Autor Tema:  19 deportistas volean frente a la Covid-19  (Leído 266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 46.445
  • Karma: 399
  • Foro del Tenis
    • Foro del Tenis
19 deportistas volean frente a la Covid-19
« en: 23 de Marzo de 2020, 16:49 »
¿Qué hacen los tenistas en doce semanas sin competición? Marina Bassols, Ainhoa Atucha, Paula Arias, Cristina Mayorova, Ariana Geerlings, María Dolores López M., Victoria Jiménez K., Carmen Gallardo, Pablo Andújar, Daniel Caverzaschi, Carlos Taberner, David Vega, Ricardo Ojeda, Dani Mérida, Martín Landaluce, Miguel Avendaño y Toni Colom, Juancho Marín y Pepo Clavet.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que deriva en la enfermedad denominada Covid-19, tiene recluidos a la práctica totalidad de tenistas y entrenadores de este país, como a cualquier ciudadano confinado; y exentos de competición internacional hasta, al menos, el lunes 8 de junio de 2020.

Para conocer la situación particular de jugadores y entrenadores, hemos entrevistado a 19 deportistas que, en estos días, volean frente a la Covid-19 desde sus lugares de residencia.

A las seis jugadoras, los seis jugadores y los tres entrenadores les hemos realizado las seis siguientes cuestiones:

   1. ¿Qué sistema de entrenamiento estás empleando y dónde puedes hacerlo?
    2.¿Estás en contacto con tu entrenador (jugador) o tu equipo? ¿Qué te (le) aporta en estos momentos?
    3.¿Cómo lleva tu coco no poder salir? ¿Es igual que cuando estás lesionado-a?
    4.¿Sigues el mismo orden y régimen de comidas diarias? ¿Has tenido que cambiar algo?
    5.¿Qué dos cosas son las que más echas de menos en esta situación?
    6.¿Qué consejo le darías a quienes peor llevan están encerrados en casa tanto tiempo?

Nos han descrito gentilmente sus situaciones Marina Bassols, Ainhoa Atucha, Paula Arias, Cristina Mayorova, Ariana Geerlings, María Dolores López M., Victoria Jiménez K., Carmen Gallardo, Pablo Andújar, Daniel Caverzaschi, Carlos Taberner, David Vega, Ricardo Ojeda, Dani Mérida, Martín Landaluce, Miguel Avendaño y Toni Colom, Juancho Marín y Pepo Clavet.

La primera entrega la protagonizan los jugadores. El miércoles 25 publicaremos las declaraciones de las jugadoras y el viernes 27 la de los entrenadores. Curiosas historias personales de los 19.

Pablo Andujar

“1. El sistema es, básicamente, una bici estática que tengo, unas bandas elásticas y una mancuerna; esto es lo que tengo, y algunos ejercicios que me manda mi preparador físico. Esencialmente, lo que se intenta es mantener la forma, y lo puedo hacer en la cocina, que es amplia; ahí es donde tenemos la bici y al lado me pongo yo a hacer los ejercicios.

2. Sí, estoy en contacto todos los días con mi entrenador y mi preparador físico y bueno, la verdad, estamos esperando a ver si sale algo para los deportistas profesionales, como un salvoconducto, que ya hace como una semana que se nos comentó que podría salir para los posibles olímpicos, y estamos a la espera de eso, a ver si, en ese momento, pues con mi preparador físico y mi entrenador podemos empezar a entrenar; mientras tanto, lo único que nos damos es mucho ánimo y nos enviamos mensajes de deseo de mucha salud, que es lo más importante.

3. A nivel mental, lo más importante es mantener la calma y tener paciencia. Tratar de estar lo más tranquilo posible. Sabemos que todo el mundo está fastidiado por la situación. Sí es algo parecido a estar lesionado, porque es algo que no depende de ti mismo, lógicamente; pero sabes que, efectivamente, en el momento en que todo vuelva a la normalidad pues podrás entrenar bien, con lo cual es parecido por un lado pero por el otro no, porque siempre que vuelves de una lesión vas muy poquito a poco y con pies de plomo.

4. Mismo orden no. Lógicamente como menos pero también es cierto que un poco más descontrolado, no me fijo tanto. Yo, que soy de engordar, soy muy estricto con la comida, y en este tiempo no lo estoy siendo tanto porque, al final, hasta dentro de tres meses como mínimo no voy a estar compitiendo.

5. Lo que más se echa de menos es tener la libertad de salir de casa cuando uno quiere, eso yo creo que es lo más importante, sobre todo respecto a la vida, más que al deporte que hacemos. No tener la libertad, no poder salir de casa, solamente para bajar la basura e ir a comprar, se hace complicado; es lo que más se echa de menos.

6. No creo que deba ser yo el que dé consejos, porque al final todos estamos en la misma situación, y todos lo llevamos de la mejor manera que podemos. Simplemente, mandar un mensaje de ánimo y de que todo el mundo se tiene que apoyar, que todos estamos a una, que tenemos que ser muy responsables y tratar de, con esa responsabilidad, ayudar al prójimo. Yo creo que eso es lo más importante, y el único consejo que yo me atrevería a dar”.

Daniel Caverzaschi

“1 y 2. Corta el ritmo bastante, pero me estoy apañando para por lo menos hacer un mantenimiento, mantener todo el trabajazo que hemos hecho de pretemporada, en las primeras semanas de este año. Yo intenté adelantarme un poco a los acontecimientos y rescaté el material que pude y me he preparado un poquito mi gimnasio, y estoy teletrabajando (se ríe) con Borja Carabias, mi preparador físico, que tiene que ser bastante creativo para mandarme ejercicios con lo que hay. Además, un amigo de la Fundación También me ha dejado para hacer cardio una handbike con rodillo, y también del Comité Paralímpico Español estoy a la espera de recibir material, que están haciendo un programa para mandar material a varios paralímpicos, así que me lo estoy montando bastante bien, desde casa. Y, bueno, tenis… pues habrá que esperar, aunque también se pueden hacer muchas cosas, de trabajo de análisis de vídeos, analizar también a los rivales, meditación. Y, obviamente, estoy en contacto constante con mi entrenadora Ana Salas y con Borja. Así que, bueno, nos adaptamos.

3. No es igual que una lesión, esto es una causa de fuerza mayor, que afecta a toda la sociedad y, entonces, la prioridad es otra: que nos recuperemos como país, que luchemos contra ello y que lo solucionemos. Esta es la mentalidad que tengo ahora, la semana anterior sí que fue un poco estresante,  yo venía de un año malo y este año creo que estoy más fuerte que nunca, estoy como un toro la verdad, y como un toro también en cuanto a las ganas de competir y de aplicar el trabajo que he hecho. Entonces, cuando veía que todo se complicaba y veía que se cancelaban torneos pues estaba un poco estresado y empezando a tomar medidas, intentando apurar todas mis oportunidades de jugar otros torneos, me inscribí en Colombia, en Chile, pedí wild card para otro en Estados Unidos, pensando en salir de España antes de que se fuera todo al garete, e irme a Miami a entrenar unos días con un amigo que tengo ahí. Intenté buscar soluciones y al final fue para nada, porque se fue todo al traste y decidí quedarme. Por suerte no me monté en un vuelo que tenía a Miami, porque a la media hora de haber salido ese vuelo cancelaron todos los torneos. En ese momento sí que acabé agotado mentalmente, porque quería competir. Pero, la verdad, viendo ahora en la situación en la que estamos, y lo duro que está siendo para el país, pues he cambiado completamente el chip, me he relajado y mira… es lo que hay, y hay que hacer todo lo que está en nuestras manos y ya está. La prioridad es otra.

4. Estoy cuidando mucho mi alimentación, tengo a Patri López de dietista, y estoy aprovechando este tiempo extra para cocinar, para experimentar un poquito; me está mandando recetillas. Cuido mucho la alimentación porque acostumbrado a quemar fácil 5.000 calorías al día, ahora no estoy quemando eso y hay que cuidarlo. Me di cuenta los primeros días, al estar en casa, que tengo hambre a todas horas y, claro, normalmente, yo no tengo que estar cuidando la cantidad de lo que tomó, la calidad sí, porque quemo una barbaridad, pero ahora tengo que cuidarlo; así que un poquito de cambio está habiendo, sobre todo en las cantidades; y también en la proporción de hidratos, de proteínas. Estoy intentando aumentar mucho verduras, frutas, menos hidratos puros. Quizá tampoco hace falta tanta proteína, la suplementación también la varío un poco,  al no estar expuesto a alto rendimiento pues no hace falta tanta suplementación.

5. Tengo muchos amigos en otras partes del mundo y estoy viendo que están repitiendo los mismos errores que nosotros, entonces, me gustaría que el ejemplo de Italia, y a posteriori de España, sirva para que se tomen las medidas drásticas que hagan falta antes de que se llegue a la situación de la propagación del virus, que esto es serio; y tengo que admitir que al principio pensé que la gente estaba exagerando y cambié completamente de opinión, y creo que mucha gente de fuera está pensando lo mismo y no quiero: por favor ¡aprended! Echo de menos las ganas de competir, estaba muy mentalizado para competir, listo, y siendo tan competitivo como soy, yo necesito esa sensación de competir para no estar como un toro desbocado; pero, como dije antes, he cambiado el chip y estoy mucho más tranquilo.

6. Hay algo que me da rabia: gente que dice se aburre como una ostra y, luego, durante el año, dice que no tiene tiempo para nada, o no sabe hablar inglés o le hace falta un curso de no sé qué para mejorar el currículo; ostras, creo que tenemos la oportunidad, dada la situación desafortunada y grave, de un tiempo extra para ser productivos, proactivos, en tantas cosas, que luego no nos da tiempo. Entonces, yo, por ejemplo, estoy aprovechando la situación para meterle una marcha extra a proyectos que tenía aparcados o que iban lentos, por falta de tiempo durante el año, que no paro de viajar y no me da la vida. También dedico tiempo a la lectura, investigación pendiente de varios temas que tenía, incluso pasar tiempo con amigos o familia, mediante llamaditas para charlar; hay tantas cosas… Y yo he encontrado ahí mi ritmo, que me siento súper productivo, que noto que estoy mejorando en otros muchos aspectos y eso es importante, es verlo como algo positivo, podemos convertir esto en positivo. También recordar que esta es una situación excepcional, sin precedentes, de fuerza mayor, y tenemos una situación muy complicada que amenaza a todos nosotros, por lo que tenemos que ser responsables, coherentes y consecuentes, y que la unión de la gente y hacer lo que toca es muy importante. Ayudamos a que salgamos adelante como país, que es necesario”.

Carlos Taberner

“1. Tengo la suerte de vivir en una casa en Náquera, un pueblo a 20 minutos de Valencia en el que tengo un frontón pequeño, pero al menos es algo donde puedo pegar a la pelota, aunque sea contra la pared. Es un poco monótono tener solamente esta opción, pero algo es algo, ya que imagino que hay jugadores que no tienen ni eso en esta situación, porque tienen que estar en un piso o lo que sea.

2. Sí, estoy en contacto diario con mi entrenador y mi preparador físico, con éste hablamos día a día sobre el plan a hacer, pero tengo un plan ya organizado para prácticamente todos los días, en el que va variando un poquito según mis sensaciones y cómo vaya trabajando. Y luego, con el entrenador, pues le comento de lo que dispongo (el frontón) y él me ha aconsejado que intente hacer un entreno normal, de fijos de derecha, revés, sacar, volear; bueno, un poco de todo. Al final, ellos me apoyan a mí y yo a ellos, ya que esta situación no solo la vivo yo, sino que la estamos viviendo, creo yo, todos los ciudadanos en todos los aspectos.

3. La verdad, no es fácil. Yo he vivido alguna época de alguna lesión, he tenido que estar en casa, pero estás en casa y quieres recuperarte, y estando bien es una sensación un poco diferente porque estamos acostumbrados a no parar, a entrenar día tras día, a viajar mucho para competir, y al estar en casa todo este tiempo… y sobre todo la incertidumbre de no saber hasta cuándo vamos a tener que estar, es un poco difícil; pero bueno, creo que en estos momentos también hay que ponerse en la piel de todo el mundo y creo que todos lo estamos haciendo, así que tenemos que seguir haciéndolo para que esta situación pueda pasar lo antes posible.

4. Intento vigilar bastante ese aspecto, aunque yo esté estrenando y haga cosas no va a ser el mismo desgaste que tenía, pues yendo a un gimnasio todos los días, o pudiendo hacer una o dos sesiones de entrenamiento con algún jugador, ahí quemas mucho más y el desgaste es mayor. Entonces, aquí, aunque vaya entrenando, no quemo tanto y hay que estar un poco alerta con las cantidades y tenerlo bastante controlado.

5. Lo que más echo de menos sería no poder hacer mi rutina diaria de coger el coche e irme al club a entrenar, luego al gimnasio a hacer el físico; al final, eso a mí me gusta. Y aunque no llevamos tanto tiempo, creo que lo empezaremos a notar más tarde, cuando estemos mucho más en casa, no viajando a los torneos y sin poder competir. No estar en competición, creo que es un poco difícil, pero bueno, esperemos que pase pronto.

6. Creo que lo que más ayuda en estas situaciones es tener tu horario y organizarme un poco el tiempo, no ir dejando que las horas pasen y hacer o no hacer según te apetezca. Creo que hay que organizarse un poco el tiempo, entrenar cuando tienes que entrenar, comer lo que tienes que comer. Pues sí, también hay más tiempo para las series o para ver películas; en mi caso, me gusta mucho jugar a la Play Station, al FIFA, hay muchos tenistas que también juegan, y bueno, eso entra dentro del tiempo libre; pero creo que también hay que tener tus horas de seguir trabajando y de seguir con la cabeza puesta en el deporte y no desconectarse mucho”.

David Vega

“1. Intento mantenerme lo más activo posible. Afortunadamente estoy en una casa de campo y esto me da más posibilidades, intento llevar las rutinas de físico a rajatabla, en tenis es más difícil pero entre movilidad mediante sombras y el frontón intento que parezca lo más real posible a una sesión de entreno de tenis.
2. Sí, claro, intentamos animarnos, preocuparnos para saber cómo lo llevamos, saber cómo están nuestros familiares, nos informamos del trabajo realizado a diario y también analizamos las diferentes decisiones que va tomando la ATP frente a esta pandemia.
3. Pues, a momentos lo lleva mejor que otros. Es un cambio radical y lleva fases asimilarlo. Así es, parecido a una lesión que también te obliga hacer cambios radicales en tu día a día.
4. Al no gastar tanta energía, intento bajar un poco la cantidad y fijarme un poco más. Intento encontrar el equilibro y como no puedo entrenar como lo hago habitualmente pues tampoco puedo comer como habitualmente.
5. Estar disfrutando de los entrenos, la verdad es que mientras estas dándole a la pelota te centras en el presente y te olvidas un poco de todo. La adrenalina de la competición también la echo en falta, te tiene muy enfocado en tus objetivos.
6. Que esto es pasajero, que todo volverá a la normalidad. Mucha tranquilidad y serenidad. Que busquen la parte positiva de esta situación e intenten aprovecharla para hacer cosas, que con el ajetreo diario luego no pueden hacer tanto”.

Ricardo Ojeda

“1. Por suerte estoy en casa de mi novia ahora y tiene bastante espacio por fuera, por lo que hago los trabajos que normalmente me da el preparador físico, de prevención, abdominales… y puedo salir a correr porque hay sitio. Tenemos una tabla de entrenamiento, en principio por semana, e iremos viendo la información que se va facilitando, para saber qué hacer.

2. Sí, claro, a diario, tenemos un grupo de guasap, y vamos siguiendo toda la info que va saliendo. Esperando saber cuándo podremos entrenar para poder llegar bien tras la duodécima semana de suspensión. Nos lo tomamos con humor, máximo humor posible, sin perder nunca el contacto y la info del día a día, para poder ir hablando de todo, del tema ranking, de las previsiones de torneos y demás.

3. Parecido a cuando estás lesionado. Salvo porque cuando llegó la suspensión me cortó el último torneo (en Portugal) donde iba bien, yo justo iba a parar ahora para descansar, aunque seguiría entrenando. Claro que no iba a parar tanto tiempo, pero de momento lo llevo bien.

4. Seguro que va a haber algunos cambios, al ser un parón de mínimo 12 semanas. Haremos un programa más propio de pretemporada, para ir progresivamente aumentando el entrenamiento; pero como aún no sabemos con certeza… todavía no hemos cambiado ese hábito.

5. El día a día en la Lozano-Altur Tennis Academy (Silla, Valencia), que es bastante bonito y se echa de menos; aunque también va bien parar, pero no tanto. Estar con los compañeros, entrenadores, tener competición, se echa en falta.

6. Tomárselo con calma, y con sentido del humor. Mirarlo a largo plazo, no a corto porque te frustra más”.

Daniel Mérida

“1. Ahora mismo estamos priorizando el trabajo físico en casa para no perder preparación, y cogiendo la raqueta para estos trabajos en la mano para estar en contacto con ella; ya recuperaremos el toque después.

2. Estamos en contacto continuo con todo el equipo de Tenniscomp Montemar, que supervisa el trabajo diario tanto a nivel físico como trabajando otras facetas como psicología o estrategia. Dar las gracias a mi entrenador Iván Esquerdo por su esfuerzo en la distancia.

3. No lo llevo nada mal salvo los estrenos, los tenistas sabemos pasar y estar solos mucho tiempo, y en los viajes ya nos acostumbramos a pasar tiempo con nosotros mismos o un pequeño círculo.

4. Sigo el mismo orden, vigilando la alimentación para que sea beneficiosa. Ahora quizás estoy tomando más fruta y cítricos para estar a tope de vitaminas.

5. Mis amigos en el club y competir.

6. Que sean fuertes y aprovechen las opciones de diversión y comunicación de las nuevas tecnologías”.

Martín Landaluce


“1. Estoy haciendo una hora de físico en mi casa, que por suerte tengo bastantes posibilidades pues tenemos una bici de spinning, fitball, TRX, gomas, bosu… ya que mi padre lo utiliza desde hace tiempo. También realizo una hora de tenis, en el garaje de casa y con mucha imaginación. Hago diferentes ejercicios con mi padre y por lo menos me sirven para matar el gusanillo y para mantener el golpeo y movimiento de los pies.

2. Mantengo contacto, ya que el entrenador de físico me pasa planes diarios ajustados a las circunstancias. En el aspecto tenístico estoy con mi padre en casa y comento cosas por el chat de la FTM.

3. Por el momento bien, estoy muy ocupado, tengo que estudiar muchísimo todos los días, ya que en el colegio me ponen deberes diarios, y luego tengo dos sesiones de deporte y tengo un rato para jugar a la Play.

4. Sigo igual, con la misma rutina.

5. Jugar al tenis de verdad, y ver a mi familia, abuela, tíos, primos…

6. Que intenten mantenerse entretenidos con imaginación, haciendo cosas en casa sin pensar en el tiempo que esto va a durar”.

Miguel Avendaño


“1. Hago la gimnasia que me ha marcado mi preparador físico en casa.

2. Sí, con el preparador físico sobre todo.

3. Puf, es un poco rollo estar tanto tiempo en casa. No, es muy diferente, porque cuando estás lesionado puedes salir y hacer vida normal.

4. Bueno, al comer y cenar en casa, es más ordenado.

5. Entrenar y ver a mis amigos.

6. Mucha paciencia”.

 
by Goyo Ybort

.../... continuará
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 46.445
  • Karma: 399
  • Foro del Tenis
    • Foro del Tenis
Re:19 deportistas volean frente a la Covid-19
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2020, 19:53 »
¿Qué hacen las tenistas en doce semanas sin competición?

A las ocho jugadoras, los ocho jugadores y los tres entrenadores les hemos realizado las seis cuestiones siguientes:
1 ¿Qué sistema de entrenamiento estás empleando y dónde puedes hacerlo?
2 ¿Estás en contacto con tu entrenador (jugador) o tu equipo? ¿Qué te (le) aporta en estos momentos?
3 ¿Cómo lleva tu coco no poder salir? ¿Es igual que cuando estás lesionado-a?
4 ¿Sigues el mismo orden y régimen de comidas diarias? ¿Has tenido que cambiar algo?
5 ¿Qué dos cosas son las que más echas de menos en esta situación?
6 ¿Qué consejo le darías a quienes peor llevan están encerrados en casa tanto tiempo?
   
En esta segunda entrega las protagonistas son las jugadoras. El viernes 27 publicaremos las declaraciones de los entrenadores. Curiosas historias personales de los 19.

Marina Bassols
“1. Mi preparador físico me manda a diario pautas para hacer ejercicio con el menor material posible, pero aun así sigue siendo un buen entrenamiento. Lo que puedo lo hago en casa, y para hacer circuito de movilidad y cardio me apaño en el aparcamiento.
2. Estoy en contacto diario con mi equipo. Con mi entrenador de tenis hacemos videollamada cada día, hablando, viendo vídeos míos y de jugadores buenos, sacando conclusiones para que pueda ir mejorando mi tenis a la vuelta. Con mi preparador físico mantengo también el contacto, por lo que he contado anteriormente; además de aportarme todo el soporte emocional que se requiere en estas situaciones.
3. Mi coco lo lleva bien (se ríe). Intento mantener mi día a día ocupado y crearme rutinas para no agobiarme. Mis horarios son bastante completos, aunque no se pueda salir de casa. Siempre se pueden hacer cosas productivas, desde mi punto de vista.
4. Sigo lo mismo en mi dieta, ya que sigo entrenando mi físico. Quizás como algo menos de cantidad, pero lo mismo.
5. La única cosa que echo de menos es jugar a tenis. Puedo hacer frontón en el aparcamiento pero echo de menos la sensación de sentirme jugadora, competidora, luchadora, sensación de satisfacción; son cosas únicas.
6. El consejo que le doy a la gente que se sube por las paredes es que intenten crearse un horario de cosas por hacer, ya sea limpiar, desinfectar… mi madre trabaja en un hospital e insiste mucho en ello ya que lo vive en primera persona; dicho esto, quiero añadir que el tema es más serio de lo que la gente cree; y hay que ser muy conscientes e ir haciendo caso a las autoridades y no saltarse las normas que hay en estos días. También se puede ver películas, hacer algo de ejercicio, leer libros, escuchar música, aprender a cocinar, o, si ya sabemos, hacer platos estrella para tu familia (sonríe), tomar el sol, jugar a juegos de mesa, y no sigo porque hay millones de cosas que hacer. Yo soy una persona muy positiva y me gusta sacar el lado bueno de las cosas, y ya que no estoy en Barcelona entrenando, estoy en Blanes en casa con mi madre, busco soluciones para mantener mi mente ocupada y ejercitándose”.

Ainhoa Atucha
“1. Pues hago series de abdominales, ejercicios de piernas bastante variados, gomas con bastante tensión y muchas repeticiones, saltar a la comba, hago sombras y hago que golpeo la derecha, el revés y el saque. Algunas cosas las hago en la entrada de mi casa y otras en la terraza.
2. Vivo con mi entrenador, así que si estoy en contacto con él, claro (se ríe). Estamos viendo cómo podemos hacer un circuito de ejercicios en casa
3. Hasta ahora, de momento, bien. También es cierto que un par de días por semana tengo clases online y se hace más llevadero. No es como estar lesionado, porque puedo hacer algo de ejercicio aunque sea poco; cuando estás lesionado no puedes hacer nada.
4. Más o menos sigo el mismo orden pero es cierto que me pongo menos ración. Y no estoy tomando nada de galletas ni bollería, que cuando entreno si suelo tomar algo de eso.
5. Pues salir a la calle que, al final, cuando entrenas estás todo el día fuera, y ver a mi novio.
6. Les diría que busquen actividades para estar entretenidos: ver pelis, leer, hacer ejercicio, estudiar cualquier cosa.”
 
Paula Arias
“1. Durante estos días estoy haciendo las sesiones de físico que nos manda nuestro preparador Carlos Aguilar de la Ad in Tennis Academy, usando el material que tengo y los espacios en casa que me voy haciendo, poco a poco encontrando la forma de hacer los ejercicios.
2. Si, mantengo el contacto con mi equipo, tanto con mis entrenadores como con mis compañeros. Al final, son las personas con las que suelo compartir el día a día, y en estos momentos se les echa de menos. Manteniendo el contacto, esta falta no se siente tanto, es una forma de apoyo.
3. En mi caso, que estuve lesionada del tobillo hace un tiempo y que estuve inmovilizada y sin apoyar, apenas moviéndome por casa con muletas; siento que esta situación se está pareciendo, aunque ahora puedo hacer físico y, al final, todos estamos en la misma situación, no solo yo. Pero es difícil a nivel mental, estamos acostumbrados a una rutina totalmente distinta, a jugar al tenis cada día y no un ratito, sino entre 3 y 4 horas de media diaria, a no parar, a estar con el equipo; y ya sin contar con la competición y los viajes. De momento, llevamos poco más de una semana y no se lleva mal, entre el físico, la universidad (estudio online por la UCAV), algún libro, música, series… además, estoy con la familia, que hace mucha falta, ya que apenas los veo. Pero habrá que ver en unos cuantos días más, y a todo ello sumada la incertidumbre de cuánto durará, ya que no se sabe con certeza.
4. Estoy intentando cuidarme, comer de todo, sano y controlando las cantidades, aunque el mismo cuerpo ya nota que estoy entrenando menos y noto que me lleno antes de lo normal.
5. Jugar al tenis y todo lo que eso conlleva (el equipo, la rutina, la competición, etc.), y quedar con los amigos en cualquier sitio y para hacer cualquier plan.
6. A mí, personalmente, me está ayudando hacerme cada día un horario, una rutina con las cosas que voy a hacer, y de esta manera estoy centrada en cada momento en lo que toca, y la cabeza no me da mil vueltas. Aunque eso no quita que haya momentos en que la cabeza parezca que no pueda más, pero es inevitable en estas situaciones. Y pensar que esto no va a durar siempre, que quedarse en casa es necesario por el bien de todos y que 1 día más es 1 día menos”.

Cristina Mayorova

“1. Estoy entrenando en casa, haciendo pesas y ejercicios de cardio estáticos.
2. Sí, me están enviando rutinas diarias de ejercicios de fuerza y cosas que puedo hacer desde casa. Me aporta no perder el contacto con ellos y así también no perder mi forma física al máximo.
3. La verdad es que muy mal, porque a mí, aparte de hacer deporte, me gusta mucho hacer otras cosas como salir a dar una vuelta por la montaña, por la playa e incluso ir a andar por la ciudad. No es igual, cuando estás lesionado no puedes hacer solamente deporte y ciertos ejercicios físicos, pero siempre te puedes centrar en desconectar o en curar tu lesión. En cambio ahora no puedes ni salir a la calle a despejarte o ver a tus amigos.
4. He tenido que empezar a comer mucho menos, porque si no al volver a entrenar volvería con más peso y eso me haría tener más dificultades para moverme, lo cual me haría más difícil la vuelta.
Así que ahora estoy comiendo muy poco al día e intentando, a partir de cierta hora, no comer y solo hacer dos comidas al día cuando antes hacía cinco, porque antes también quemaba muchísimas calorías más.
5. Entrenar y ver a mis amigos.
6. Pues, que busquen soluciones para entretenerse y que intenten hacer deporte en casa que siempre ayuda, te sientes mejor contigo mismo”.

Ariana Geerlings

 “1. Al principio podía todavía entrenar en una pista que tengo aquí, en mi casa, pero dadas las circunstancias nos han prohibido esa utilización y no me queda otra que hacer físico en mi casa.
2. Sí, todos los días me manda ejercicios para poder seguir trabajando.
3. Bueno, intento llevarlo de la mejor manera posible, ya que si uno es negativo consigo mismo será más difícil llevarlo. Para nada que es igual que estar lesionado. Ahora puedes seguir entrenado porque el tenis no es sólo una raqueta y la pista, sino también la preparación que debes hacer para poder rendir al máximo en esa pista; por lo que ahora tengo más tiempo para poder realizar esa preparación.
4. La verdad es que intento comer menos, al no moverme tanto como lo hago normalmente, pero no es una situación fácil.
5. Poder salir, aunque sea a correr alrededor de un parque y poder entrenar, ya que lo hacía diariamente y es difícil cambiar la rutina que sueles hacer a diario.
6. Les doy muchos ánimos. Todos sabemos que es una situación complicada pero piensa que es una oportunidad para prepararte mejor, y cuando todo esto haya pasado, vuelvas a la pista mejor que cuando la dejaste. Intenta llevarlo de la mejor manera y hazte un planning diario que te ayudará a que se pase más rápido el tiempo. ¡Muchos ánimos a todos! Si todos ayudamos, saldremos pronto de esta”.

María Dolores López
“1. Estoy haciendo casi el mismo entrenamiento que hago en la academia y lo estoy haciendo en casa como voy pudiendo.
2. Estoy en contacto con mis entrenadores y sabemos que esto va a ser duro para todos.
3. Pues, por ahora lo estoy llevando más o menos bien pero cuesta estar en casa todo el día, sin salir o lo poco que se puede salir para comprar y sacar al perro en una cierta distancia. Esto es peor que estar lesionado, porque lesionado a lo mejor puedes salir a la calle, dependiendo de la lesión que tengas.
4. Buena pregunta. Sigo manteniendo la comida porque es súper importante para esta cuarentena, porque si no luego, cuando estemos en pista, nos encontraremos pesados.
5. Estar en pista y una vida normal que hacemos diariamente.
6. Mi consejo sería mucha paciencia, ser solidario y sobre todo #quedateencasa”.

Victoria Jiménez
“1. Estoy haciendo físico en casa. Tengo un plan de entrenamiento que me envía mi preparador físico a diario.
2. Mi entrenador está siempre conmigo, ya que es mi padre (sonríe). Como no podemos hacer entreno de tenis, aprovechamos el tiempo para analizar vídeos de mis partidos y trabajar táctica de partido.
3. Estoy bien. Aprovecho el tiempo para estudiar, ya que cuando viajo de torneos mi tiempo es limitado. Por suerte no he tenido ninguna lesión grave hasta ahora, por lo cual no lo puedo comparar.
4. Sigo igual. Quizás me paso un poco ya que mi desgaste de calorías no es el mismo. Pero bueno, ya volveremos a la normalidad.
5. Tenis y mi entorno de personas.
6. Hay que buscar lo positivo en cada situación. Ahora hay que aprovechar este momento forzado de relax, de estar máximo de tiempo con tu familia, con tu mascota, leer este libro que nunca tenías tiempo de abrir, organizar los armarios y simplemente estar tirado en el sofá viendo alguna película (se ríe)”.

Carmen Gallardo
“1. Debido a la situación no estoy entrenando de la forma que quisiera pero intento hacer todo lo posible en el poco espacio que tengo. Aprovecho para fortalecer la zona abdominal y hago fuerza dinámica como sentadillas, flexiones, burpees... También utilizo gomas para hacer otro tipo de fuerza. Son ejercicios que no requieren material ni gran espacio y que se pueden hacer dentro de casa.
2. Hablo mucho con mi equipo, en general. Mi entrenador y yo nos mantenemos en contacto para organizar la vuelta, los torneos y aprovechamos para reflexionar sobre qué se puede mejorar y así poder volver más fuertes. Mi entrenador físico me indica las rutinas de entrenamiento diario y me pongo en contacto con él para contarle qué tal ha ido el entreno.
3. Cada vez es más complicado. Al principio ves que tienes mucho tiempo y piensas en muchas cosas que puedes hacer. Es difícil porque cada día estás un poco más aburrido y se pasa lento. Quizás es parecido por el sentimiento de impotencia de no poder hacer nada para solucionarlo al instante pero es muy distinto. En octubre tuve una rotura que me dejó tres meses parada y fue duro mentalmente. Tenía muchas ganas de volver a pista pero no podía ya que agravaría la situación. Me refugié pasando tiempo con mis amigos y gracias a su apoyo y al de mi equipo se me hizo más llevadera la lesión.
4. Es complicado seguir con mi dieta porque es peligroso salir a comprar. Hemos tenido que hacer algunos cambios para adaptarnos estos días, ya que cada vez la comida es menos variada pero mantengo unos mínimos dentro de los cambios.
5. Echo mucho de menos poder despertarme en las mañanas para ir a entrenar. Es mi motivación día a día. También echo de menos al resto de mi familia y a mis amigos. Es complicado asumir que vamos a estar separados tanto tiempo. Pero lo que más echo en falta es levantarme sin estas noticias tan tristes. Ver la cantidad de personas que están sufriendo es desgarrador. Espero que esta situación acabe pronto por el bien de todos.
6. Bueno, yo creo que habrá un momento en el que todos pensemos que no podemos más pero tenemos que hacerlo. Un día más es un día menos. Recomendaría hacer un horario para distribuir unas horas de estudio, otras de ejercicio, otras para ver la tele, para hacer videollamadas con tus amigos o para jugar a juegos en familia. Si organizas bien tu tiempo será más fácil llevar mejor esta situación”.

by Goyo Ybort

.../... continuará
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis


Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 46.445
  • Karma: 399
  • Foro del Tenis
    • Foro del Tenis
Re:19 deportistas volean frente a la Covid-19
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2020, 15:49 »

¿Qué hacen los tenistas en doce semanas sin competición?


Marina Bassols, Ainhoa Atucha, Paula Arias, Cristina Mayorova, Ariana Geerlings, María Dolores
López M., Victoria Jiménez K., Carmen Gallardo, Pablo Andújar, Daniel Caverzaschi, Carlos
Taberner, David Vega, Ricardo Ojeda, Dani Mérida, Martín Landaluce, Miguel Avendaño y Toni
Colom, Juancho Marín y Pepo Clavet.

Para conocer la situación particular de jugadores y entrenadores, hemos entrevistado a 19
deportistas que, en estos días, volean frente a la Covid-19 desde sus lugares de residencia.
A las ocho jugadoras, los ocho jugadores y los tres entrenadores les hemos realizado las
seis cuestiones siguientes:
1 ¿Qué sistema de entrenamiento estás empleando y dónde puedes hacerlo?
2 ¿Estás en contacto con tu entrenador (jugador) o tu equipo? ¿Qué te (le) aporta en estos momentos?
3 ¿Cómo lleva tu coco no poder salir? ¿Es igual que cuando estás lesionado-a?
4 ¿Sigues el mismo orden y régimen de comidas diarias? ¿O has tenido que cambiar algo?
5 ¿Qué dos cosas son las que más echas de menos en esta situación?
6 ¿Qué consejo le darías a quienes peor llevan están encerrados en casa tanto tiempo?
Nos han descrito gentilmente sus situaciones Marina Bassols, Ainhoa Atucha, Paula Arias, Cristina
Mayorova, Ariana Geerlings, María Dolores López M., Victoria Jiménez K., Carmen Gallardo, Pablo
Andújar, Daniel Caverzaschi, Carlos Taberner, David Vega, Ricardo Ojeda, Dani Mérida, Martín
Landaluce, Miguel Avendaño y Toni Colom, Juancho Marín y Pepo Clavet.
Esta tercera y última entrega la protagonizan los entrenadores. Curiosas historias personales de
los 19 participantes en el artículo.

Toni Colom
“1. Básicamente estamos intentando que este periodo sea como una pretemporada. La parte de físico
toma más importancia que la de tenis, no solo porque suele ser así en las primeras semanas de
pretemporada, sino porque estamos cada uno en su casa, y la posibilidad de hacer tenis no existe
apenas. Intento que hagan las tareas de físico, también mucho trabajo de sombras, visualización, de
salir y entrar (no todo el mundo puede hacerlo con pelota viva, en un frontón o similar), de movilidad de
pies; dentro de las posibilidades de cada uno y en función del terreno de que disponga. Intentamos
buscar soluciones acordes para que estén activos. Es una situación similar a cuando te pillan varios días
de lluvia en un torneo exterior.
2. Sí, intento estar bastante en contacto con ellos, como tres veces al día, mañana, mediodía y tarde;
transmitiendo tranquilidad, sentido común, orden; diciéndoles que hay que ir día a día, intentando
minimizar, tranquilizar, que vean el horizonte más cerca que lejos, y que la situación vayan asimilándola
poquito a poquito, y detectando si hay picos de ansiedad. Es una incertidumbre, especialmente para los
profesionales, por cómo va a quedar el calendario, el ranking, las medidas en cuanto a fuente de
ingresos…

3. Es una situación bastante parecida a una lesión. No poder salir para nosotros, que pasamos un
número de horas muy elevado al aire libre, ya sea de torneos o de entrenos, no es cómodo; a diferencia
de otros profesionales que están cerrados en una oficina o similar, y quizá llevan una ventaja en esto.
Por el contrario, nosotros solemos estar mucho más activos al aire libre. Estar más en casa y con baja
actividad o reposo se asemeja más a una época de lesión. Cuando hay lesión sueles tener unos
precedentes, de periodos de recuperación, de los pasos a seguir, pero la situación actual genera
ansiedad diferente, uno no se sabe realmente cómo va a ir transcurriendo todo esto. Además de David
(Vega) estoy con un jugador venezolano que había venido para entrenar y comenzar a jugar ITF por
Europa, y se ha tenido que quedar pero el plan trazado inicialmente se ha truncado; y vamos entrenando
y tomando decisiones aunque sin saber cómo va a ser el futuro. En el tenis en competición, a nivel
mundial, parece que va a ser complicado y que va a durar un tiempecito el retorno a la normalidad.
4. Las comidas van en consonancia, evidentemente, con lo que uno quema. En la situación actual, el
deportista tiene menos posibilidades de quemar que en competición o en dobles sesiones de entreno.
Deben vigilar mucho más el tema alimenticio y la ansiedad. La situación actual ya lleva un consumo de
energía, no quiero que suponga un peso extra una dieta a rajatabla, que podría ser contraproducente.
5. Poder estar al aire libre, en una pista de tenis, con todo el beneficio que esto supone, a lo que estás
habituado todos los días, te da una energía positiva. El foco de tener un objetivo concreto en
competición, algo que motiva, ahora queda como difuminado. Y, evidentemente, el contacto con mi
familia, que los tengo algo lejos y que como tienes más tiempo para pensar (no viajas) se echan más de
menos. Aunque haya distancia, espero y deseo que todo el mundo esté bien.
6. Que hagan un esfuerzo para tomarlo en calma, para ver la parte positiva que tiene todo esto, para
avanzar en temas en los que habitualmente a uno le cuesta más avanzar. Ver la parte positiva que tiene
todo, que seguro la tiene, como cualquier otra situación y aprovechar para hacer cosas que en otros
momentos, por falta de tiempo, a lo mejor uno no puede hacer”.

Juancho Marín

“1. El único sistema que puedes seguir es el de adaptarte a estar dentro de casa, lo que sí es necesario
es que todos los días hagamos algo. Hemos pasado varios ejercicios de trabajos adaptados para hacer
en espacios cerrados. Intentamos que reúna todos los grupos musculares pero también hay un trabajo
importante de prevención de lesiones, el que solemos hacer con elásticos. Son ejercicios ideales para
hacer en casa.
2. Con los de competición, como tenemos grupo de guasap para mantenernos en contacto durante todo
el año, ahí es donde mandamos los ejercicios y donde mantenemos la relación. También hemos dividido
el grupo de alumnos por los entrenadores y estos son los que se encargan de hablar con los padres.
3. Cada uno lo llevará lo mejor que pueda, sé que la mayoría están desesperados por salir de casa. Hay
diferencia entre esta situación y estar lesionado, porque puedes hacer ejercicio y estás más tranquilo
porque los demás están en tu misma situación. Nadie puede jugar torneos ni hacer entrenamientos en
pista.
4. El orden de comidas es el mismo, sí que hemos intentado avisar de la importancia de llevar una rutina
en los horarios de comida pero también de sueño y descanso que puede ser el más difícil.
5. Lo que más echo de menos es estar con la familia, con mis padres que están recluidos en su casa y
tampoco pueden ver a sus nietos. Y la otra es la rutina de trabajo, sobre todo, por la tranquilidad de
todos los entrenadores, que la situación los tiene preocupados.
6. El único consejo es que intenten llevar una rutina dentro de casa, hacer las camas, limpiar, hacer
ejercicio, comer, descansar, etc. Llevar los horarios a rajatabla para mantenernos ocupados y no desesperarnos. Y disfrutar de los hijos, los que los tengan, que esta situación nos sirva para disfrutarlos
aún más”.

Pepo Clavet

“1. La situación actual yo no la he vivido nunca y creo que muchísima gente tampoco, así que es muy
difícil casi todo. El jugador debe, sobre todo, mantener su condición física lo mejor que pueda,
dependiendo de sus circunstancias; también cuidar su alimentación lo mejor que pueda y tener mucha
paciencia.
2. Estoy en contacto con Munar, nos contamos un poco lo que hacemos e intento transmitirle
tranquilidad.
3. Yo lo llevo más o menos bien, aunque acostumbrado al aire libre… me cuesta estar todo el rato en
casa.
4. No he cambiado mucho la dieta en estos días.
5. Echo de menos el deporte en general y la adrenalina de la competición.
6. Les mandaría mucho ánimo y aunque ya sé que es difícil que le echen paciencia”.


por Goyo Ybort
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis