El "baile" de pies ( ejemplo de Federer)

Iniciado por raquetman, 31 de Julio de 2006, 00:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Es frecuente llevarnos una gran decepción cuando nos vemos en un video y no somos "estéticamente " ( me refiero al tenis ) aquello que pensábamos .

Las opiniones más generalizadas entre los aficionados ( no profesionales ) que se  filman en video para analizarse son :

- parecía un pato
- me veía lento y pesado
- me veía torpe .

Y es que una de las principales diferencias entre los "aficionados" y los profesionales estriba en en "juego de pies" .

Cualquiera de nosotros puede dar un drive o un revés puntualmente igual que el de Federer , porque Federer es biomecánicamente un ser humano y nosotros también .

Por tanto cuando cojemos esa bola a la altura que nos gusta , con el timing acertado y giramos sobre nuestros hombros sin miedo y además soltamos el brazo por esa extraña inspiración que a veces nos viene y metemos ese drive ( o revés ) en el que pensamos : "mejor imposible " quizás hayamos ejecutado un golpe del nivel de Roger Federer

El problema es que Federer le pega a la bola así sistemáticamente : es su forma normal de golpear la bola y para nosotros se tienen que dar una serie de "coincidencias" no provocadas por nosotros .

Hay que saber provocar esas "coincidencias".

Y cómo se hace ? pues con el "juego de pies" .

Tenemos que habituarnos a la idea de que desde que la bola se pone en juego hasta que se acaba el punto tenemos que estar "bailando" continuamente  de una forma determinada durante todo el punto .

Y este baile se divide en varias partes .

1.- Empezamos parados con los pies paralelos a la red y de frente a ella

2.- El "baile "empieza cuando el otro golpea la bola y damos ese saltito ( split step) para coger ritmo y comenzar a movernos .

3.- Conforme viene la bola , aunque venga a nuestro alcance estamos saltando lateralmente y girandonos  para acomodarnos , para buscarla en una buena posición , para ajustar nuestro cuerpo a la bola

4.- Nos paramos nuevamente en el momento del impacto para golpear con precisión .

5.- Reiniciamos el baile saltando lateralmente , para recuperar nuestra posición y para no perder el ritmo hasta que nos paramos nuevamente de frente a la red  esperando un nuevo golpe .

6.- Nuevo split step y vuelta a empezar .

Así lo hacen los grandes , véase en este famoso  punto eterno ...

http://www.youtube.com/watch?v=ifqE5q8gzvI&mode=related&search=

Parece que el "extraterrestre" tuviese muelles en los pies y fuese saltando de un lado al otro de la pista .

Con esta forma de moverse es normal que impacte todas las bolas en una posición perfecta y tenga esa gran precisión , porque "se pone la bola" donde el quiere en vez de esperar que , por casualidad, la bola se presente en la trayectoria que mejor le viene .

Uno de los errores más frecuentes es nuestra inercia o inmovilidad  , y pensamos que hay bolas en las que hace falta "moverse " ( aquellas en las que tenemos que correr para alcanzar su trayectoria ) y otras en las que "no hay que moverse " porque vienen "bien"

Nada más errado , por muy" bien" que nos venga la bola hay que saltar continuamente hasta ajustarnos a su trayectoria para que "venga " no bien , sino perfecta . Es decir , tenemos que dar mucha importancia al paso en el que  más confiamos en nuestro "toque" y el que más se omite en el tenis de club: el punto 3 .

Por eso a veces nos sorprendemos  golpeando  mejor bolas muy forzadas y lo hacemos "en carrera " que otras que vienen "a huevos" , porque en el primer caso la propia carrera nos mantiene en movimiento .

Y por eso los pasabolas saben que es muy útil mandarnos bolas fáciles y blanditas al centro de la pista : porque tendemos a no movernos lo suficiente antes de golpearla ( por pensar que no nos hace falta ) y terminamos por fallarlas .

Y por eso también jugamos mejor contra gente que nos manda bolas profundas y vivas , porque nos obligan a entrar en su ritmo y movernos  inconscientemente .

Tiene que salir de nosotros crear el ritmo , botando sobre nuestros pies durante el punto  como hace Federer en el video ( bueno... casi)

GuilleW

CitarY por eso los pasabolas saben que es muy útil mandarnos bolas fáciles y blanditas al centro de la pista : porque tendemos a no movernos lo suficiente antes de golpearla ( por pensar que no nos hace falta ) y terminamos por fallarlas .

Y por eso también jugamos mejor contra gente que nos manda bolas profundas y vivas , porque nos obligan a entrar en su ritmo y movernos  inconscientemente .

Es muy cierto, a mi particularmente me cuesta más jugar con tipos que te tiran bolas fáciles, me siento mucho mas cómodo cuando el rival juega a una velocidad más alta. No sabía cuales eran los motivos, el tema de la movilidad parece ser uno.

ReyReX

1000% de acuerdo con raquetman!!!!! La anticipacion lo es todo!!!
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs

crash

Creo que tambien hay que añadir que mientras nos acercamos a la bola vamos haciendo nuestros pasos cada vez mas pequeños para poder medir bien la distancia de la bola.

Roscoe Tanner

Ok Raquet, muy bueno tu post, yo lo sé, pero una y otra vez caigo en lo que yo llamo "el sindrome del guardia de tráfico", si ese señor que con los pies inmoviles trata de arreglarlo todo moviendo las manos, otras veces me muevo sin sentido, doy saltitos pero no los coordino con la trayectoria de la bola, en fin que ya sabemos que el cascabel que hay que ponerle al gato del tenis se llama "juego de pies" pero como se aprende eso.
Mira que hacer una fiesta y no invitarme. He estado a punto de no venir.

Roger_Federer

Haciendo cubos, en series largas y recuperando hasta una posición que se determine. Claro, todo esto concentrandote en el paso lateral y en los "saltitos"
Cuanto menos bulto más claridad

raquetman

Yo también caigo mucho en el "síndrome del guardia de tráfico" y a veces este vicio hasta puede resultar algo placentero cuando se tiene un buen toque de bola porque nos permite hacer un tenis aparentemente artístico , pero desde luego desaprovechamos todo nuestro potencial .

Por otra parte hay tenistas que nos "engañan" cuando los queremos imitar porque parece que "atraen a la bola " , como Agassi , y aparentemente consiguen no moverse en los intercambios largos y profundos de fodo de pista , aunque  es solo una apariencia , porque tienen una colocación perfecta en la pista y aunque no se vea , hacen su baile .

Creo que el secreto está en sentirnos ligeros , concentrarnos en que corremos como si estuviésemos levitando sobre la pista unos 20 cmts por encima del suelo , para aterrizar con pasitos más cortos cuando vamos a impactar .

Con el saque y volea ocurre algo parecido : tiene que haber algo de "vuelo y aterrizaje " para que salga bien .

Yo a veces me concentro en servir pegándole a la bola en el aire y pienso se debo seguir el salto con un estilo "parecido " al de los saltadores de longitud, que mueven los pies en el aire hasta aterrizar cerca de la "cruz"  para volear .
Obviamente no se parece en nada pero puede servir como  inspiración.

O sea , le pegamos a la bola con los pies suspendidos en el aire , y tenemos que pensar que antes de que los pies ( el primero de los pies ) contacte nuevamente  con el suelo, una vez que ya hemos golpeado la bola , ya tenemos que estar moviendo las piernas para correr .

De esta forma , al "tomar tierra" alcanzaremos una gran agilidad y velocidad hacia la red .

Si, por el contrario, caemos como un plomo en el suelo , nos costará muchísimo responder a un resto medianamente bueno y más nos costará atacarlo con velocidad o volear:  la potencia de nuestro saque se vuelve en contra nuestra , porque en vez de aprovechar nuestro impulso y nuestro salto para adquirir posteriormente velocidad , nos hace "caer" a plomo restándonos velocidad .

Si vemos con atención los vídeos de los cracks , parece que no  corren sobre la pista sino sobre el aire . Hay que intentar sentir esa sensación para que nuestra carrera sea fluída , acompasada y ligera .

A veces intentamos ser rápidos "clavando" muy fuerte  los pies en el suelo y dejando que las piernas sustenten y carguen con todo el peso del cuerpo , de esta forma hacemos el doble de esfuerzo y adquirimos la mitad de la velocidad y el timming . Para tener timming hay que mover mucho las piernas hasta adquirir la posición perfecta en cada golpe .

Debemos correr con todo el cuerpo, tirando del tronco hacia arriba y saltando para no descargar todo el peso  sobre nuestras piernas , debemos "aligerar las piernas" del peso de  nuestro propio cuerpo para poder moverlas con rapidez.

A veces se ve a los tenistas hacer un "split step " saltando altísimo , exageradamente y si les hacemos una foto llegan a estar 30  cmts volando encima del suelo  para tomar impulso y después cuando "aterrizan" parece que corren cuesta abajo porque aprovechan la fuerza de la caída para convertirla en velocidad de piernas . Y llegan a todo.

t@K

La anticipacion y el armado de la raqueta son las claves de todo buen tenista. :fuerte:
"El miedo es el arma invisible, que usa el poder para que no te rebeles". Arturo Hernández

"Ni me explotas ni te sirvo, soy un nini". Gabriel Reyes Reyes

Agassi73

A mi lo que me mata es ver como los pros están siempre en el sitio con una facilidad que parece apenas se muevan... Hacen que un campo de tenis parezca pequeño los muy mamones, y cuando uno se pone a jugar y llega a las dejadas al tercer bote...

Y otra cosa que es acojonante es la capacidad de reacción que tienen. Van a por la bola a una velocidad de fli par...

Y lo de Agassi es de traca... Calvito, ya se le ve fondón y siempre en el sitio... Muuuuuxo Agassi

nicolasss

parace q no se mueven..pero si ves uno en vivo t keres morir por la forma en q se mueven..yo trato d moverme asi siempre..ya hace varios años..y cada dia mejor...pero hay q tener entrenamiento fisico si o si...o es imposible creo yo aguantar todo un partido moviendote asi..

t@K

¿No sera que los esponsorizan RED BULL?. lo que pasa es que las alas las tienen escondidas. :risas: :risas: :risas:
"El miedo es el arma invisible, que usa el poder para que no te rebeles". Arturo Hernández

"Ni me explotas ni te sirvo, soy un nini". Gabriel Reyes Reyes

TraTaN

mi profesor de tenis me a dixo ke tng k mejorar el juego el juego d pies y este post me va a servir de mucho,mañana mismo empiezo como federer.un saludo!

ptinto

TOALMENTE DE ACUERDO. Ya habia observado que me movia poco que esperaba la bola y al venir las bolas altas y blandas me da tiempo a pensar los siguiente:
¿Se la tiro a la derecha!... Mientras llega la bola cambio de opinion, ¡NO mejor la cruzo a su reves! y al final donde va la bola : pues a red , a la valla...
¿habeis tenido esa sensacion? Es increible la cantidad de opciones que se pueden barajar en 1 ó 2 segundos.
Asi que hace poco hice la prueba jugue un primer set en modo saltarin conrriedo, dando saltitos y en constante movimiento resultado 6-2
El segundo set confiado en lo superior que me creia me relaje, espera la bola, no me desplazaba con intensidad Resultado 1-6 .
Asi que a bailar como los boxeadores
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset