¿donde hacer los nudos en el encordado?

Iniciado por Antoniomoreno, 21 de Julio de 2015, 10:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Antoniomoreno

He visto que esta última vez que he encordado la raqueta me han puesto los dos nudos en dos sitios diferentes a donde siempre me los ponen. Es una raqueta Babolat Aeropro Drive, ¿Qué diferencia hay para que me los pongan en diferente sitio? ¿es normal?

Por cierto cuando me encuerdan en tennis warehouse a dos tensiones me ponen 4 nudos y en el sitio de siempre me ponen dos nudos aunque sean dos tensiones 24 verticales / 23 horizontales.

Aquí os dejo unas fotos donde me han puesto los nudos y una flecha roja señalando donde siempre me los han puesto.

Saludos!!

elkabras

Yo encordabaa 2 nudos hasta que descubrí las ventajas de hacerlo a 4, conserva mejor la tension, si haces a 4 has de pensar que las horizontales se empiezan de arriba hacia el mango y no al reves, y hay que hacer un nudo de inicio

Antoniomoreno

Gracias por tu respuesta, pero eso de 4 nudos en las tiendas al menos de aquí no las encuerdan en ningún sitio, supongo será más complicado... ¿la raqueta de la imagen estaría bien encordada? veo raro que estén los nudos en diferente sitio a los que siempre los ponen, y he encordado en 3 ó 4 tiendas y muchos años encordando este modelo, y es la primera vez que los veo en otro sitio los nudos...

De todas formas siempre me siento mejor con la raqueta cuando llevo unas horas jugando, recién encordada la noto rara, ¿será que le debo de bajar algo la tensión? y por eso cuando pierde tensión el cordaje la siento mejor, también puede ser que me haga al juego de la raqueta con poca tensión y después cuando vuelvo a tener la tensión inicial es lo que noto raro...

Un saludo!!

Odin

Hola, esos dos nudos en la misma cuerda se suele hacer cuando.la raqueta solo trae un paso de cuerda ancho, y no hay otro preparado para nudo.
Por cierto... No coincido en que a cuatro nudos aguanta mejor la tension, yo opino lo contrario, y la practica asi me lo ha demostrado, ya que la tension se pierde en su mayoria en ka cuerda de nudo, y no es lo mismo perder en dos... Que perder en cuatro...

Saludos!!

Antoniomoreno

¿Pero entonces estaría bien encordada? se trata de la babolat Aeropro Drive, me resulto extraño porque nunca me los han puesto ahí los nudos, sino donde señale con las flechas.

Yo creo que en realidad teniendo la raqueta bien la tensión, no creo que deba darle importancia, ¿no? ¿o esos nudos en esa posición quieren decir que la han encordado mal, o han pasado las cuerdas mal o algo raro?

Saludos, gracias por las respuestas!!

Milinco

La Aero pro drive por el patron de encordado termina con las verticales en el cuello de la raqueta por lo que al encordarla a dos a nudos habria que empezar a encordar las horizontales desde el cuello de la raqueta hacia la cabeza, y aunque los fabricantes aseguran que sus raquetas resisten este encordado, lo recomendable es emplear algun metodo de encordado que haga que se comiencen las horizontales desde la cabeza, ATW es la mas usado, ya que protege el marco, agranda el punto dulce y mantiene mejor la tension... Habria que confirmarlo pero tiene pinta que te han encordado con ATW.. Para comprobarlo mira donde has puesto la flecha, deberia ser la ultima vertical del lado corto y que desde ahi sale la cuerda directamente al nudo de la primera horizontal.. Han encordado las verticales del lado largo (el otro lado), la primera horizontal de abajo y de ahi la ultima vertical que faltaba, la que esta en la foto a la derecha de la flecha.. De ahi la primera horizontal hacia abajo hasta terminar las horizontales en la segunda horizontal (la primera ya esta encordada) y de ahi tendria que salir a nudo... Te las anudan en los orficios mas proximos para no hacer puentes, trozos de cuerda a lo largo del marco que saltan varios agujeros... Si es asi esta perfectamente encordada, el unico pero que le pongo es que para la Aero es mejor ATW +1, es decir, pasar desde la 7 vertical de lado corto la primera horizontal de arriba y anudar de horizontal a vertical, y despues de terminar el lado largo empezar por la segunda horizontal de arriba, queda mejor el encordado y mantiene mejor aun la tension...

Cita de: Odin en 21 de Julio de 2015, 11:57
Hola, esos dos nudos en la misma cuerda se suele hacer cuando.la raqueta solo trae un paso de cuerda ancho, y no hay otro preparado para nudo.
Por cierto... No coincido en que a cuatro nudos aguanta mejor la tension, yo opino lo contrario, y la practica asi me lo ha demostrado, ya que la tension se pierde en su mayoria en ka cuerda de nudo, y no es lo mismo perder en dos... Que perder en cuatro...

Saludos!!

Comparto tu opinion, mejor mantenimiento a dos nudos que a cuatro... ambos perfectamente validos... Un saludo..
Head Gravity Tour 98 2025

Antoniomoreno

Hola Milinco,

Muchísimas gracias por la explicación tan elaborada!!

Parece que esta encordada como tu dices, aunque nunca antes me la habían puesto así en la tienda. ¿Será que han aprendido un método nuevo?¿este método es mas sencillo? o también puede ser que tuvieran menos raquetas para encordar...

La maquina que tienen es profesional y vale unos pocos miles de euros y son los que mas raquetas encuerdan de mi ciudad...Todos los días tienen unas pocas para encordar.

El único puente que llevan las cuerdas es en la esquina superior contraria al nudo, las demás cuerdas están pasadas sin ningún puente, supongo así mantendra mejor la tensión al no haber tantas cuerdas juntas que cuando se acomoden será tension que pierda...

Saludos!!

cañonazo

Cita de: Odin en 21 de Julio de 2015, 11:57

Saludos!!

A propósito de la pérdida de tensión a 2 o 4 nudos, no lo tengo nada claro, me cito a mí mismo en cuanto a lo que escribí en otro post:

" en mi opinión el mantenimiento de tensión debe ser prácticamente igual a 2 que a 4 nudos, como se ha comentado en las cuerdas de los nudos es donde se producen las pérdidas de tensión, por lo que a 2 se pierde menos tensión que a 4, esto sería correcto si los nudos fueran hechos en un tramo de cordaje en ambos casos, pero cuando se encuerda a 4 nudos se hacen 2 nudos en 2 tramos de cordaje distintos más cortos, lo que en realidad sería como encordar a dos un único tramo. Para encordar a diferentes tensiones horizintales y verticales en teoría parece más lógico encordar a 4, para así aislar cada tensión por separado con sus correspondientes pérdidas por separado en cada tramo.
A mi entender, la explicación de que a 4 se mantiene mejor la tensión que a 2 será porque un tramo de 6metros con dos nudos pierde menos tensión que un tramo de 12m con dos nudos, a mayor longitud mayor pérdida de tensión"
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp

Milinco

Hola crack, perdoname pero no soy capaz de ver en que influye la longitud del cordaje en este caso... Habia un error muy comun en el foro que Richard se encargo de aclarar y es que se pensaba que encordar a dos nudos con tensiones diferentes entre las verticales y las horizontales no tenia mucho sentido porque la tension se acababa transmitiendo, supongo que es lo que comentas con aislar, pero no es asi, la tension no se transmite entre las cuerdas, comentaba que como mucho algo a la siguiente cuerda tras nudo (aqui tambien saldria perjudicado 4 nudos)... Tu que encuerdas seguro que seguiras la practica de añadir 3 o 4 kilos a la ultima cuerda antes de nudo para intentar paliar la perdida de tension al hacer este, y aun asi no se consigue del todo... Aunque como he comentado antes, tampoco seria significativo porque aunque perdiera tension esa ultima cuerda solo se trasmitiria algo a la siguiente no a todo el encordado... Pero aunque haya poca perdida sera a mas cuerdas en 4 que en 2... Por otro lado hace un tiempo que wave hizo un estudio sobre la elasticidad y perdida de tension de los cordajes, y en el comento que una raqueta encordada a 18 kg aumentaba la tension del encordado hasta los 45 kilos en el momento del golpeo, en ese momento de maxima tension del cordaje los puntos mas sensibles a la tension son logicamente los nudos y habiendo 4 sera peor que habiendo 2... De todas formas la cuestion seria cuando empieza a notarse una diferencia de tension entre dos raquetas iguales con el mismo cordaje y la misma tension encordadas a 2 y 4 nudos... Por que no es lo mismo que sea a partir del primer momento que se note a partir de las 10 horas o mas de juego por ejemplo... Aqui me acuerdo de un comentario que hizo Richard acerca de Nadal en el sentido de que no era muy tiquismikis con el encordado en cuanto que le daba igual 2 que 4 nudos... Eso significa que lo que le dure la raqueta, ya sean 8 juegos o las horas que las use en entrenamiento, no nota diferencia en cuanto al comportamiento del cordaje estando encordada de una forma u otra y con que le pegan ellos a la bola... Entiendo que es muy posible que aunque mantenga algo mejor la tension a 2 esta diferencia debe ser pequeña o inapreciable al principio del uso del cordaje y quizas se refleje mas a largo plazo digamos... Un saludo...
Head Gravity Tour 98 2025

Antoniomoreno

Yo creo que no debéis darle vueltas a la perdida de tensión si esta con 2 ó 4 nudos, a mi me las han encordado de todas formas, y la verdad no se nota en el juego, de hecho como van perdiendo tensión con el juego te vas acomodando a ella.

Yo cuando más cómodo me siento con la raqueta es al día siguiente de haberla usado un par de horas el día anterior.

Yo encordaba 25/24kg tecnifibre x-one biphase 1.24 de hace varios años, y ahora le pongo desde hace 2 meses 24/23kg, pero tampoco he notado diferencia apenas...De hecho la próxima vez quizás encuerde a 23/22kg. (Juego a una altitud de 90 metros). Con esa tensión y este cordaje a una altitud por ejemplo de 600 metros apenas se siente la bola...

El cuerpo se adapta a la tensión sin darnos cuenta...Yo rompo 1 vez al mes, me dura unas 14-15 horas de juego o así (según si juego en tierra o resina). En tierra la arenilla que lleva la bola me levanta el multifilamento de momento, lo va cortando...

Saludos!!

cañonazo

Cita de: Milinco en 22 de Julio de 2015, 08:57
Hola crack, perdoname pero no soy capaz de ver en que influye la longitud del cordaje en este caso... Habia un error muy comun en el foro que Richard se encargo de aclarar y es que se pensaba que encordar a dos nudos con tensiones diferentes entre las verticales y las horizontales no tenia mucho sentido porque la tension se acababa transmitiendo, supongo que es lo que comentas con aislar, pero no es asi, la tension no se transmite entre las cuerdas, comentaba que como mucho algo a la siguiente cuerda tras nudo (aqui tambien saldria perjudicado 4 nudos)... Tu que encuerdas seguro que seguiras la practica de añadir 3 o 4 kilos a la ultima cuerda antes de nudo para intentar paliar la perdida de tension al hacer este, y aun asi no se consigue del todo... Aunque como he comentado antes, tampoco seria significativo porque aunque perdiera tension esa ultima cuerda solo se trasmitiria algo a la siguiente no a todo el encordado... Pero aunque haya poca perdida sera a mas cuerdas en 4 que en 2... Por otro lado hace un tiempo que wave hizo un estudio sobre la elasticidad y perdida de tension de los cordajes, y en el comento que una raqueta encordada a 18 kg aumentaba la tension del encordado hasta los 45 kilos en el momento del golpeo, en ese momento de maxima tension del cordaje los puntos mas sensibles a la tension son logicamente los nudos y habiendo 4 sera peor que habiendo 2... De todas formas la cuestion seria cuando empieza a notarse una diferencia de tension entre dos raquetas iguales con el mismo cordaje y la misma tension encordadas a 2 y 4 nudos... Por que no es lo mismo que sea a partir del primer momento que se note a partir de las 10 horas o mas de juego por ejemplo... Aqui me acuerdo de un comentario que hizo Richard acerca de Nadal en el sentido de que no era muy tiquismikis con el encordado en cuanto que le daba igual 2 que 4 nudos... Eso significa que lo que le dure la raqueta, ya sean 8 juegos o las horas que las use en entrenamiento, no nota diferencia en cuanto al comportamiento del cordaje estando encordada de una forma u otra y con que le pegan ellos a la bola... Entiendo que es muy posible que aunque mantenga algo mejor la tension a 2 esta diferencia debe ser pequeña o inapreciable al principio del uso del cordaje y quizas se refleje mas a largo plazo digamos... Un saludo...

Hola amigo, cómo te va!, lo de los tramos de cordaje lo comentaba por ser 2 de 6m a 4 nudos y uno solo de 12m a 2 nudos, que realmente es lo mismo.
Con mis aero siempro lo hago a 4 nudos, al encordarlas le pongo 4kg más a la penúltima y última cuerda antes del nudo, utilizo nudos parnell para los 4, la sensación y el resultado es muy bueno y el mantenimiento de tensión no noto nada con respecto a 2 nudos.
Saludos!  :birras:
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp