Que diferencia hay entre 2 y 4 nudos??

Iniciado por jasf09, 09 de Febrero de 2015, 20:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jasf09

Buenas, pues esa es mi duda a mi siempre me han encordado a 2 nudos, pero en noviembre me compre en twe un par de organix 10 y pedi que me la encordaran con cyclone 1,20 a 24-22 kg y me llego con 4 nudos y la verdad que me ha ido de maravilla, ahora que he roto cuerdas me ha surgido la duda si encordar a 2 0 4 nudos influye en algo, tambien si notare mucha diferencia entre el cyclone y un black code porque donde suelo encordar no tienen el cyclone.
Pues esas son mis dudas espero que alguien me lo aclare, gracias a todos.

wave

Pues véte echándole un vistazo  desde  la Respuesta #28 , que seguro sacarás buena información .

http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,78323.15.html

Un saludo

wave

DoBerMaN

A priori, por los nudos es donde se pierde más tensión en el cordaje, por lo tanto, a 4 nudos se supone que tiene más perdida de tensión que a 2, eso teóricamente.

Tambien se supone que poniendo 2 tensiones distintas a verticales y horizontales, aunque se haga a 2 nudos, no hay transferencia de tension entre la vertical y la horizontal que estan unidas, y menos aún siendo un monofilamento.

Por todo esto, a priori, lo recomendable es a 2 nudos.

Hay marcas que tienen como patrón recomendado a 4 nudos en algunos modelos (si no me equivoco, así lo recomienda Babolat para sus Aero pro).

También hay que mirar aquí el nivel de conocimientos del encordador, una raqueta encordada a 2 nudos y con método Around the World, a mi entender, es mejor, pues aparte de ser solo 2 nudos, el cordaje no recorre tanto el marco, no salta tantos agujeros, no pisa tanto el cordaje por el exterior.
Si además de encordar con método ATW, te agranda un canutillo para hacer bien el nudo, la perdida de tension en ese nudo va a ser mínima.

Despues, si un encordador no conoce este método, y te encuerda a 2 nudos encordando las horizontales desde el cuello hasta la cabeza de la raqueta, está forzando el marco, y en este caso, mejor que te encuerde a 4 nudos.

Todo depende de quien te encuerde la verdad, mas vale 4 nudos antes que 2 nudos mal hecho
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

tapitas

Yo pienso que si puedes encordar a dos nudos pues mejor que mejor.

Si juegas con hibridos es imposible.

No veo ventajas de encordar a 4 nudos y, desde luego, NO mantiene mejor la tension.ñ

Esta es mi opnion  :wink:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

jasf09

Muchas gracias a los dos, pues la encordare donde siempre a 2 nudos.

entio11

Yo suelo encordar en vts madrid, y según ellos se mantiene mejor la tensión a cuatro nudos.
Y si encuerdas a diferentes tensión a dos nudos conseguirás  una media de ellos. Con 4 se mantiene la diferencia.

DoBerMaN

Cita de: entio11 en 10 de Febrero de 2015, 14:59
Yo suelo encordar en vts madrid, y según ellos se mantiene mejor la tensión a cuatro nudos.
Y si encuerdas a diferentes tensión a dos nudos conseguirás  una media de ellos. Con 4 se mantiene la diferencia.

Con poliéster no hay transferencia entre las verticales y horizontales

Lo puedes ver por ejemplo cuando rompes cuerda, y estamos hablando de rotura, mucho mas drástico que poner dos kilos menos

Pues bien, en ese caso, si rompes una cuerda vertical central, veras que ni en las verticales mas alejadas se ha perdido mucha tension, no digamos ya las horizontales
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

tapitas

Cita de: entio11 en 10 de Febrero de 2015, 14:59

Creo que no es correcto.

Aqui te adjunto un comentario de Richard, en el foro ERSA-spain, el cual puedes encontrarlo en este foro, en el foro del encordado.

Mira la que comenta.....

Hola buenas tardes,

La tensión no se aguanta mejor con 4 nudos porque lo que influye en la perdida de tensión es la construcción y material que compone la cuerda.

Tampoco hay que usar 4 nudos cuando hay diferentes tensiones entre las verticales y las horizontales. La diferencia de tension no pasará de una a otra ( o quizás en una cuerda, la primera, pero es insignificante ).

Los argumentos para usar 4 nudos:
Estas trabajando con tiras más cortas y manejables.
Algunas marcas exigen encordar desde la punta hasta el cuello y las verticales terminan en el cuello (y no acceptan la opción ATW)
La tripa es más facil encordar de esta manera para los que no estan acostumbrados.
Al no usar ATW para empezar desde la cabeza hacía el cuello no tienes los entrelazados más dificiles cada 2 cuerdas.

No hay argumento técnico para 4 o 2 nudos. Es una preferencia personal del encordador o del jugador salvo cuando lo exige la marca.

A mi me gusta encordar con 2 nudos por la aestetica y la cuerda que llega al nudo nunca está perfectamente a la tensión deseada entonces si hay menos nudos será más exacto.

No hay una manera que es más correcta que la otra.

Un saludo,
Richard

4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

entio11

Poco más puedo decir, viendo la opinión de Richard.

cañonazo

Yo encuerdo a 4 nudos y me va genial, muy buenas sensaciones. Las palabras de Richard lo explican perfectamente, no hay una manera más correcta que la otra, cada uno tiene su preferencia. Fíjate que a Nadal le encuerdan tanto a 2 como a 4 nudos, lo que sí es importante es encordar las horizontales de la cabeza al cuello para cuidar el marco y mantener intacto el punto dulce.
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp

jasf09

La verdad que tengo 2 órganix 10 las dos a 24_22 kg una con black code 2 nudos y otra cyclone 1,20 a 4 nudos y no se porque noto una diferencia brutal a favor de cyclone a 4 nudos, imagino que la diferencia estará en el tipo de cordaje y no en los nudos  ,esto es un follón.

tapitas

Cita de: jasf09 en 10 de Febrero de 2015, 20:51
La verdad que tengo 2 órganix 10 las dos a 24_22 kg una con black code 2 nudos y otra cyclone 1,20 a 4 nudos y no se porque noto una diferencia brutal a favor de cyclone a 4 nudos, imagino que la diferencia estará en el tipo de cordaje y no en los nudos  ,esto es un follón.

Sin duda alguna. Primero supongo que la galga de los cordajes que hablas son distintos y esto ya de por si hace que notes diferencias.

Y segundo, el cyclone es mas elastico que el black code, el cual es mas rigido  :wink:
4 Volkl C10 Evo (304g)

elkabras

Yo empecé a 2 nudos y ahora lo hago con 4....las diferencias son notables en cuanto a estabilidad de tensiones, puedes hacer híbridos y si te rompe por ejemplo el cordaje poniendo las horizontales, solo tiras mita del cordaje y repites...para mí todo ventajas

berdinda

Qué duda tan extranaña que cual es la diferencia que hay entre 2 y 4 nudos?, la diferencia claramente es 2.

:grin: PERDÓNNNN!! Pero no me aguantaba más
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

north

Cita de: berdinda en 11 de Febrero de 2015, 18:42
Qué duda tan extranaña que cual es la diferencia que hay entre 2 y 4 nudos?, la diferencia claramente es 2.

:grin: PERDÓNNNN!! Pero no me aguantaba más

Bueno, y que a 4 nudos se va el doble de rápido que a 2........ Yo tampocoooooooooo
Babolat.