La mayoría de periódicos latinoamericanos ni sacan a Rafa en portada. No te autoengañes, no hay ningún tipo de hermandad, muchos todavía tienen dentro el discurso de que "les robamos el oro" y prefieren a un suizo o a un serbio solo para fastidiar al español...
Yo si creo que hay hermandad aunque en sus países estén intentando destruirla.
No hay mayor hermandad que la hispana.
Yo cuando ha ganado latinoamericanos algún torneo importante me he alegrado mucho casi como si fueran de España.
Muy de acuerdo contigo IPPO.
El afecto de la mayoría de los hispanohablantes hacia España y los españoles está más que demostrada, mucho mayor que del que nosotros tenemos hacia ellos.
Y todo eso a pesar de que los políticos y medios de comunicación españoles no hacen nada para que los españoles conozcamos y apreciemos a esos países y sus gentes.
Obviamente en esos países habrá una minoría que no tendrán ese afecto hacia nosotros, pero la mayoría si lo tienen, y eso a pesar de que muchos españoles de hoy no lo merecemos.
Aunque sea un grandisimo Off-topic, me gustaria aportar mi experiencia viviendo en Chile al respecto.
Como en todo, hay quien siente mayor simpatia hacia España y quien siente menos. El mayor problema que yo vi, en mi opinion, es, casi como siempre, la segregacion.
A principios del siglo XX muchisimas familias españolas, italianas y alemanas se mudaron a Chile, la mayoria sin un duro, sin embargo, casi todos con una profesion. En esos años las americas demandaban muchisimos trabajadores, era facil hacer dinero si sabias hacer algo, y era mucho mas facil que personas que habian aprendido una profesion trabajando desde niños huyesen de las guerras y las dificultades de Europa hacia las americas que formar a las personas en estos paises. Asi que muchas de las familias que fueron llegando, aquellas con mas ojo para los negocios, empezaron a construir sus fortunas y se paso de que el pais estuviese controlado por las multinacionales que operaban alli, a que lo hiciesen familias con 2-3 generaciones en el pais.
Evidentemente no todas las familias que llegaron de Europa hicieron fortunas, la mayoria vivian humildemente con su profesion, pero los contactos y las semejanzas culturales siempre les iban a ofrecer mas oportunidades que con trabajo y esfuerzo, obviamente, podrian tomar mas facilmente que cualquier otro.
Con el paso de los años hay clubes sociales italianos y españoles, escuelas, etc... Si te paseas por el barrio de las Condes (barrio pijo de Santiago), veras una proporcion de rubios y ojos claros mayor que en muchas zonas de España, por poner un ejemplo. Y se ha ido generando un racismo interno bastante palpable. De hecho, yo siempre lo he pensado, yo, por ser español, gozaba de prejuicios favorables. En chile miran mucho en que colegio se ha estudiado... yo no tenia esa criba, yo venia de Europa, aunque provenga de un barrio humilde de Malaga.
Muchos chilenos se sentian mas cercanos a mi que a otros chilenos. Lo de sentirse cercanos a mi, no lo veo en absoluto malo, pero lo de no sentirse cercano a otros paisanos por cuestiones raciales, pues ya si que me parece un poco mas preocupante. Y es gran parte del problema.
La otra cara de la moneda tambien existe, y aunque sea fruto de la primera, no deja de ser una actitud reprochable. Resulta que la mayoria marginada, sin acceso a buenos colegios, por lo tanto acceso muy limitado a universidad, y aun mas dificil en el mundo laboral donde tendras que vencer prejuicios por origen y apariencia, en muchos casos, en vez de enfocar su descontento hacia esa estructura de pais, culpa a un proceso tan ajeno e inaccesible como es la colonizacion española. Que evidentemente, parte de la estructura de los paises americanos dependen de los procesos colonizadores de hace 500 años, pero evidentemente depende en mayor medida de muchos otros procesos mucho mas recientes. Pero siempre es mas facil focalizar el descontento en algo tan concreto e independiente a uno mismo como pueden ser los españoles.
Por lo tanto entre hermandad y odio. Hay de las dos, y de la hermandad, hay hermandad positiva y hermandad negativa.
Un saludo, y disculpad el off-topic