La altura en el tenis ¿Por qué la bola corre más en Madrid que en Bilbao?

Iniciado por berdinda, 09 de Mayo de 2015, 15:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

IGOR DEL BUSTO

Este artículo busca tres objetivos: el primero, dar a conocer lo que supone jugar al tenis en altura (sobre el nivel del mar), el segundo 'provocar un poco' a los que defienden que no hay ningún problema en que España juegue Copa Davis en Madrid y por último, que algún físico o y/o científico conteste a este artículo y técnicamente nos explique porque en altura corre más la bola.

Desde mi modestia y desconocimiento del aspecto científico, solo puedo afirmar que la bola en Madrid corre mucho más que en Bilbao, Barcelona, La Coruña, Valencia u Oviedo, todas ellas ciudades al nivel del mar.

Suelo intentar explicar, seguro que mal y de una forma casera, que es como si en Madrid la bola tuviera 'menos aire encima (tendría debajo el aire que 'cabe' en 688 metros)' por lo que esa falta de peso 'sobre la bola' hace que esta corra más. Para los que no juegan al tenis la sensación es como si la bola pesase muchos menos y que al golpear saliese volando sin control.

Pondré un ejemplo de futbol que es más fácil de entender. Supongamos que somos muy precisos y que al nivel del mar tiramos todos los penaltis por la escuadra. La sensación en Madrid es como si el balón 'se escapase' 'por encima del larguero. Por cuantificarlo, para mí la sensación es como que la bola corre casi un 15% más.

Por ejemplo, todos los jugadores de mi equipo del RC Jolaseta, cuando nos toca jugar en el Campeonato de España +35 de 1ª categoría (tan paquetes no somos...) en Madrid contra el Club Internacional de Majadahonda, el CT Chamartín o el Club de Campo encordamos nuestras raquetas 2 o 3 kilos más 'duras' que lo que lo hacemos habitualmente y aún así nos resulta muy difícil habituarnos a la altura y fallamos muchas bolas por el fondo. En el caso de Nadal, se ha llegado a comentar que cuando juegan en Madrid tiene que hacer ajustes en su swing e incluso en su empuñadura.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

DoBerMaN

Esta relacionado con la densidad del aire y la presión

Al ser menos denso a mayor altitud, la bola sufre menos resistencia

También al estar en altitud mayor, hay menos presión pues hay menos masa de aire encima, por lo que la bola corre más
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

legolas

Es una pasada lo que se nota la altura
Jugar a diferente altitud de la que estas acostumbrado influye muchísimo en el tenis de cada uno.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

spideyy

A lo mejor es una tonteria, pero no puede ser que en Madrid la bola corra mas porque aqui tenga mas prisa? :rolleyes: :rolleyes:

nosoyelmejor

Y la humedad ambiental puede hacer que las bolas pesen más y por lo tanto corran menos.
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

symphonyx75

DrTompu

Si tu eres el que va detrás de la pelota, seguro que lo notas...   :azn:

La explicación científica más científica, es que la masa de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo, mientras que el peso depende intrínsecamente de la atracción gravitatoria que se haga contra el. En el caso de la Tierra, dependerá de la latitud en que nos encontremos y de la distancia a la que se encuentre del centro de gravedad, que se corresponde aproximadamente con el centro de la tierra. Así pues, una pelota de tenis situada al nivel del mar pesará menos en el ecuador que en el polo norte, debido a que la Tierra está achatada en los polos y en este punto la distancia al centro es menor. Así mismo, si situamos la pelota a una cierta altura, esta pesará menos porque el centro de gravedad de la tierra ejerce una menor fuerza de atracción sobre ella.

De lo anterior, se desprende que si ejercemos una fuerza sobre una pelota situada al nivel del mar y la misma sobre otra situada a la altura a la que se encuentra Madrid (hablo de memoria pero creo que está en torno a 400-450 metros sobre el nivel del mar), la velocidad que se le transfiere a la pelota será mayor cuando se encuentra a altura debido a que la tierra ejerce menor atracción sobre ella.

Así, tenemos que la fórmula del peso es: (2ª ley de la dinámica: F=m·a)
donde m es la masa del cuerpo y g la aceleración de la gravedad. El valor de la gravedad se establece según la fórmula: (ley de gravitación universal)
donde G es una constante universal Mt la masa de la tierra y Rt es la distancia del objeto al centro de la tierra, es decir, el radio de la tierra más la altura a la que está situado el objeto. Aquí se puede observar que al aumentar la distancia al centro de la tierra, la gravedad disminuye, como se comentó anteriormente.
1 x TC100 63RA V2 + TC100 63RA V3
2 x Blade V7
1 x Dunlop Pro Stock Russian ATP Player

legolas

Cita de: symphonyx75 en 23 de Mayo de 2015, 20:10
bahhh eso lo notan los pro
nosotros no
No la notaras tu, pero yo lo noto un monton......anda que no se nota ni nada lo que vuela la bola a 700 metros de altura viniendo de jugar a 200.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

TENISTO

Cuanto más nivel más se nota.
Normalmente cada 500m de altitud se encuerda a 1 Kg más y en función de la temperatura y humedad relativa también. Por ejemplo si vienen de 22°C y 70% pasan a 14°C y 90% simplificando pondrían 2 kg menos.
Saludos,
Tenisto

Kiko R

Acabarme de registrar y quedar desvelado uno de los pequeños misterios de mis tardes de tenis. Muy interesante (y yo sin ser profesional la verdad es que también lo noto)

jose_lleo

Hola.

Muy interesante el hilo ya que yo juego desde Valencia a nivel de mar y cuando jugamos en Madrid con el club, se nota y bastante.

1 kg más a la raqueta para ganar control , acostumbrarse y solucionado.

:clap:

JLRR

A mi me pasa al revés, cuando bajo de Madrid a Valencia en verano, la bola no me corre nada y me pesa mucho......Que humedad!!! la bola me pesa muchísimo y tengo que jugar con raquetas de mayor potencia y menos KGrs de tensión :clap:. Además en Valencia juego en tierra y en Madrid en dura. Menudo cambio. :clap: :birras: :pal

albertolopez

En Madrid pegamos más duro!!!
No, era broma... Más fuerte que los de Bilbao no...  :preg:

Es cierto que a priori parece una tontería si no eres profesional o tienes un nivel muy alto, pero la realidad es que se nota. Mi experiencia a nivel del mar y misma superficie es que los rallies en cierta medida se hacen más largos y por tanto más pesados.

Dahnark

Cita de: DrTompu en 24 de Mayo de 2015, 14:24
Si tu eres el que va detrás de la pelota, seguro que lo notas...   :azn:

La explicación científica más científica, es que la masa de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo, mientras que el peso depende intrínsecamente de la atracción gravitatoria que se haga contra el. En el caso de la Tierra, dependerá de la latitud en que nos encontremos y de la distancia a la que se encuentre del centro de gravedad, que se corresponde aproximadamente con el centro de la tierra. Así pues, una pelota de tenis situada al nivel del mar pesará menos en el ecuador que en el polo norte, debido a que la Tierra está achatada en los polos y en este punto la distancia al centro es menor. Así mismo, si situamos la pelota a una cierta altura, esta pesará menos porque el centro de gravedad de la tierra ejerce una menor fuerza de atracción sobre ella.

De lo anterior, se desprende que si ejercemos una fuerza sobre una pelota situada al nivel del mar y la misma sobre otra situada a la altura a la que se encuentra Madrid (hablo de memoria pero creo que está en torno a 400-450 metros sobre el nivel del mar), la velocidad que se le transfiere a la pelota será mayor cuando se encuentra a altura debido a que la tierra ejerce menor atracción sobre ella.

Así, tenemos que la fórmula del peso es: (2ª ley de la dinámica: F=m·a)
donde m es la masa del cuerpo y g la aceleración de la gravedad. El valor de la gravedad se establece según la fórmula: (ley de gravitación universal)
donde G es una constante universal Mt la masa de la tierra y Rt es la distancia del objeto al centro de la tierra, es decir, el radio de la tierra más la altura a la que está situado el objeto. Aquí se puede observar que al aumentar la distancia al centro de la tierra, la gravedad disminuye, como se comentó anteriormente.

No será más por la humedad?

Sinceramente el radio de la tierra es demasiado grande como para que haya una diferencia sustancial de 800m. Aparte de que está cogido con pinzas tu argumento, ya que los saques, al hacerse hacía abajo, serían más rápidos cuanto mayor fuese la gravedad ya que la componente Y será mayor.