Lo paso mal

Iniciado por angeluscobus, 25 de Febrero de 2016, 12:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angeluscobus

Paso a describir los tres modos de juego que practico a ver si alguien me puede echar una mano.
MODO PAXANGA (diversión y práctica)
Me gusta jugar al tenis cuando quedo con amigos, conocidos, desconocidos a los que puedo conocer desde ese momento... Me divierte, y a la vez me ayuda a mejorar la técnica, pues intento insistir en aquellos golpes en los que estoy menos seguro para ir afianzándolos. A veces desisto ese día porque no hay manera y paso al liftado más convencional –a veces más difícil también- para no aburrir... En fin, todo tranquilo y de buen rollo.
MODO ENTRENO (concentración y aprendizaje)
En los entrenos –dos por semana- voy al máximo, me lo tomo en serio. Intento estar concentrado para captarlo todo. A menudo planteo dudas surgidas en los partidos y lo solemos practicar si el esquema del día lo permite (me sorprenden los compañeros que solo tocan bola en estos entrenamientos, y no juegan pachangas ni nada... Bueno, ese es otro tema)
MODO LIGA (sufrimiento)
Mis problemas llegan en el torneo de liga al que estoy inscrito. Yo me digo a mí mismo: "no hay apenas nadie alrededor, nadie sabe que esto existe, esto no es importante, esto no es importante... "Llega el partido, y ya estamos otra vez: nervios, y a veces, hasta mal cuerpo. Por más que me haya dicho lo de esto no es importante, al final olvido mi supuesto objetivo principal (APRENDER A JUGAR A TENIS) y quiero los puntos de la victoria, y los que otorga el rival, y no quiero bajar de grupo, y ver mi progresión en la clasificación, y..., y... y a jugar a no fallar. Se podría decir que entro en este modo liga  que describiríamos como de agarrotamiento general y que lo que provoca, esencialmente, es sufrimiento. Nunca creí que iba a decir esto, pero sí: lo paso mal jugando al tenis.
Tal vez el problema es que jugando así he conseguido derrotar alguna que otra vez a rivales difíciles para mí, de mayor nivel. En ese momento puede que haya creído que pasándolo mal puede bastar. ("Tú, que vaya dentro. Y a correr")
No me quiero quitar del torneo (en el que llevo tres años participando, los mismos que jugando a tenis) porque me parece que eso sería aceptar una derrota: "me ha podido el miedo". Eso no lo voy a consentir. Además me enseña a analizarme a mí mismo... en fin, paranoias mías.

Pero entonces, ¿cómo hacéis para equilibrar esta situación? ¿Cómo conseguís olvidaros de la presión y poneros a jugar?
Agradezco mucho vuestra atención  y estaré encantado de aplicarme vuestra sabia experiencia.

Hasta pronto compañeros

Dahnark

Yo juego cada punto como si fuera importante, incluso en el peloteo de calentamiento pre-partido me he llegado a cabrear por fallar puntos infinidad de veces. Así que no te puedo aconsejar.

Si, soy demasiado competitivo xD

markus666

Yo llego 30 años jugando y compitiendo (a nivel amateur), y siempre se juega mas tensionado que en un amistoso, nunca saco igual en un 5-4 de un torneo interclubs, que en un amistoso, ni yo ni un pro.
Cosas que puedes probar:

Si juegas un partido de campeonato, a 3 sets, ¿Verdad que cuando llevas 1 hora esos nervios son menores o desparecen? pues intenta que eso suceda antes. Media hora antes te vas al forntón o peloteas con alguien, sobre todo aquellos golpes que te cuestan mas, pensando en lo importante (flexionar, acabar arriba el golpe, mirar la bola...), cuando llegues a la pista, te sentirás menos atenazado.
Otro consejo, no jueges los primeros 2 juegos al 100% de potencia, no busques el winner en 2 golpes, intenta pasar bolas profundas, que te permitan coger tu ritmo y analizar donde le molesta más al rival. Si empiezas con 3 dobles faltas o 3 restos a la valla, entrarás en una mala incercia y en desconfianza.
Aprovecha los descansos para analizar que hiciste bien, y que te funcionó, recuerda lo bueno, y olvida rapido lo malo (esa volea facil que fallaste, o la que se fue un palmo).
Respira bien, la relajacion esta muy conectada a ello.
La tensión en sí no es mala, bien usada es un arma poderosa, es cuestion de canalizarla correctamente, no hacia agarrotarse, sino a jugar con intesidad de piernas, la movilidad en la pista es el 80% de este juego, a cierto nivel, los golpes se fallan por llegar tarde y mal colocado.

odioapeterpan

Markus, lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente, no eres el unico. Conozco a muchos que estan deseando que acabe el torneo en el que estan jugando para dejar de tener tension y pasarlo mal, para poder jugar con sus amigos/conocidos , poder jugar sin esa "autopresion" y disfrutar del tenis. No se que edad tienes , pero a menudo veo jovenes en las pistas de al lado con ese temor de quien me estara mirando, y si fallo, y si lo hago mal etc . Te juzgas a ti mismo, y piensas que te juzgan los demas... demasiados jueces.
Si tienes oportunidad, te recomiendo que leas "el juego interior del tenis". Al autor le ocurrio precisamente lo que describes y llego a dejar de competir por ello.

Un saludo

spideyy

Puede que esa tensión no la estés enfocando bien, porque a mi precisamente es lo que me gusta del tenis y del deporte en general. De hecho es lo que le da tanta emoción. En cuanto noto que es una pachanga es cuando pierdo el interés. Lo que pasa es que una cosa es ese gusanillo competitivo y otra que te entre una ansiedad, angustia o agarrotamiento total.

Esto último puede ser por rumiarlo demasiado en tu cabeza. Déjate,  llevar por el instinto. Lo que tu estomago diga. Olvidar a tu cabeza. Y desde luego no tengas esas luchas internas de autoconvencerte de que no es importante, etc, porque solo alimentas el monstruo. Que sobre este tema no haya nada, ninguna discusión contigo mismo, ausencia total. Hay un fórmula que dice: analisis = parálisis. osea que ya sabes,

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

DoBerMaN

a mi lo que me está funcionando ultimamente es trasladar ese estres/ansiedad a los pies, activarme de piernas al máximo, aunque en algunos casos suponga un desperdicio de energia

cuando voy a restar, saltitos, cuando voy a sacar, saltitos, intento no pensar, intento estar lo más activo posible

el problema es cuando me toca alguien que me rompe la velocidad de juego, me baja el ritmo, y me da tiempo a pensar, como me pasó ayer  :embarassed: , un jugador pasabolas que corta de derecha y tira globos de reves, que llega a todo, etc etc.

termino enredado en su juego, porque la bola viene tannnnn lenta que me "desactivo", y me pongo a darle vueltas a la cabeza, a su juego, al mio, a como no puedo estar ganandole ya, etc etc etc, y cuando me quiero dar cuenta, estoy en el coche camino a casa, habiendo perdido un partido que se supone que debería ganar

pero no hay que abandonar, hay que buscar la forma para reconducir todas esas sensaciones a lo positivo.

lo bueno, que te das cuenta que hay mucho por mejorar, por lo que la diversion no termina, si fuera facil, no nos atraería como nos atrae este deporte  :afro:
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Dahnark

Cita de: DoBerMaN en 26 de Febrero de 2016, 14:44

a mi lo que me está funcionando ultimamente es trasladar ese estres/ansiedad a los pies, activarme de piernas al máximo, aunque en algunos casos suponga un desperdicio de energia

cuando voy a restar, saltitos, cuando voy a sacar, saltitos, intento no pensar, intento estar lo más activo posible

el problema es cuando me toca alguien que me rompe la velocidad de juego, me baja el ritmo, y me da tiempo a pensar, como me pasó ayer  :embarassed: , un jugador pasabolas que corta de derecha y tira globos de reves, que llega a todo, etc etc.

termino enredado en su juego, porque la bola viene tannnnn lenta que me "desactivo", y me pongo a darle vueltas a la cabeza, a su juego, al mio, a como no puedo estar ganandole ya, etc etc etc, y cuando me quiero dar cuenta, estoy en el coche camino a casa, habiendo perdido un partido que se supone que debería ganar

pero no hay que abandonar, hay que buscar la forma para reconducir todas esas sensaciones a lo positivo.

lo bueno, que te das cuenta que hay mucho por mejorar, por lo que la diversion no termina, si fuera facil, no nos atraería como nos atrae este deporte  :afro:

A mi me resulta más fácil meter una buena derecha cuando la bola viene con algo de fuerza que contra el típico que pasa la bola sin peso alguno y medio bombeada.

DoBerMaN

a mi tmb Dahnark

será que entreno con gente que, para ser amateur, pega bastante fuerte y tecnica ortodoxa, y cuando juego con gente que tiene su propio estilo persona, que apenas mete efectos, pero que te devuelve todo, me descoloca

cuando juego con alguien que pega buenas derechas liftadas con carga, disfruto mucho más
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

jaime33

Hola a todos, el tema es muy interesante. A mi me pasa algo parecido y sobre todo con pasabolas a los que respeto mucho. He llegado a plantearme si jugando agresivo les pongo las bolas que ellos quieren, no sé si cambiar la raqueta para esos intercambios flojos por una más ligera y no modificar el gesto y presión de la empuñadura, en fin un tormento mental que creo poder ir superando.
Un saudo.
El que resiste, gana.

dannix1980

Volviendo al principio del hilo...
Dire que en los dos primeros años mi caso era identico.
Llegaba a partidos donde me jugaba algo y no jugaba a asegurar porque nunca lo he hecho..(  y eso me ha hecho perder partidos y partidos) pero si que me ponia tan nervioso que he llegado a hiperventilar :grin:.
Pero el jugar siempre igual...siempre apretando con el primer saque ..arriesgando con el segundo..
Pegando duro de drive y de reves y enseguida ganar la red...
Me ha hecho ir poco a poco afianzando este juego y ahora ni los pasabolas ni los jugadores consistentes que sin jugarse winners te cambian de direccion una y otra vez ,me hacen daño...por supuesto puedes tener un mal dia pero se que en la siguiente ganare...
Asi que si te gusta jugar agresivo no desesperes...sigue y sigue...porque al final si consigues buenos golpes la gran mayoria de las veces perderas con la gente mejor que tu.
Que al final es lo que pasa siempre..si eres agresivo y pierdes con un pasabolas quiere decir que el es mejor pasando bolas que tu pegando ni mas ni menos.
Pero los nervios que es a lo que venia el hilo solo se van afianzando el juego...
Creo yo..un saludo.

liftado

Bueno, pues lo único que pasa es que falta un poco de experiencia, y esto sólo se quita jugando torneos o ligas, si pueden ser federadas, mejor. Es un objetivo personal a superar, en principio, mejorar, competir y jugar lo mejor posible los partidos. Ése tiene que ser el objetivo, después irán llegando los resultados si haces bien el trabajo y alternas pachangas, entrenos y torneos. Siempre tiene que haber algo de tensión, un poco de nervios, pero aprender a dominar eso es parte muy importante de este deporte, ... Yo también me ponía como un flan y a veces, después ya de muchos años, hay partidos o momentos en un partido donde esas dudas o nervios están deseando aparecer, pero bueno, hay que pasar por esas situaciones para luego analizarlas y poderlas superar. Así que ánimo.

stone

Compitiendo siempre se está a un 75 por ciento de tú máxima efectividad.  Se agarrota el brazo y la bola no corre. La lucha es con uno mismo, no con el rival, es una cuestión mental.  Cuando conoces al rival, juegas más suelto. Es curioso.

anrato

a mi me pasa lo mismo... lo que yo hago es jugar punto a punto lo mejor que puedo y buena tratar de jugar mi juego... que es lo peor que puede pasar? PERDER?....pfff  :tongue:  de perder yo he perdido bastantes partidos.. uno mas no hara diferencia ni me desmotivara...  :birras:
HEAD extreme mp

el reves a dos mano es un golpe, pero el de una es arte

NOTHING IS IMPOSSIBLE

xavier777

Cita de: stone en 20 de Marzo de 2016, 20:19
Compitiendo siempre se está a un 75 por ciento de tú máxima efectividad.  Se agarrota el brazo y la bola no corre. La lucha es con uno mismo, no con el rival, es una cuestión mental.  Cuando conoces al rival, juegas más suelto. Es curioso.
Eso ocurre a nivel amateur, yo como practicante de otro deporte a nivel pro te aseguro que a base de entrenamiento se juega igual que se entrena o incluso más, jugando al tenis me pasa igual no me pongo nervioso supongo que será debido a que llevo desde pequeño compitiendo todas las semanas en otro deporte

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

angeluscobus

¿Qué deporte es, por curiosidad?