Qué material utilizar para conseguir más efecto?

Iniciado por delviejorodas, 14 de Agosto de 2016, 22:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

delviejorodas

Hola a todos. Tengo problemas para conseguir más efecto con mis golpes liftados. Sé que me falta mucha técnica ya que apenas llevo un año jugando al tenis.

El caso es que provengo del tenis de mesa y en ese deporte el agarre de la pala con la pelota es mucho mayor que en el tenis, por lo que instintivamente me sale el gesto del tenis de mesa al intentar golpear liftado.

Como en el tenis las cuerdas de la raqueta no tienen tanto agarre con la pelota cuando me tiran una cortada a mi derecha no soy capaz de levantar la bola y en muchas ocasiones se me va a la red.

Por eso quería preguntarles qué tipo de material (raquetas y cordaje) debo buscar para intentar suplir mi carencia de técnica en estas situaciones.

Actualmente juego con una Wilson Six One 102 UL. 102" de cabeza, 249g sin encordar, patrón 16x20, balance 34cm/2pts HL. Le cambié el cordaje para bajarle tensión ya que el que traía lo notaba demasiado duro y me estaba haciendo daño en el codo. Desde que se lo cambié los problemas desaparecieron.

Le comenté al encordador de mi pueblo que quería menos tensión por lo del codo y para poder dar más efecto a la bola y me puso un Babolat Duralast 1.30 y la tensión no la sabía exactamente porque decía que su máquina era manual pero que serían sobre 23-24 kg.

No entiendo mucho de materiales por lo que no sé muy bien si habrá algún tipo de cordaje con más agarre o que favorezca este tipo de juego. No sé si es importante el dato pero nunca he roto cuerdas jugando, no sé si será por mi tipo de juego o por el cordaje.

Mi tipo de juego todavía no lo tengo muy bien definido. A veces de ataque, a veces de peloteo, a veces subiendo a la red, a veces plano, a veces liftado. Soy diestro y con revés a dos manos, aunque como es mi punto débil casi siempre opto por el cortado a una mano.

Gracias por adelantado y un saludo.

DoBerMaN

Tu raqueta, sin tener un patrón cerrado, tampoco es abierto, es intermedio, a pesar del aro 102

Si quieres acceso a los efectos, prueba una raqueta de aro por lo menos 100-105, pero con un patrón al menos de 16-18, aunque deberías probar 16-16

El cordaje, el que estas usando es muy grueso, 1.30 es demasiado si además no rompes nada

Pon 1.20, o menos incluso

Resumen, si usas una raqueta aro 105. , patrón 16-16, y cuerda 1.20. Vas a tener mejores sensaciones
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

delviejorodas

Hola Doberman, muchas gracias por responder. Tomo nota de tus recomendaciones. Estoy buscando raquetas con el patrón 16x16 y cabeza grande, pero no encuentro. ¿Podrías indicarme algún ejemplo?

¿Tienes alguna recomendación sobre cordaje y tensión del mismo? Recuerdo que cuando empezaba a jugar utilizaba una raqueta de gama muy baja y con la que conseguía golpes liftados muy buenos que ahora mismo después de un año jugando no soy capaz de conseguir.

Conseguía meter muchos puntos con cruzados muy abiertos que salvaban la red por centímetros gracias al spin que llevaban. Sospecho que se debía a que la tensión en las cuerdas era menor que en mi actual raqueta.

henri leconte

Buenas,

Lo primero es que con ese encordador de tu pueblo como asesor, para qué quieres enemigos ??  :grin:

Pero antes de nada y como tú bien dices, lo importante es el gesto tècnico. Es algo que vas a tener que trabajar y que cuesta si no te sale natural. Ningún cordaje ni ninguna raqueta va a dar spin por ti, aunque haya materiales que te puedan ayudar un poquito, está claro.

Dicho esto, el Duralast es uno de los cordajes más rígidos del mercado y si te vas a 1.30, ni te cuento. Asi que vete a cordajes más suaves, grosores medios o finos y baja a la menor tensión posible. Estos tres factores son los que te van a permitir que entre la bola más en el cordaje y te ayuden a "cepillar" más la bola y a tener mejores sensaciones al golpear.

Aparte de esto y ya que comentas lo del codo, si pese a cambiar de cordaje, galga y tensión algún dia te reaparecieran las molestias, ten en cuenta que estas jugando con una raqueta demasiado ligera, con un peso de raqueta junior.
Para empezar a lo mejor te vale, pero conforme progreses quizás necesites alguna con algo más de chicha. Si te lo planteas puedes aprovechar y cambiar a un patrón algo mas abierto, aunque tampoco te obsesiones con eso. La técnica es que hay que trabajar y ya luego ver lo demás.

Un saludo.

delviejorodas

Hola Henri, muchas gracias por responder. Jjja, la verdad es que cuando el encordador me dijo que la tensión la tenía que calcular a ojo me pareció un poco cutre, aunque como no entiendo de este tema lo dejé pasar, ya que además en mi zona no hay mucho donde elegir. Por eso tengo pensado aprovechar la compra de mi próxima raqueta para pedirla con el cordaje adecuado.

Con respecto al peso de mi raqueta actual fue la primera que compré cuando me empecé a aficionar a esto del tenis. Había empezado jugando con una raqueta del Carrefour de aluminio de 310g, por lo que la notaba muy pesada cuando tenía que hacer algún gesto rápido.

Pensé que era porque todavía no tenía suficiente fuerza en la muñeca para jugar al tenis ya que no había jugado nunca. Por eso al comprar una nueva raqueta busqué algo lo más ligero posible (259g). Después cuando empecé a investigar un poco me di cuenta que la primera raqueta era muuuy pesada para empezar y que la nueva era muy ligera para progresar.

Hace algunos meses compré una raqueta de segunda mano para tenerla en el trabajo para cuando encontraba tiempo en algún descanso para jugar (pocas veces). Aproveché para buscar algo con más peso y comprobar que tal me iba. Una Wilson Federer Pro (275g sin encordar y cabeza 105") y la verdad que noto mejoría, pero no sé si es por el peso, la raqueta en sí o el cordaje (no sé cual tiene ni que tensión ya que venía puesto, es negro y no se ve ninguna referencia a la marca ni nada).

Con respecto al patrón abierto ya me ha recomendado el forero Doberman que busque algo con 16x16 en raquetas de cabeza grande, pero la verdad es que no encuentro nada. Mi raqueta habitual tiene 16x20 y la del trabajo 16x19. ¿Me recomiendas algún modelo de raqueta en concreto y algún modelo de cordaje?

Un saludo y gracias

DoBerMaN

Si no encuentras de aro de mas de 100 y con patrón 16-16, no pasa nada, las hay de aro 100, con patrón muy muy abierto, por ejemplo Prince tiene una warrior con patrón 14-16

El problema de Prince es que no tiene canutillos, es de marco con agujeros, y viendo que tu encordador encuerda "a ojo", mejor no imaginar que haría con una Prince sin el boomerang para encordarla

DoBerMaN

Mira la Wilson Ultra 103S, tiene patrón muy abierto, con eso, un poliéster suave texturizado de no mas de 1.25, lo tendrás mas fácil para liftar

También la wilson steam 99s, aunque es mas pesada

Pero lo que importa es el gesto tecnico

delviejorodas

Cita de: DoBerMaN en 15 de Agosto de 2016, 12:39

Si no encuentras de aro de mas de 100 y con patrón 16-16, no pasa nada, las hay de aro 100, con patrón muy muy abierto, por ejemplo Prince tiene una warrior con patrón 14-16

El problema de Prince es que no tiene canutillos, es de marco con agujeros, y viendo que tu encordador encuerda "a ojo", mejor no imaginar que haría con una Prince sin el boomerang para encordarla

Precisamente las Warrior son unas de las raquetas que estéticamente más me gustan y he visto alguna en venta de segunda mano por el foro. Si no la encuentro de segunda mano he visto que en tenniswarehouse está la Warrior Pro 100T ESP de 292gr encordada que yo creo que puede ser el peso que me viene mejor por 80€, puedo aprovechar para pedirla con el cordaje que mejor me convenga.

Lo malo será cuando tenga que cambiar cuerdas. No he entendido lo de los canutillos y el boomerang que has comentado pero no parecen ser buenas noticias para mí.

CitarMira la Wilson Ultra 103S, tiene patrón muy abierto, con eso, un poliéster suave texturizado de no mas de 1.25, lo tendrás mas fácil para liftar

También la wilson steam 99s, aunque es mas pesada

Pero lo que importa es el gesto tecnico

La Wilson Ultra 103S aunque tiene la ventaja de la cabeza más grande estéticamente me gusta menos y cuesta el doble. Actualmente juego con Wilson, pero por casualidad, no porque me guste la marca ni nada. Además estéticamente las dos Wilson que tengo no me gustan, pero no es el factor que más me preocupe a la hora de comprar raqueta, a no ser que me entren por el ojo como las Warrior.

DoBerMaN

Lo que te comentaba de las Prince son los O-Ports

Si tu encordador no tiene el boomerang, o no tiene ingenio suficiente para Encordar con algo que tenga a mano, no va a encordartelas bien

delviejorodas

Cita de: DoBerMaN en 15 de Agosto de 2016, 13:35

Lo que te comentaba de las Prince son los O-Ports

Si tu encordador no tiene el boomerang, o no tiene ingenio suficiente para Encordar con algo que tenga a mano, no va a encordartelas bien

Ok, gracias Doberman. He estado investigando sobre el tema y ya he visto qué es el "boomerang". Me informaré sobre qué otras opciones para encordar hay por mi zona aunque tenga que desplazarme.

Con respecto al cordaje he estado mirando en tenniswarehouse cordajes de poliester estriados por debajo de 1,20 como me recomendaste y me ha llamado la atención el MSV HEPTA-TWIST 1,15 mm por su forma retorcida y por precio (7,90€), además en color negro debe quedar bien en una Warrior. Qué os parece para mis necesidades?

También quería preguntaros qué desventajas tiene el tener un patrón tan abierto y este tipo de cordajes finos y estriados. Imagino que lo que ganas en efectos lo perderás por otro lado.

Y por último cuando vaya a encordar no tengo muy claro que tensión pedir. Con mi actual raqueta que supuestamente llevaba sobre 24 kilos (a ojo del encordador) con Babolat Duralast 1,30 cuando la encordé hace unos meses la noto todavía un poco dura. ¿Qué tensión me recomendáis?

Sobre el gesto técnico sólo puedo mejorarlo con la práctica, mientras tanto todo lo que me pueda ayudar a compensarlo bienvenido es. Me conformo con volver a conseguir esos puntos cruzados al ángulo corto que hacía cuando empecé a jugar con la raqueta del Carrefour.

Gracias, un saludo.

DoBerMaN

Con un patrón tan abierto lo que ganas en capacidad de efecto.en teoría lo pierdes en control

Pero vamos, que el que sabe jugar juega bien con una o.con otra

Patrón mas abierto tmb significa mayor punto dulce (mas permisiva) y mas potencia

Pasa igual con el cordaje, cuanto mas fino lo mismo

Pon el cordaje a 24k, por aquello que no rompes, para que cuando baje se estabilice en una tensión decente

El poliéster lo ideal es cambiarlo cada 2 meses al menos, si no has roto

Dahnark

Con la Aeropro Drive 2013 y el Blackout 1.28 me salen unos liftados muy bastos (me pasa como a ti, de jugar al tenis de mesa ya te sale el liftado por inercia).

Para las bolas muy bajas y que estén un poco alejadas de tu cuerpo tira de golpe Buggy Whip para poder levantarla intentando que bote con mucho liftado a fondo de pista, si se te queda corta estás jodido.

delviejorodas

El problema principalmente lo tengo cuando me tiran un cortado a mi drive. En muchas ocasiones no consigo acelerar suficiente la raqueta como para que la pelota agarre en las cuerdas, por lo que muchas se me van a la red.

A parte de eso antes con la raqueta antigua no me resultaba difícil conseguir buenos tiros liftados a los ángulos cortos salvando la red por centímetros. Ahora ya ni siquiera lo intento porque al no conseguir suficientes revoluciones en la pelota se me va a la red o al pasillo de dobles.

Por eso pienso que podría solucionarlo con algún material (raqueta o cordaje) que ayude a conseguir más agarre de las cuerdas con la pelota.

En algunos partidos cuando el rival se ha dado cuenta de mi punto débil y veo que no consigo levantar ningún cortado he llegado incluso a devolver alguna bola cortándola de derecha, estilo pádel, para intentar salvarla a la desesperada. Consigo devolverla pero tan blanda que en el siguiente golpe me fusilan.

henri leconte

Hola de nuevo,

Es que ya estás comentando cosas que son casi única y exclusivamente cuestión de tècnica, juego de pies y posicionamiento que sólo vas a conseguir con la pràctica, ninguna raqueta o cordaje te van a solucionar eso.

Para las bolas cortadas te tienes que acostumbrar a flexionar, a coger la silla como se suele decir, y a meterte debajo de la bola para que no se te queden en la red.
Luego no es igual esas cortadas que se quedan muertas que esas que botan un palmo y deslizan hacia ti. Como te las veas venir y no des uno o dos pasitos hacia atrás te las vas a comer todas con patatas.
Asi que olvidate en esas bolas de liftar y demás y empieza por aprender a colocarte y posicionarte con respecto a ese tipo de bolas, a buscarla para golpearla desde abajo, etc

Por aqui hay varios monitores que seguro te dan sabios consejos y ticks para este tipo de pelotas.

legolas

Cita de: henri leconte en 18 de Agosto de 2016, 13:05
Es que ya estás comentando cosas que son casi única y exclusivamente cuestión de tècnica, juego de pies y posicionamiento que sólo vas a conseguir con la pràctica, ninguna raqueta o cordaje te van a solucionar eso.
Iba a comentarle prácticamente lo mismo  :clap: :clap: :clap: :clap:
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.