Babolat sancionada por practicas engañosas de venta

Iniciado por Milinco, 16 de Febrero de 2015, 09:31

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Milinco

Pues al parecer por una demanda colectiva contra Babolat por practicas engañosas de venta porque sus tenistas profesionales no juegan con las raqueta comerciales que publicitan y, atencion, por la tecnologia GT, porque sus raquetas no contienen Tungsteno, ha llegado a un acuerdo con los demantes en al acto de conciliacion, lo que viene siendo pagar sin admitir culpabilidad... Hay derecho a una indemnizacion si compraste una raqueta con esa tecnologia entre el 1 de enero de 2009 y el 11 de Noviembre de 2014... Toda la informacion en https://babolatsettlement.com/... En este hilo del TW se esta discultiendo y se plantea si es para todo el mundo y o solo USA... http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=525239
Yo no me habia fijado pero las nuevas raquetas ya no tienen la inscripcion de GT en el marco al parecer, y se han cambio la forma de descripcion de las raquetas, al menos TW, Nadal ya no juega con la Aeropro Drive si no que la respalda... :risas: :risas: :risas:... Creo que a Head y a Wilson ya les paso en su dia no???... Un saludo...
Head Gravity Tour 98 2025

tapitas

Babolat tenia que ser  :grin:

Dentro de nada tendran que pagar las facturas de todos los fisios! que han estado tratando todos los problemas de brazos por algunas de sus "madero-raquetas".

En fin, lo de siempre, que cada uno juegue con lo que quiera  :wink:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

Aiquc

Lo primero de todo decir que el primer link a mi no me va.

Mi opinión es que era una cosa a la que se tenían que enfrentar las compañías de raquetas más importantes. La primera fue Wilson si no me equivoco, y poco después Head tomo medidas en su publicidad indicando que sus jugadores profesionales no tenían por que llevar los modelos publicitados.

El pensar que se tendría derecho a una compensación económica al haber comprado una raqueta en ese tramo de tiempo, para TODO EL MUNDO, yo creo que es lógico, pero es utópico. Si esto pasara, habría que decirle adiós a las raquetas hechas por Babolat, es algo insostenible.

Es algo positivo que se vayan tomando medidas, a ver si las principales marcas hacen raquetas para abarcar las máximas necesidades posibles de cada tipo de tenistas, y dejan de basar sus ingresos en vender una raqueta asociada a un jugador, el cual para colmo no lleva la raqueta que compras en la tienda.

cañonazo

Cita de: tapitas en 16 de Febrero de 2015, 10:46

Dentro de nada tendran que pagar las facturas de todos los fisios! que han estado tratando todos los problemas de brazos por algunas de sus "madero-raquetas".

No estoy de acuerdo tapitas, es injusto lo que comentas, esto es aplicable a todas las marcas, está claro que ninguna lleva las chorradas que publicitan (que si grafeno, Do3, basalto, tungsteno...), es más, actualmente Babolat creo que se preocupa más en sus controles de calidad que otras marcas, los acabados en sus raquetas, al menos desde el 2013 hasta ahora y el control de pesos y balances están por encima de muchas marcas (wilson y head dan pena en este sentido, por ejemplo).
Además, los nuevos modelos sí que llevan una tecnología "que se ve", el nuevo cortex, y te aseguro que funciona, suavizan y mucho esa rigidez características de estas raquetas, que tampoco es que sean hierros, hay raquetas de otras marcas bastante más rígidas, yo no he visto raquetas con 74Ra en babolat, de hecho babolat tiene raquetas flexibles para el que las quiera, así es que es injustificada esta fama de las babolat en mi opinión.
Lo de que son raquetas que lesionan, pues como usuario de aeropro te digo que no he tenido ni la más mínima molestia (tengo compañeros que juegan con ella, la cortex y la GT y jamás han tenido problemas, y llevan años con ellas), y jugando con poliester a tensiones media/altas, además son las más utilizadas y vendidas, por lo que la gente no creo que sea suicida en este sentido, lo que ocurre que estas raquetas hay que saber utilizarlas, y no todo el mundo sabe lo que tiene en las manos.
Conozco gente con hombros, codos y espaldas maltrechas que nunca han jugado con babolat (suelen ser todos de head y wilson casualmente, aunque tampoco lo achaco a estas raquetas, más bien a la forma de jugar de la gente, gestos técnicos defectuosos, tensiones estratosféricas porque no se sabe, y lo que es peor, son asesorados en ocasiones por monitores y vendedores en tiendas deportivas que es para echarse a temblar, a veces he oído unas cosas...
Yo mismo he sido una persona que he criticado las babolat, pues estaba totalmente equivocado, antes criticaba sin haberles dado una oportuinidad y sin haber jugado con ellas, sólo probado un rato, por lo que creo que no hice lo correcto y ahora me veo en la obligación de decirlo. Creo que como me pasó a mí, y sin ánimo de ofender, la mayoría de los que criticáis estas raquetas no habéis jugado con ellas, por lo que no acabo de entender este rechazo, si es solo porque las habéis probado y os parecen "duras", estáis equivocados.
El tema de la publicidad engañosa debería estar controlado en todas las marcas, porque todas engañan, deberían enfocarlo de otra manera.
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp

DoBerMaN

hombre, anunciar que llevan tungsteno y no llevarlo, es grave, pues es un timo, no lo digas y listo

en todo lo demás, totamente deacuerdo con Cañonazo

yo uso 2 Aero Pro Team, que se supone son más rígidas que la Aero normal, y nada de problemas, y el dia que tengo molestias es porque he golpeado más (muñequeado en exceso, golpear tarde y demasiado de brazo, etc)
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Milinco

Aiquc, es cierto que ahora no funciona, esta mañana funcionaba...

Cita de: tapitas en 16 de Febrero de 2015, 10:46

Totalmente de acuerdo con Cañonazo... Esto no pretendia ser una discusion en ese sentido pero Antonio es que siempre estas con lo mismo, tienes cierta obsesion por determinadas marcas y a la minima sales reiteradamente con este tipo de comentarios... Ya lo hemos hablado en otras ocasiones, Volkl tiene raquetas en su gama de 74 de rigidez que tu has recomendado en este foro, Tecnifibre en su ultima gama de raquetas no baja de 68, te pongo estas dos marcas porque son las que mas recomiendas tu, y ese es un dato medible, las sensaciones hasta donde yo se no... Y la rigidez es mala para esta marca pero buena para esta otra porque "yo lo digo" pues como argumento no sirve... Y como comenta Doberman, y ya no se las veces que se ha comentado, nos quejamos de la raqueta y nadie dice nada de los gestos tecnicos...

Cita de: DoBerMaN en 16 de Febrero de 2015, 12:09

hombre, anunciar que llevan tungsteno y no llevarlo, es grave, pues es un timo, no lo digas y listo

en todo lo demás, totamente deacuerdo con Cañonazo

yo uso 2 Aero Pro Team, que se supone son más rígidas que la Aero normal, y nada de problemas, y el dia que tengo molestias es porque he golpeado más (muñequeado en exceso, golpear tarde y demasiado de brazo, etc)

Es que lo de los tenistas profesionales al final yo creo que ellos saben que les puede pasar, como ya les habia pasado a otros, pero el tema del tungsteno es un cante bien gordo, que llevan con el rollo 6 años...

Guilleflis

Es cierto que babolat fabrica raquetas rígidas pero también tiene raquetas más flexibles. Tienes  la puré storm o la actual puré control por poner un ejemplo que son raquetas flexibles. Estoy con cañonazo o milinco en que no se puede generalizar una marca por un par de modelos. Yo creo que la mayoría de las marcas tienen raquetas igual de rígidas que babolat y no se critica tanto como a esta.

Yo pienso que el problema es que la gente con muy poco nivel y deficiente técnica usa raquetas que le quedan muy grandes y con cordajes inapropiados y a partir de ahí es donde vienen los problemas. La gente cree que por ejemplo la aero es una raqueta fácil de usar y para mi no es cierto, es mas exigente de lo que parece.

De echo a mi babolat no me gusta por varios motivos pero no creo que fabrique malas raquetas. El tema de las tecnologías y materiales que utilizan yo creo que lo hacen todos, pero me parece fantástico que le metan caña para que no engañen a la gente, es mas deberían de andar le mas encima y que realmente digan realmente de que están echas.

tapitas

Jorge, como bien sabes, ya hemos hablado de eso y de la rigidez de las raquetas.

No voy a volver a entrar a discutir este tema. Tampoco voy a discutir la rigidez de una volkl, creo que esta fuera de lugar.

No se si sera una obsesion o no, tambien lo he comentado o me he expresado mal, pero NO me gustan, insisto, la babolat puredrive ni la aeropro por los gravisimos problemas de brazo que he visto y sigo viendo.

Esto no quiere decir, igual me he expresado mal de nuevo, que todas las raquetas de babolat sean rigidas y malas. Hay algunas, pocas, que me gustan.

Que raqueta de 74 de rigidez he recomendado yo?

Cuanta gente conoces lesionados con una volkl de 68 de rigidez? Y con una t-fight 295?.

Dejame que yo pueda opinar libremente, aparte de los gestos tecnicos, sobre lo que yo, solo yo,considero que puede dañar el brazo o no.

Otra cosa, lo de mentir por parte de babolat es inaceptable y un tongo en toda regla.

Al fin y al cabo esta es una opinion mas, la mia, tan valida como la tuya.

Finalmente, mi unica obsesion, no se cial sera la tuya, es evitar dañarme el brazo y evitar que se lo dañe mucha gente. Nunca jamas he tenido problemas excepto con una puredrive y eso que mi tecnica es la misma. Igual tengo que cambiarla para jugar con esa raqueta.
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

DoBerMaN

Tapitas, te digo una teoria, que lo mismo explica lo que comentas de las lesiones:

- cuando se es novato, y se tiene muy mala tecnica y nada de conocimientos sobre materiales, lo que se suele hacer es comprar la raqueta de tu idolo, estando en españa, el maximo exponente es Nadal, y te vas para la Aero.

La aero no es una raqueta para principiantes con mala tecnica, tiene un peso considerable, un SW considerable, y si a eso le añadimos que los principiantes tiran a comprar cordajes lo mas baratos posible, a tensiones de pros ("ponme 25") y alargan esos cordajes hasta el infinito y con bolas tambien en mal estado que pierden la presion o directamente bolas artengo sin presion, ahí tienes las lesiones.

- quien se compra una volk, ya lleva tiempo en esto, primero porque no es una marca conocida, y de facil acceso, ademas que tampoco es una marca "molona" (vease, "no es la que usa nadal"), y la persona que la compra tiene un mínimo de técnica.

De ahí, que encontrar a gente con Volk con lesiones sea mas raro

si a eso le añadimos, que la proporcion raquetas vendidas Babolat / Volk en españa puede ser de 1000/1 tranquilamente, ya tienes todo lo que necesitas tener para sacar la conclusión de que el problema no es ni la marca ni el modelo.

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

jacho

edito: doberman, veo que repito cosas que has dicho, sorry.

entre la pure drive y la aeropro se deben repartir un tercio del mercado, asi que a la gente le debe gustar (ademas de ser raquetas faciles que han sido respaldadas por tenistas muy buenos)

ahora, los foros estan llenos de quejas sobre lesiones relacionadas con estas dos raquetas. que hay mas quejas porque hay mas usuarios? puede ser en parte, pero siguen siendo raquetas poco amigables con las lesiones. nadie con una lesion ya existente usaria esas raquetas, y eso creo que es poco cuestionable, asi que debe ser justo decir que no son amigables.

ahora, si son mejores o peores que otras de rigidez similar... pues eso ya si que es debatible. el problema quizas sea que babolat si que es mas mediatica, y entiendo que el usuario de tenis primerizo, o el mas amateur, si tira por una raqueta en un centro comercial o pide una como regalo, se decide en una gran medida por babolat. seguro que no tira a volk, a pacific, a donnay... y en menor medida tampoco a marcas como prince o incluso dunlop. babolat, wilson y head se reparten una parte del mercado enorme, y entre jugadores de bajo nivel tenistico aun mas.

y son esos mismos jugadores, los que menos saben de tenis, los que estan mas expuestos a creer que una raqueta debe ser muy buena porque es la misma que usa un jugador profesional, cuando no es la realidad.incluso te publicitan los cordajes que "usan" esos tenistas que para el gran publico son simplemente absurdos. (y que en el caso de babolat y nadal, es aun mas sangrante que ni esta a la venta el que realmente usa) para mi, tolerancia cero con los timos, porque las raquetas no han mejorado esencialmente en los ultimos quince años, y la realidad es que todas esas "tecnologias" son justificaciones para no bajar el precio de las raquetas a 60 euros.

no fastidiemos, la head microgel se vende en usa a 80 euros, sin descuento ni leches, y es mas parecida a lo que usan los tenistas pro que el modelo actual. en sportsdirect dunlop liquida toda su gama a 50 euros cada año y medio o dos años. ese seria el precio del mercado si las marcas fueran sinceras, pero te cambian el color, se sacan de la mano una tecnologia exotica, y justifica que a los dos años la raqueta multiplique por cuatro ese precio. y la estrenas y te quedas buscando ese 30% extra de control o de potencia, o ese punto dulce extratosferico... y lo que han hecho es subirle un punto de rigidez y a tirar. eso es un timo.

yo nunca he pagado por una raqueta mas de 90 euros, y aun asi se que esos 90 euros estaban dificilmente justificados, con un molde que lleva 10 años amortizado...

tapitas

Cita de: DoBerMaN en 16 de Febrero de 2015, 15:05

Tapitas, te digo una teoria, que lo mismo explica lo que comentas de las lesiones:

- cuando se es novato, y se tiene muy mala tecnica y nada de conocimientos sobre materiales, lo que se suele hacer es comprar la raqueta de tu idolo, estando en españa, el maximo exponente es Nadal, y te vas para la Aero.

La aero no es una raqueta para principiantes con mala tecnica, tiene un peso considerable, un SW considerable, y si a eso le añadimos que los principiantes tiran a comprar cordajes lo mas baratos posible, a tensiones de pros ("ponme 25") y alargan esos cordajes hasta el infinito y con bolas tambien en mal estado que pierden la presion o directamente bolas artengo sin presion, ahí tienes las lesiones.

- quien se compra una volk, ya lleva tiempo en esto, primero porque no es una marca conocida, y de facil acceso, ademas que tampoco es una marca "molona" (vease, "no es la que usa nadal"), y la persona que la compra tiene un mínimo de técnica.

si a eso le añadimos, que la proporcion raquetas vendidas Babolat / Volk en españa puede ser de 1000/1 tranquilamente, ya tienes todo lo que necesitas tener para sacar la conclusión de que el problema no es ni la marca ni el modelo.

Doberman, si, puede ser una mezcla de todo eso, puedes ser. Aun asi, lo veo bastante, conozco gente con muy buena tecnica que se ha lesionado con esas raquetas.

Pero es cierto que todo lo que dices influye  :wink:
4 Volkl C10 Evo (304g)

cañonazo

Cita de: DoBerMaN en 16 de Febrero de 2015, 15:05

Totalmente de acuerdo, es de sentido común lo que comenta Doberman.
No conozco a nadie con gravísimas lesiones que juegue con babolat, es más, como comento anteriormente, los lesionados que conozco son usuarios de wilson y head y también digo que estoy convencido de que no es culpa de sus raquetas, ninguno de los usuarios aeropro tienen la más mínima dolencia (y cuando sales por ahí casi todo bicho viviente tiene una raqueta de estas, no serán tan malas, todo lo contrario pienso yo), tampoco conozco a nadie que juegue con volkl (ni pacific,...), ni siquiera se ven en tiendas físicas estas raquetas, los que acceden a ellas son gente que ya sabe jugar y se suelen comprar online, por cada volkl que se vea en las pistas hay cientos de babolat...
Por otro lado, hablando específicamente de la t-fight 295, hace ya tiempo alguien comentó en el foro que esta raqueta le hizo daño en el codo, no lo recuerdo exactamente, también puedo decir que tuve una t-fight 295 y mis aero 2013 son más cómodas, al menos para mí, ya no hablo de la aero 1ª gen, ésta es de las cómodas que he tenido, se siente bastante flexible.
No estoy para nada de acuerdo que las pure drive y aeropro drive sean raquetas que lesionen, de hecho no creo que ninguna lo sea, el problema es que se ve con demasiada frecuencia jugadores con raquetas que no les vienen nada bien porque no tienen ni idea de lo que necesitan y nadie les asesora correctamente. Hay veces que a determinadas personas les viene mucho peor una raqueta flexible con escasa potencia que una rígida potente, depende del juego que se tenga y el nivel, y no hay que olvidar que cada uno es un mundo, no se puede generalizar por las sensaciones/dolencias de uno.
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp

tapitas

Cita de: jacho en 16 de Febrero de 2015, 15:24
edito: doberman, veo que repito cosas que has dicho, sorry.

entre la pure drive y la aeropro se deben repartir un tercio del mercado, asi que a la gente le debe gustar (ademas de ser raquetas faciles que han sido respaldadas por tenistas muy buenos)

ahora, los foros estan llenos de quejas sobre lesiones relacionadas con estas dos raquetas. que hay mas quejas porque hay mas usuarios? puede ser en parte, pero siguen siendo raquetas poco amigables con las lesiones. nadie con una lesion ya existente usaria esas raquetas, y eso creo que es poco cuestionable, asi que debe ser justo decir que no son amigables.

ahora, si son mejores o peores que otras de rigidez similar... pues eso ya si que es debatible. el problema quizas sea que babolat si que es mas mediatica, y entiendo que el usuario de tenis primerizo, o el mas amateur, si tira por una raqueta en un centro comercial o pide una como regalo, se decide en una gran medida por babolat. seguro que no tira a volk, a pacific, a donnay... y en menor medida tampoco a marcas como prince o incluso dunlop. babolat, wilson y head se reparten una parte del mercado enorme, y entre jugadores de bajo nivel tenistico aun mas.

y son esos mismos jugadores, los que menos saben de tenis, los que estan mas expuestos a creer que una raqueta debe ser muy buena porque es la misma que usa un jugador profesional, cuando no es la realidad.incluso te publicitan los cordajes que "usan" esos tenistas que para el gran publico son simplemente absurdos. (y que en el caso de babolat y nadal, es aun mas sangrante que ni esta a la venta el que realmente usa) para mi, tolerancia cero con los timos, porque las raquetas no han mejorado esencialmente en los ultimos quince años, y la realidad es que todas esas "tecnologias" son justificaciones para no bajar el precio de las raquetas a 60 euros.

no fastidiemos, la head microgel se vende en usa a 80 euros, sin descuento ni leches, y es mas parecida a lo que usan los tenistas pro que el modelo actual. en sportsdirect dunlop liquida toda su gama a 50 euros cada año y medio o dos años. ese seria el precio del mercado si las marcas fueran sinceras, pero te cambian el color, se sacan de la mano una tecnologia exotica, y justifica que a los dos años la raqueta multiplique por cuatro ese precio. y la estrenas y te quedas buscando ese 30% extra de control o de potencia, o ese punto dulce extratosferico... y lo que han hecho es subirle un punto de rigidez y a tirar. eso es un timo.

yo nunca he pagado por una raqueta mas de 90 euros, y aun asi se que esos 90 euros estaban dificilmente justificados, con un molde que lleva 10 años amortizado...

Jacho, sobran palabras para decir que comparto tu opinion pero fijate que lo curioso, por lo menos donde yo me muevo, no mucha gente juega con estas dos babolat pero, sin embargo, los que han jugado un tiempo estan cambiando de raquetas por lesiones. Me refiero a gente que lleva años jugando.

Ya, los que veo que se lesionan son gente joven que le pega, gente de 20 y pocos años. Es cierto que el cordaje influye pero la raqueta tambien. Te garantizo que su tecnica es buena.

Por supuesto que el novato que empieza en esto y se compra la raqueta de Nadal pues es carne de cañon. Estos casos ni los cuento.

Esta claro que nadie, joven, conoce volkl, prokenneth o donnay. Yo he jugado toda mi vida con volkl excepto un año con babolat pure drive, me lesione un poco el codo, y otro par con tecnifibre. Al final volvi a lo que siempre me gusto y me resulto comodo y excepcional en todo, volkl.

En mi club, casi nadie juega con babolat. Es un club en el que la mayoria juega con head, no se porque y solo los monitores con contrato juegan con babolat aeropro y alguno de ellos con puredrive. Solo uno con head radical. Todos ellos NO recomiendan ningun de estas 2 raquetas y si otras " babolat". El problema?, pues que para ellos, para mi tambien, son raquetas de potencia con gran punto dulce... Y hoy el tenis va a ver quien le pega mas fuerte, y sin potencia no eres nadie. Esto segun los expertos. Yo solo escucho lo que dicen ellos.

Que aumente la rigidez de las raquetas no es mas que por lo que yo considero que te he comentado antes. Y, sin duda, ese aummento, repercute en el brazo de un chaval a medio plazo, cuando ya es tarde y lo tiene que dejar. Esto lo se de primera mano de 2 grandisimos jugadores-monitores de 22 años,muy lesionados, que juegan con las aeropro. Uno de ellos hasta plomada  :shocked:

Personalmente, pienso que si de vendiesen mas volkl, prokenneth o donnay no habria rantos lesionados como con estas raquetas.

Una vez mas, decir que es mi opinion, la cual he sacado de lo que veo diariamente.

Como he dicho anteriormente, que cada uno juegue con lo que le de la gana, yo seguire no recomendando esas raquetas.

Saludos, Antonio  :boun
4 Volkl C10 Evo (304g)

Milinco

Cita de: tapitas en 16 de Febrero de 2015, 14:55
Jorge, como bien sabes, ya hemos hablado de eso y de la rigidez de las raquetas.

No voy a volver a entrar a discutir este tema. Tampoco voy a discutir la rigidez de una volkl, creo que esta fuera de lugar.

Evidentemente Antonio esta fuera de lugar, lo mide una maquina y da un valor objetivo de la misma, da igual que sea Volkl que Head que Wilson... Dos raquetas con el mismo valor son igual de rigidas, no hay mas... Otra cosa seran cordajes, tensiones,..

No se si sera una obsesion o no, tambien lo he comentado o me he expresado mal, pero NO me gustan, insisto, la babolat puredrive ni la aeropro por los gravisimos problemas de brazo que he visto y sigo viendo.

Esto no quiere decir, igual me he expresado mal de nuevo, que todas las raquetas de babolat sean rigidas y malas. Hay algunas, pocas, que me gustan.

Si es que no se trata de que te expreses mal o no se te entienda, ni del modelo concreto, no creo que haga falta citarte otra vez, es que siempre repites lo mismo de los fisios y lo del "madero" en cuanto tienes ocasion... Nadie ha hablado en la denuncia de la Aero o la Pure Drive, se ha denunciado a Babolat y vuelves a salir con el mismo comentario...

Que raqueta de 74 de rigidez he recomendado yo?

Cuanta gente conoces lesionados con una volkl de 68 de rigidez? Y con una t-fight 295?.

Has recomendado esta raqueta en el foro en mas de una ocasion, y cuidado no tengo nada en contra, salvo que de rigidez anda algo elevada...
http://www.tennis-warehouse.com/Volkl_Organix_7_295g/descpageRCVOLKL-VORG72.html

Evidentemente hay menos porque hay muchisimos menos jugando con esas raquetas como ya se ha comentado, pero los que haya ¿son culpa de la raqueta?... 

Otra cosa, lo de mentir por parte de babolat es inaceptable y un tongo en toda regla.

Esto es de lo que iba el tema, totalmente de acuerdo...

Al fin y al cabo esta es una opinion mas, la mia, tan valida como la tuya.

Finalmente, mi unica obsesion, no se cial sera la tuya, es evitar dañarme el brazo y evitar que se lo dañe mucha gente. Nunca jamas he tenido problemas excepto con una puredrive y eso que mi tecnica es la misma. Igual tengo que cambiarla para jugar con esa raqueta.

Creo que sabes que respeto y valoro tu opinion en muchas cosas, tanto en raquetas como en cordajes, pero el comentario de los fisios y lo maderos cada dos por tres para mi sobra... Pero logicamente eres libre de seguir haciendolo faltaria mas... Un saludo...

tapitas

Me puedes decir donde he recomendado en el foro la volkl organix 7 295g de 74 de rigidez?.

Fisios y madero? Te molesta?. No deberia, es solo la opinion de muchisima gente y la mia incluida.

Respeta tu mi opinion al igual que yo respeto la tuya.

Rigidez de una raqueta?. La maquina que lo mide... Mide tambien las vibraciones de esta?

4 Volkl C10 Evo (304g)