Foro del tenis

Zona Libre => OFF TOPIC => Mensaje iniciado por: DoBerMaN en 10 de Enero de 2021, 09:02

Título: El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 10 de Enero de 2021, 09:02
Buenas.

¿Alguien por aquí al que le interesen estos temas?

Si hay interés, podemos hablar de esto si os apetece.

Si sirve para pelear, pues no.

Recientemente comencé a estudiar la bolsa, siempre fuí ahorrador pero no inversor, y viendo como se imprime dinero y los ahorros pierden valor, aprovechando el batacazo por las medidas relacionadas al Covid, me decidí a aprender.

De momento, leo todo lo que puedo, reviso foros, estoy con algún libro intentando aprender análisis fundamental y técnico, y viendo videos cada día.

Probando ya con algo de capital, poca cosa.

Aquí en España es algo que no se inculca, no más allá de invertir en el ladrillo ("las casas nunca bajan!" y tal). Se ve que a las élites españolas no les interesa una población con cultura de la economía, mejor consumir, y, como máximo, comprarles sus viviendas.

Tengo entendido que en EEUU no es así, allí hay más cultura de la inversión, pero hablo de oidas, lo mismo alguien por aquí lo puede confirmar.

tambien, desde hace un par de años, vengo estudiando el tema de las subastas, ahora que son online y que están centralizadas en la página del BOE, me parece algo bastante interesante. Además, con blogs como el de Tristán el subastero, y foros como Rankia, se aprende bastante.

Bueno, pues lo dicho, si hay interés por hablar sobre esto, y compartir conocimientos, perfecto, para mi todo lo que sea intercambiar info es aprendizaje.

Saludos!
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Manu1974 en 10 de Enero de 2021, 10:46
Siento que nada mas abrir el hilo te quitara las ganas, pero te comento mi experiencia en bolsa.

Hace unos 6 años, mi mujer tenía un negocio que iba viento en popa, y teníamos un dinero, que claro, en ese momento pensábamos como tu, en el banco no te dan nada... y tenía varios amigos que invertían en bolsa y me contaban lo que ganaban, así que me animé, en contra de la opinión de mi mujer.

Las primeras inversiones muy bien, el mercado estaba alcista en ese momento e iba todo viento en popa, incluso dos años nos pegamos la familia buenas vacaciones a costa de la Bolsa, eso hacía que la cantidad invertida cada vez fuera mayor, y los valores elegidos al pararse el mercado general alcista, fueran mas arriesgados, lo que se denomina "chicharros" buscando seguir ganando lo que hasta ese momento.

Y llegaron los batacazos, me pilló el Popular (que por cierto ha hecho que muchísima gente deje de invertir en bolsa) que fue una auténtica verguenza, quien lo iba a decir que un valor de un banco, que se supone que no es un chicharro de repente pase a valer 0 de un día para otro.... Luego Abengoa, que por mala suerte, por decimas, por cambiar una orden en el último momento, no me entró y me quedé pillado, y luego intentando bajar media, seguí metiendo, y ahora está que no vale nada, de echo está hasta suspendida....... Etc, al final lo perdido es muchísimo más que lo que gané en dos años, dinero que con el paso del tiempo resulta que ahora con mi mujer con el negocio ese cerrado y tres años dando tumbos con contratos temporales precarios, es un dinero que ahora nos vendría muy bien......

Y es que la bolsa para mi es un mundo que engancha pero que no es para nosotros, en la bolsa hay fondos de inversión con máquinas que analizan y ejecutan cientos de movimientos en minutos, que manipulan los valores a su antojo, se dedican a eso, son tiburones, y en la bolsa para que uno gane otro tiene que perder, y esos fondos de inversión te aseguro que no pierden, entonces quien pierde? los pececitos que somos nosotros, pero desde lo del popular y Abengoa, los pececitos están cada vez más escasos. Y no se puede competir con ellos, nosotros tenemos muchas horas al día que estamos en el trabajo, que normalemente coincide con la actividad de la bolsa, que no podemos estar pendiente, y hay situaciones como el día que cayó fuertísimo Abengoa, que hay que estar pegado al ordenador y tomar decisiones en décimas de segundo, no todo es poner una orden y olvidarse. Además a mi me afectaba hasta el humor, el día que la bolsa subía, estaba contento, el día que caía estaba de mal humor e incluso no tenía ni ganas a veces de hacer deporte.
Por que no solo está los casos que se pierde dinero, si no otros casos que se deja de ganar, de vender algo y dispararse al día siguiente.... Llevo 3 años sin hacer nada en la bolsa, y he vuelto a ser feliz, a contentarme con lo que tengo y olvidareme de esa mierda, tan solo la miro una vez a la semana por ver si sube mucho algo de lo que me queda y recuperar lo perdido en popular y abengoa y venderlo todo y olvidarme definitivamente, aunque lo veo complicado, yo lo doy por perdido, si algún día me llevo la sorpresa, bienvenido sea....

Después de lo vivido, no lo aconsejo a nadie, pero bueno si estás muy decidido, por que la verdad que ahora mismo creo que es buen momento, mi consejo es que sea un dinero que estés muy muy seguro que no te va a hacer falta en muchos años, y que escojas bien los valores, no te vayas como hice yo en la última etapa de irme a chicharros (valores con mucha volatilidad) buscando ganancias rápidas, por que en la mayoría de las veces se traduce en pérdidas rápidas.

Bueno, ya no me enrollo más, sólo desearte SUERTE......

Saludos
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 10 de Enero de 2021, 11:47

MUCHAS GRACIAS por tu post Manu

todas las opiniones son constructivas si  son como la tuya

En este hilo no pretendo hablar de las bondades de X inversiones, sino de la experiencias que tengáis, aprendizajes, etc.

Y tu post está cargado de ellas, sin dudas.

En tu caso, cual era  tu perspectiva de inversión? ibas a largo plazo? hacías intradias?

Que estrategia de inversión seguias?

Diversificabas? usabas stop loss?

Cualquier info que  des, me ayudará, y ayudará a quien esté aprendiendo.

Lo de que lo del Popular ha echado a mucha gente d ela bolsa es cierto que lo he leído ya varias veces, y es normal.

En mi caso, el Ibex no me atrae, solo tengo algo en IAG y porque aproveché el bajonazo el día que los medios metieron miedo con la nueva cepa inglesa del Covid, hice una entrada a un precio que consideré bueno de cara a los próximos 2-3 años, y listo.

la banca la rechazo, creo que es un sector complicado de entender sus fundamentales, y que está en clara tendencia bajista desde hace muchos años.

Como bien dices, creo que el dinero que se meta en bolsa debe ser un dinero que no te va a hacer falta en caso de necesidad. Bueno, el dinero siempre es necesario, pero se me entiende.

En mi caso, me interesa invertir, no especular, en valores a largo plazo, que tengan tendencia alcista o que tengan proyección, valores líderes de su sector, o valores con buena expectativa, y que por los motivos que sean , por el contexto, hayan visto bajar su valor  más allá de lo razonable.

Por ejemplo, aparte de la citada IAG, hice entrada en la bajada reciente de Alibaba, o hace unos meses en Airbus.

Lo que no quita que, si habiendo hecho una buena entrada, suban repentinamente, pues, cierre la posición.

¿Que opinas de los ETFs como alternativa?

los hay muy buenos, y son una buena manera de diversificar por sectores y localización.

¿te planteas volver a invertir más adelante?

lo ideal, creo, para el pequeño inversor, es hacer inversiones a largo plazo, para evitar, como dices, el estar mirándolo cada día, para , simplemente, hacer entradas en momentos oportunos en empresas punteras o con proyección a serlo, y dejar que el largo plazo haga de lqs suyas.

Lo dicho, muchas gracias por tu post, muy interesante.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Manu1974 en 10 de Enero de 2021, 21:09
De nada....

Si, es lo ideal invertir a lago plazo en valores "seguros" aunque después de lo del Popular te das cuenta de que no hay ningún valor seguro.... O por ej. los bancos, como bien dices no hay que mirarlos si quiera, pero hace tres años amigos mios compraron a largo plazo por ej. Santander a 5€ por que estaban "baratas" o constructoras como OHL y mira como están ahora, por eso hay otra gente que dice que se gana más saliendo y entrando....

Pero bueno, a lo que comentas, la entrada en IAG la veo muy buena, cuando se recupere el tráfico aéreo mundial lo lógico es que suba mucho.

En cuanto a lo de los Stop loss, empecé usándolos, pero luego me di cuenta que es otra cosa más que usan los fondos de inversión para "robarnos" a los pececitos, ellos ven la bolsa a tiempo real con una profundidad (número de posiciones de compra y venta) que nosotros no, y saben dónde tenemos los Stop loss, y hacen "barridas" bajan el valor para hacer saltar los stop loss y se nos venden las acciones automáticamente provocando pérdidas. Asi que dejé de usarlos, aunque reconozco que en alguna ocasión me habrían venido muy bien.

Lo de largo plazo, intradía, etc, yo lo del intradía no lo contemplaba, las cantidades tienen que ser bastante altas para que compensen pagar las comisiones por las operaciones, y además hay que estar demasiado pendiente cosa que yo la mayoría de los días no me podía permitir, así que mi operativa normal era medio/largo plazo.

Lo de los ETFs, quizá sea buena opción, creo que son menos volátiles que la bolsa, pero yo lo veía muy complejo de operar desde la aplicación del banco y nunca los usé, no te puedo decir.

Un par de consejos mas, basados en mi experiencia, aunque veo que ya estás bastante avanzado y quizá no los necesites.

Uno, que veo que ya lo contemplas, invertir lo menos posible en España, tenemos un órgano regulador, la CNMV que está dirigida por mafiosos, pregúntale a cualquiera que haya tenido Popular y Abengoa, Abengoa por ej. estuvo varios días desangrándose, con perdidas superiores al 30% cada día, y la CNMV mirando para otro lado, en cambio alguna subida fuerte que ha tenido, en seguida la ha cortado suspendiendo el valor, aduciendo que era subida especulativa, la última hace unos 3 o 4 meses, desde entonces la tienen suspendida, para ellos se ve que las fuertes subidas son especulativas pero las bajadas no......

Por otro lado invertir con la cabeza, no con el corazón, yo desde pequeño me ha interesado mucho la conservación del medio ambiente, la ecología, las energías revonables, etc, por lo que mi inversión en Abengoa fue por convicción, no por ganar dinero, una empresa andaluza (como yo) puntera en energías renovables, con varias patentes, para mi tenía un futuro acojonante, esas acciones sí que las compré para ir a larguísimo, para ser parte de la empresa, y mira por donde me salió el romanticismo…. Obvié dos cosas (nunca se puede hacer en bolsa) una, que era una empresa endeudada hasta las trancas, y otra que el principal acreedor era el SANTANDER, que asco me da este banco, desconozco si con el padre hubiera sido igual, pero desde que está la Botina, entre Popular y Abengoa, ha desplumado a miles de pequeños inversores españoles, con la connivencia de la CNMV.

A la pregunta de si volvería a invertir en bolsa en el futuro, a día de hoy es un rotundo NO, de echo pienso que ha sido el error de mi vida, que ojo, no tiene por qué ser tu caso, a mi Abengoa y Popular me han marcado, tú has pillado el mercado en buen momento, como yo en su día, seguramente en 1, 2 o 3 años como mucho, tendrás buenas ganancias, si eres capaz de en ese momento, vender y esperar paciente varios años otra oportunidad, triunfas, pero si sigues invirtiendo por muchos años, a la larga, yo creo que al final las ganancias se van yendo en pérdidas, los tiburones ganan cuando el mercado sube como cuando baja, poniéndose en corto, cosa compleja que los pececitos no solemos usar, así es que a ellos les da igual que la bolsa suba o que baje, pero nosotros estamos limitados sólo a que suba, y eso es un 50% solo de probabilidad.

Estoy en un grupo de whasapp de afectados de abengoa, con una pequeña parte de los pequeños inversores, y se ven casos dramáticos, de gente que ha perdido 100.000€ o más, los ahorros de toda la vida, casos de depresiones, intentos de suicidio, etc, por todo esto que he vivido, para mi está totalmente vetada ya la bolsa…..

Asi es que nada, lo dicho, todo esto que he vivido yo no tienes por qué vivirlo tú, pero eso, mucho cuidado, dinero que no necesites, no promediar, paciencia, formarte, hay varios libros interesantes, a ver si encuentro uno que leí yo (pero demasiado tarde) que era muy interesante y te lo digo.

Saludos
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 10 de Enero de 2021, 21:46
A mí me interesa, y la economía en general.

Hace unos años tuve pequeñas cantidades a largo plazo, pero ahora no tengo nada. En el balance de ganancias-perdidas salí ganando algo.

Según mi modesta experiencia se puede invertir a largo plazo sin tener grandes conocimientos, siguiendo algunas pequeñas reglas como las que tu apuntas.

A alguna gente le ha dodo resultado invertir donde y cuando invierten las empresas y particulares que manejan mucho capital, para eso hay que estar atentos a las noticias que publican los medios sobre el particular.

Yo admiro a las personas que son Trabajadoras Ahorradora e Inversoras, porque son gente que benefician al resto de los ciudadanos, ya que el trabajo y el ahorro dan buen ejemplo y la inversión crea trabajo y riqueza para todos. Mucho mas si estas personas son altruistas y donan un tanto por ciento anual de sus beneficios.

Obviamente admiro mucho más a aquellas personas que les gustaría ahorrar e invertir, pero no pueden hacerlo porque sus ingresos solo le dan a para subsistir.

Estar muy atento para comprar cuando las empresas más fiables bajan mucho, y hacer uso del Stop Loss es imprescindible.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 10 de Enero de 2021, 21:57
Yo estoy de acuerdo con esto que ya sabes que se dice de la bolsa.

“El ultimo euro que lo gane o lo pierda otro”.

Manu.
Me solidarizo totalmente contigo.
Aún tenemos el tenis.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Manu1974 en 11 de Enero de 2021, 00:07
Yo estoy de acuerdo con esto que ya sabes que se dice de la bolsa.

“El ultimo euro que lo gane o lo pierda otro”.

Manu.
Me solidarizo totalmente contigo.
Aún tenemos el tenis.
Gracias. Si, desde que me aparté del tema de la bolsa disfruto mucho más todo lo que hago incluyendo por supuesto el tenis, en esos años todo lo que hacía lo hacía con un ojo puesto en el móvil en la cotización del momento, haciendo que el estado de ánimo fuera cambiante según cómo marchaba el parqué.

Saludos
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: dante en 11 de Enero de 2021, 08:18
Ver para creer. Doberman abandonó el socialismo del siglo XXI y se pasó al mercado bursátil, a las inversiones... Tampoco es que me extrañe demasiado. Al final todos estos...

Sólo decirte que no inviertas en vivienda, porque apoyando como apoyas las políticas confiscatorias de la izquierda al respecto: subida de IBIs, impuestos de sucesiones, transmisiones, fomento de la okupación, etc. caerías en contradicción. En otra de tantas.


Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: dante en 11 de Enero de 2021, 08:31
Hace unos años tuve pequeñas cantidades a largo plazo, pero ahora no tengo nada.

Si te refieres al plazo fijo ya es historia. Hay bancos que ofrecen llamativos intereses a cambio de una nómina y tal pero es sólo eso, un anzuelo. Lo único que funciona ahora mismo son los fondos de inversión capital riesgo (entendiendo bien los porcentajes de renta fija y variable que te explique tu gestor) , pero para ello tienes que tener una respetable cantidad, tanto para obtener rentabilidad como para que te la gestione un banco de prestigio y saneado, que en definitiva lo que hace es invertir por ti en mercados a los que tendrías imposible acceso por tu cuenta, minimizando ademñas la probabilidad de irte a la ruina si te metes en berenjenales que desconoces. Y aún así la cosa está chunga. De todas formas, siempre es mejor que nada tener tu dinero invertido en algo, anque sea en Bonos del Estado, en oro (esto nunca falla), etc., que tenerlo muerto de risa.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que bajo un gobierno socialista se alcanzaron intereses a plazo fijo de hasta el 9% de rentabilidad...

Lo que yo recomiendo a todo el mundo es que no se meta en berenjenales que desconoce, aun tratándose de poco dinero. A veces la mejor inversión consiste en apostar por el único terreno que se conoce, auqnue éste se limite a tener una cuantas acciones donde sea, y en no malgastar el dinero en lujos prescindibles. La economía del ahorro es la mejor economía.  :toques:
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 11 de Enero de 2021, 21:26
Dante, me parece acertado tu razonamiento en general.

Y los fondos, como dices, son una buena  opción
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Pablo1989 en 13 de Enero de 2021, 03:04
No tengo ni puñetera idea de estos temas, pero por sentido común pienso que al final es como el mundo de las apuestas. Siempre está el típico que te cuenta la pasta que gana, la combinada de 6 que acertó, etc., pero no las veces que pierde. El 99% de la gente, en el cómputo global, pierde apostando más de lo que gana. Es un negocio, nadie da duros a pesetas. No sé si en el mundo de la bolsa el porcentaje es similar, quizá es algo más positivo, pero vamos, las posibilidades a medio-largo plazo de que no te conviertas en Warren Buffett son elevadas.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: M_Webber en 13 de Enero de 2021, 09:43
A veces pienso humildemente que algunos van escribiendo por libre con independencia de lo que otros les digan. Ya nos dijo una persona que estuvo en ese círculo que no ha valido la pena, habiendo perdido una considerable cantidad de dinero que pertenecía a su matrimonio en conjunto, y todavía se le pregunta si volvería a apostar. Creo que a cualquiera se le quitaría las ganas, por los problemas que supondrían una recaída. Una persona que da la impresión de que lo ha estado analizando, sopesando, estudiando mucho, e incluso tras ello perdió más que ganó. Que por cierto, Manu1974, me alegro de que no te rindas, ojalá te puedas recuperar económicamente algún día, ánimo.

En cuanto al mundo de la Bolsa opino que es para muy, muy poquitos, y me da que nosotros no estamos entre ellos, claro. No es forma de vivir el pensar que nunca sabrás qué es de tu dinero, al haber algo que no depende de ti. Normalmente así se habla al principio, de ir consiguiendo algunos ahorrillos, y cuando ya te han enganchado por unas pocas ganancias lo que quieres es un tren de vida, pensando que sabes lo que haces, y cuando te das cuenta de que se te está volviendo en tu contra ya no vas a poder estar tranquilo. Igual que lo de que el último euro lo gane otro ya no se aplica cuando vas perdiendo, pues en ese momento te resistes mucho a pensar que te metiste ahí para nada. Los tipos que llevan esto no son precisamente de la caridad, conocen mejor que cualquiera de nosotros la mente humana y saben por dónde tirar para que al final del día gane la Banca.  En el Lobo de Wall Street te lo pintan todo muy fácil, lo que ocurre es que para llegar a ese punto tienes que poder conocer antes que nadie una información a la que no te dejarán acceder, pues esto es parte del poder, que una vez lo tienes estás en unos círculos que te proporcionan ese saber. Círculos que no están necesariamente contigo porque les caes bien, sino porque trabajando juntos se puede ganar más, no les quedan más remedio al taparse los unos a los otros... Historias para no dormir que ni nos podemos figurar.

Imaginad que a veces ni me convence al 100% tener dinero en el banco, por mucho que recibamos ahí las nóminas.

El único juego de apuestas en el que podemos confiar a medias en nuestras habilidades supongo que sería el póker al no jugar en inferioridad frente a otro ser humano, normalmente sin trampa  ni cartón, usualmente llegando los mismos a las rondas finales mundiales e incluso en esos casos tienes que estudiar y analizar muchísimas posibilidades durante una cantidad de horas insana, solo para aumentar tus probabilidades. Es decir, que incluso en la modalidad más segura también puedes perder.

Quien quiera ganar dinero sin esperar testamento, ayudas, opositar o trabajar en empresas supongo que lo que le toca es emprender algo que sepa que va a ser solicitado casi seguro y compruebe a ciencia cierta que se le dará muy bien. Musk supo ver que cuanto más funcional y más cómoda sea la tecnología mejor, Bezos supo ver quea la gente le gusta mucho poder encontrar cualquier cosa por Internet sin salir de casa, y que incluso puede encontrar productos que no encontrará en la calle... imagino que por ahí van los referentes.

Ahorrar es ahorrar, es almacenar un 10 o un 20% de tu capital mensual, por escaso que este sea en un lugar privado, blindado para ti y para tu gente más cercana. Si haces esto durante un tiempo ya lo creo que se acaba notando.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: dante en 13 de Enero de 2021, 11:34
El BBVA comienza a gravar los depósitos bancarios superiores a 100000 euros. Pronto los de 50000, y así hasta que, o metéis vuestro poco dinero en un fondo de inversión (previo pago de la gestión del fondo e interés correspondiente a la entidad admnistradora), o lo metéis bajo el colchón, porque en poco tiempo más que un mete y saca, será un mete y no lo verás más...

Así que lo de ahorrar sin arriesgar tu dinero pronto se va a acabar. Tampoco me me extrañaría que en cualquier momento extinguieran el Fondo de Garantía de Depósitos. Bienvenidos al NWO.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: M_Webber en 13 de Enero de 2021, 11:44
Ya,ya, si yo también pienso que lo mejor es meter el dinero que ahorras en un sitio privado, pero privado, privado, en formato papel.

Los bancos a partir de que cumples X años ya te van cobrando comisiones, solo por eso, porque ya has cumplido cierta edad.

Pero eh, que para alquilar muchos pisos te piden nóminas, y para cobrar la propia nómina el IBAN bancario lo tienes que facilitar, y además ser el titular. La única alternativa a eso es que te pongan un cheque como mucho, y a ir a cobrarlo, cosa que en los tiempos que corren me da mucho reparo.

Aunque bueno, después de que oído que en el aeropuerto de Caracas te cobran por respirar (sin bromas, literalmente) cualquier cosa puede ocurrir.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: dante en 13 de Enero de 2021, 13:14
Pero eh, que para alquilar muchos pisos te piden nóminas

Puede resultar triste pero la cruda realidad prácticamente obliga a ello. Y milagro que además de nómina no te exijan ser jubilado, viudo o soltero para más inri (yo me entiendo). Lo del mundo del alquiler es para cortarse las venas. Lo digo en serio.

Yo, como además soy un malvado facha, un racista y un xenófobo, tengo dicho en la inmobiliaria que ni moros, ni gitanos, ni inmigrantes de ninguna procedencia. No me culpéis a mí sino a las leyes socialistas. Además, como sé que los progres se derriten con el multiculturalismo,todo para ellos.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: M_Webber en 13 de Enero de 2021, 13:36
La inmobiliaria puede pensar y decir lo que quieran, es tu casa, son tus normas.

Para mí se pueden buscar soluciones alternativas, como un avalista, o pides X meses por adelantado si no tienes nómina y al menos das un margen a la persona, y si esta está dispuesta a ponerte ese dinero por adelantado será que lo toma en serio. Lo de las parejas depende de cada caso

Dicho todo esto ya digo que cada cual en su casa siga su propio código.

Y sí, muchos izquierdas son muy solidarios, pero no les veo acogiendo a ningún inmigrante que no tenga casa, ni a ningún vagabundo, prácticamente nadie hace eso, solo algunos cristianos lo tratan. Vaya, esa religión tan tóxica, tan nociva, que nunca ha hecho nada bueno.

Aunque ahora hablamos de Bolsa eso me hace mucha gracia, por cierto. Habría que ver cómo acogería a esta gente en su chalet Iglesias, o Sánchez en La Moncloa. Cualquiera sabe ser solidario de boquilla.

Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: CHENKO en 14 de Enero de 2021, 00:03
El 2020 fue un buen año para mi, ahorré lo que nunca hice en 20 años. Mi dilema era que hacer con el dinero, ya que en el banco no gana nada, averigué ponerlo en plazo fijo, gana un poquito mas, pero tampoco es gran cosa, además que solo el primer año te ofrecen una tasa de interes atractivo, para los años siguientes ya no es nada.

Asi que pensando opciones decidimos con mi esposa comprar una casa, un bien pasivo que a la larga ganará mas que tenerlo en el banco. Los últimos 4 meses nos hemos dedicado a buscar casas, ir a verlos, requisitos que se necesitan para comprar, vender, sin querer hemos aprendido bastante. Algo que nos hemos dado cuenta es, una casa que hace 1 mes costaba X dolares, ahora esa misma casa lo venden X + 15 o 20 mil dolares mas (remodelaron algunas cosas y pintaron). Asi que nos estamos animando a compra y venta de propiedades. Supongo que es buen negocio, porque veo muchos, muchisimas inmobiliarias en una ciudad pequeña.



Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: berdonces en 18 de Enero de 2021, 22:58
Por si puede resultar de interés para alguien compartiré una reflexión respecto a la bolsa.

Con mis escasos conocimientos bursátiles os puedo asegurar que el porcentaje de éxito es el equivalente a una noche en el casino.

Buena prueba de ello es el figura Ajram que se gana la vida dando cursillos de inversión se ha arruinado en múltiples ocasiones por invertir en bolsa.

En España la inversión siempre ha estado muy vinculada al ladrillo (quizás por la mala experiencia de las Matildes) y el negocio del ladrillo hoy por hoy está en manos de los llamados FONDOS BUITRE.

Los fondos que invierten en deuda bancaria en nuestro país se están haciendo con el mercado inmobiliario a base de comprar a los bancos sus préstamos por un importe equivalente al 30% de la deuda (si tiene garantía hipotecaria), regalándoles además carteras de impagados importantes por 0 euros con garantía personal.

Con un capital no muy elevado se pueden comprar créditos a las entidades financieras y conseguir adquirir el inmueble  gravado con hipoteca o recobrar la deuda, lo que supone un beneficio sobre la inversión de más del 60% en la mayoría de los casos, en un plazo no superior a 2-3 años.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Raistlin en 19 de Enero de 2021, 01:54
Prefiero tener mis ahorros en una cuenta de ídem a plazo fijo. No ganaré nada, pero con suerte no se desvalorizará el dinero.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: dante en 19 de Enero de 2021, 10:39
No ganarás pero lo perderás. En Europa las directrices del BCE fueron claras: penalizar el ahorro para fomentar la economía. Ellos hunden el sistema con sus políticas de mierda y hacen pagar el pato a los pequeños ahorradores.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 20 de Enero de 2021, 17:16
Si puedes ahorra.

Y si puedes invierte. Con mucha información y cautela, pero invierte.

Es muy largo de explicar, pero las personas que hacen esto, aunque sea en pequeñas cantidades contribuyen a la mejora de la economía del resto de la gente de su país. Y si no miren a los judíos, estos suelen tener inversiones en diversos países, porque si los expropian y los expulsan de un país, tienen economía y medios para continuar en otro.

Se que en España es impopular ahorrar y mucho más impopulares invertir, mientras que otros países eso mismo da prestigio social.
Cosas de España.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: M_Webber en 21 de Enero de 2021, 12:57
En España no es impopular invertir, lo que es impopular es "equivocarse". Hay muchos catetos que van a caballo ganador, que tienen la memoria muy corta y se lanzan a saco con quien falla, porque claro, a toro pasado todo es muy fácil, y más desde el otro lado de la barra.

Aunque claro, esto no tiene mucho que ver exactamente con la Bolsa, o no solo con esto.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 21 de Enero de 2021, 14:55
De nada....

Si, es lo ideal invertir a lago plazo en valores "seguros" aunque después de lo del Popular te das cuenta de que no hay ningún valor seguro.... O por ej. los bancos, como bien dices no hay que mirarlos si quiera, pero hace tres años amigos mios compraron a largo plazo por ej. Santander a 5€ por que estaban "baratas" o constructoras como OHL y mira como están ahora, por eso hay otra gente que dice que se gana más saliendo y entrando....

Pero bueno, a lo que comentas, la entrada en IAG la veo muy buena, cuando se recupere el tráfico aéreo mundial lo lógico es que suba mucho.

En cuanto a lo de los Stop loss, empecé usándolos, pero luego me di cuenta que es otra cosa más que usan los fondos de inversión para "robarnos" a los pececitos, ellos ven la bolsa a tiempo real con una profundidad (número de posiciones de compra y venta) que nosotros no, y saben dónde tenemos los Stop loss, y hacen "barridas" bajan el valor para hacer saltar los stop loss y se nos venden las acciones automáticamente provocando pérdidas. Asi que dejé de usarlos, aunque reconozco que en alguna ocasión me habrían venido muy bien.

Lo de largo plazo, intradía, etc, yo lo del intradía no lo contemplaba, las cantidades tienen que ser bastante altas para que compensen pagar las comisiones por las operaciones, y además hay que estar demasiado pendiente cosa que yo la mayoría de los días no me podía permitir, así que mi operativa normal era medio/largo plazo.

Lo de los ETFs, quizá sea buena opción, creo que son menos volátiles que la bolsa, pero yo lo veía muy complejo de operar desde la aplicación del banco y nunca los usé, no te puedo decir.

Un par de consejos mas, basados en mi experiencia, aunque veo que ya estás bastante avanzado y quizá no los necesites.

Uno, que veo que ya lo contemplas, invertir lo menos posible en España, tenemos un órgano regulador, la CNMV que está dirigida por mafiosos, pregúntale a cualquiera que haya tenido Popular y Abengoa, Abengoa por ej. estuvo varios días desangrándose, con perdidas superiores al 30% cada día, y la CNMV mirando para otro lado, en cambio alguna subida fuerte que ha tenido, en seguida la ha cortado suspendiendo el valor, aduciendo que era subida especulativa, la última hace unos 3 o 4 meses, desde entonces la tienen suspendida, para ellos se ve que las fuertes subidas son especulativas pero las bajadas no......

Por otro lado invertir con la cabeza, no con el corazón, yo desde pequeño me ha interesado mucho la conservación del medio ambiente, la ecología, las energías revonables, etc, por lo que mi inversión en Abengoa fue por convicción, no por ganar dinero, una empresa andaluza (como yo) puntera en energías renovables, con varias patentes, para mi tenía un futuro acojonante, esas acciones sí que las compré para ir a larguísimo, para ser parte de la empresa, y mira por donde me salió el romanticismo…. Obvié dos cosas (nunca se puede hacer en bolsa) una, que era una empresa endeudada hasta las trancas, y otra que el principal acreedor era el SANTANDER, que asco me da este banco, desconozco si con el padre hubiera sido igual, pero desde que está la Botina, entre Popular y Abengoa, ha desplumado a miles de pequeños inversores españoles, con la connivencia de la CNMV.

A la pregunta de si volvería a invertir en bolsa en el futuro, a día de hoy es un rotundo NO, de echo pienso que ha sido el error de mi vida, que ojo, no tiene por qué ser tu caso, a mi Abengoa y Popular me han marcado, tú has pillado el mercado en buen momento, como yo en su día, seguramente en 1, 2 o 3 años como mucho, tendrás buenas ganancias, si eres capaz de en ese momento, vender y esperar paciente varios años otra oportunidad, triunfas, pero si sigues invirtiendo por muchos años, a la larga, yo creo que al final las ganancias se van yendo en pérdidas, los tiburones ganan cuando el mercado sube como cuando baja, poniéndose en corto, cosa compleja que los pececitos no solemos usar, así es que a ellos les da igual que la bolsa suba o que baje, pero nosotros estamos limitados sólo a que suba, y eso es un 50% solo de probabilidad.

Estoy en un grupo de whasapp de afectados de abengoa, con una pequeña parte de los pequeños inversores, y se ven casos dramáticos, de gente que ha perdido 100.000€ o más, los ahorros de toda la vida, casos de depresiones, intentos de suicidio, etc, por todo esto que he vivido, para mi está totalmente vetada ya la bolsa…..

Asi es que nada, lo dicho, todo esto que he vivido yo no tienes por qué vivirlo tú, pero eso, mucho cuidado, dinero que no necesites, no promediar, paciencia, formarte, hay varios libros interesantes, a ver si encuentro uno que leí yo (pero demasiado tarde) que era muy interesante y te lo digo.

Saludos

muchas gracias nuevamente, y también al resto de foreros que participan.

comparto tu punto de vista de los Stop loss, en mi caso, que voy a largo plazo, y diversifico, directamente no los pongo. Para algunos será una temeridad, pero en mi operativa, ahora mismo, no los contemplo.

Otra cosa es que quiera entrar en un valor al alza que esté cercano a máximos o los haya roto, y que tema desplome, en ese caso sí se le podría poner, para que, en el caso de no seguir con la tendencia alcista, cogerlo más abajo.

Los ETF creo que son una buena y sencilla solución para diversificar sin tener que comerse la cabeza estudiando acciones. ¿El problema? que muchos no son accesibles desde España. Los de ARK me parecen muy interesantes.

Sobre lo de Promediar, ahí quizás no estoy tan de acuerdo, me refiero a casos como el de empresas en las que confias por su buen hacer en el tiempo, empresas que aunque su cotización baje sus fundamentales sigan siendo buenos y la proyección sea buena. Te pongo un ejemplo, Alibaba, yo tenía entradas (pequeñas) en 190, 200 y 276 dólares. Tras las palabras del mayor accionista y su disputa con el gobierno chino, se produjo una caida hasta 213$. Pues, en ese caso, y teniendo en cuenta que es un empresón (solo hay que ver sus fundamentales), viendo lo infravalorada que estaba comparada con su competencia (Amazon etc), hice una nueva entrada más grande en 228$. La caída fue por algo muy concreto, contextual, y ya ha recuperado.

De momento voy picoteando información de aquí y de allí, miro la tendencia general del mercado, sigo a los stocks "calientes" (de los que se hablen mucho en ese momento tanto en redes como en foros), analizo los fundamentales, miro el momento técnico para posibles entradas, etc.

también obtengo información de lo que compran y venden determinados fondos, como el citado ARK, estoy apuntado a sus subscripciones, y por ejemplo ARK te manda cada día sus compras y ventas del día anterior

También me gusta plantearme cómo será el futuro de la humanidad, para ver por donde pueden ir los tiros: biomedicina, tecnológicas, etc

Y claro, intento aprovechar buenas empresas que, por el contexto, hayan visto bajar su cotización, pero que su proyección futura siga siendo buena.

Ahora mismo, en cartera, llevo (por orden de %)

Alibaba promedio 244$ (esta la mantendré años)
Airbus promedio 65e (me gustaría soltarla pronto, al menos la mitad, para disponer de más cash)
IAG 1.47e (planteando soltarlas cuando llegue a la resistencia de 1.95, tengo dudas de si dejarlas más tiempo, calculo que andará sobre 2.50 pero no sé si esperaré)
Palantir 24.5$ (otra que mantendré bastante tiempo, empresa dedicada al procesamiento de datos)
QUIWI 10.45$, (el PayPal ruso, con unos fundamentales muy buenos, un gran dividendo, y que se vió severamente castigado por una multa irrisoria)
FuboTV 28$ (el "Netflix" de los deportes, buena perspectiva, está muy volatil, aproveché la caída gorda desde 60$ tras haber subido una burrada en muy poco tiempo)
Takeda Pharma 18.7$ (principalmente porque ARK está comprando muchas acciones de esta empresa en muy poco espacio de tiempo)


Además de estas sigo a muchas otras, en total unas 40, para ver como van evolucionando, y valorar posibles entradas.

Donde estoy poniendo más el foco de mi atención ahora mismo es en aprender a valorar los fundamentales, tampoco hace falta hacer un master en economía, no es mi intención. Simplemente quiero manejar la terminología básica, conocer los principales índicadores, para después poder localizar en screeners como Stockopedia empresas que, a pesar de los buenos balances, estén valoradas a niveles bajos.

También, una vez tenga los conocimientos básicos en cuanto a análisis fundamental, quiero aprender a valorar (estimar el valor justo por acción) de empresas de nuevo cuño, pues aunque sus fundamentales no sean buenos, la proyección de esta sí puede serlo (vease el caso de Tesla)

Para hacer las entradas lo más correctamente posible he estado mirando el análisis técnico, sin mucha historia: tendencias, canales bajistas/alcistas, puntos Fibonacci, y algunas figuras chartistas básicas, además de ciertos indicadores como el MACD, estocástico etc.

Sobre lo que comentan algunos compañeros sobre que la bolsa es como las apuestas, o que la gente palma pasta sí o sí, bueno, hay otras formas más seguras de invertir, y que tienen éxito más que comprobado a lo largo de los años: por ejemplo, invertir en fondos indexados, y hacer Aportaciones Periódicas, siempre en la misma cantidad y fecha (vease cada día 1 de cada mes). Es una estrategia con menor riesgo, aunque con menor beneficio potencial claro

Lo que sí o sí es perder capacidad económica es tenerlo parado en el banco mientras siguen inprimiendo billetes
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Raistlin en 21 de Enero de 2021, 20:00
Aproximadamente, ¿qué tasa de interés anual entrega un banco en España? Me refiero a una cuenta de ahorro con giro diferido.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Raistlin en 23 de Enero de 2021, 16:16
Aún espero alguna respuesta
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 23 de Enero de 2021, 18:38
Aún espero alguna respuesta

https://www.google.com/amp/s/www.rastreator.com/cuentas-bancarias/comparar/mejores-cuentas-ahorro.aspx/amp
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Raistlin en 23 de Enero de 2021, 22:55
Aún espero alguna respuesta

https://www.google.com/amp/s/www.rastreator.com/cuentas-bancarias/comparar/mejores-cuentas-ahorro.aspx/amp
Muchas gracias Doberman!

Son bajísimas las tasas, casi es mejor dejar el dinero en la casa. Al final conviene tener una cuenta de ahorro por un tema de seguridad nada más
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: dante en 24 de Enero de 2021, 00:10
Si es por seguridad mejor lo guardas debajo del colchón, porque aquí ya se ha dado el pistoletazo para comenzar a gravar los dewpósitos bancarios. Han empezado por los grandes depósitos pero pronto les seguirán otros no tan grandes... Antes se depositaba el dinero en el banco entre otras cosas para protegerlo de los cacos, ahora supone ponérselo directamente a los ladrones en bandeja.

Ya no se esconden, saquean a calzón quitado. Pero todo es por nuestro bien. Como bien apunta el Foro Económico Mundial en su primer mandamiento: "No tendrás nada pero serás feliz". Con un poco de suerte y tras desaparecer el dinero físico, finalizado el mes de curro igual  te dan una "tarjeta de crédito" a modo de cartilla de racionamiento. Y lo peor de todo es que muchos aplaudirán con las orejas (de asno se entiende).
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Raistlin en 24 de Enero de 2021, 01:53
Ufff lo que faltaba. Acá en Chile copian todo lo que pasa allá, así que pronto algún político lanzará la "nueva idea"
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 29 de Enero de 2021, 04:06
CASO GAMESTOP, o como el "libre mercado" americano se quitó la careta


(https://cdn.brownstoneresearch.com/TBE/images/202101/20210128-tbe-04_fdd332.jpg)


Vaya semana movidita en la bolsa americana con el caso $GME, de locos.

Voy a explicarlo primero con una analogía para que se entienda:

Imaginaos que hay 5 chabolas en un barrio cada vez más decadente, que en teoria nadie está interesado en ellas, pero hay 7 inmobiliarias que, sin ser dueñas de las chabolas,  cerraron un trato con 7 compradores hace años, cuando el barrio aun tenia su aquel, pensando que en ese momento el precio sería más alto del que sería después, y  este Viernes las tienen que entregar sí o sí. , por lo que deben comprarlas ahora para constar como dueños antes de entregarlas a los nuevos dueños.
Tu, que ves ésta anomalía, compras antes que ellos las 5 chabolas, pasas a ser el dueño, y decides no venderlas hasta el Viernes o más allá, al mejor postor: puedes pedir lo que quieras!, porque repito, sí o sí las inmobiliarias tienen que comprar las chabolas, encima necesitan 7 y hay 5!

Bueno, pues algo así ha pasado con la cotización de Gamestop

Crónica

- Desde el foro Reddit (con más de 5 millones de usuarios) un crack detecta que hay una anomalía, y de las gordas, con la cotización de GameStop $GME, la empresa de tienda de videojuegos, un negocio en clara decadencia.

- La anomalía consiste en que la cotización de esa empresa tiene un Short Interest del 140%, esto quiere decir que hay más posiciones cortas que acciones disponibles!! (como en el ejemplo de las chabolas, 5 disponibles, y 7 ventas). Una posición corta es una "apuesta a la baja", es decir, una venta de una acción que no se tiene (se toma prestada) con el objetivo de cerrar la posición (comprar la acción) cuando el precio esté más bajo. Por increible que parezca, se puede hacer, y se hace vamos, es como si vendes una casa que no es tuya, y cuando cierres el trato, pagas el precio que haya en la actualidad, porque crees que será más bajo que cuando la vendiste.

- Desde el foro se lanzan a comprar acciones de Gamestop, además Michael Burry (el protagonista de The Big Short, o La gran apuesta en Español, el que descubrió toda la estafa de las subprime y se forró apostando contra ellas) y otros grandes de la bolsa se hacen con un buen % de la empresa, es decir, compran más acciones y sube el precio.

- Al haber tanta demanda, el precio de la acción sube mucho, con lo que todos esos cortos (recuerdo, 140%) empiezan a ver como van a palmar pasta.

- Los que compran las acciones lo hacen con el objetivo de mantener y no vender, no tienen intención de vender, pues, al haber tantas posiciones cortas, saben que la demanda irá en aumento de manera exponencial. Esto se llama Short Squeeze, algo así como Estrujón de cortos: la idea es que el precio siga subiendo, y que los que tienen posiciones cortas abiertas, se vean obligados a comprarlas a precios desorbitados.

- Todos esos fondos que estaban con posiciones cortas pagan cada día una prima por tener la opción abierta, como un alquiler por las acciones que no son suyas. Es decir, no solo pueden palmar la operación al cerrarla, sino que palman pasta por tenerla abierta.

- Además, muchos de esos cortos tienen como fecha de fin de contrato este Viernes 29 de Enero. Muchos se verán, sí o sí, obligados a comprar las acciones a precios estratosféricos.

- Si todo el mundo que compra, lo hace con la intención de no vender, o hacerlo a precios desorbitados, se produce un Gamma ShortSqueeze como se dió en 2008 con Volkswagen, esto es, que el precio por acción se va a la estratosfera.

(https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0927538X16300075-gr1.jpg)

- Para evitar esto, los fondos que están invertidos en corto necesitan que la gente venda, y ellos comprar esas acciones que van vendiendo

- Desde hace unos días los grandes fondos han estado haciendo todo lo posible para que no se dé el Short Squeeze infinito: han soltado noticias falsas diciendo que ya habían cerrado todas las posiciones cortas, han estado horas en los principales canales de televisión demonizando a esos particulares que compraban acciones, han abierto nuevas posiciones a la baja de manera radical en ciertos momentos para simular desplome del precio y causar pánico (con la consiguiente venta de acciones por parte de particulares) etc.

- Hasta ahora nada les había servido, la gente seguía comprando y manteniendo. Además, la bola se fue haciendo más grande, se fue enterando más gente, y el precio subió como la espuma. Tiro por la culata

- Pero hoy, ¡fuera caretas! mediante artimañas totalmente ilegales y nauseabundas, han hecho que desde los brokers usados por más gente en EEUU (RobinHood, Interactive Broker, etc) no se pudiera comprar, pero sí vender!. Una vez hecho esto, han tirado el precio al suelo, pasando de 480 dólares por acción,  a 112 en cuestión de minutos, y con pausas en el mercado cada X minutos, para causar el máximo pánico posible.

- Dado que desde todos esos brokers solo se podía vender, y nadie podía comprar, la gente, viendo que perdián la opción de ganar un buen dinero, o algunos viendo que podían perderlo todo, han vendido.

- Esto ha sido todo un cantazo! Ha salido en todos los canales en prime time, políticos, celebrities, etc denunciandolo en las redes etc. El Libre Mercado no existe, y ésta ha sido la prueba más evidente.

Todo esto traerá cola, porque ya se empiezan a ver conexiones entre los broker que denegaron la opción de comprar hoy, los creadores de mercado donde operan estos broker, los fondos de inversión que apostaron a la baja (Citron entre otros) y hasta la casa blanca con Biden a la cabeza.

Posteriormente el precio se ha recuperado, pues la bajada ha resultado ser irreal (eran más posiciones en corto abiertas),  y el precio ha vuelto ahora a los 360: pero mucha gente ha vendido.

Ahora la duda es, se podrá hacer el Short Squeeze? las posiciones bajistas existentes a que precios están?

La gente sigue decidida a mantener hasta el final: muchos quieren llevarlo a 1000, otros muchos a 10.000, etc

Mañana es un día clave, veremos que pasa.

En mi caso, hice una entrada, con poco dinero "a fondo perdido" con un promedio de 100$ (entradas a 60, 76 y 420),  y las solté hoy cuando estaba en 210$ en el primer rebote tras la caida a 112$.

Ha sido algo más de un 100% de rentabilidad, pero me deja sabor agridulce: mi idea inicial era que fuese realmente "a fondo perdido", porque la idea me gustaba y quería llevarlo hasta el final, pero con tanta manipulación no lo veía ya posible y cerré la posición.

En días atrás aguanté correcciones desde 150$ hasta 60$, pero no me importó porque veia que andaban desesperados y la gente compraba cuando bajaba, pero es que hoy con cada bajada se las quedaban casi todas.

Lo mismo, si mañana hace una buena corrección, vuelvo a entrar con poquito, solo por estar dentro, con algo que si lo pierdo, no me preocupe, pero, ¿y si se da el Gamma Short Squeeze? mejor verlo desde dentro

Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: berdinda en 29 de Enero de 2021, 08:25
Ha habido una propuesta de hacer algo similar con PRISA aunque se ha quedado en nada.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 29 de Enero de 2021, 09:02
Ha habido una propuesta de hacer algo similar con PRISA aunque se ha quedado en nada.

La hay para AUDAX , que es la que tiene mas posiciones cortas en el ibex

De todas formas ni tenemos un foro con 5 millones de ususarios, ni tenemos la mentalidad americana, y aun habiendo habido todo tipo de tropelías de los fondos americanos, alli habra consecuencias legales, en cambio en España ya ham salido raudos a avisar que si pasa algo parecido aquí se Condenará al que participe
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Manu1974 en 29 de Enero de 2021, 15:22
CASO GAMESTOP, o como el "libre mercado" americano se quitó la careta


(https://cdn.brownstoneresearch.com/TBE/images/202101/20210128-tbe-04_fdd332.jpg)


Vaya semana movidita en la bolsa americana con el caso $GME, de locos.

Voy a explicarlo primero con una analogía para que se entienda:

Imaginaos que hay 5 chabolas en un barrio cada vez más decadente, que en teoria nadie está interesado en ellas, pero hay 7 inmobiliarias que, sin ser dueñas de las chabolas,  cerraron un trato con 7 compradores hace años, cuando el barrio aun tenia su aquel, pensando que en ese momento el precio sería más alto del que sería después, y  este Viernes las tienen que entregar sí o sí. , por lo que deben comprarlas ahora para constar como dueños antes de entregarlas a los nuevos dueños.
Tu, que ves ésta anomalía, compras antes que ellos las 5 chabolas, pasas a ser el dueño, y decides no venderlas hasta el Viernes o más allá, al mejor postor: puedes pedir lo que quieras!, porque repito, sí o sí las inmobiliarias tienen que comprar las chabolas, encima necesitan 7 y hay 5!

Bueno, pues algo así ha pasado con la cotización de Gamestop

Crónica

- Desde el foro Reddit (con más de 5 millones de usuarios) un crack detecta que hay una anomalía, y de las gordas, con la cotización de GameStop $GME, la empresa de tienda de videojuegos, un negocio en clara decadencia.

- La anomalía consiste en que la cotización de esa empresa tiene un Short Interest del 140%, esto quiere decir que hay más posiciones cortas que acciones disponibles!! (como en el ejemplo de las chabolas, 5 disponibles, y 7 ventas). Una posición corta es una "apuesta a la baja", es decir, una venta de una acción que no se tiene (se toma prestada) con el objetivo de cerrar la posición (comprar la acción) cuando el precio esté más bajo. Por increible que parezca, se puede hacer, y se hace vamos, es como si vendes una casa que no es tuya, y cuando cierres el trato, pagas el precio que haya en la actualidad, porque crees que será más bajo que cuando la vendiste.

- Desde el foro se lanzan a comprar acciones de Gamestop, además Michael Burry (el protagonista de The Big Short, o La gran apuesta en Español, el que descubrió toda la estafa de las subprime y se forró apostando contra ellas) y otros grandes de la bolsa se hacen con un buen % de la empresa, es decir, compran más acciones y sube el precio.

- Al haber tanta demanda, el precio de la acción sube mucho, con lo que todos esos cortos (recuerdo, 140%) empiezan a ver como van a palmar pasta.

- Los que compran las acciones lo hacen con el objetivo de mantener y no vender, no tienen intención de vender, pues, al haber tantas posiciones cortas, saben que la demanda irá en aumento de manera exponencial. Esto se llama Short Squeeze, algo así como Estrujón de cortos: la idea es que el precio siga subiendo, y que los que tienen posiciones cortas abiertas, se vean obligados a comprarlas a precios desorbitados.

- Todos esos fondos que estaban con posiciones cortas pagan cada día una prima por tener la opción abierta, como un alquiler por las acciones que no son suyas. Es decir, no solo pueden palmar la operación al cerrarla, sino que palman pasta por tenerla abierta.

- Además, muchos de esos cortos tienen como fecha de fin de contrato este Viernes 29 de Enero. Muchos se verán, sí o sí, obligados a comprar las acciones a precios estratosféricos.

- Si todo el mundo que compra, lo hace con la intención de no vender, o hacerlo a precios desorbitados, se produce un Gamma ShortSqueeze como se dió en 2008 con Volkswagen, esto es, que el precio por acción se va a la estratosfera.

(https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0927538X16300075-gr1.jpg)

- Para evitar esto, los fondos que están invertidos en corto necesitan que la gente venda, y ellos comprar esas acciones que van vendiendo

- Desde hace unos días los grandes fondos han estado haciendo todo lo posible para que no se dé el Short Squeeze infinito: han soltado noticias falsas diciendo que ya habían cerrado todas las posiciones cortas, han estado horas en los principales canales de televisión demonizando a esos particulares que compraban acciones, han abierto nuevas posiciones a la baja de manera radical en ciertos momentos para simular desplome del precio y causar pánico (con la consiguiente venta de acciones por parte de particulares) etc.

- Hasta ahora nada les había servido, la gente seguía comprando y manteniendo. Además, la bola se fue haciendo más grande, se fue enterando más gente, y el precio subió como la espuma. Tiro por la culata

- Pero hoy, ¡fuera caretas! mediante artimañas totalmente ilegales y nauseabundas, han hecho que desde los brokers usados por más gente en EEUU (RobinHood, Interactive Broker, etc) no se pudiera comprar, pero sí vender!. Una vez hecho esto, han tirado el precio al suelo, pasando de 480 dólares por acción,  a 112 en cuestión de minutos, y con pausas en el mercado cada X minutos, para causar el máximo pánico posible.

- Dado que desde todos esos brokers solo se podía vender, y nadie podía comprar, la gente, viendo que perdián la opción de ganar un buen dinero, o algunos viendo que podían perderlo todo, han vendido.

- Esto ha sido todo un cantazo! Ha salido en todos los canales en prime time, políticos, celebrities, etc denunciandolo en las redes etc. El Libre Mercado no existe, y ésta ha sido la prueba más evidente.

Todo esto traerá cola, porque ya se empiezan a ver conexiones entre los broker que denegaron la opción de comprar hoy, los creadores de mercado donde operan estos broker, los fondos de inversión que apostaron a la baja (Citron entre otros) y hasta la casa blanca con Biden a la cabeza.

Posteriormente el precio se ha recuperado, pues la bajada ha resultado ser irreal (eran más posiciones en corto abiertas),  y el precio ha vuelto ahora a los 360: pero mucha gente ha vendido.

Ahora la duda es, se podrá hacer el Short Squeeze? las posiciones bajistas existentes a que precios están?

La gente sigue decidida a mantener hasta el final: muchos quieren llevarlo a 1000, otros muchos a 10.000, etc

Mañana es un día clave, veremos que pasa.

En mi caso, hice una entrada, con poco dinero "a fondo perdido" con un promedio de 100$ (entradas a 60, 76 y 420),  y las solté hoy cuando estaba en 210$ en el primer rebote tras la caida a 112$.

Ha sido algo más de un 100% de rentabilidad, pero me deja sabor agridulce: mi idea inicial era que fuese realmente "a fondo perdido", porque la idea me gustaba y quería llevarlo hasta el final, pero con tanta manipulación no lo veía ya posible y cerré la posición.

En días atrás aguanté correcciones desde 150$ hasta 60$, pero no me importó porque veia que andaban desesperados y la gente compraba cuando bajaba, pero es que hoy con cada bajada se las quedaban casi todas.

Lo mismo, si mañana hace una buena corrección, vuelvo a entrar con poquito, solo por estar dentro, con algo que si lo pierdo, no me preocupe, pero, ¿y si se da el Gamma Short Squeeze? mejor verlo desde dentro
Una prueba más que no hay quien pueda contra esos fondos hijos de p....

En España ha habido muchas ocasiones que se debían haber prohibido cortos en muchos valores de empresas en apuros, pero nada solo se hace con quien quiere los mafiosos de la CNMV.

Yo la bolsa ahora mismo no la toco ni con un palo, y mira que hay ahora mismo ocasiones buenas, empezando por las empresas de vacunas....
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 19 de Febrero de 2021, 00:55
Para quien se anime

Echadle un ojo a Palantir , símbolo  PLTR

Durante el ultimo mes ha estado corrigiendo su valor, porque los grandes fondos están entrando y no lo hacen a precios caros  ::)

Ha dado buenos resultados trimestrales

Mañana expira el periodo lock-up por el cual los trabajadores con acciones podrán vender un 80% de sus acciones

Hoy mismo  el fondo de inversión Ark  uno de los mejores durante estos ultimos años, ha hecho una entrada brutal en Palantir, de mas de 5 millones de acciones

A dia de hoy cotiza sobre 25$, cuando hace un mes tocó los 45

Yo ya estaba dentro, pero aumentaré la posición

Reflotaremos este post dentro de 1 año, para ver cuanto cotiza Palantir
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: berdonces en 23 de Febrero de 2021, 20:05
Doberman te voy a dar un consejo. Si te gusta la bolsa no dejes de seguir a Nyesa.

Si eres listo ganarás dinero.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 23 de Febrero de 2021, 22:08
La apunto

Alguna info desde dentro?

He visto algo sobre un juicio
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: berdonces en 23 de Febrero de 2021, 22:19
Gente muy profesional.

Estando en situación concursal hacen una OPA a IFFE FUTURA
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 24 de Febrero de 2021, 21:15


Dicen por ahí que los gobiernos no pueden prohibir ni regular las Criptomonedas, de haber podido lo habrían hecho ya, en conclusión, cada banco central de cada país esta confeccionando la suya. En China ya al tienen lista y están en pruebas.

Mientras que, por otra parte, se espera que los grandes fondos y empresas pronto empiecen a invertir y permitir pagos con ellas.

El dólar tiene poco futuro dado que le perjudica la actual tendencia a imprimir dinero de manera desorbitada de la mayoría de los gobiernos.

Muchos economistas están diciendo que la sobrevaloración de las empresas en bolsa, junto con la impresión desorbitada de dinero por parte de los gobiernos, puede traernos una crisis mayor que la traída por pandemia.

En fin, yo según qué épocas me he interesado unas veces por la economía y otras por la política.
Cuando me interese por la política perdí el tiempo, y cuando me interese por la economía saque algo productivo. Es lo que tiene tener ya unos años.

En cuanto a China el otro día ley una noticia que no puede ser cierta. Decía que china es propietaria del 40 % de toda la deuda de todos los países, y China había consumido en los últimos 2 años más cemente que EEUU en toda su historia.

Por otra parte, los EEUU ya no exportan casi nada, salvo soja y películas y poco más.

Menos mal que gracias a la amistad de Trump con Taiwán, la mayor empresa de semiconductores del mundo va a construir una macro fábrica en Nevada.
El poderío de China ya es tan grande que en lugar de promocionarlo tratan de ocultarlo sin conseguirlo.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 25 de Febrero de 2021, 14:57


De vueltas con Gamestop nuevamente

Que pena que  estuve a punto el martes de volver a comprar a 40 y no lo hice, epic fail

Los cortos siguen con sus posiciones abiertas,  pero las habian enmascarado a base de ponerse en cortos  en ETFs como XRT, con Gamestop entre sus posiciones

Los han pillado con el  carrito del helado, y esto se puede ir muyyyy arriba

Me planteo entrar hoy, pero da cosica
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 25 de Febrero de 2021, 16:51

Bueno, pues entrada a 120, solo con 30

Que no hay shortsqueeze y cae a 40 otra vez? Mala suerte

Que se produce? Genial

Lastima haber dudado hace 2 dias y no haber entradomas barato, pero prefiero verlo desde dentro, demasiada posicion corta abierta aun y demasiada gente con ganas de entrar y mantener como para que aquí no pase algo gordo
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: davidanger en 27 de Febrero de 2021, 13:22
Como dice un buen amigo mío, para los escépticos en bolsa y apuestas hay que depositar un dinero que no duela perder, cada uno dentro de sus posibilidades. Uno serán 1000€, otro 100 y otro 10€.

Cada persona es un mundo y hay que conocerse, yo no creo que en el juego ni en el dinero fácil. Pero sí creo que a largo plazo hay apuestas que con buen ojo dan más rédito, como algunos nombres que han salido por aquí.

Lo que no se puede invertir es la casa ni el porvenir propio, para mi es clave la frase que he puesto antes, un dinero que no duela perder.

Yo llevo unos meses interesándome por este mundillo, pero me parece algo muy complejo, ya que apenas tengo nociones sobre ello.

Estaré muy pendiente de los compañeros de este foro a ver que van opinando sobre el tema  :afro:
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IPPO en 27 de Febrero de 2021, 15:37

Bueno, pues entrada a 120, solo con 30

Que no hay shortsqueeze y cae a 40 otra vez? Mala suerte

Que se produce? Genial

Lastima haber dudado hace 2 dias y no haber entradomas barato, pero prefiero verlo desde dentro, demasiada posicion corta abierta aun y demasiada gente con ganas de entrar y mantener como para que aquí no pase algo gordo
pues otra vez han manipulado  la acción  y la frenaron en seco. Increíble.
Los fondos si pueden manipular  los mercados  pero los pececitos... portense bien
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: Manu1974 en 27 de Febrero de 2021, 16:28
Yo, aunque hasta que no recupere lo invertido no invertiré un euro más, pero sigo mirando de vez en cuando valores que me gustaban en su día y otros que me comenta un compañero de trabajo que está ahora mismo muy metido sobre todo en valores americanos.

El tiene bastante invertido en Sundial (hay rumores que se legalizara la marihuana en EEUU) y sobre todo ocugen, que al parecer presentará dentro de poco un tratamiento novedoso contra un tipo de ceguera y también parece ser que distribuirá la vacuna India cuando esté lista. El viernes hubo una muy buena oportunidad de entrar a 8$ luego se disparó.... Lo digo por si os interesa la información...
Lo que pasa que se habla que el nasdaq está altísimo y tiene que corregir, ahora mismo no se si sería buen momento de entrar...
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 28 de Febrero de 2021, 00:49

Bueno, pues entrada a 120, solo con 30

Que no hay shortsqueeze y cae a 40 otra vez? Mala suerte

Que se produce? Genial

Lastima haber dudado hace 2 dias y no haber entradomas barato, pero prefiero verlo desde dentro, demasiada posicion corta abierta aun y demasiada gente con ganas de entrar y mantener como para que aquí no pase algo gordo
pues otra vez han manipulado  la acción  y la frenaron en seco. Increíble.
Los fondos si pueden manipular  los mercados  pero los pececitos... portense bien

Aun queda mucha tela que cortar en Gamestop

Fecha interesante el 19 de Marzo

Es largo , pero muy interesante:

https://www.reddit.com/r/GME/comments/ltua0n/endgame_dd_how_last_weeks_actions_all_come/

Y ojo que parece que pueden meter en el Russell 1000 a Gamestop, lo que haria que tmb se metiesren por medio los fondos que replican dicho índice

Ademas, Gamestop está haciendo cambios muy buenos, de CEO,  de su web,  de su negocio,  etc

Siguen metiendo cortos de la nada, Citadel Melvin y cia estan palmando pasta, mientras que los que compraron/amos acciones solo tenemos que mantener

Seguiremos informando
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 28 de Febrero de 2021, 01:03
Yo, aunque hasta que no recupere lo invertido no invertiré un euro más, pero sigo mirando de vez en cuando valores que me gustaban en su día y otros que me comenta un compañero de trabajo que está ahora mismo muy metido sobre todo en valores americanos.

El tiene bastante invertido en Sundial (hay rumores que se legalizara la marihuana en EEUU) y sobre todo ocugen, que al parecer presentará dentro de poco un tratamiento novedoso contra un tipo de ceguera y también parece ser que distribuirá la vacuna India cuando esté lista. El viernes hubo una muy buena oportunidad de entrar a 8$ luego se disparó.... Lo digo por si os interesa la información...
Lo que pasa que se habla que el nasdaq está altísimo y tiene que corregir, ahora mismo no se si sería buen momento de entrar...

Sigo ambos valores, pero dificil entrarles

Como dices, el Nasdaq está corrigiendo, pero sigue muy alto

A mi hay valores que me interesan mucho

El primero es Palantir, como ya dije.  Está ahora mismo en soporte,  23-24, ha aguantado ahí con fuerza las caídas,  se ha juntado la correcciom del Nasdaq, el Lockout, resultados, etc. Creo que entrar en 23-24 seraun acierto

Me interesa tb Ehang, empresa lider china de Drones, se ha pegado una corrección brutal, desdd 130 a 40, por un informe que dudaba de sus instalaciones, pero el informe es muy cutre, hecho por fondos bajistas, encima ha coincidido con la corrección del Nasdaq, tlb buena entrada ahora

Otra que me interesa es NIO, empresa china de coches electricos, tmb ha corregido bastante
Tmb coches electricos chinos tenemos Xpeng

Alibaba creo que está en un muy buen precio, 237, valorada a un PER mucho mas bajo que Amazon, con unos fundamentales muy brutos, encima se mete de lleno en los coches eléctricos . Con acercarse al PER de Amazon podria doblar en wl próximo año

Mas valores que sigo:

Qiwi, el Paypal ruso, buenos fundamentales, dividendo generoso, y muy barata ahora

Fubotv, el Netflix del deporte

Skillz, muy interesante relacionado con los Esports

Jumia, la Amazon africana, buena correccion tmb

Nano Dimension, impresión 3d a gran escala

Nouveau Monde Graphite, minera canadiense de grafito   , clave para las baterias de lls coches electricos

360 Finance (Qfin) , prestamos online chinos, hasta hace 1 mes un PER de risa

Xiaomi, de sobra conocida

Y bueno, tmb tenia en el radar empresas buenas muy castigadas por la pandemia, como las navieras Carnival,  Royal Caribbean o Norweigan, etc,  pero ya han recuperado mucho y no mw interesan tanto
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 01 de Marzo de 2021, 18:34
Doberman te voy a dar un consejo. Si te gusta la bolsa no dejes de seguir a Nyesa.

Si eres listo ganarás dinero.

en los últimos minutos de mercado de hoy se ha  cascado un +40%
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 02 de Marzo de 2021, 09:54

info quie podría ser interesante sobre la cotización de la empresa Rocket, ticker RKT

Es muy posible que se produzca en breve otra especie de short squeeze aquí.

Tiene un % de cortos moderadamente alto, pero lo interesante viene ahora:

- Ha dado muy buenos resultados trimestrales, mejor de lo esperado

- El CEO y su mujer poseen un % alto de acciones y quieren presionar a los cortos para que cierren sus posiciones, es decir, para que compren

- Tienen pensado sacar un dividendo especial para el 9 de Marzo, de 1$ por acción, y, además, hacer una recompra de acciones de más de 1000 millones de dólares

- todo esto hará que el interés por RKT aumente, la demanda de acciones aumente, y con la recompra de acciones haya menos disponibles

- y, muy importante, los que tengan posiciones cortas tienen que abonar el dividendo

y que provoca todo esto? pues que los cortos van a tener que pagar más por sus acciones

yo llevo pocas, 45 a 23.15$, ha estado hace unos días sobre 20$ aprox, pero ya ha recuperado desde los resultados, y con esto puede ir bastante más arriba.

Estaremos pendientes
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 02 de Marzo de 2021, 21:11


Bueno, pues dicho y hecho,  ahí tenemos a Rocket subiendo un 70%, y lo que le queda

Lástima no haber ampliado la semana pasada
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 12 de Junio de 2021, 08:30

Si a alguien le interesa puedo escribir un post sobre subastas, un saludo
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: berdinda en 12 de Junio de 2021, 08:35
Tengo entendido que desde que se publican en el portal electrónico llegan a más gente. Antes había verdaderos especialistas en conseguir "chollos", los subasteros. Aquí, en algunas lonjas de empresas que están en concurso, pegan carteles anunciando que se a subastar y el enlace.

No es un mundo que me apasione, pero algo de información para ampliar conocimientos puede ser interesante si te animas a publicar, Doby.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 12 de Junio de 2021, 08:40
Tienes entendido bien Berdinda

Acabo de llegar del turno de noche, esta noche como tmb trabajo y tndre tiempo escribo el post
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 13 de Junio de 2021, 00:12
¿Y que opinais de las cristomonedas?
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 13 de Junio de 2021, 00:25
Vamos allá

SUBASTAS

hasta ahora, las subastas siempre habían tenido mala publicidad, se decía que era muy dificil acceder a ellas y quienes iban eran personas de dudosa reputación

Bueno, pues esto ya no es así, cualquiera puede participar desde su casa, en cualquiera de las subastas (judiciales, de la AEAT, notariales,etc), aunque antes de participar es recomendable tener unos conocimientos básicos

1- ¿Donde puedo acceder a estas subastas?

tan sencillo como entrar a este portal del BOE

https://subastas.boe.es/

en él encontrarás un buscador donde puedes localizar subastas que estén activas, subastas ya finalizadas, o subastas que estén pendientes de activarse

puedes filtrar por localización, por tipo de bien subastado, o por administración que lanza la subasta.

Te recomiendo también los blogs de Tristán el Subastero, el suyo propio, el que tiene en Rankia, y su canal de Youtube. Da info interesante, además de diferentes experiencias propias o de sus clientes, y tiene un curso que parece interesante, yo no lo he hecho, porque para subastas básicas no lo creo necesario.

2- ¿Qué necesito para poder participar?

Pues debes crear una cuenta en el portal, necesitaras un DNI Electrónico, o tener usuario en la plataforma Cl@ve

Además, puedes pujar en tu nombre, en el de otros, o en el tuyo y el de otros, indicando el % que le corresponderá a cada uno.

3- FAQ, preguntas frecuentes

Tenéis también en el portal una sección de Preguntas Frecuentes muy útil, con lo que me ahorro algunas explicaciones que son más bien técnicas en cuanto al uso del portal

https://subastas.boe.es/ayuda.php

y TOOOOOODA la info la tenéis en el Manual (obligatorio leerlo)

https://subastas.boe.es/ayuda/ManualPortalSubastas.pdf

vamos mejor a la información que considero importante, para que podáis valorar si realmente os puede interesar o no

4- ¿que bienes se subastan?

Pues se subasta de todo

Desde bienes inmueble (viviendas, locales, garajes, terrenos, etc), vehículos (coches, motos, barcos, etc) y otros bienes (material industrial, maquinaria, etc etc)

Aquí, como todo, si sabes bien sobre el bien en cuestión, podrás saber si lo que se subasta está a un precio y estado interesante o no.

A mi, personalmente, los vehículos no me llaman la atención, pues para adquirir un vehículo de subasta más te vale dominar de mecánica, pues se ha visto de todo, como por ejemplo, coches que han sido incautados, a los que les han echado azucar en el motor para dejarlos inutilizables, etc.

Aquí aplicamos la frase de "si no sabes torear, pa que te metes"

pero si dominas del tema en cuestión, adelante: imaginaos que se subastan raquetas pro stock, y aquí tenemos verdaderos entendidos en el tema, pues si ven que están en precio razonable, y el estado es óptimo, por que no participar?

En cuanto a los bienes inmueble, hay muchos subasteros profesionales y gente del gremio detrás de los chollos, pero nunca pujarán tanto como alguien que quiera comprar la vivienda para uso propio. Ellos buscarán rentabilidades altas , de al menos un 30% de descuento con respecto al precio de mercado, pero alguien que lo quiera para uso propio lo mismo le vale con un descuento del 15%.

4- he localizado una subasta que me puede interesar, ¿qué es lo primero que debería hacer?

Pues lo primero que te recomiendo que hagas es que te asegures que ese bien subastado existe

"¿como?" Sí, has leído bien, asegúrate que existe

no serías el primero en adquirir algo que no existe, por ejemplo, que subasten un parking de alguien que deba dinero a Hacienda, y que después vayas a la comunidad en cuestión, bajes al parking, y dicha plaza no exista.

O que compres una supuesta vivienda, y después esa sea un "proyecto" no finalizado, etc etc.

Vamos, que es básico ir y asegurarse que ese bien existe.

Además, debes ver en que condiciones está, si es un inmueble no te cortes en pegar en la puerta, hablar con el inquilino si lo hubiera, preguntarle si será reticente a abandonarlo o no (realmente esto tampoco debe ser un problema, siempre y cuando tengamos claro que tipo de derechos tiene sobre la vivienda), y cuanta info se os ocurra.

5- he visitado el bien, y existe. ¿Y ahora que toca?

Supongamos que es un bien inmueble, ok, pues ahora toca pedir (si en la propia subasta no lo tiene como archivo adjunto en el portal) un Certificado de Cargas y Dominio, para conocer la situación posesoria del bien, además de las diferentes cargas que tiene registradas.

y Sí digo Certificado de Cargas y Dominio y no Nota Simple, porque aunque en cuanto a la información que aportan viene a ser lo mismo, a nivel de documentación de cara a un posible futuro juicio el certificado es mejor.

En este punto es recomendable que acudas a un gestor para que sea él/ella quien valore ese certificado, porque seguramente entenderá mejor que tu que es lo que dice ese certificado.

Es importante saber que (lo pongo en mayusculas para que quede claro) LAS CARGAS POSTERIORES QUEDAN CANCELADAS, PERO NO LAS ANTERIORES, es decir, que si tu adquieres a través de subasta una vivienda porque el anterior dueño tenia una deuda, se subasta por esa deuda, pero esa vivienda tiene otra deuda anterior registrada, TE COMES ESA DEUDA.

Ejemplo: Vivienda con hipoteca, la persona adquiere una deuda posterior con hacienda, no tiene otro bien, y hacienda pone en subasta la vivienda: si compras esa vivienda, la hipoteca va incluida.

Por eso es importante que los certificados los miren alguien que entienda lo que pone.

6- ¿Puedo pedir hipoteca para adquirir el bien?

NO

repito, NO

Por que? pues porque para solicitar una hipoteca, necesitas una tasación, que no podrás hacer, y unos tiempos que no vas a tener

por lo tanto, olvídate de participar si necesitas una hipoteca.

Debes tener el cash, bien por ahorros, bien por prestamos personales, etc.

7- He encontrado una subasta que me interesa, he comprobado la documentacion, he ido a verlo, y tengo el dinero, ahora ¿como participo?

Bien, dando por hecho que ya tienes el usuario creado, lo que toca ahora es hacer el depósito para poder participar.

El depósito suele ser un 5% de la tasación del bien, es decir, que si por ejemplo es una vivienda tasada en 100.000 euros, debes hacer un depósito de 5.000 euros.

Se hace mediante transferencia bancaria, suele ser inmediato y no da problemas con los bancos que trabajan con el portal.

Si no resultas la puja más alta te devuelven el depósito, es algo simple de entender pero importante de decirlo, pues alguno lo mismo se piensa que ese dinero se pierde si no resultas "ganador"

8- ¿Puedo perder el depósito?

Sí, claro que lo puedes perder: si eres la puja más alta, y no pagas el remate (la cantidad que pusiste que pujabas) en tiempo y forma, pierdes el dinero del depósito.

Por eso es importante que se puje en aquello que realmente se esté interesado, se tenga claro que está en orden, y se pueda pagar.

9- ¿Debo hacer reserva de postura?

La reserva de postura se utiliza cuando tu puja no es la puja máxima,pero crees que la puja máxima no va a pagar el remate.

Esto conlleva que no te devuelvan el depósito hasta que se confirme que han pagado el remate los que hicieron la puja máxima

La reserva de posturta es útil para evitar la estafa de los que revientan las subastas: esto es, cuando alguien realiza dos pujas, una puja máxima a un precio superior al lógico, pero con la intención de no pagar dicho remate, y una segunda puja, inferior, con reserva de postura,  la cual pasa a ser la segunda puja máxima tras no haber pagado la primera.

Esto, evidentemente, es ilegal, y si los pillan les cae un pquete curioso, peeeeeeeeero, a ver como los pillan.

No recomiendo usar la reserva de postura salvo que se esté muy interesado en el bien en cuestión, no te importe no recuperar el depósito en un tiempo indeterminado, y tengas sospechas de que la puja máxima no se va a pagar.

10- ¿Cuanto es lo mínimo que hay que pujar?

Aquí la referencia será la Tasación del bien

Normalmente, especialmente para bienes inmueble, las pujas inferiores al 50% son rechazadas, es decir, si te interesa, al menos puja el 50% de la tasación.

Si la puja máxima es igual o mayor al 70% de la tasación, será aceptada, esto es , que si tu puja resulta ser la máxima, y cubre al menos el 70% de la tasación, te la darán por válida

Si la puja máxima se situa entre el 50% y el 70%, dependerá de la mesa que valora, es decir, que puedes ser la puja máxima, pero si la mesa dice que el 55% de la tasación no es suficiente, la subasta quedará cancelada y la sacarán más adelante otra vez

Por lo tanto, si te quieres asegurar, puja al menos el 70% de la tasación.

¿pueden aceptar una puja inferior al 50% de tasación? Sí, se ha dado y se dan esos casos, sobretodo cuando son bienes que no despiertan mucho interés, bienes que ya fueron subastados con anterioridad, o si la puja máxima cubre la deuda por la cual se hizo la subasta.

11- ¿Cuando finaliza la subasta?

Una vez se publica la subasta en el portal, ésta dura 20 días hasta su finalización

Pero OJO, si durante la última hora del plazo alguien supera la puja máxima, el plazo se prorroga 1 hora más desde esa última puja, hasta un máximo de 24 horas.

Es decir, si la puja termina hoy a las 17h, pero a las 16:55 alguien hace una puja mayor, la subasta terminará a las 17.55, y esto será así hasta las 17h del día siguiente.

Aquí ya entran algunas estrategias básicas para ganar la puja, como ir subiendo la puja máxima con el mínimo posible cuando quedan pocos minutos para que finalice, con el fin de ir desgastando a la competencia, o de pillarles "dormidos"

Aguantar así puede ser duro de madrugada, porque lo mismo te tiras toda la noche pujando.

12- He resultado ser la puja más alta ¿Cuanto tiempo tengo para pagar el remate?

Por norma general se tienen 60 días (40 días hábiles) para pagar el remate, peeeeeeeeeeeeeeeeero en las subastas de la AEAT tienes 15 días hábiles

Ojo con esto, porque si no pagas en el tiempo indicado, pierdes el depósito

Cuando finalice en el portal la subasta en cuestión, y resultes ganador, contacta con la Autoridad Gestora, que te dará las indicaciones para que sepas donde y cuando obtendrás el  Decreto de remate, donde tendrás las formas de pago

Repito, asegúrate de pagar el remate, o perderás el depósito.

13- DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO, ¿que son? ¿como me afectan al ser la puja más alta?

Derecho de Tanteo (Antes de la venta)

El derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero

Suponed que teneis una vivienda alquilada, y la queréis vender, pues el arrendatario tiene derecho a ejercer opción de compra en las mismas condiciones

Si no se le comunica fehacientemente la venta de la vivienda, se produce el Derecho de Retracto

Derecho de Retracto (después de la venta)

art. 1.521 del Código Civil, el retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago

Los retractos legales son los siguientes:

    Retracto de comuneros (art. 1.522 del Código Civil)
    Retracto de herederos (artículo 1067 del Código Civil)
    Retracto de colindantes (art. 1.523 del Código Civil)
    Retracto del arrendatario (para viviendas: artículo 25 de la L.A.U. Para otros: rtículo 31 de la L.A.U. )
    Retracto de consocios
    Retracto de partícipes en la propiedad de un buque
    Retracto de enfiteusis
    Otros retractos de origen foral

En el caso de las SUBASTAS, el Derecho de Retracto comienza desde el Acta de Adjudicación, y el plazo son 30 días NATURALES (que sea desde el Acta de Adjudicación no está del todo claro, hay quien dice que desde  la convocatoria de a subasta, otros desde el pago del remate, etc. )

¿Que hacer si has sido adjudicatario de una subasta y hay alguien con derecho de retracto? esto:

una vez tenga en su poder el Decreto de Adjudicación y lo haya pasado por Hacienda para tributar el Impuesto de Transmisiones, enviarle al arrendatario una notificación fehaciente (por ejemplo por conducto notarial o burofax) de que ha habido una transmisión de la vivienda arrendada, con las condiciones de la transmisión, copia del citado Decreto de Adjudicación, copia del impreso con el que haya tributado en Hacienda y con inclusión de las facturas de los gastos en que haya incurrido para la adquisición de la propiedad.

Cualquier gasto en que el adjudicatario haya incurrido y no lo incluya en la comunicación quedará excluido del retracto y no lo recuperará en el caso de que éste se produzca.


Para más info sobre el Derecho de Retracto sobre subastas, este artículo:

El derecho de retracto en las subastas judiciales
https://subastanomics.com/derecho-de-retracto-en-subastas-judiciales/


14- Ya he pagado el remate, y me han dado el Acta de Adjudicación, ¿y ahora? ¿Puedo entrar ya?

Una vez has pagado el remate, y tienes en tu poder el Acta de Adjudicación, ya puedes registrar en bien inmueble en el Registro de la Propiedad, pues ese Acta de Adjudicación te sirve como contrato de compraventa

Peeeeeeeeeeero no puedes entrar al bien inmueble pues tienes el dominio, pero no la posesión (si es una vivienda, si es por ejemplo un parking pues le pones tu cepo y santas pascuas)

Y que diferencia hay? pues la misma que si tienes una casa en propiedad y se la alquilas a un tercero, tu tienes el dominio, pero la posesión la tiene el otro

Para obtener la posesión hay varias formas: la más rápida, pues si hay un inquilino dentro, firmas un acuerdo con ellos para la entrega de llaves, y aquí paz y después gloria

si son reticentes a irse tendrás que iniciar un proceso de desahucio en precario, incluyendo "ignorados ocupantes", para que no solo sirva para quienes hay ahora dentro, sino también para otras posibles personas.

Si la subasta ha sido Judicial, esto se hace de oficio, pero si ha sido de la AEAT tendrás que hacerlo tu por tu cuenta

también está la opción de entrar a las bravas, pero te puedes meter en un marrón, no tanto por allanamiento de morada y tal (que también podría, pero bueno, defendible), sino que te acusen de que dentro tenian objetos de valor que ahora no están.

Mejor hazlo de manera legal.

15- Me reclaman IBI y Comunidad, ¿estoy obligado a pagar? cuanto me corresponde pagar?

Si el ayuntamiento de turno no estaba avisado de la subasta (para que se cobre sus deudas de la parte pertinente del remate que has abonado) te reclamará de manera subsidiaria la deuda que corresponda de IBI.

¿Toda? NO, la que no haya prescrito, y sin intereses, es decir, máximo 4 años de IBI, y sin intereses de demora

Pero antes de cobrartela a ti, debe haber intentado cobrarsela al anterior dueño, iniciando el proceso correspondiente, y si así no llega a cobrar dicha deuda (porque se declaren insolventes), te tiene que solicitar que lo abones de manera formal.

¿y las deudas con la comunidad? como obligación, debes empezar a pagar desde que tomas posesión del inmueble, pero se suele abonar las que no hayan prescrito (año en curso y 3 anteriores) eso sí, tienes derecho a reclamarlas al anterior dueño , por el artículo 1158 del Código Civil , que reza: "El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad."

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

No te metas en subastas complejas, olvídate de subastas donde solo se subasta un % del dominio, olvídate de subastas de vehículos si de verdad no eres un experto en el tema, olvídate de subastas de otros objetos si no tienes ni idea, ve a lo básico si lo que quieres es invertir unos ahorros.

Pide ayuda a los expertos, a gestores que te ayuden a valorar los diferentes documentos, a abogados que te guien en los procesos que correspondan, etc etc.

Busca toda la info que puedas si algo te interesa, ve a verlo, habla con el dueño si puedes, con los vecinos, etc etc, no te cortes, porque aquí cualquier error puede suponer una pérdida importante.

De momento, es todo, lo revisaré porque seguro que me he dejado muchas cosas importantes en el tintero
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: berdinda en 13 de Junio de 2021, 10:45
Citar
No serías el primero en adquirir algo que no existe, por ejemplo, que subasten un parking de alguien que deba dinero a Hacienda, y que después vayas a la comunidad en cuestión, bajes al parking, y dicha plaza no exista.

 :o ¿Cómo embarga Hacienda algo que no existe? Lo del piso, que esté construcción lo puedo entender, pero que te vendan algo que no exista, la lógica me dice que es ilegal. Ojo, lo digo desde el desconocimiento absoluto del tema.

Por lo poco que conozco del tema, hay alguna particularidad más, como que en determinados casos hay pujadores que tienen prioridad sobre el resto, aunque no sé si esto se especifica en el subasta.

En cuanto a los pisos, muy importante pasarse por la comunidad y preguntar. Si compras un piso con deudas comunitarias, compras también las deudas y no es nada dificil que un piso que sale a subasta, por ejemplo de un embargo como comentas  o de una herencia sin herederos, lleve un montón de años sin pagar este tipo de cosas.

Gracias por el post, Doby, muy interesante.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 13 de Junio de 2021, 13:09


Buenas Ber

Cuando tenga un rato ampliaré lo qye comentas sobre el derecho de tanteo y retracto

Tambien ampliaré sobre las deudas preferentes, es decir, comunidad e Ibi, aunque se deban muchos años da igual, tu deber es pagar las qur no hayan prescrito, y con matices, y por supuesto sin recargos

Sobre lo de subastar algo que no existe, generalmente si ma subasta es de hacienda, te puedes fiar mas, pero si es judicial, mejor comprobar todo minuciosamente
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 16 de Junio de 2021, 22:39
De  mucha utilidad para muchos.

Gracias.

Jamas envidie a la gente hace negocios honrados, sino que los admire. Cosa poco usual en España.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 02 de Julio de 2021, 14:15
Post de las subastas actualizado

añadido el derecho de tanteo y retracto, y las deudas preferentes
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 19 de Agosto de 2021, 15:47
Rebajas en la bolsa en empresas chinas

Por motivos ajenos a estas empresas que pondré,  empresas solventes a precio de saldo, que se ven perjudicadas  por la inseguridad  que provoca su gobierno a los inversores:

Os pongo algunos ejemplos  de empresas que estan a precio de saldo, para comprar  y mantener  un par de añitos

Alibaba,  a 165$ no hace falta  presentacion de esta empresa, cotizó  este año a 330$

Douyu a 3.15$, es el Twich chino (junto a Huya), millones de usuarios, cotizaba a 20 este año, empezó  a caer por la no unión  con Huya,  pero tiene en caja mas dinero que lo que capitaliza en bolsa.

Huyaa 9.30$, estuvo este año a 36, mismo  sector y situacion que Douyu

Cango a 3.6$, llegó  este año a 19.6$, sector  del automovil, conecta a compradores y vendedores, tambien tiene en caja más  dinero que lo que capitaliza

Qfin, 16.9$, llegó  a 45 este año, una fintech (banca obline, prestamos etc), con resultados espectaculares

Y hay muchas mas, os he puesto algunas que tienen las cuentas totalmente  saneadas, negocio que crece cada año, y con mas pasta en caja de lo que cotizan

Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IPPO en 20 de Agosto de 2021, 00:07
Muy interesante. Gran aporte. :afro:
Estoy mas enfocado  en mundo cripto pero lo de Alibaba  me tienta. Esta para comprar  al menos 10 acciones. 
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 20 de Agosto de 2021, 00:36

qfin acaba de sacar resultados ahora

Supera las expectativas, y además va  a hacer una recompra de acciones de 200 millones de  $

Cango También, misma situación, recompra avviones por un total de 50 millones de $

Están baratas ahora
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 20 de Agosto de 2021, 17:30

qfin acaba de sacar resultados ahora

Supera las expectativas, y además va  a hacer una recompra de acciones de 200 millones de  $

Cango También, misma situación, recompra avviones por un total de 50 millones de $

Están baratas ahora

La reacción  a los resultados ha sido  buenisima, +10% Cango y +18% qfin

Pero la senda  bajista de todo lo chino parece que va a frenar estas subidas

Lo importante  es que son empresas muy rentables, la cuestión  es cuando entrar
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 20 de Agosto de 2021, 22:17

Bueno, he hecho unas comprillas aprovechando estas bajadas

A medio largo plazo

Alibaba 10 a 158$

Cango 500 a 3.42

Douyu 500 a 3.27

Especilativa total:

EJH 300 a 3.65, esta última es una apuesta de riesgo, he comprado porque lleva una caída brutal en el ultimo mes, pero brutal, y si ha hecho suelo el rebote puede ser curioso

Las 3 primeras a ver en cuanto estan en 6 meses/1 año

La otra a ver si pillo un rebote curioso y salgo
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 24 de Agosto de 2021, 22:21

Bueno, he hecho unas comprillas aprovechando estas bajadas

A medio largo plazo

Alibaba 10 a 158$

Cango 500 a 3.42

Douyu 500 a 3.27

Especilativa total:

EJH 300 a 3.65, esta última es una apuesta de riesgo, he comprado porque lleva una caída brutal en el ultimo mes, pero brutal, y si ha hecho suelo el rebote puede ser curioso

Las 3 primeras a ver en cuanto estan en 6 meses/1 año

La otra a ver si pillo un rebote curioso y salgo

A estas compras sumo la que hice ayer

qfin, 75 acciones a 18.77

Pues hoy todas estas compras suman un +13% aprox

Algo anecdotico, pero que me refuerza la idea de que estaban muy infravaloradas y estaban en el suelo

A largo medio/largo plazo espero doblar como poco
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: IberiaUnida en 29 de Agosto de 2021, 00:37
Muy interesante. Gran aporte. :afro:
Estoy mas enfocado  en mundo cripto pero lo de Alibaba  me tienta. Esta para comprar  al menos 10 acciones.
Pues cuéntanos algo sobre el mundo Cripto, a ver si nos animamos a invertir.
Título: Re:El post de las inversiones: Bolsa, inmobiliario, Subastas, etc
Publicado por: DoBerMaN en 02 de Septiembre de 2021, 01:04

Bueno, he hecho unas comprillas aprovechando estas bajadas

A medio largo plazo

Alibaba 10 a 158$

Cango 500 a 3.42

Douyu 500 a 3.27

Especilativa total:

EJH 300 a 3.65, esta última es una apuesta de riesgo, he comprado porque lleva una caída brutal en el ultimo mes, pero brutal, y si ha hecho suelo el rebote puede ser curioso

Las 3 primeras a ver en cuanto estan en 6 meses/1 año

La otra a ver si pillo un rebote curioso y salgo

A estas compras sumo la que hice ayer

qfin, 75 acciones a 18.77

Pues hoy todas estas compras suman un +13% aprox

Algo anecdotico, pero que me refuerza la idea de que estaban muy infravaloradas y estaban en el suelo

A largo medio/largo plazo espero doblar como poco

Amplíe a 50 más EJH

La cosa va así:

$CANG +38%

$DOYU +29%

$QFIN +25%

$BABA +9.7%

$EJH +1.7%

TOTAL DE ESTAS ACCIONES +20%

Todas estas acciones las llevo en la cartera del broker Interactive Brokers, que recientemente quitó la comisión fija de 10 euros al mes

Es el mejor broker en cuanto a calidad, comisiones bajas y productos cotizados

EJH no termina de despegar, llegó a tocar los 4.5, pero para abajo, eso es lotobolsa, aunque mi apuesta ahí es que no tiene mas recorrido ya por debajo de 3.40, salvo que sea una empresa estafa

Las demas muy bien, demasiado bien para el tiempo que ha pasado, pero es que la caída de la que venian era demasiado bestial

Las otras empresas que tengo en el otro broker (Degiro) son

$GME +60% , 36 acciones,  (actualmente cotiza a 212 dolares, media en 135$ ) Gamestop es mi principal posición, en este stock se cuece algo gordo que está por llegar, ya hablé sobre el shortsqueeze post atrás, ahí seguimos "holdeando"

$FUBO  +65%, 40 acciones, (actualmente cotiza a 29.5 dolares, media en 18.2$), tuve 90 pero vendí parte para comprar de Qfin

$PLTR -15% , 100 acciones, (actualmente cotiza a 26 dolares, media en 31.6$ ), compré alto pero no me preocupa, acción muy interesante para el largo plazo, tienen un producto único sobre el traramiento de información, cada vez consiguen mas contratos y con mejores empresas, lo unico que me jode es no haber tenido cash cuando llegó a bajar a 17$

$SKLZ -4%, 100 acciones, (actualmente cotiza a 12.2 dolares, media en 12.9$) Empresa de juegos online, la llegué a tener a +110%, pero unos resultados regulares (sobretodo por la perdida de usuarios) la mandó al carajo. Con la llegada al mercado indio y la llegada de un juego de la NFL creo que esos resultados mejorarán
Además se habla de que se puede producir tmb otro shortsqueeze con Skillz, de hecho hoy llegó a estar a +18% con muchisimo volumen. Estoy planteandome soltar las de FUBO para ampliar en Skillz

Y esto es todo, estoy plenamente invertido, 0 cash, lo que compré de las chinas lo hice vwndiendo las que tenía de Airbus ($air), que las compré a 70 y las largué a 114

Septiembre suele ser un buen mes, así que seguiré con todas las posiciones abiertas salvo que alguna pegue un subidón muy loco

Tengo mucha fe en las chinas que he comprado, y a ver si Skillz aprieta