que tener en cuenta que cuando entrenamos no tenemos ese plus de presión que da la competición, y esa "presión" es imposible entrenarla (a no ser que juegues campeonatos todas las semanas, claro  :grin: ). Unos llevarán mejor y otros peor esa presión, pero está claro que existir, existe.

De todas formas, estoy convencido que empezar a tope desde el primer momento no es bueno. Una cosa es jugar a tope y otra con intensidad y concentración, pero yendo de menos a más. Ir de relajación a "tope" es muy complicado, el cuerpo necesita sus momentos de adaptación a la intensidad del ejercicio, y pasar de 0 a 100 muy rápido supone un esfuerzo extra para nuestro cuerpo, que más tarde o más temprano va a pasarnos factura.

Si a todo esto le añadimos una condición de fumadora y una medicación...ahí tienes tu cóctel.

symphonyx75

gofio con leche
MACHINE HEAD en el ipod
y sal a por todas

con esto te basta

OVERCOME !

tenisto85

Cita de: symphonyx75 en 06 de Febrero de 2015, 11:16
gofio con leche

Tu que prefieres, un plato de gofio o un palillazo en un ojo?

No me lo tomeis a mal, es que es una frase que escuché en la radio una vez y acabo de acordarme de ella

Tomahawk

No te pasa nada: es el tenis. Todo afecta, lo físico y lo psicológico. Los partidos tienen fases y dependen de pequeñas mierdas muchas veces, como perder o ganar un punto determinado. ¿Qué puedes hacer?

- Mantener el mejor estado físico posible. Yo peleo todas las bolas y me gusta jugar así, no me reservo nunca. Por supuesto entrenar lo mejor posible y mejorar tu técnica todo lo que puedas.
- Mantener el mayor nivel de concentración que te sea posible. No levantes la vista del partido, no hagas gestos, no grites, aíslate por completo en lo que estás haciendo. Que no te afecten las idioteces del rival (las putas modas como el "¡vamos!" los grititos y estas mamonadas). Yo ni celebro las victorias porque sigo en trance, mucho menos puntos del partido y cosas así.

(había puesto un enlace a Chris Evert pero parece que se autocensura o algo, qué coñacito)

Saludos.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

medicivet

Cita de: symphonyx75 en 06 de Febrero de 2015, 11:16
gofio con leche
MACHINE HEAD en el ipod
y sal a por todas

con esto te basta

OVERCOME !
KARMA POR MACHINE HEAD !!
Larga vida al rock

medicivet

Cita de: tenisto85 en 06 de Febrero de 2015, 00:03
Cita de: medicivet en 05 de Febrero de 2015, 22:18

Los profesionales tienen otro tipo de entrenamiento muy diferente al que realizamos nosotros. Tratar de compararnos con ellos creo es es un error. (...)

De todas formas, estoy convencido que empezar a tope desde el primer momento no es bueno. Una cosa es jugar a tope y otra con intensidad y concentración, pero yendo de menos a más. Ir de relajación a "tope" es muy complicado, el cuerpo necesita sus momentos de adaptación a la intensidad del ejercicio, y pasar de 0 a 100 muy rápido supone un esfuerzo extra para nuestro cuerpo, que más tarde o más temprano va a pasarnos factura.
si, si
no digo entrar a pegar con todo
sino eso que referís, máxima intensidad y máxima concentración
esa frase que te remarco me gustó mucho

es claro que la fisiología del estrés lleva una evolución en el cuerpo
que en todos los cuerpos es diferente aunque se parezcan en todos.

estaba mirando los highlights de la final AO y se me cruzan tus palabras

los puntos todos eran sumamente intensos y con una concentración que casi se podía tocar físicamente
y los golpes eran muy moderados sin embargo, aceleraban en momentos muy precisos y retomaban de nuevo a elaborar el punto si el otro devolvía
inclusos varios winners eran a velocidad 3/4
parecían las piernas de una persona (ahí se quemaban) y el tren superior de otra en ambos jugadores (sueltos y relajados)
si bien no nos podemos equiparar a los pro se me ocurre que podemos aprender varios conceptos de juego de ellos y adaptarlos.

tenisto85

Cita de: medicivet en 07 de Febrero de 2015, 03:02se me ocurre que podemos aprender varios conceptos de juego de ellos y adaptarlos.

Evidentemente que si. Los profesionales están ahí, y en teoría, es lo que a todos nos gustaría ser en mayor o menor medida, y por tanto un muy buen ejemplo donde mirarnos, pero hay gente que se flipa y se cree que por 4 golpes que de "de medio lao", ya son los reyes del mambo. No lo digo por JuegoInterno, la autora del tema, sino como concepto general y seguro que conocéis alguno que cojea de este pie.

De hecho hoy he tenido que darle una charla a uno de mis alumnos, un niño que está muy subidito, que encima tolerancia al fracaso 0 y cada vez que le bajo los humos y/o falla, le entra la rabieta de niño chico (lo que es al fin y al cabo aunque el se cree superguay).