Cambio de multifilamento a monofilamento

Iniciado por raulkime, 15 de Diciembre de 2015, 12:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raulkime

Muy buenos días a todos.

Como ya he comentado alguna vez, durante mas de 5 años he estado usando el cordaje multifilamento tecnifibre X-Code, el cual se ha dejado de fabricar y me ha hecho la puñeta...
Pues bien, me recomendaron poner el XR3, pero al primer partido se me partió, y al ir a la tienda me pusieron el duramix, pero a los 3 partidos se va deshilachando y se le van viendo los filamentos por fuera del cordaje.

Me ha recomendado mi profesor pasarme a monofilamento, también por mi forma de jugar, que es rompedor, y dice que me sentiría mas cómodo y aprovecharía mejor mi potencia de brazo.

Yo tenia entendido que era al reves, que el multifilamento era para los jugadores rompedores como yo.

La verdad es que estoy hecho un lío desde que dejaron de fabricar el X-Code.

¿Que monofilamento me recomendáis?
¿Que tensión me recomendáis para el monofilamento?

Yo juego con raqueta aeropro drive y tensión a 26 kg, y uso la misma temsion y el mismo cordaje tanto para tierra como para quick.

Muchas gracias a todos y Felices Fiestas
Un saludo
2 Babolat Aero Pro Team
Cordaje Tecnifibre Duramix 1.30 a 26Kg
Nivel 4.5

henri leconte

Buenas,

Si cambias de multi a monofilamento, te vas a tener que ir a los más cómodos.
Los más confortables que te van a aconsejar son por ejemplo el Polyfibre Cobra, Polistar Energy, Yonex Poly Tour Pro, WeissCannon Silverstring, Topspin Cyber Blue y algunos más que hay por ahí.

Yo en principio me iría a galgas medias para buscar más comodidad y mejores sensaciones, toque y efectos e iría viendo durabilidad.
Y ya si ves que sigues rompiendo relativamente pronto, pues probaría algunos en 1.30 que los hay también confortables, como el Prince Beast XP o el Kirsbaum Pro LIne II, que son relativamente cómodos teniendo en cuenta que estamos hablando de poliesteres y en galgas gruesas.

En cuanto a tensión a mi no me gusta aconsejar, puesto que es algo muy personal y depende de muchos factores, pero te van a decir también que por norma "general" un 10% menos de tensión, o sea que tendrías que bajar unos 2 o 3 kilos. Pero ya depende del monofilamento concreto que montes, lo elástico que sea, la salida de bola, etc.

Tengo por aquí un set de sobra de Prince Beast XP 1.25, ponte en contacto conmigo y te lo mando sin problema para que lo pruebes.

Un saludo.

javict

Hola Raúl, efectivamente el monofilamento tarda más en romper que el multi (nonrmalmente) pero tiene una mayor pérdida de tensión y una sensación, digamos como más muerto a la hora de golpear.
Si estás acostumbrado al multifilamento vas a notar mucho la diferencia, yo de ti lo que haria es poner mono en las verticales y multi en las horizontales. Asi tendrás la durabilidad del mono y la sensación del multi. Es cuestión de que vayas probando hasta que te encuentres cómodo.
Un saludo!!
Head Speed MP Graphene Touch
Head MGX 1
Tecnifibre T-fight 295
Gamma Moto 1.24/Gamma Tnt2 1.27 23/22kg
Instagram: stringerct

henri leconte

Es cierto lo que te dice el compañero, siempre me olvido de los beneficios de montar híbridos como puede ser tu caso  :afro:

raulkime

Gracias por las respuestas.

Yo creo que entonces lo mejor es seguir con multifilamento.
Tener que cambiar después de 6 años de multi a mono y tener que bajar la tensión,creo que me supondría un gran cambio...

Aunque mi juego se basa en pegar a la bola, y liftar solamente de reves cortado defensivo y alguna dejada, creo que sera menos "duro" que cambiarme a monofilamento.
De hecho mi profesor, como uso una babolat aeropro drive, me recomendo el RPM blast, pero no se si sera el cordaje adecuado a mi juego.

En este caso, que multifilamento me recomendaríais?

Muchas gracias
2 Babolat Aero Pro Team
Nivel 4.5

jacho

yo secundo la idea del hibrido.

probaria un mono blandito a 23-24 (o incluso 25 si es el polystar, despide mucho y pierde tension muy rapido) y en horizontales un multi en 1.30 a 26.

Por ejemplo, polystar energy 1.20 a 25 en v, babolat xcel 1.30 a 26 en h.
o yonex polytour pro 1.20 a 24 en v, babolat xcel a 26 en h.

otra opcion podria ser subir galga del multi. que galga llevabas del xr3? si con el x-code estabas satisfecho con la duracion, y con el x3 no te dura ni un partido... puede que te hayan bailado las galgas, no?

un saludo

raulkime

Hola Jacho.

Gracias por tu respuesta.

Siempre, tanto en el X-Code, como en el XR3 y en el Duramix la galga ha sido de 1.30.

Otras opciones que me han dado conocidos o compañeros de clase son el TGV y el X-One Biphase, aunque este dicen que es muy caro.

Gracias
2 Babolat Aero Pro Team
Nivel 4.5

MaxDamage

Haz caso a javict, que sabe de lo que habla, y monta híbrido.  :wink:

Para verticales montaría un poliester de los que tiran a tener menos brillo, tipo TopSpin Cyberflash, Signum Pro Poly Plasma o Yonex PTP. Y nunca de más de 1.25 (incluso me iría a calibres más finos, 1.20 ó 1.18 que tiene el SP Poly Plasma).

El RPM Blast no es nada malo pero sí más caro y, aunque no son pronunciadas, con aristas, que disminuirían la vida del multi... es probable que lo dejes muy nuevo cuando rompan las horizontales y es tirar cordaje y dinero.

En cuanto al multi para horizontales no me quebraría mucho los cascos... ten en cuenta que las sensaciones que mandan en un encordado son las del cordaje de las verticales, el multi en este caso lo utilizamos para hacer más blandito al poliester maldito!, por tanto con un básico (y barato) Wilson Sensation es más que suficiente... si quieres algo mejor por añadir algo más de control y spin? el último multi que he probado: el Volkl Power Fiber es escandalosamente bueno!, cercano a los tope gama Tecnifibre.
Eso sí, no te recomiendo demasiado salto de calibre entre verticales y horizontales... quizás es manía mía pero creo que funcionan mejor los hibridos con calibres más cercanos: si montas 1.18-1.20 en verticales ponte 1.25 en horizontales, y si usas 1.23-1.25-1.28 en verticales ponte 1.30 en horizontales y si te pones 1.30-1.32 en verticales usa 1.35 en horizontales (en caso de que no te dure mucho el encordado con los calibres bajos).

En tensiones bajaría 2-3 kilos las verticales, por tema de la diferencia de rigidez entre estos tipos de cordajes, y 1 kilo las horizontales. Si dices que montas 26 kilos, pondría 24v 25h.

Todo ésto te lo cuento desde la experiencia, porque hace un tiempo pasé por ese tránsito de multi a poliester, y estas son las impresiones que saqué en claro pero, lo de siempre cuando hablamos de cordajes, de la teoría a la práctica hay un mundo y la única manera de encontrar lo que buscas es probando, probando y probando... cordajes, tensiones, calibres,... no hay otra!! SUERTE!!!

tapitas

Yo tambien empezaria montando un hibrido, poliester galga 1.20-1.25 en verticales y multi o un synthetic gut en 1.30 en horizontales.

Luego, en un par de meses, pasaria a un "completo" del polyfibre cobre en galga 1.20  :boun
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

jacho

creo que mas o menos estamos todos en sintonia.

ahora te toca jugar. lo de la tripa sintetica puede considerarse tambien si el precio del cordaje es importante, puedes ahorrarte algo, pero siendo un hibrido, que el precio del set de multi se reparte en dos encordados, yo iria a por un multi con buena estabilidad tensional y con alguna cobertura que alargue la duración. el xcel creo que cumple.

Tambien prefiero la diferencia de al menos dos kilos extra en horizontales respecto a verticales si montas ahi el multi, va muy bien con las raquetas de cabeza mas redondita como la aeropro drive.

un saludo

Antoniomoreno

Es raro que partas un cordaje multifilamento en un partido, yo lo partí en 5 minutos uno, pero fue que le di una caña con la parte superior. Pero con un uso correcto debe durar unas 10 horas de juego.

Yo llevo utilizando el tecnifibre x-one biphase desde hace 5 años al menos, espero que no lo dejen de fabricar, yo estoy encantado con el cordaje. Yo monto una galga 1.24 y me va muy bien, con buena duración.

Yo te aconsejo que pruebes el Tecnifibre x-one biphase 1.24. Yo lo compro en tennis warehouse con el 20% y se queda en unos 16€ el set. Ya depende de la economía y lo que juegues. Pero el cordaje es una maravilla. El de 1.30 durara algo más pero también esta 2-3€ más caro creo recordar y la diferencia de precio no compensa con la duración que vaya a tener extra y prefiero el 1.24.

Uno que va muy bien es el RPM y si lo compras en bobina sale barato a unos 6-7€ el set con el 20%. Depende ya de lo que busques...

Yo te recomiendo que pruebes el x-one biphase 1.24 por probarlo no pierdes nada...

raulkime

Gracias por vuestras respuestas.

Antoniomoreno, a mi también me sorprendió romper el primer partido el XR3.
Es la primera vez que me pasa. O defecto del cordaje o defecto del montaje, o, lo mas probable, defecto del jugador, jejejejejejeje.
La verdad, que aunque partiera pronto, no me estaba gustando nada, así que me hizo "un favor" rompiéndose...

Mañana voy a mi tienda de siempre y a ver que me ofrece.
Tiene el X-one a 25 euros y el tgv a 20.

En caso de poner hibrido, pondria un RPM con un Xcell, y a ver que tal, por el tema de poner el mismo fabricante...
ya os contare..

Muchisimas gracias por vuestras respuestas y Felices Fiestas
2 Babolat Aero Pro Team
Nivel 4.5

gijon119

si rompes con esa facilidad el x-one te va a durar un suspiro......

apriliano

En paso intermedio sería multi en main y el mono en las cruzadas.

Tuve usado híbrido de sensation 1'30 y un mono en cruzadas y la verdad que me iba muy bien de tacto y duración.

tapitas

Cita de: raulkime en 16 de Diciembre de 2015, 14:18
Gracias por vuestras respuestas.

Antoniomoreno, a mi también me sorprendió romper el primer partido el XR3.
Es la primera vez que me pasa. O defecto del cordaje o defecto del montaje, o, lo mas probable, defecto del jugador, jejejejejejeje.
La verdad, que aunque partiera pronto, no me estaba gustando nada, así que me hizo "un favor" rompiéndose...

Mañana voy a mi tienda de siempre y a ver que me ofrece.
Tiene el X-one a 25 euros y el tgv a 20.

En caso de poner hibrido, pondria un RPM con un Xcell, y a ver que tal, por el tema de poner el mismo fabricante...
ya os contare..

Muchisimas gracias por vuestras respuestas y Felices Fiestas

Por precio, el tgv antes que el x-one. Son igual de buenos.

Xcell?, no hombre no!!!. Monta el TGV  :boun
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....