Autor Tema:  jugando sin criterio, consejos ?  (Leído 1271 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado in10se

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 2.078
  • Karma: 17
jugando sin criterio, consejos ?
« en: 04 de Octubre de 2018, 17:53 »
Estimados, es curioso pero me he dado cuenta que cuando juego partidos me falta criterio.
Creo que estoy jugando sin criterio. No sé a qué juego.

A ver: Cuando juego lo primero que hago es concentrarme en pasar la bola y luego jugar a un lado, u otro.
Puedo decir que tengo un relativo control de la bola, como para direccionarla a la izuierda, o a la derecha (a veces si estoy en zona, puedo pegarla a una línea, etc).
El tema es que cuando estoy jugando el punto, no tengo la capacidad de darme cuanta qué es lo que quiero lograr con el tiro que estoy haciendo, entonces, a lo mejor estoy jugando 3 bolas con top a velocidad crucero, y a la 4 bola tiro un Slice de derecha cambiando el ritmo, pero no logrando absolutamente nada, sino que el rival tome la iniciativa.

Evidentemente lo hago sin criterio. Cuando termina el partido, o miro uno por la TV, me doy cuenta de todo, incluso, hasta los errores tacticos que comenten los pro, pero cuando entro yo a un partido, no tengo visión de pista.

Por otro lado, y si bien como les contaba, sé direccionar la bola, a veces siento que no alcanza. Que no tomo el riesgo de tirar mucho angulo, sino de jugar a la derecha, o a la izquierda (al drive o al reves), pero me da la sensación de que al no llegar a generar un angulo en el cual la pelota bote y salga por la línea lateral, pues bota y sale por la linea de fondo, aunque reitero, al drive o al reves. Esto causa que el rival no tenga que ir a buscar la bola muy fuera de la pista. Algo así como jugar del centro de pista, 2 metros para un lado y 2 metros para otro, cuanto mucho, 3. Como no pasa nada, entonces comienzo a variar con algun slice que no tiene sentido, pues a veces me queda corto, mi rival sube y me la manda guardar..., otras la dejo en la red, en fin...
Necesito por favor me ayuden a entender el juego, DENTRO de la pista, porque por lo visto soy un experto analista, pero fuera de la misma.

Cómo saber a qué jugar?, qué es importante que haga?
Soy jugador de club.






Wilson
Tour bite 1.25

Desconectado Guto_4

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 426
  • Karma: 24
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2018, 21:22 »
¿Qué hacer?
Pues va a depender de tu habilidad para golpear y (fundamentalmente) de tu estado físico.  Aunque basándome en tu Nic, creo que lo segundo lo tenés resuelto.  :)
No creo que sea falta de criterio, sino (imagino) falta de paciencia.
Si algo he aprendido jugando a 'nivel club' es que los partidos se decantan muchas más veces hacia el que comete MENOS errores no forzados, que el que mete MÁS tiros ganadores.
Tampoco puedo generalizar (ni lo intento).  Estoy seguro que el 'nivel de club' de Barcelona o Madrid, NO es el mismo que el de Barbate (20.000 habitantes); por una simple cuestión de matemáticas.  :)
Lo que te decía es que NO desestimes los rallies largos.  NO hay ningún motivo por el que luego de tres pelotas con top debas cambiar e inventar algo nuevo, si es que te estás sintiendo cómodo golpeando desde el fondo.  Las bolas que no lastiman demasiado no son un problema, tampoco los peloteos largos, si tenés mucha consistencia. 
Tomemos el caso de Harold Solomon, un jugador Top Ten de los años '70, que era un verdadero martirio para cualquiera.  El tipo no tenía un drive definitivo, ni un revés incontestable; pero con él era como jugar al frontón.  Te obligaba a jugar al límite siempre; no porque pegara unos ángulos increíbles (que también los pegaba), sino porque su regularidad era a prueba de bombas.
Sabía exactamente cuales eran sus puntos fuertes y explotándolos se mantuvo durante años entre los mejores.
Y ahí es adonde quería llegar.  Todos tenemos puntos fuertes y débiles; bolas que nos complican (y que intentamos evitar que nos lleguen) y golpes que pegamos mejor que Nadal (bueno..., creo que exageré un poquito).  La idea de mantener un buen rallie, NO es alargar el punto, sino pegar golpes neutros buscando la oportunidad de pegar nuestro mejor golpe.  Es una cuestión de estrategia.
Paciencia.
A un boxeador sin paciencia, lo van a 'dormir' en cada combate. ¡Esto es ma-te-ma-ti-co!  Los boxeadores no salen a pegar su mejor golpe en cuanto suena la campana.  Se cubren, pegan golpes neutros (para que no los ataquen), se vuelven a cubrir y esperan.  Esperan a que su rival deje un hueco en la guardia para, ahora sí, largar ese gancho a la barbilla que tanto daño hace.
Grabá tus partidos en vídeo; con una cámara o un móvil, no importa la calidad.  Lo fundamental es que luego, viéndolo, puedas analizar qué es lo mejor que podrías haber hecho en determinado momento.  No importa tampoco si ese partido lo ganaste o no; pues acostumbramos jugar casi siempre con la misma gente y ver desde la comodidad qué es lo que ellos hacen mejor y peor te servirá en tus próximos encuentros.
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25


Desconectado jaime33

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 97
  • Karma: 2
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2018, 18:40 »
Hola, si quieres ampliar conocimientos de este tipo, yo te recomiendo que leas en esta sección las distintas aportaciones , especialmente las del forero Vete, que pese a su idioma español/ italiano que se entendía muy bien transmitió su gran sapiencia  táctica en la pista.
Un saludo, Jaime.
El que resiste, gana.

Desconectado mariodrive

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 3.169
  • Karma: 27
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2018, 19:27 »
Tactica estándar para el 95% de los partidos, saca fuerte, juégale al revés todo lo que puedas, trata de no jugar al centro, de vez en cuando mete alguna bola corta para que no se acomode en el fondo, y mete winners siempre que puedas.
Si no te funciona es que es mejor que tu, entonces disfruta mientras pierdes :afro:
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Desconectado doble7

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 245
  • Karma: 2
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2018, 12:36 »
Como ya te han dicho ten paciencia. 3 bolas no es nada. Para mejorar te puedes plantear seguir una serie de pasos:

- aumentar la durada de los intercambios (sin variar la manera de jugar)
- disminuir los errores no forzados
- empezar a crear jugadas

es muuy importante que conozcas tus mejores golpes y diseñes una jugada ganadora. Por ejemplo si dices "tengo un reves paralelo de muerte", pues le juego 4 cruzadas y a la 5 suelto el paralelo. Si consigues una jugada ganadora, has de materializarla en un partido un minimo de 15 veces.

Simplemente jugando asi, mas robotico, ya tienes por donde empezar. Otro tema es no perder la concentracion; es decir, te curras un juego largo, lo ganas haciendo todo lo anterior, y al siguiente empiezas con doble falta o dos restos directos fuera. Si eso te pasa, te aconsejaria colgar la raqueta unas semanas y despejar tu mente, hasta que te entre mono de tenis otra vez.

Por cierto, si dices que sabes analizar bien los partidos, mirate con detalle los encuentros con rivales "asequibles" que juega djoko. Fijate en que patron usa y luego hablamos de quien gana los angulos y quien los ha iniciado...  :wink:

Desconectado miangel697

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 264
  • Karma: 5
  • Volviendo del pasado
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2018, 14:23 »
buenas in10se como ya te han indicado hay que tener paciencia, intentar conocerte un poco mejor a ti mismo, a veces pensamos que nuestro mejor golpe es uno que hacemos 10 veces pero perdemos 4.. y claro como ganamos 6 pensamos que es el mejor y resulta que hay otro golpe que usamos poco y de 3 veces ganamos 2.... es complicado pero hay que analizarse muy bien interiormente. Como te dijo Guto, grabarse viene muy bien, porque pensamos que golpeamos de la leche y que corremos la ostia y que saltamos para smatchar de la ostia y resulta, que golpeamos a medias, no corremos nada y saltamos como una rana de cemento.

Es muy complicado pero yo llevo ya 2 meses de terapia interna y te aseguro que voy mejorando algo. Lo noto en mi juego y en algunos resultados que antes se me iban y ahora los salvo.

Lo primero el servicio, tengo un buen primer servicio, pero tenia un porcentaje de más o menos el 50% y el segundo era demasiado flojo, comence a asegurar más el primero y perder potencia, gane en consistencia y mi porcentaje subio. Y en el segundo me dí cuenta que aun haciendolo muy amarrategui seguía cometiendo dobles faltas, solución jugar un poco más fuerte el segundo, sigo cometiendo dobles faltas pero cuando entra no es tan fácil para el rival. Resumiento que el primero y el segundo sean más parecidos que no haya tanta diferencia entre uno y otro.

Luego en mi caso, soy un cagaprisas, al tercer o cuarto golpe ya estoy buscando el aproach que haga daño y si la bola se le queda un pelín corta buscando el ganador.... fatal metia 5 y fallaba 5... resultado no me aportaba nada a mi tenis, si fallo lo mismo que gano es un empate. Me di cuenta, que buscando menos ganadores y metiendo más bolas al final tengo más opciones de buscar el ganador o el golpe dañino. Es decir jugar algo más y solo arriesgar cuando es propicio no en cualquier bola. Resultado hago menos ganadores pero más o menos de 5 gano 3... ya es algo más que antes 5 y 5.

Subia demasiado a la red, en bolas que no tenian mucho sentido, resultado ganaba menos de la mitad, ahora subo cuando el rival o juego me lo haga ver más claro, hago menos voleas, pero gano alguna más.

en fin son tantas y tantas cosas. Pero lo importante es analizarse uno y ver donde comete más errores y comenzar poco a poco a ir solucionandolo. Yo la forma que he encontrado es esa, no querer ganar tan pronto, jugar más bolas, pelotear más, de vez en cuando intentar ponerle en apuros cambiando direcciones y alturas y en alguna de esas te devolvera una bola más sencilla con la que podrás hacer algo...

siempre con un rival parecido a ti, claro.... cuando en campeonatos de veteranos me toca el 700 o el mil o dos mil de España, mi objetivo es otro... que no me meta una bicicleta (6-0/6-0) y con esos de poco me sirve pelotear, porque siempre lo van a hacer mejor que yo, porque llevan muchos más años haciendolo y son ellos los que me pelotean hasta que se cansan y cierran el punto cuando les da la gana. Vamos que juegan conmigo como quieren... jejeje.

Con ellos juego a otra cosa, a hacer cosas que no me atrevo en un partido igualado, que no se me enconja el brazo e intentar hacer los ganadores de los que soy capaz cuando lo ejecuto a la perfección... no me sirve para ganarles ni de coña, pero me sirve para cuando un partido se me complique acordarme de como juego con ellos y que no se me encoja tanto el brazo.

Paciencia, bastante peloteo y sobre todo si has elegido la opcion equivocada, saberlo e intentar no hacerlo la próxima vez y poquito a poco vamos mejorando.

un saludo.
Raquetas: Volkl V1 Classic y Volkl Classic 8 Pro.
Encordado: multifilamento
Nivel tenis: penoso.... pero sigo en ello.
Mejor Ranking Español: 2.205 Feb 2019.


Desconectado mariodrive

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 3.169
  • Karma: 27
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2018, 17:56 »
Yo sigo una norma muy básica que me sirve para mantener coherencia en mi juego cuando no estoy concentrado en "la estrategia", la que puse antes.
Es jugar siempre cruzado cuando estoy detrás de la línea o cerca dentro de pista y paralelo cuando la bola se queda corta.
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Desconectado PsicólogoDeportivo

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 2
Re:jugando sin criterio, consejos ?
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2019, 00:39 »
Hola:

Para entender lo que ocurre durante el juego y tomar buenas decisiones hay que pensar. El problema es que hay dos cosas que inhiben la capacidad de pensamiento del ser humano. Una es el movimiento y otra son las emociones.

Cuando nos movemos, no podemos pensar igual que cuando estamos estáticos. Buena parte de los recursos del cerebro están dedicados el movimiento y por eso no pensamos igual. En la medida en que el movimiento se hace más rápido, más complicado o requiere mayor esfuerzo físico, el pensamiento se inhibe aun más.

Pero esa capacidad de pensar en movimiento es entrenable y hay muchos materiales que pueden servir para ello en lo que respecta al tenis.

Todos los videos de partidos de tenis que hay en Youtube pueden servir. Ta tarea es ponerse a mirarlos mientras tratas de decidir hacia donde enviarías la pelota. Pero debes estar ejecutando movimientos mientras miras el video.

Al hacerlo, se siente como el cerebro o la mente pareciera que se resetea como una computadora. A veces se detienen el movimiento o se hace torpe. Otras veces, se detiene el pensamiento y entonces no puedes imaginar al momento que decisión tomarías. Y de eso se trata, si no ocurre eso nunca, entonces el ejercicio está muy facil.

Hay que mirar el video y hacer un movimiento repetitivo mientras te imaginas decidiendo a donde devuelves la pelota. La tarea motriz debe ser lo suficientemente fácil como para que puedas llegar saber hacia donde enviarías la pelota y lo suficiente difícil como para que te cueste esfuerzo y el cerebro se recetee algunas veces.

Cuando ya la tarea motriz está automatizada y el cerebro casi no se recetea, entonces cambias la tarea motriz por una mas o menos igual de complicada. O por una más dificil si ello te permite seguir decidiendo mientras miras el partido.

Conforme progresas, podrás hacerlo con tareas motrices cada vez más complicadas.

Luego de un mes de entrenamiento, la capacidad de tomar decisiones en la cancha debe mejorar mucho, a menos de que las emociones te jueguen una mala pasada. En cuyo caso,   
 en entrenamiento debe ser otro