Las dejadas

Iniciado por fllacar, 11 de Octubre de 2015, 16:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fllacar

Buenas tardes,

Llevo un tiempo lesionado, desde marzo para ser más concreto, y eso me ha dado tiempo para pensar mucho en tenis sin jugarlo. Y una de las conclusiones que he sacado, para cuando pueda volver a jugar, es que necesitaré acortar más los peloteos en partido para alargar más la vida de mi maltrecha rodilla.

Para ello, se me iban ocurriendo varias ideas, como buscar antes el ganador siendo más arriesgado de lo que era, no correr a por bolas "imposibles", intentar el saque y volea...o hacer dejadas.

Es este último golpe el que más me gustaría añadir a mi juego, pero me cuesta mucho y no tengo confianza. Cuántas veces en partidos, sentía ciertos momentos como idóneos para ponerla en práctica, pero no me atrevía por falta de confianza (obviamente dicha falta de confianza venía dada por mí alto porcentaje de errores al ejecutarla).

La dejada es un golpe que cuando me sale bien (pocas veces), me genera una gran satisfacción y es por ello que me gustaría tenerla más presente en mi repertorio habitual de golpes.

¿Alguien me podría dar consejos para mejorar con este golpe? Consejos de ejecución, entrenamiento o cualquier idea será bienvenida.

Muchas gracias!!!

Fernando.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaime33

Hola, yo tendo rachas y días con ese golpe. Creo que para coger confianza lo mejor es ejecutaro a distancias semejantes y metido en pista un par de metros. Como todos los golpes es repetición tras repetición en las ocasiones que se te presenten teniendo al rival lejos, claro.
Un saludo.
El que resiste, gana.

fabricemagic

Lo que ustedes llaman "dejadas" , nosotos en Argentina le llamamos drops. Justamente drop en inglés es gota, lo que ya da una idea de cómo cae la bola en ese golpe.
Lo más importante al ejecutar un drop, es la ocasión.
Jamás deberas tirarlo con tu rival de frente y dentro de la cancha.
Esto implica que deberás preparar el drop con un par de pelotas`previas, golpeadas con profundidad y/o liftadas, para que tu adversario quede lejos de la red, fuera de la cancha.
Si queda de espaldas, mucho mejor.
Ese es el momento del drop. Y no otro.
Es un golpe muy tentador cuando te sale bien, y allí reside su trampa.
A mí me ha dado muchos puntos gratis, ahorrando oxígeno, pero tambien me ha penalizado cuando abuso de él y lo tiro cuando las condiciones descriptas no estaban dadas.
Otro detalle importante es saber esconderlo. Si sabes esconder el golpe (para esto es importante no jugarlo con frecuencia) podrás sorprender con él incluso cuando el otro jugador no está fuera de la cancha, pero se "come" tu amague de un tiro profundo que se transforma, a mitad de tu swing, en una ingrávida gota que caerá a menos de un metro de la red, del otro lado.
En síntesis, el drop no puede ser un tiro defensivo, sino que debe ser un tiro sorpresivo en el momento en que el punto lo estás dominando tú, para cerrarlo.

Seba011

Y con que empuñadura se realiza?

fllacar

Muchas gracias por vuestras explicaciones. Y sobre el gesto técnico del golpe, ¿algún consejo? Tomaré nota de todo lo aquí escrito

stone

1.Empuñadura continental.
2.-Es más fácil de hacer la de revés, que la de drive.
3.-Gesto corto para darle efecto cortado,  a mi me gusta acompañarla un poquito, muy poco, con el cuerpo, siguiendo un poco con el cuerpo la salida de la bola, pero muy poco,  otros se clavan. Usar el que más os guste.
4.- No es un golpe de fuerza, es de control, no abrir mucho el ángulo del codo, o mantener el codo cerca del cuerpo.
5.- Es un golpe definitivo bien pegado, si la bola se queda cerca de la red, el rival solo puede devolver con otra dejada, por lo tanto hay que seguir la bola. Si la dejada queda en el cuadro de saque pero lejos de la red, es una mala dejada, cuidado con la respuesta del rival, puede ser otra dejada o una bola larga al fondo. Vigilar y observar el rival, y decidir si subir o quedarte en el fondo.

medicivet

Cita de: fllacar en 11 de Octubre de 2015, 16:04
Buenas tardes,

Llevo un tiempo lesionado, desde marzo para ser más concreto, y eso me ha dado tiempo para pensar mucho en tenis sin jugarlo. Y una de las conclusiones que he sacado, para cuando pueda volver a jugar, es que necesitaré acortar más los peloteos en partido para alargar más la vida de mi maltrecha rodilla.

Para ello, se me iban ocurriendo varias ideas, como buscar antes el ganador siendo más arriesgado de lo que era, no correr a por bolas "imposibles", intentar el saque y volea...o hacer dejadas.

Es este último golpe el que más me gustaría añadir a mi juego, pero me cuesta mucho y no tengo confianza. Cuántas veces en partidos, sentía ciertos momentos como idóneos para ponerla en práctica, pero no me atrevía por falta de confianza (obviamente dicha falta de confianza venía dada por mí alto porcentaje de errores al ejecutarla).

La dejada es un golpe que cuando me sale bien (pocas veces), me genera una gran satisfacción y es por ello que me gustaría tenerla más presente en mi repertorio habitual de golpes.

¿Alguien me podría dar consejos para mejorar con este golpe? Consejos de ejecución, entrenamiento o cualquier idea será bienvenida.

Muchas gracias!!!

Fernando.

Hola Fllacar, hola todos.
el drop es un golpe se sensibilidad y de confianza
nunca te lo recomendaría si no sos un jugador de gran confianza en hacerlo, porque requiere determinación que es lo que da sensibilidad y precisión al brazo y estar más predispuesto a ver la oportunidad.
No existe una técnica realmente definida, ya que es un golpe de los llamados de "toque", los jugadores deben sentirlo y lo pueden hacer casi de cualquier posición cuando "lo tienen"
algunos lo hacen desde situaciones de defensa inverosímiles como lo hacía Coria y otros mayormente bajo situación controlada como Federer
o sea, es un golpe que debés sentir, si te ponés a recordar lo que se siente cuando sale bien rememorarás que lo sentís hasta en la yema de los dedos, es un golpe muy "personal"

PERO
como lo que buscás es ser más dominador del punto para mandar más y correr menos
lo fundamental para desarrollar ello te va a servir para el drop
a) mejorar la visión de juego
b) trabajar en la percepción de la pelota recibida
esas dos cosas tienen un entrenamiento específico que hará que aunque no tengas el drop de Santoro o de Gene Mayer lo tires con altísima posibilidades de éxito. Y eso te dará más y más confianza.
Es un golpe doble filo, porque se tiende a abusar de él cuando sale fácil.
Y como es tan personal, es un golpe maravilloso en sensaciones cuando sale.

Seba011

Y como se esconde? Por ejemplo, yo tengo una empuñadura semi western de derecha. Deberia empezar el swing con mi empuñadura de derecha y luego cambiarla a continental rapidamente usando la otra mano??
O se empieza ya con empuñadura continental a hacer un swing como si fuera a golpear de derecha, para luego solamente tocarla?

medicivet

Cita de: Seba011 en 13 de Octubre de 2015, 03:25
Y como se esconde? Por ejemplo, yo tengo una empuñadura semi western de derecha. Deberia empezar el swing con mi empuñadura de derecha y luego cambiarla a continental rapidamente usando la otra mano??
O se empieza ya con empuñadura continental a hacer un swing como si fuera a golpear de derecha, para luego solamente tocarla?
No existe una manera preestablecida infalible para toda ocasión para esconderlo
es un golpe muy personal, insisto, acepta todas las empuñaduras porque depende de cada pelota recibida y "feeling" de cada jugador
de cada manera de moverse
puede parecer una respuesta de "esquivar la cola a la jeringa" pero no lo es
antes que "esconderlo" me preocuparía por dominarlo
y para ello empezaría y me centraría en tirarlo cuando me sienta bien seguro únicamente, en distancias muy favorables.
Y de a poco cuando ya te salen los drops "fáciles" ir tratando de tirarlo cuando sea más desafiante
para cambio de ritmo brusco, o para destartalar al rival
por ejemplo aquellos jugadores que correr para adelante les resulte un suplicio
o que no sean buenos en resolver una pelota baja cerca de la red
esos son una invitación al crimen
y cuando ya domine los drops más lógicos y factibles y los más evidentemente tácticos de manera solvente
recién ahí trataría de ir sutilizando... y no al revés.

fllacar

Muchas gracias!!!! Lo que estoy aprendiendo . Si alguien aporta más ideas, bienvenido!!!!

CHENKO

Solo con la práctica se puede lograr ese golpe. Yo lo hago muy seguido 3 o 4 veces por partido, adquirí cierta habilidad porque no tengo revés, obviamente todos mis rivales me mandan pelotas al revés y tengo que defenderme con algo.

Sobré la técnica ni idea, solo sé que a veces inclino mucho el cuerpo de tal forma que cuando caíga la pelota se abre por el efecto y es imposible que lleguen.

Dejadas de drive, es totalmente distinto, nunca me salen o será porque si tengo buen drive, aprovecho para el punto ganador.
Que la suerte los acompañe

JackBurton

Un ejemplo de situación en cancha, drop trabajado:

fabricemagic

Excelente ejemplo se ve en el video que subió Jack.
Janowicz comienza a dominar el punto con un revés cruzado, muy angulado.
Luego insiste con el drive sobre el mismo lado, luego cambia dirección,  profundo sobre el drive rival.
Ya tiene al rival en plena defensa, "salvando" tres tiros y casi dos metros detrás de la linea de fondo. ¿Qué hace?
Mete un drop de drive, cruzado, difícil, sosteniéndose una décima de segundo en el aire al golpear con la cara de la raqueta casi mirando el techo,  para que la pelota pique dentro y salga hacia su derecha.
Su rival llega con lo justo, -es Ferrer, que llega a todas-,  pero el punto ya está ganado.

rodlaver

Cita de: fllacar en 11 de Octubre de 2015, 16:04
Buenas tardes,

Muchas gracias!!!

Fernando.

Creo que se necesitan 2 cosas:
A.Técnica
1. Dominar el gesto => Para eso la única mejora es practicar muchas dejadas.

B.Táctica
Entender en que lugares y contra que jugadores puedes usarlo
1. En que lugares=>
+Cuanto más lejos de la red hagas la dejada más tiempo tiene el otro para ver tu gesto y salir corriendo => Cuanto más cerca, mejor
2. Jugador =>
-Si el jugador es lento tiene más sentido hacerlas
-Si el jugador es bajito además lo tendrás mejor para pasarle a posteriori con un globo.

En mi caso hago 2 patrones principalmente:
1. En esos puntos en que tienes dominio, cuando lo tengo movido por la pista, intento buscar con mi derecha su revés y cuando se queda algún golpe corto me meto dentro y cuando lo normal sería un palo de derecha paralelo hacer la dejada en el lado de su revés. Tampoco intento ajustarla muchísimo, la idea es que si llega a la dejada no pueda hacer un revés bueno y luego pasarle.

2. La otra es, cuando ya he hecho unas cuantas veces el punto 1 exagerar con que voy a hacer la dejada en el lado derecho y, si empieza a correr hacia delante:
a.  Hacer un golpe cortado largo (hacia la esquina derecha), la idea es que tenga que apartarse de ese golpe
b. Si no se mueve, intentar el golpe cortado hacia la otra esquina. Es un golpe dificil de leer y fácil de hacer (el gesto es muy corto)
Federer lo hace que es una delicia.
https://www.youtube.com/watch?v=c28w5tRbaTs

Igual tienes mucho más nivel que yo y lo que te digo te parece una obviedad pero en mi caso me funciona mucho hacer la dejada:
- solo cuando yo tengo el control (cuando ataco) si estoy defendiendo busco otras alturas y otros golpes. No me gusta hacer la dejada con la bola baja, porque tiene que volver a subir la red y volver a bajar.
- Prácticamente si voy hacia delante no lanzo la raqueta hacia la bola sino que dejo que mi inercia de ir hacia delante sea casi toda la energia. En el último momento y con el codo muy cerca, http://tennis.topbuzz.com/tennis-pics/d/26747-2/Roger%20Federer%20hits%20a%20forehand%20drop%20shot.JPG
cuando llega el contacto golpear hacia abajo y hacia delante (cuanto más vayas hacia debajo menos flotará, ojo que si te acercas mucho también puede ser que te comas la red).

Para mi la clave es no tener el antebrazo rígido, no subir muy rápido a la red, tener el codo cerca y más vale pasarse 1,5 metros de largo que se vaya a la red.
-4 Yonex RDX 300 + 3 Yonex RDX 500
- Fan de Federer, Nadal, Nalbandian, Stepanek, Agassi, ... (1) Para Nadalianos, respect Federer (2) Para Federianos, respect Nadal Si no crees 1,2, inventa tu historia: dopaje, losa, circuito, épocas, suerte, sorteos, astros...

flechaverde

Para realizar dejadas o drops shots, lo importante es el factor sorpresa, es como cuando Messi hace un cambio de ritmo al futbol. Lo importante es lo sorpresivo e inesperado, x lo que no deberias realizarlo con frecuencia constante. Ademas es importante q lo hagas cuando veas a tu rival lejos, y agotado, o q notes q no esta con buena movilidad. ( jugadores grandes).
Debes tener buena precicion y sensibilidad, pero si quieres acortar los puntos no te recomendaria este tiro, sino mas bien jugar de manera ofensiva hasta desparramar a tu rival, y cuando lo veas desparramado y mal parado, ir a la red a volear y cerrsr el punto.