Cuánto cuesta una obsesión o por qué mi padre me aconsejo que me dedicase al fút

Iniciado por angeluscobus, 11 de Mayo de 2015, 11:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angeluscobus

Llevo observando desde hace unas fechas con creciente preocupación que mi cuenta corriente no remonta el vuelo pese a que no salgo de cervezas, no como en exceso y no me voy de vacaciones más allá de la semana de rigor que exige el código de buena conducta de cualquier pareja al uso.
He querido ahondar más en este asunto para detectar las causas de los notorios desajustes financieros del hogar y sin duda creo haber dado con la clave: señoras, señores... Estamos hablando del tenis.
Sí, ya sé que culpar a tan noble deporte,... qué digo deporte... llamémosle arte. Culpar a tan noble arte de los dispendios que cada uno estime oportuno realizar es cuando menos inmaduro, puede que hasta cobarde. Lo reconozco. Pero si el tenis se convierte en un principio de identidad de la persona, que solo ve en el firmamento bolas, -pasa alguna rápido, es un saque fugaz de Karlovic-, y concluye, mientras pela un plátano, de que éste traza el arco perfecto que todo jugador que se precie debería buscar en su liftado, entonces estamos ante un claro ejemplo de abducción de la personalidad y no podemos juzgar al individuo sobre la misma base lógica con la que se valoraría un comportamiento conscientemente irresponsable. Vamos a ir concretando.
Desde octubre de 2013 juego al tenis. Siempre me gustó, pero desconocía la razón por la que en casa no se me animaba a practicarlo. Y puede que ahora lo entienda, una vez que me he decidido a aprender a jugar en serio. Aparte de la falta de tiempo por los partidos y entrenos, aparte de haberme convertido en un auténtico coñazo monotemático, aparte de tantas cosas, también está el dinero. ¿Cuánto me está costando el tenis, contante y sonante? Aquí llega el implacable lenguaje de las cifras. Y como se podrá apreciar, apuro bastante el material y busco buenas ofertas.
-Zapatillas: he cambiado cada seis meses. Juego en pista dura unas seis/siete horas semanales. Siempre compro en oferta. La media son 75€ por zapatillas (150€/año)
-Calcetines: haciendo la media me sale a un par de calcetines cada mes. 3€ al mes (36€/año)
-Pantalones, cortos y largos. Cada seis meses de media me compro unos. A una media de 25€ hacen 50€ al año.
-Calzoncillos deportivos: unos cada dos meses. A 7€, y por tanto, 42€ al año.
-Camisetas: estreno una cada cuatro meses, a 20€. Al año serían 60€.
-Raqueta, je, je... ¡El maravilloso mundo de la raqueta! Nueva cuerda cada trimestre, reconozco que apuro al máximo. Son 15€, y 60€ cada año.
-En cuanto a las propias raquetas, estoy comprando dos cada año. Eso vienen a ser unos 150€ anuales.
-Sobregrips: Hay que apurarlos. Dos al mes, pongamos que cuesta 1€ cada uno (24€/año)
-¿Y las bolas? Cada uno va buscando las que mejor se adaptan a su juego. Y hasta encontrarlas hay que mirar mucho. Suelo comprar paquetes de tres botes con cuatro bolas cada uno, a unos 12€. Compartiendo con rivales este gasto hay botes que me duran más de un mes. Redondeemos en 4€ al mes en bolas, y 48€ anuales. 
-Clases: 40€x10 meses de clases=400€ anuales
-Alquiler de pistas. 1 hora son 3€. Yo suelo pagar 3 horas a la semana. Al mes salen 36€, que al año son 432€.
-Las cuotas municipales para aprovechar los precios reducidos son 4,5€/mes. Al año son 54€
-La cuota para participar en la liga local son 15€ para toda la temporada.
-Me compro un chisme nuevo cada seis meses. Pero claro, aquí los productos son muy heterogéneos. Para practicar me compré un aparato con una cuerda elástica y una bola en el extremo, más dos bolas de repuesto. 25€. Quiero una cámara deportiva en julio: 150€ (lo mismo rebajo pretensiones y me voy a la de 70€) Una cesta para guardar bolas para Reyes, y un tubo recogepelotas en el 2016, así como el sensor Zepp o similar para analizar los golpes. Total, pongamos una media de 130€ al año en aparataje y otras contingencias (gorra, muñequera, antivibrador, podólogo...)
TOTAL DEL AÑO:
1651€, lo que equivale a un sueldo de un mes muy en condiciones, y a 137,58€ al mes menos en mi cartilla.
Como se puede apreciar, para pobres no es. Simplemente quería compartir con vosotros estos datos con la mejor intención y el firme propósito de enmienda. Espero que no os sintáis reflejados en una sola de las líneas anteriores y que si algún día alguien os preguntase respecto a su sana intención de practicar algún deporte, le comentéis que por ejemplo, el tenis, es simplemente maravilloso. El resto, queda entre nosotros.
Muchas gracias y hasta pronto

odioapeterpan

:grin:  Buena reflexion compi, tienes toda la razon.
Al menos no rompes cada 8 horas. Calculo unos 400€ al año. Las bolas hasta tres sesiones, mas no quiere la gente.
Alquiler de pista 560. No hay cuota municipal.
De ropa y calzado mejor no hablo, malditos descuentos!!  :bash:
De lo que me libro es de los chismes., una banda elastica para los brazos tan solo.
Un saludo.

kkab

Buen análisis

En mi caso quitaría bastantes cosas del listado pero añadiría desplazamientos en coche que podrían incluso superarlos...

Tomahawk

Inscripciones en torneos... fácilmente uno al mes en dos categorías de media. Unos 20 euros más gasolina. 240 anuales solo de inscripciones. Y a veces no dan la camiseta cutre los muy ratas.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

north

Pues yo he dejado de fumar gracias al tenis, por eso no me duele gastarme unos 200 euros mensuales en clases, material, o lo que sea, ni lo noto, si lo dices te toman por loco, pero si dices paquete y medio diario eres un fumador medio.
Babolat.

berdinda

Y todo lo que te ahorras en pastillas contra el colesterol y biomananes para adelgazar?  :grin:

La mayoría de los deportes tienen gastos aparejados, sobre todo cuanto más indivual sea. Sale mucho más barato jugar un partido de baloncesto que jugar un partido de tenis, aunque aquí también gastan en zapatillas, ropa y accesorios.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

DoBerMaN

Angeluscobus me ha encantado tu post, no ya por el contenido en si, sino por como lo has descrito  :clap:

Te doy un aplauso, soy el primero jeje.

Me he visto muy reflejado en tus gastos, aunque los mios son algo mas elevados, y mi sueldo no es ni mucho menos de 1600 euros, ya quisiera   :cry:

El alquiler de mi pista son 5 euros sin luz, suma le 3 euros la hora por poner la luz

En cordajes, por suerte me encuerdo yo mismo, pero mejor no te digo lo que hw gastado en bobinas y la maquina con motor wise...

Eso sí, me animé a encordar para sacarme un extra para ir cubriendo gastos del tenis

Zapatos, mínimo 3 al año, este ultimo han sido 5-6 pares  :cry: , eso si, tiro mucho de los códigos que los compañeros nos ofrecen, u otras ofertas chollos por los que los zapatos han terminado saliendo gratis o muy baratos.

En bolas, me encargo de hacer los pedidos de cajones a aporta direct, tanto para que me salgan baratas como para asegurarme de que los compañeros también llevarán bolas a los partidos, y de buena calidad  :pal

Esto es una ruina, no está hecho para mileuristas como yo
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Tomahawk

Pagar por alquilar la pista es vergonzoso. A mí me cobran siendo socio y es práctica habitual. Cuando era pequeño no pagábamos ni la luz.

No me extraña que la gente juegue al júmbol o a lo de las palitas.

markus666

Hay una parte verdad, pero también es hay que decir que buscando puedes tener material tirado de precio. Raquetas por ejemplo en el foro he comprado y he vendido maravillas por menos de 50 euros, ahora mismo puedes pillar en TW de ocasión a 50 leuros Volkl Organix 10 o una T fight 295 y estas llevando un raqueton.
Cordajes, pues hay pros pro black oput por 25 euros el rollo de 200 m, ropa hay camisetas tecnicas dunlop en sportsdirect por 6/7 euros, pelotas por poco mas de 3... A veces es un tema de buscar y de seguir este foro, que es un filón. Eso sí, si quieres las ulitmas asics resolution o la camiseta que lleva RF pues sale caro. El tema club / pistas depende de la zona, en mi ciudad (Barcelona) pago 41 euros al mes de club, pero en verano juego en Cadiz por 3,5 euros la hora de pista (entre 2)...
Maldita la hora que apunte a mi hijo a hockey patines, cada año 300/400 euros en patines, protecciones y demás, al haber muy poca oferta de marcas pues no hay opción de buscar, así que para mí el tenis no es caro o no mucho mas caro que otros deportes si buscas bien y compras el material de forma inteligente.

MaxDamage

Me ha encantado la disertación!! jajaja. La primera parte, hasta el análisis de los gastos, es un magnífico monólogo tenístico que sólo los que estamos inmersos en el mismo mundillo entendemos (y digo mundillo por suavizar, está claro que es una obsesión en toda regla).
Aplauso o karma o lo que sea para tí.  :clap: :clap: :clap: :clap:

tenisto85

Partiendo de la base que el tenis no es un deporte barato, analicemos un poco lo que comentas...

Cita de: angeluscobus en 11 de Mayo de 2015, 11:22
-Zapatillas: he cambiado cada seis meses. Juego en pista dura unas seis/siete horas semanales. Siempre compro en oferta. La media son 75€ por zapatillas (150€/año)

No está mal la duración. La media de 75€ no me parece muy alta, pero tampoco baja. Podría rebajarse al menos 10-15€ y seguir teniendo muy buenas zapatillas de primeras marcas (Adidas, Nike, Babolat, Asics...).

-Pantalones, cortos y largos. Cada seis meses de media me compro unos. A una media de 25€ hacen 50€ al año.
-Camisetas: estreno una cada cuatro meses, a 20€. Al año serían 60€.

Está bien ir renovando los equipitos, pero tampoco hay que ir a la última. Yo tengo camisetas y pantalones Nike y Sergio Tacchini con más de 3 o 4 años y ahí siguen los tíos como nuevos y no se ven para nada anticuados. Y tienen trote...

-Calzoncillos deportivos: unos cada dos meses. A 7€, y por tanto, 42€ al año.

7€ el calzoncillo me parece abusivo. Yo prefiero pillarme packs de 3 por 9€ en cualquier tienda de ropa como Primark, Kiabi, etc. Eso si, de elastano, los de algodón no los aguanto para hacer deporte.

-Raqueta, je, je... ¡El maravilloso mundo de la raqueta! Nueva cuerda cada trimestre, reconozco que apuro al máximo. Son 15€, y 60€ cada año.

No parece que rompas mucho, pero si lo hicieras podrías plantearte comprar una máquina. No solo reducirías tus costes, sino que además podrías sacar algún dinerillo extra encordando a amigos y conocidos.

-En cuanto a las propias raquetas, estoy comprando dos cada año. Eso vienen a ser unos 150€ anuales.

Dos por año??? Supongo que serán de segunda mano, pero aún así tanto cambio me parece una barbaridad (y no hablo solo del bolsillo). Prefiero gastarme algo más en una buena raqueta y que me dure 4 o 5. Con esto sucede algo parecido a lo del equipo que decía antes, si quiero estar a la última voy a tener que rascarme el bolsillo, pero cambiar por cambiar (que no se si es tu caso), tampoco me parece.

-Sobregrips: Hay que apurarlos. Dos al mes, pongamos que cuesta 1€ cada uno (24€/año)

Supongo que habrás mirado y remirado los packs de sobregrips. Esto es como las bolas, los hay que gustan más y los hay que gustan menos. Es cuestión de probar y quedarse con el que te encuentres bien. Hay packs de hasta 60 grips por 30€.

-¿Y las bolas? Cada uno va buscando las que mejor se adaptan a su juego. Y hasta encontrarlas hay que mirar mucho. Suelo comprar paquetes de tres botes con cuatro bolas cada uno, a unos 12€. Compartiendo con rivales este gasto hay botes que me duran más de un mes. Redondeemos en 4€ al mes en bolas, y 48€ anuales.

Comprar por cajones siempre sale más barato que por botes. No es que te vaya a dar para una mariscada, pero bueno, algo si que te ahorras. Tal vez para pillarte esos sobregrips o esa camiseta. En El Corte Inglés durante el periodo de rebajas yo me inflo, porque al menos en Badajoz hacen 3x2. Compro un par de cajones y así tengo para años mil.

-Clases: 40€x10 meses de clases=400€ anuales
-Alquiler de pistas. 1 hora son 3€. Yo suelo pagar 3 horas a la semana. Al mes salen 36€, que al año son 432€.
-Las cuotas municipales para aprovechar los precios reducidos son 4,5€/mes. Al año son 54€
-La cuota para participar en la liga local son 15€ para toda la temporada.

Aquí está complicado rebajar, pero bueno, un estudio de precios tal vez te saldría rentable, aunque imagino que lo habrás hecho ya.

-Me compro un chisme nuevo cada seis meses. Pero claro, aquí los productos son muy heterogéneos. Para practicar me compré un aparato con una cuerda elástica y una bola en el extremo, más dos bolas de repuesto. 25€. Quiero una cámara deportiva en julio: 150€ (lo mismo rebajo pretensiones y me voy a la de 70€) Una cesta para guardar bolas para Reyes, y un tubo recogepelotas en el 2016, así como el sensor Zepp o similar para analizar los golpes. Total, pongamos una media de 130€ al año en aparataje y otras contingencias (gorra, muñequera, antivibrador, podólogo...)

Hijo mío, es que lo quieres todo!!!! Así normal que sea caro...
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

DoBerMaN

A mi sus gastos me parecen bastante ajustados, buscando cosas a buenos precios, y gastando poco en aquello en lo que mas se va ( cordajes, bolas...)
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

tenisto85

Cita de: DoBerMaN en 12 de Mayo de 2015, 15:24
A mi sus gastos me parecen bastante ajustados, buscando cosas a buenos precios, y gastando poco en aquello en lo que mas se va ( cordajes, bolas...)

Si, si tampoco es nada del otro mundo, pero si quiere ahorrar....se puede
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

Tomahawk

Yo creo que no hay que engañarse, es caro y ya está. ¿Te puedes pillar unas adidas de 20 euros? Sí, y otras al mes siguiente porque estarán deshechas. Las ofertas de raquetas las controlamos algunos, pero ya hay que saber cómo juegas y con qué. La ropa bueno, es cierto que es posible usar marcas blancas y que lógicamente todos los hacemos, ahí hemos mejorado. Pero cordajes, bolas, clases, club, los "santo"s torneos donde todo el mundo está sobrepuntuado y nunca hay sorteos (solo quemas la pasta porque te hace ilusión "joder, este finde tengo torneo, de puta madre" y luego y luego te arrasa un monitor en primera)... etc.

Creo que debemos admitir que jugamos al mejor deporte de la especie humana, convertido en parte en una auténtica mierda. Al menos en España.

dannix1980

No es barato, esta claro, pero si me costara eso, desde luego yo no podria permitirmelo,,,,,,,
Juego desde julio 2013 ,,, Las zapatilas y la ropa casi todo nike (  outlet , pantalones y camisetas estando atento entre 9 y 15 EUR ,,,,, zapatillas ,, las ultimas courtballistec 5.3   56EUR )
las raquetas dos,, una de segunda y una de oferton 140 EUR entre las dos,,,,aun no he cambiado de raqueta desde el principio ni pienso ,,, 
Cordaje ,,, en la tienda compro una bobina y despues me la encuerdan por 3 Eur ,,,,
Bolas ,, no me salen caras ,,dunlop brillance ,,, cada poco una tienda de por aqui saca el dia sin iva ,,, me salen creo que a 2.50 el bote de tres bolas comprando cajon,,,,
Clases ,,,, gratis en forotenis y en youtube,,, :wink: :wink: ahi ahorro mucho,,,,
El alquiler de pista,,, pues ahi no se libra nadie ,,,,,
Y asi lo voy haciendo sostenible.............  :azn: :azn: