Autor Tema:  Futuro de las personas mayores  (Leído 719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tipo de Incógnito

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 2.418
  • Karma: 15
Futuro de las personas mayores
« en: 16 de Julio de 2020, 11:58 »
No se si mereceria la pena abrir un hilo acerca del futuro de las personas mayores. Residencias privadas o publicas, cuidados dentro de la familia, urbanizaciones con servicios para gente mayor... Quien debe sufragar ese coste? Como se diseña un sistema que ofrezca calidad de vida para los ultimos años dentro de las posibilidades de salud de cada uno?

Entre la inversion de la piramide poblacional, el aumento de la esperanza de vida, la inclusion de la mujer en el mercado laboral (quien tradicionalmente se habia hecho cargo de los mayores), la ausencia de hijos que puedan tomar responsabilidad, etc. la calidad de vida de muchos ancianos se ve irremediablemente degradada.

Personalmente creo que es un tema muy interesante, y ademas nos interesa a todos, ya que todos aspiramos a llegar a viejos.

Y bueno, lo comento porque la verdad que el tema COVID se ha vuelto un poco repetitivo y quizas hablar de otros temas podria despejar la tension que se respira en estos hilos.

Un saludo
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 08:02 por berdinda »

Desconectado Raistlin

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 14.352
  • Karma: 66
  • Lección de Tenis por RF
Re:Re:Coronavirus en España. En primer post información interesante
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2020, 03:53 »
La sociedad debería plantearse si enviar a sus ancianos a hogares es la mejor opción.

Me gustaría saber qué porcentaje de ancianos que están en las residencias no son autovalentes y están totalmente postrados.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"


Desconectado Tipo de Incógnito

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 2.418
  • Karma: 15
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2020, 11:57 »
Personalmente, pienso que en este tema deberia haber tantas opciones, como diferentes situaciones hay. No es lo mismo una persona con 100% de autonomia, que una persona postrada en una silla de ruedas.

Cuando hablas de si la sociedad deberia plantearse si enviar a los ancianos a una residencia... Pues yo creo que depende de muchos factores. El primero es la calidad de vida ofrecida en las residencias, en el mejor de los casos, una residencia no debiera ser muy distinta a tu propio hogar con atencion medica 24 horas y diversos servicios (comida, limpieza, lavanderia, etc...). Una residencia no debe suplir el amor de sus familiares o amigos, esa tarea queda sigue recayendo en familiares y amigos. La residencia deberia suplir todos esos cuidados que conforme una persona va perdiendo su autonomia necesita y no dejan de ser trabajo.

Es cierto que es un trabajo que en la mayoria de los casos se hace con amor, pero el amor no paga facturas. Renunciar a un empleo por cuidar a un familiar es algo muy noble, pero que ocurre si renunciando a ese empleo no puedes alimentar a tus hijos?

Los cuidados, dependiendo de nuevo del grado de dependencia, pueden ser extremadamente caros. La opcion de tener a una persona que vaya a diario a realizar ciertas labores puede ser asumible cuando se trata de un par de horas al dia... Pero hay personas que necesitan atencion continua, con lo que se necesitan 2 o 3 sueldos para atender a esa persona, para una familia de clase media, con un mayor en esa situacion, existe una opcion diferente a una residencia?

Ademas, todo esto pensando que existe una familia que atienda al mayor, pero que ocurre con aquellos mayores sin descendencia?

En mi opinion hay muchisimos interrogantes.

Un saludo

Desconectado DoBerMaN

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 22.088
  • Karma: 139
  • Dándole duro
    • Tenis Malaga
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2020, 13:00 »

Poblacion cada vez mas longeva,  pero no por ello se mejora mucho la calidad de vida a cierta edad.

Incorporación de la mujer a la vida laboral, la cual sustentaba hasta hace bien poco los cuidados de los mayores y dependientes

Familias cada vez más reducidas, menos hijos/hermanos entre los que repartirse las tareas

Familias cada vez mas desestructuradas , mas desunión entre los miembros

Familias cada vez mas alejadas por trabajo y necesidades vitales,  hijos viviendo en otras localidades/comunidades/paises

Trabajos mas precarios,  peor pagados, con peores horarios , que limitan a la minima expresion la conciliación

Pensiones futuras más pequeñas (si las hay),  de las cuales poder vivir llegada la jubilación,  y con las cuales poder pagarse unos buenos cuidados

Sociedad mas individualista, más  hedonista, pensando únicamente en el "yolovalguismo", "yomelomerezquismo"

Crisis económica galopante, con la reducción futura del gasto en servicios sociales/sanidad

Precarización de las residencias, escasas plazas públicas,  se deriva todo a los conciertos con la privada, que subcontrata y reduce al minimo los gastos y los servicios ofrecidos: no son hogares sanitarios para mayores, son aparcamientos para viejos

Que puede salir mal?

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español
_______________________________________________________
Jugador de tenis en Malaga, Mijas, Fuengirola, Benalmadena y Marbella , nivel amateur, participante en torneos, ligas, etc. Amante del deporte de la raqueta.

Desconectado Tipo de Incógnito

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 2.418
  • Karma: 15
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2020, 13:47 »
Buen analisis de la situacion, Doberman. Que ideas se te ocurren?

Yo veo una clara de la cual se deberia empezar a hablar mas seriamente. Reduccion de la jornada laboral. De hecho uno de los principales motivos para mudarme a Dinamarca es que su jornada laboral es de 33 horas semanales. Este tema ademas permite no solo mejorar la relacion con nuestros mayores, si no tambien con hijos y la propia salud mental. Ademas que es un camino hacia la reduccion del paro. Eso si, se producirian oscilaciones de precios que en un primer momento podrian descompensar la economia, pero creo que es un precio que merece la pena pagar.

Por otro lado, tambien pienso que el estado deberia empezar a plantearse poder ofrecer estos servicios a las personas dependientes de manera gratuita, y un servicio de calidad. Pero claro, es una inversion enorme, y como dices, cada dia hay menos dinero en la hucha de las pensiones. Creo que hay que empezar a buscar medios alternativos. Quizas esto que diga suene impopular... Pero creo que deberiamos empezar a olvidarnos de las herencias tal y como las conocemos hoy en dia. Un ejemplo de lo que digo es la vivienda. Hoy en dia cada vez es mas comun vender la casa, manteniendo el usufructo mientras el antiguo propietario sigue con vida. Es un tema muy complejo, pero yo creo que se deben pensar alternativas para equilibrar los presupuestos.

Como bien dices, la poblacion es cada vez mas longeva, pero no por ello mejorando la calidad de vida. Creo que si no cambiamos la manera de pensar al respecto este hecho se puede agudizar en los proximos años.

Un saludo

Desconectado IPPO

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 14.980
  • Karma: 108
  • 11 RG! 17 GS! EL NÚMERO 1
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2020, 15:25 »
Han hecho un estudio de probabilidades  de morir por "covid".
En las residencias  los ancianos de las residencias  respecto  a los que viven en sus casas ya sean solos o con familiares  tienen un 172%  más de posibilidades  de morir.

Desde luego los que quieran seguir viendo vivis a sus padres mejor que no los metan en residencias  y eso que habrá muchas plazas libres ahora mismo.


Pero además del futuro  de los mayores que futuro nos espera a los que estamos en edad de trabajar si nos quitan el trabajo ? Que futuro  habrá cuando el gobierno  español  termine de quebrar el país? Esas preguntas  también  sería interesante  intentar contestarlas. Dan para debate seguro.
------------------------------------------------------------
Nadal el mejor tenista de tierra de la historia. Cobarderer (cerca de su jubilación) lo sabe y por eso huye de la tierra como una rata.
Si hay justicia divina acabará siendo el GOAT al finalizar su carrera.


Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 46.462
  • Karma: 398
  • Foro del Tenis
    • Foro del Tenis
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2020, 19:12 »
Creo que la mayoría de nosotros, que ya hemos tenido que recurrir a guarderías con los peques, tenemos que entender que el día de mañana ellos necesiten llevarnos a centros de día.
Cómo bien ha plasmado Doby, las posibilidades que se pueden dar son infínitas. En términos generales, creo que la gente que acaba en residencias es que por ya no son autosuficientes y la mayoría tienen problemas añadidos (enfermedades, dependencia
Estoy de acuerdo con que las tendrían que existes residencias con garantías a las que se pueda acudir (algo así como que te escolaricen, que es un derecho). Pero también creo que, aunque el estado deba cotrituir, también tiene que contribuir el "interesado".

No sé como está ahora mismo regulado, creo que aquí, se quedan con la pensión que cobras y una parte del dinero que tienes en la cuenta corriente hasta que te queda una cuantía que ya no te la tocan. Pero si tienes un piso en propiedad, ese piso sigue siendo tuyo siempre, no pagas con él tu estancia. A lo mejor no sería descabellado que ese piso, cubriera también gastos. No sé como está regulado en otras CCAA y tampoco puedo afirmar que exactamente sea como lo cuento. Una amiga tuvo que llevar a una residencia a su ama por Alzheimer y me contó un poco como funcionaba. Por desgracia duró escasos meses y no volvimos a tocar el tema.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Desconectado DoBerMaN

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 22.088
  • Karma: 139
  • Dándole duro
    • Tenis Malaga
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2020, 10:12 »
Buen analisis de la situacion, Doberman. Que ideas se te ocurren?



Como se mejoraria la situación?

Por supuesto, mayor conciliación entre la vida profesional y familiar. Con el paro que hay, la robotizacion, etc, que necesidad hay de ocupar tantas horas de la semana en trabajar, si hay muchos otros sin trabajar?
Añadir, ademas, que hay que fomentar mucho mas el teletrabajo siempre que se pueda. Basta de presencialismo, que solo sirve para que los cargos intermedios justifiquen sus salarios

Que cuidar a un anciano dependiente conste como trabajo, no a cualquiera,  al que tenga cierto grado de dependencia, que hay ancianos que son totalmente dependientes.
Ésto, evidentemente,  hay que vigilarlo bien, para evitar triquiñuelas : dependientes que no sean realmentr muy dependientes, cuidadores que no esten haciendo su trabajo, etc . Pero esto no es excusa para no hacerlo, es un trabajo, y mas duro que muchos otros, mejor que lo ejerzan los propios familiares, que se les presupone mas atencion por el cariño que le puedan tener

Mejorar, infinitamente, las residencias. Son carisimas para los servicios que ofrecen la mayoria.
Mejor ratio usuario trabajador
Mas medicalizacion (profesionales,  no fármacos)
Mas servicios
Mas ocio, para que no sea un aparcamiento de ancianos
Todo esto, claro, con el apoyo de dinero publico, pero con una supervisión exhaustiva,  aquel que no cumpla que se quede fuera del concierto y sanciones

Aqui en Andalucía,  en las publicas o concertadas, la persona pone el 75% de su pension, y la junta pone el resto que falte.
Pero hay pocas publicas, y la gente acaba pagando cerca de 2000 o mas en privadas, por lo que algunos terminan haciendo lo que dijo Tipo, de entrgar su casa tras su fallecimiento (que, casualmentr, viene a ser bastante prematuro tras la entrada)

Mas soluciones? Fomentar la prevencion en salud, no apostar todo a la farmacoterapia, promover la vida activa y la socializacion de la tercera edad para mejorar su calidad de vida a esas edades. No limitarse a recetarles ansioliticos y anestesicos, mas actividades en grupo, ejercicio,  movilidad, etc

Fomentar la independencia de los ancianos mediante la tecnología,  metodos como la teleasistencia, las consultas medicas telematicas, acercar internet a los ancianos, etc. Darles independencia, porqie la mayoria prefiere estar en su propia casa.

Crear bolsas de cuidadores,  profesionalizar el sector, no dejarlo en manos de empresas dominadas por grandes fondos de inversión,  que solo ven la rentabilidad, se limitan a dar un cursillo rapido a cualquiera, un titulito que no les enseña nada, y ala, a echar horas en decenas de casas distintas,  cobrando una miseria en comparación con lo que se llevan las empresas.
El sector es un desastre, lo conozco de primerísima mano, por experienca familiar, y te la ves negro hasta que das xon un cuidador decente

Y , por supuesto,  habilitar centros especializados en enfermedades de demencias tempranas, porque, os aseguro, que no hay NADA, lo poco que hay no está preparado para esto, no valen residenckas comunes, los grandes dependientes, en España,  estan totalmente desahuciados

Por desgracia he tenido que vivir la experiencia de cuidar un gran dependiente los 5 ultimos años, y ha sido una odisea, hemos estado solos, totalmente abandonados por la administración,  apaleados por la sanidad, y exprimidos por las empresas que tienen concertados los cuidados por dependencia
« Última modificación: 18 de Julio de 2020, 10:30 por DoBerMaN »
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español
_______________________________________________________
Jugador de tenis en Malaga, Mijas, Fuengirola, Benalmadena y Marbella , nivel amateur, participante en torneos, ligas, etc. Amante del deporte de la raqueta.

Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 46.462
  • Karma: 398
  • Foro del Tenis
    • Foro del Tenis
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2020, 11:17 »
Aquí, lo de la teleasistencia funciona bastante bien. Mi aita lo tuvo, y aunque con el paso del tiempo y los recortes se notó, en general tenía, por lo menos una llamada cada quince días para hablar con él (ellos tenían conocimeinto de que mi aita venía a diario a mi casa), se encargaban de tramitar las citas médicas y cuando mi aita "apretó el medallón" se pusieron inmediatamente en contacto conmigo. Hubo una vez que llamé yo porque mi aita tenía fiebre y vino enseguida una ambulancia (fue gripe A y terminó ingresado).

Aquí no sé si hay residencias municipales como tal. Creo que las residencias ofertan una serie de plazas al Gobierno Vasco.

En término generales estoy de acuerdo con Doby.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Desconectado IPPO

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 14.980
  • Karma: 108
  • 11 RG! 17 GS! EL NÚMERO 1
Re:Futuro de las personas mayores
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2020, 12:22 »
Los médicos tienen que estar en su consulta. 
Por cierto  si os sirve de algo a mi novia le han mandado a casa a tele trabajar porque cerca de donde trabaja ha habido  un "brote" de esos .
Os cuento. Uno de los trabajadores  han tenido  como una gripe le han hecho  el test pcr y claro esta da positivo . Se le han hecho a otros 14 y todos daban positivo  aunque fueran asintomáticos. 

En serio que esto es un cuento  chino.

Por eso salen tantos brotes y se mueren algunos como siempre. 
Con 600 muertos justificar medidas liberticidas  que trague tanta gente no me lo explico. 
Pues si que manipulan los medios  y los políticos. 
------------------------------------------------------------
Nadal el mejor tenista de tierra de la historia. Cobarderer (cerca de su jubilación) lo sabe y por eso huye de la tierra como una rata.
Si hay justicia divina acabará siendo el GOAT al finalizar su carrera.