la dichosa tensión

Iniciado por Tomahawk, 31 de Mayo de 2016, 20:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomahawk

Hola nenes y nenas:

He leído que los monos liftan mejor cuanta más tensión. Sin embargo estoy notando que mi cordaje da más efectos al aflojarse y estoy algo desconcertado, porque me gusta jugar con 25 o 26 para romperla en el saque plano, pero me estoy encontrando cómodo con cordajes más flojos (antes los cortaba rápido). Tengo la sensación de que soy mucho mejor liftador dejando que se destense algo y tengo mucha capacidad de respuesta en botes prontos o bolas incómodas.

¿Alguien tiene alguna idea de cuánta tensión pierde un luxilon de 0.25 con el uso? Yo noto una variación a las 4-6 horas (la raqueta deja de parecer un bate) y luego una gran variación hacia las 10-12 horas (lo noto claramente flojo, con una salida de bola muchísimo más alta.

¿He preguntado esto varias veces?  :preg:

En fin, opiniones bienvenidas, porque rompo el saque y juego bien en la red, pero el juego de fondo me cuesta más con el liftado sobre todo. No me adapto a los multis, solo tolero cordajes como el Big banger original o el Alu Power.

:preg:

Si me repito perdonad la plasta.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

DoBerMaN

Es normal que notes que liftas mejor cuando baja algo la tensión

Eso se debe al "snap back", el movimiento de "catapulta" que hace el cordaje cuando recupera su posición

Si el cordaje está muy tenso, no hay ese movimiento

Los cordajes que citas son muy rígidos, si además los pones a 25 kilos, al final le estas quitando propiedades, y lo que obtienes es una tabla

Prueba a ponerlos a 23 kilos, notaras diferencia

Aun así, los monos recién puestos son demasiado duros, necesitan una horita para que se queden mas cómodos, todo depende del modelo y grosor claro, hablo generalizando

También influye el patrón, lo cerrado o abierto que sea, si es muy cerrado, mejor poner menos tension
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Tomahawk

Estoy usando patrones abiertos 16x18 creo.

jó ¿23 kilos? Igual mando el primer saque a Móstoles. Aunque voy a tener que probar. ¿No perderé esos dos kilos con el uso de la raqueta encordada a 25? Yo tengo la impresión de que se destensan mucho.

DoBerMaN

Claro que se pierde tensión

Pero te lo comento por lo que dices que hasta que no pasan 4-6 horas no notas bien el cordaje

Si bajas la tensión, bajaras el tiempo que necesitas para mejorar sensaciones, pero también antes decaerá la tensión

Prueba, y a ver qué tensión te gusta más

wave

Tomahawk

Genial, gracias  :afro: Siempre estoy con lo mismo. Es un topic impresionante el tuyo, estoy alucinando. Lo bueno es que tus resultados se ajustan a mis impresiones. Voy a usar tus resultados como guía.

Si tengo que modificar la tensión tendré que variar el gesto del saque, lo cual me preocupa mucho, porque lo tengo mecanizado hace más de 30 años. Tendré que sacar más flojo o meterle muñeca al primero, cosa que no hago. No se ve ya a muchos jugadores de muñeca enyesada como yo  :txapeldun: Es probable que busque algún cordaje similar al alu power en otra marca, pero más barato, porque esa es la otra parte del tema, necesito abrir una cuenta de ahorro para los dichosos cordajes.

Supongo que  si bajo tensión mejorarán mis saques liftados, que son horribles.

DoBerMaN

No creo que debas modificar tu saque por bajar la tension

se supone que vas a adaptar la tensión a tu juego, no tu juego a la tensión

otra cosa es que quieras corregir para mejorar tu técnica, eso es distinto

Tomahawk

Pues no sé si podré meter mi saque con menos kilos, porque saco muy ajustado a la línea siempre. En fin, voy a probar a jugar con cuerdas más destensadas de entrada porque según el estudio del compañero me dejo unos 2 kilos por el camino al no cortar, así tendría esos 23.

DoBerMaN

si no metieses tus saques por poner menos kilos, entonces cuando llevases un par de horas con la misma raqueta dejarias de meterlos

el cordaje va perdiendo tension paulatinamente, y si no rompes y te dura bastante, más aún

yo era de los que encordaba a 26 kilos para tener mayor control, pero el monofilamento a esa tensión se queda deamsiado tabla, de momento voy por 24 y bajando

Tomahawk

Pues curiosamente yo fui subiendo la tensión con la idea de aprovechar más tiempo esos cordajes tan duraderos (y caros). Pero me fui adaptando progresivamente a tensiones elevadas hasta que empezó a  molestarme la pérdida de tensión. Voy a intentar revertir eso porque es un coñazo jugar con la raqueta como un madero siempre.

wave

Si quieres saber a qué tensión juegas y tener una buena referencia sobre la misma no tendrás más remedio que comprarte una ERT300 , aunque te llevarás bastantes sorpresas , la primera que si encuerdas hoy tu raqueta a 25kg y la guardas en el armario , mañana cuando vayas a jugar si mides la tensión tendrás muy probablemente 23kg y eso sin tocar una bola .

Si encuerdas con original y quieres tener un buen liftado prueba a encordar 26kg en verticales 24 horizontales con encordado ATW ( around the world ) .

Un saludo

wave

Tomahawk

Me apunto los consejos, gracias.

Veo que influye encordar a tensiones distintas las horizontales y las verticales. Eso tampoco lo sabía.

DoBerMaN

puedes hacer mil pruebas

- bajar en general la tension
- bajar en verticales
- bajar en horizontales
- utilizar un grosor de cordaje menor
- montar un hibrido (aquí tienes mil opciones, desde poner dos monofilamentos con diferentes galgas, o con misma galga pero que uno de ellos sea menos rígido, o hacer un híbrido entre monofilamento y multifilamento, o tripa sintética, o tripa natural, puedes poner el más rigido en verticales y el mas elastico en horizontales y viceversa, etc etc etc)

vamos, que  tienes miles de opciones, la cuestión es probar

yo, lo primero que te preguntaría es, rompes mucho?

si la respuesta es no, prueba a bajar el grosor de tu cordaje, en vez de usar 1.25, prueba con 1.20, o menos, seguro que te empieza a gustar ese cambio

Tomahawk

No rompo nunca. Cambio el cordaje mucho antes de que se desgaste. Y el original no lo rompe ni Hulk.

No se me había ocurrido bajar el grosor. Puede que pruebe eso y a encordar a tensiones distintas las cuerdas.

facutou

wave, buenisimo tu analisis comparativo.

Yo estoy usando un Kirchbaum Competition de 1.25 con 23kg en mi radical pro. Va bien, pero estoy tratando de liftar mas y me cuesta con esta raqueta, un tanto mas rigida que mi anterior pure drive. Probé con misma tensión en 1.20, pero me resulta igual.
Uso ese encordado porque suelo romper seguido, y no es para nada caro, pero me gustaría dar un salto de calidad además de buscar el efecto.

Son realmente mejores los encordados tales como el alu power o el rpm? En argentina son bastante mas caros que el Kirchbuam, casi el doble. Si realmente vale la pena el cambio en cuanto a la calidad, habrá que invertir sin dudas...

como te fue con tu cambio tomahawk? 

saludos
Radical Pro Graphene 2014