Calcula la velocidad de tu saque

Iniciado por topoloko, 25 de Mayo de 2015, 18:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

topoloko

Hola a todos, os traigo mi calculador de velocidad de la bola amateur!!  Jijiji

Hace poco vi que el forero Doberman publicaba videos de sus partidos, yo también me grabo de vez en cuando para corregir errores y demás, como curiosidad para calcular a qué velocidad sacamos con ayuda de los videos he desarrollado esta "herramienta" (un tanto rudimentaria) basada en los fps y la distancia conocida que recorre la bola durante el saque, la comparto con vosotros .
Primero explico un poco como funciona y luego cuelgo el enlace mega con el archivo que consta de un Excel y una imagen en jpg

Teniendo un video de nosotros sacando conocemos los siguientes datos:
- La distancia que recorre la bola ,  que sabremos de forma aproximada y con ayuda de una imagen  guía que se adjunta  con el fichero.
- El nº de fotogramas que recorre la bola desde que sale de la raqueta hasta que toca la pista contraria, que podremos contabilizar con ayuda de un reproductor de video como Media Player Classic que nos permita avanzar fotograma por fotograma la película.
- El nº de Frames por segundo que tiene el video en cuestión, que nos lo dice la información de propiedades del fichero. 
Con estos datos debemos rellenar las casillas del fichero Excel para calcular la velocidad de la bola...

ATENCION :
1: Este es un método aproximado para calcular la VELOCIDAD MEDIA de la bola desde que sale de la raqueta hasta que toca la pista contraria.
2: cuanto más elevado sea el nº de fps del video más exacto será el resultado
3: En los saques liftados el cálculo en menos preciso ya que al ser la trayectoria de la bola curva la distancia recorrida es mayor y los cálculos de la pista en la imagen esta hechos en línea recta
4: Para mejor cálculo conviene buscar un saque en que se aprecie claramente cuando empieza el movimiento de la bola y cuando toca la pista contraria
5: a veces en los video se producen frames duplicados donde no se aprecia movimiento de la bola o de los jugadores, estos no deberán contarse para el cálculo.

Procedo a explicar cómo se usa:
1: Se coge un video donde se aprecie a la persona que saca con claridad y se pueda seguir la bola y lo abrimos con un reproductor que nos permita avanzar frame a frame.
2: Elegimos el saque que queramos calcular y vamos pasando la imagen cuadro a cuadro y contando desde que la bola sale de la raqueta hasta que toca la pista contraria. Ojo con los frames duplicados que pueden producirse por la compresión del video, estos no los contamos.
3: Utilizando la imagen que se adjunta y según donde caiga la bola en el video determinamos de forma aproximada la distancia que recorrió la bola, este es el punto más polémico y que más contribuye a la inexactitud del cálculo ya que es difícil determinar donde cae exactamente la bola y que distancia recorre teniendo en cuenta que no se trata de trayectorias completamente rectilíneas, PERO ES LO QUE HAY!! Jejej.
4:Abrimos el Excel y colocamos los datos que hemos recopilado donde corresponde, los fps del video, los frames recorridos por la bola y la distancia según el punto de impacto de la bola.
5: Listo!! El Excel nos calculara el resultado expresado en km/h.

Como ya dije antes este es un método aproximado, pero lo es , no debido  a que sea un mal método sino a la poca precisión de lo los datos recogidos por una cámara que normalmente graba a 30 fps, el ángulo desde el que se filma donde no se aprecia claramente el punto de impacto de la bola, cuadros desenfocados que se pueden producir por falta de luz o compresión del video etc..., es decir que si dispusiéramos de un video con luz del día grabado a 120 fps e incluso se podría hacer una reproducción de la pista y ángulo de grabación en 3d para calcular la distancia recorrida de forma más precisa (aunque esto es ya un poco flipado en plan CSI jejeje  está al alcance de cualquiera que sepa manejar un programa 3d) obtendríamos un dato que se aproximaría muy significativamente a la realidad en un altísimo porcentaje de los casos.

Enlace:
https://mega.co.nz/#!qRlwDIrL!-qlawUSxzPyLzcYTltADq0MjvvURPD5z8HHx894jG7I

DoBerMaN

Muy interesante

Gracias por compartirlo, a ver si tengo un rato y pruebo

Si te animas a hacerlo con alguno de mis vídeos...  :pal
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

topoloko

Te he calculado 3 saques al azar de un partido que subiste con un tal Juan dos son primeros a 117 y 122 kmh  y el otro un segundo a 83 kmh...  yo creo que esta bastante bien sacar rondando los 120 con regularidad jejeje, aunque no se si serán los mas potentes que hay en el vídeo o no, ya digo que los  elegí al azar.

DoBerMaN

Vaya caca jajaj

Quiero grabar algún vídeo ahora, que estoy sacando bastante mas fuerte en los partidos, a ver si busco un huequito

DoBerMaN

Podrías calcular por ejemplo la velocidad del saque de este vídeo?

3 saques

Minuto 9:07
Minuto 11:20
Minuto 11:30

Creo que son mas aproximados en velocidad a como estoy sacando ahora los primeros

https://youtube.com/devicesupport

topoloko

heee no se ve el vídeo dice  no se que de que youtube se actualizara y no se que leches...

DoBerMaN

topoloko

prueba ha poner el enlace solo, que eso no se ve

DoBerMaN

topoloko

Con este video está complicado, sobretodo porque cuando sacas de la pista que se ve al fondo es difícil determinar donde comienza a moverse la bola ya que la pared es del mismo color y cuando sacas desde la pista más cercana a la cámara el Angulo no permite distinguir con claridad donde aterriza.. Pero más o menos te digo lo que me sale...:

min 9:07  -->  144 Kmh
min 11:20 --> No se aprecia la bola
min 11:30 -->  136 Kmh

Bueno, ten en cuenta que esto es un cálculo de la velocidad media a la que viaja la bola desde que sale de la raqueta hasta que toca la pista, no tiene que ver con los radares que usan para medir los saques de los profesionales ya que estos según parece miden el momento de máxima aceleración de la bola cuando esta sale de la raqueta, hay un hilo en este foro (en el que todos parecen sacar a 200 por hora jijij) el que se habla precisamente de eso: http://www.forodeltenis.com/index.php?topic=31759.0

Yo personalmente creo que por muy buen nivel que tengamos (no hablo por mi) no podemos querer compararnos con los profesionales... ni falta que hace porque en realidad no creo que se necesite hacer un saque a 200 kmh para que este sea eficaz, solo fijarse en esos que hace doberman en los minutos que menciona arriba los 3 a la t y el adversario ni se acerca a tocarla 

DoBerMaN

Bueno eso ya es otra cosa

Viendo saques de mujeres profesionales a esa velocidad (segundos saques) y viendo los mios,  creo, no se si me equivoco, que esos míos aparentan ir mas rápido

Jugando con un compañero que si ha tenido mas nivel y ha estado entrenando a ciertos niveles, me comentó que algunos primeros mios pueden andar tranquilamente entorno a los 180km/h

Pero como dices, mas que la velocidad, lo que importa a nuestros niveles es la dirección y los efectos, con tener un saque decente es suficiente

gijon119

a ciento que?
vosotros flipais,no?
revisar esas formulas que no se porque me da que no van muy bien.

DoBerMaN

Cita de: gijon119 en 28 de Mayo de 2015, 20:49
a ciento que?
vosotros flipais,no?
revisar esas formulas que no se porque me da que no van muy bien.

Te parece mucho 140 kmh?

DoBerMaN

Para iPhone hay una aplicación interesante

En el vídeo de ejemplo se ve un saque a 125, sinceramente veo factible que mis saques que comenté antes vayan a 140, sino mas, viendo este ejemplo

http://youtu.be/YMQvGrMJC4w

Para Android hay otra app similar

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mn2square.servespeed

DoBerMaN

Acabo de usar el programita, está muy curioso

He hecho la prueba con el saque del minuto 11.20, topoloko parece tus cálculos son bastante similares