WILANDER: JUGAR COMO TODOS HACE EL CAMINO MUCHO MÁS DIFÍIL

Iniciado por medicivet, 25 de Mayo de 2015, 22:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

medicivet

Hola a todos,
no sabía si colocar este post en la parte técnica o en ésta
opté por esta.
Mats Wilander acaba de decir algo luminoso en su programa, o por lo menos muy atendible

el diálogo fue mas o menos como sigue, estando con una rubia de piernas interminables que le hacía de parténaire.
- Berdych ¿Porqué no ha ganado un GS aun?
- Yo sé bien porqué, es un jugador con tal y tal y tal virtud, pero juega un tenis algo directo con ritmo muy parejo desde ambos lados, drive, revés y saque. Hay varios jugadores que juegan así, en su caso es tan bueno que igual llega lejos, pero cuando enfrentas a jugadores como Nadal, Nole o Roger, los estás entrenando en tu golpe y los haces entrar más en ritmo y permites que te hagan variantes y pierdes en sorpresa para pasar a ser sorprendido no importa cuan fuerte le pegues. por eso si hay chicos viendo: no hagan caso cuando los quieran hacer pegar y jugar como juegan y pegan todos, porque jugar como juegan todos hace el camino al top mucho más duro. Tengan un juego personal, busquen variantes vivas.

Me gustó mucho.

DoBerMaN

Creo que berdych hace perfectamente lo que sabe hacer, explota sus armas al máximo, y le da para lo que le da

No todos pueden ser top

Claro que estoy con Matts en que cuantas mas armas mejor, cuantos mas recursos y variedad mayor puede ser el abanico de estrategias, pero para ganar a los tops, pocas cosas se pueden hacer, salvo tener un grandisimo día y que el rival en cuestión no esté muy acertado
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

medicivet

igual creo que Wilander apunta a otra cosa.
Como decir los que llegan llegan porque en algo juegan distinto (además de hacerlo muy muy bien, claro)

como que ve que muchos juegan muy similar (bien, pero a lo mismo) y eso hace el llegar más difícil

DoBerMaN

Pero a que llamamos "jugar a lo mismo"?

Porque viendo el top ten, si queremos quitar a los 4 de siempre, y analizamos el juego de los que se suponen que "no llegan", en que se parece el juego, por ejemplo, de Nishikori con el de Raonic? O el de Ferrer con el de Berdych?

medicivet

bueno, esos que nombrás llegaron...
se me hace que Wilander mencionó a los tres porque ... para ejemplificar uno es muy rotundo
la pregunta era porqué no había ganado un Slam
Cilic ganó uno, Wawa otro, Delpo... son jugadores dentro de un estilo similar que por ocasión han conseguido algo así en 30 torneos, que son tan buenos que con un bajón de esos 4 pueden dar zarpazo

pero me parece que se refería a la inmensa masa. A los jugadores de intensidad. Sin muchos más relieves.
Algunos me gustan eh... caso Thiem, a quien le doy más chances que a los jóvenes nuevos.
Pero aun así más allá de esos golpes magníficos son como... de un todo monocorde, o no muy diferentes estilo de juego:
jugar a empujar por potencia para lograr una bola corta y ahí tratar de terminar.
Algunos como Haas lo hacen con tanta clase que son un placer de ver.
Pero pocos tienen semejante clase.
y la mayoría juega a ese plan sin dar ese estilo personal... se complica ganar un partido tras otro.
Más cuando para ganar un GS sí o sí necesitás de 2 a 3 victorias contra un top 5
En ese caso, Nishi, Ferrer, Verdasco, Almagro, Mayer, Thiem, etc etc  ya juegan muy bien a eso.Lo mismo Isner, Raonic,Kokki, Kyrgios, etc.

fer.sommantico

Yo lo entiendo de esta manera , y en cierta manera comparto el pensamiento de Mats ,

Berdich , juega muy rapido pero siempre a la altura de la cintura , es raro verlo jugar con slice , saque y red o pelotas con top a la altura de los hombros ,,,,,, jugando rapido a la altura de la cintura Nadal Nole y federer son mejores , en ese juego son mejores , es como si quisieras jugarle al Barca de igual a igual con su mismo estilo de juego , te va a ganar porque tienen 3 delanteros que te van a hacer la diferencia , ese juego te va a alcanzar para ganarle a un equipo ubicado un poco mas arriba de mitad de tabla , pero no contra el Barca , deberas cambiar de tactica , buscar otros caminos y tal vez resulte peor , en tenis es igual , tal vez Berdich lo sepa , pero tambien sabe que no tiene el talento para hacer otra cosa y entonces prefiere morir  con lo que ya conoce

medicivet

gran saludo Profe Sommantico, leí ya un par de veces su libro,lo subrayé y marqué bastante.
me gustó.

DoBerMaN

Yo he entendido algo similar a sommantico

Creo que Wilander habla mas de la capacidad de adaptación durante un partido

Por ejemplo, berdych, con su pegada, todo potencia y sin cambiar alturas en un partido a 5 sets, raramente hará daño a alguien como djokovic

Por qué? Aquí viene el planteamiento que creo que hace Wilander

A lo mejor Tomas esta golpeando de lujo, y puede que se lleve el primer set a base de palos y de hacer correr a Djoko, pero Djokovic tiene la capacidad de, adaptándose a la potencia, altura , etc de los golpes de Tomas, crear una construcción mental para jugar por ejemplo un metro más adelante, golpear unas milésimas antes, etc etc, y hacer de aquello que le estaba haciendo daño, su herramienta para revertir la situación, quitar la iniciativa a Tomas gracias a ese recorte en los tiempos de respuesta, y llevarse el partido, aun pegándole de lujo Tomas a la bola

Esto mismo se lo he visto varias veces a Djoko, y donde mas claro lo he visto ha sido contra Raonic y su saque, pasar en un mismo partido de no poder restarlo a terminar a base de grandes restos.

medicivet

Hola Dob, estábamos justo dialogando este punto con la gente de entrenamiento

Wilander en ese momento mencionó a Nole pero como que gana aun sin tener un tenis "diferente" o "personal" (como el de Nadal, x ej) porque está en un nivel superlativo y que, a la antigua, se copia al jugador exitoso...
en particular lo que hablábamos es que el físico y trabajo de feedback de Nole le permite llegar mucho antes a la pelota, y eso es mortal

tenés más tiempo y comodidad para decidir... a ese nivel... sin palabras. Y salvando lo mental, en estilo no veo diferencias con un Nishikori, por ejemplo.

Pero yo también creo que hablaba de lo general y apuntaba a eso.
Por ejemplo acá en el open vimos a Argüello, Collarini, Berlock, Molteni, Bagnis, Delbonis, Mónaco, Machi González, y varios españoles, jugadores atp dentro de la media y.... juegan exactamente a lo mismo, con un poco más de calidad o menos, pero a lo mismo.

En cambio vos veías jugar a Filippo Volandri y los desarmaba en la cancha de un modo delicioso, con un tenis personal, distinto. (se retiró por lesión... ya está viejo)
Bueno un juego así como los antes mencionados, hace más difícil conseguir victoria tras victoria sobre jugadores que son todos buenos haciendo eso.
Esto también lo mencionó Toni Nadal, Markus y Sanchez Vicario... y creo que nuestro Geru. con idénticos argumentos.

Todos o la gran mayoría juega top a quemar buscando ponerse de drive invertido a soportar una base de 7 golpes mínimo...

A su vez otra preocupación es que ese estilo destruye, necesitás otro concepto de solidez... un poco lo que logró Schwartzmann en este año, o Coria o Hewitt en su momento a otro nivel claro está.
Y desde ese otro concepto de solidez empezar a generar variante personal... pero es difícil. Nadal lo hizo.

Imaginate que te toque un torneo con Raonic, luego Thiem y luego Gulbis y que en cualquier partido uno de ellos cualquiera la emboque en un 80%, o sea un buenísimo partido de ellos ¿cómo jugás? ¿cómo generás variantes?
deberías ser un Nadal... o un potentado de talento como Roger y no se me ocurre nada más
aun jugadores exquisitos como Kohlschreiber o Florian Mayer no podrían soportar ese desafío con su tenis.

es como que jugando así se "quema" al tenis
como en la época de obligado saque y red (que era a su vez resto y red) y no existía peloteo alguno. De ninguno.

Ahora juegan a buscar que no tengas opción de variante imponiendo un monotema.
Salvo los fab four ¿quién puede ganar consistentemente así? Nadie.

Noble Bruto

Cita de: DoBerMaN en 26 de Mayo de 2015, 01:16
Pero a que llamamos "jugar a lo mismo"?

Porque viendo el top ten, si queremos quitar a los 4 de siempre, y analizamos el juego de los que se suponen que "no llegan", en que se parece el juego, por ejemplo, de Nishikori con el de Raonic? O el de Ferrer con el de Berdych?

A jugar de escuela, o de libro, como prefieras. Algo sólo al alcance del Genious Roger.

*Dedicado a todos los que se meten con el forehand de Rafa.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero