Autor Tema:  Doping en el deporte de alta competencia  (Leído 622 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Protennis2014

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 613
  • Karma: 20
  • @Protennismav
Doping en el deporte de alta competencia
« en: 23 de Abril de 2021, 21:19 »
A través del dopaje, entendemos el uso por parte de los deportistas de sustancias prohibidas por las agencias antidopaje con el fin de obtener una ventaja competitiva.  Dado que el deporte desempeña un papel importante en la educación física y mental y en la promoción del entendimiento y la cooperación internacionales, el uso generalizado de productos y métodos de dopaje tiene consecuencias no solo en la salud de los atletas, sino también en la imagen del deporte.  Por tanto, el dopaje en el deporte está prohibido por razones tanto éticas como médicas.

 Los narcóticos y analgésicos, los esteroides anabólicos, las hormonas, los moduladores selectivos de los receptores de andrógenos se encuentran entre las sustancias más utilizadas.

 Aunque los controles antidopaje son cada vez más rigurosos, el dopaje y, lo que es más importante, los métodos de enmascaramiento del dopaje también están avanzando, y estos suelen ir un paso por delante de las técnicas de detección de dopaje.

El dopaje se ha convertido en un tema clave y complejo en el mundo del deporte, que merece una seria consideración, ya que los especialistas aún se esfuerzan por comprender cómo y por qué ocurre y cómo prevenirlo.  Las revelaciones "sensacionales" en la prensa reflejan la gravedad de una situación preocupante que resuena en la mayoría de las disciplinas deportivas.

 Los casos de dopaje comprometen la credibilidad del rendimiento en el deporte, y las victorias mediatizadas de algunos se vuelven cuestionables y discutibles.  Hoy en día algunas disciplinas deportivas parecen haber logrado superar los límites humanos y, en ocasiones, incluso los legales.  Los intereses económicos, la presión para obtener mejores resultados, la cobertura mediática de las competiciones deportivas y, por último, pero no menos importante, la naturaleza humana pueden explicar este fenómeno.

 Está claro que en algunas disciplinas como el atletismo o el ciclismo, el rendimiento humano no puede mejorar infinitamente.

   Por todo esto, la prevalencia del dopaje en los deportes de élite es relevante para todos los involucrados en el deporte, en particular para evaluar las medidas de política antidopaje. Aunque es virtualmente imposible descubrir la prevalencia exacta de una actividad prohibida como el dopaje, hay varios métodos disponibles para descubrir partes de este problema en particular, lo que permite eludir (hasta cierto grado) las cuestiones de veracidad, problemas de definición y los límites de la evidencia farmacológica. Se concluye que una combinación de cuestionarios que utilizan la técnica de respuesta aleatoria y modelos de parámetros biológicos es capaz de proporcionar las posibilidades estadísticas para revelar estimaciones precisas de esta práctica.
Los datos recopilados de esta manera arrojan una estimación del 14-29% de los atletas adultos de élite actuales que usaron dopaje intencionalmente. Estas prevalencias de período se han encontrado en subgrupos específicos de atletas de élite, y los datos disponibles sugieren que la prevalencia del dopaje es considerablemente diferente entre subgrupos con diferentes tipos de deportes, niveles y nacionalidades. 
En el futuro, la ciencia analítica puede desempeñar un papel más importante en este tema si es posible detectar concentraciones muy bajas de sustancias prohibidas en los sistemas de alcantarillado aguas abajo de los principales eventos deportivos.

Esto ayudaría a los profesionales antidopaje en el futuro a evaluar los efectos de las posibles medidas antidopaje, y mejores políticas antidopaje ayudarían a los atletas que compiten sin dopaje. 
Muchas de las sustancias que se utilizan hoy en día pueden detectarse fácilmente, pero el desarrollo de métodos nuevos, más baratos y más rápidos podría ayudar a la Federación Antidopaje.

Como habréis notado el tema es tremendamente complejo, hay una gran lucha entre Farmacologos, Medicina del deporte,  la WADA-AMA y el Código Mundial antidopaje que entró en vigencia el 1 de enero del 2021 , se dan pasos importantes hacia deportes de alta competencia




Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk


Desconectado Raistlin

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 16.115
  • Karma: 71
  • Lección de Tenis por RF
Re:Doping en el deporte de alta competencia
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2021, 23:05 »
La mejora física se atribuye a la mejor alimentación, mejores métodos de entrenamiento, la ultra profesionalización de los deportistas, pero igual a veces hay cosas que llaman la atención.

Por ejemplo, los basquetbolistas (NBA) son gigantes, muy fuertes y muy musculosos, antes, en la década de los 70 eran muy diferentes. Me llama la atención, sobre todo porque en ese deporte hay muchos viajes y fiestas, por lo que es difícil tener tiempo suficiente como para lograr esos resultados.

No creo que sea posible evitar el doping, como dicen los chinos, hecha la ley, hecha la trampa. El público ya está acostumbrado a ver cosas extraordinarias en algunos deportes, bajar la calidad es difícil. Al final se trata de dinero.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"


Desconectado berdonces

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.577
  • Karma: 10
  • Si la vida te da más de cinco razones para seguir
Re:Doping en el deporte de alta competencia
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2021, 08:12 »
Los controles antidoping siempre irán por detrás del domingo, o al menos eso pienso.

Lo asemejo a los virus y antivirus informáticos, primero hay que crear el virus.

Conozco a un aficionado al ciclismo asturiano (nivel amateur) que entrenaba mucho pero no mejoraba, hasta que hizo amistad con el médico de Contador. Otro amigo que fue profesional y corrió varias vueltas menores me decía que en su tiempo iban hasta arriba de optalidones.

Yo creo que en muchísimos deportes es imposible  mejorar o simplemente aguantar sin ayudas químicas/biológicas.

Desconectado guille17sg

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 545
  • Karma: 11
Re:Doping en el deporte de alta competencia
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2021, 10:06 »
Personalmente conozco a mucha gente que ha usado y usa, las mejoras son una burrada y en un tiempo ridículo, y bien hecho es indetectable.
No sabéis la cantidad de doping que hay.

Desconectado Protennis2014

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 613
  • Karma: 20
  • @Protennismav
Re:Doping en el deporte de alta competencia
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2021, 17:33 »
Este hilo fue creado para informar de los avances en el mundo médico, farmacológico, de investigación y análisis, que publica sus investigaciones en revistas médicas de repercusión mundial, como medio para un fin "detener la historia del dopaje en el deporte de alta competencia " que como indican las estadísticas, no son las mayorías de los atletas, como es de entender , las sustancias prohibidas suelen producir efectos indeseables, muchas veces severos , y en oportunidades irreversibles y acabar con la vida deportiva del atleta.
     Un ejemplo de estos avances ,se harán visibles en los próximos juegos olímpicos en Tokio 2021. Los japoneses están poniendo en práctica, las últimas técnicas y protocolos actualizados recientemente.
   Hay dos tipos de pruebas: pruebas en competición y pruebas fuera de competición. Las pruebas en competición básicamente se refieren al periodo que comienza a las 11:59 p.m. del día de antes de la competición en la que va a participar el atleta y termina tras el final de la competición; y el proceso de recolección de muestras relacionado con dicha competición. Las pruebas fuera de competición se realizan en cualquier momento fuera del período de competición.
   Se recogerá una muestra de orina y/o sangre de un atleta. En los casos en que se requiera una muestra de orina, el atleta recogerá la muestra por sí mismo. Sin embargo, para garantizar que la muestra haya sido provista por el cuerpo del atleta y que no se haya cometido ninguna otra práctica deshonesta, un especialista del mismo género que el atleta estará presente durante la recolección de la muestra. Igual con la sangre, por el cuerpo especializado.
    Entrará en vigor el análisis de las aguas residuales de los edificios  donde permanecen durante las competiciones.
   En los Juegos de Tokio 2020, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), un organismo independiente del Comité Olímpico Internacional, supervisará todos los controles de dopaje para los Juegos Olímpicos
   
   Lo interesante de todo este esfuerzo,  es apreciar o valorar que se quiera premiar al deportista de élite libre de dopaje .

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk


Desconectado guille17sg

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 545
  • Karma: 11
Re:Doping en el deporte de alta competencia
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2021, 09:03 »
El doping desgraciadamente no se va a acabar nunca, porque por un lado el rendimiento del atleta crece exponencialmente, y por otro, bien hecho es indetectable.
Aun así, el mayor porcentaje de doping no se encuentra en la alta competición como se suele creer, sino que se utiliza como fin recreativo o estético.
Por ello hay que informar desde la adolescencia de los problemas que pueden causar en el organismo ciertas sustancias, y creo que es algo que no se hace en ningún instituto ni nada similar.
Es una pena estar en el vestuario de un gimnasio y ver a niños de 60 kilos hablando de si este verano se van a poner bolde, testo, tren... como si hablasen de caramelos.