Autor Tema:  El toss o lanzamiento de la pelota  (Leído 1325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nikodemus

  • Visitante
Re:El toss o lanzamiento de la pelota
« Respuesta #15 en: 02 de Febrero de 2020, 14:42 »
 :silvar:

Desconectado DoBerMaN

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 21.763
  • Karma: 139
  • Dándole duro
    • Tenis Malaga
Re:El toss o lanzamiento de la pelota
« Respuesta #16 en: 03 de Febrero de 2020, 08:57 »
Las clases para niños dan para todo un hilo (que no es este).
Lo importante con los niños (y que no se ve desde fuera) es que debes mantener un equilibrio -muy dificil, por cierto- entre gratificación y compromiso.
Es una tarea compleja mantenerlos interesados (gratificación) para que no se dispersen y se aburran; y motivados (compromiso) para que la clase no se convierta en un mero entretenimiento, una hora donde acomodar a tus hijos durante la tarde.
Ya buscaré un lugar en el foro para explayarme sobre el tema;  por ahora, quédate con que los profesores NECESITAMOS repetir muchas veces los mismos conceptos una y otra y otra vez, pues los grupos son en general muy heterogéneos y, más aún, debemos inculcarles el amor a este deporte, más que una obligación de aprenderlo.

Marisa estaba buscando tu hilo sobre usar la pared de entrenamiento pero no lo encuentro. Te envié un privado también pero creo que no lo recibiste.

este video lo he visto muchas veces:

http://www.youtube.com/watch?v=dn-zRAlR2cI

y este otro también

http://www.youtube.com/watch?v=GgQ462JkiLU

y como no, el de Nole en su viejo muro de Serbia

http://www.youtube.com/watch?v=4VPf7awxZ4A

este otro tiene a más pros, Murray, Agassi, se repite el de Nole, el primero que te puse...

http://www.youtube.com/watch?v=BqU99WeqAdg

y a mi este video de Nadal en su Tennis Wall Challenge me impresionó, la facilidad con la que hace el ejercicio, cuando uno se pone delante y la bola sale disparada  ;D

https://twitter.com/rafaelnadal/status/1068554556194414592

espero que te sirvan hasta el post de Marisa
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español
_______________________________________________________
Jugador de tenis en Malaga, Mijas, Fuengirola, Benalmadena y Marbella , nivel amateur, participante en torneos, ligas, etc. Amante del deporte de la raqueta.


nikodemus

  • Visitante
Re:El toss o lanzamiento de la pelota
« Respuesta #17 en: 03 de Febrero de 2020, 14:24 »
Doberman, en cuanto abra post Marisa aprovechamos para comentar ahí nuestras experiencias con "the wall", que no es moco de pavo.

Yo me he peleado muchos años con la pared y ahora estoy de nuevo en ello y me doy cuenta de que hay que saber muy bien lo que se hace para sacarle partido. Tienes que "saber usar la pared" para que valga la pena. No me refiero sólo a hacer una ralla como si fuera la red y uno puntitos para practicar el control, si no a la propiocepción de la tecnica y asegurarse de que se está haciendo la tecnica correcta conforme nosotros jugamos en pista y no la "deformamos".

También es importante el tipo de pelota que se usa en esta superficie para que el bote sea realista y lo más similar posible al tipo de pelota que nos "enviaría" un rival habitual.

El muro me parece un complemento perfecto para unas clases grupales. Por ejemplo, hacer un par de días de clases grupales y luego otros dos días de muro para perfeccionar la tecnica profundizando en las correcciones que te han ido haciendo en las clases los profesores, profundizando en las sensaciones que has tenido en esas clases.

Lo bueno del muro es que es más "fácil" centrarse en las propias sensaciones porque estamos solos y tenemos todo el tiempo del mundo para buscar esa sensación de golpeo y colocación específica del cuerpo, para encontrar el golpe "mejor ejecutado", y profundizar en ello sin distracciones.

Muchas ganas de leer el post de Marisa, a ver cómo lo enfoca desde un punto de vista pedagógico. Seguro que lo borda. Más después de haber leído sus otro post sobre entreno del servicio.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 14:34 por nikodemus »

Desconectado Sensei

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 302
  • Karma: 1
Re:El toss o lanzamiento de la pelota
« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2020, 12:06 »
Yo me he tirado bien de horas entrenando en frontón derecha y revés. Marchaba de allí emocionado viendo como las pegaba con soltura, casi a bote pronto, con muy buenas sensaciones . Después me iba a jugar al tenis y un desastre total, creo que incluso peor que si no hubiera ido al frontón. No se si tiene ventajas practicar allí, porque el bote de la bola es diferente .
Un saludo

nikodemus

  • Visitante
Re:El toss o lanzamiento de la pelota
« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2020, 13:41 »
Yo me he tirado bien de horas entrenando en frontón derecha y revés. Marchaba de allí emocionado viendo como las pegaba con soltura, casi a bote pronto, con muy buenas sensaciones . Después me iba a jugar al tenis y un desastre total, creo que incluso peor que si no hubiera ido al frontón. No se si tiene ventajas practicar allí, porque el bote de la bola es diferente .
Un saludo

Esa sensación la tenemos muchos!

Hay que hilar muy fino con las dimensiones del frontón, la distancia a la que se pone uno a golpear, la altura a la que se golpea y el tipo de pelota que se usa, los efectos que se le imprimen a la bola.... porque la experiencia jugando luego es bastante diferente. Creo que nada sustituye a un buen sparring, pero para eso hace falta tener ya cierto nivel peloteando, y tener la posibilidad de hacer el entrenamiento que hacen los profesionales..... se ponen uno enfrente del otro y ale, a tirarse pelotas cada vez más fuerte, controlando el golpe pero tirando más o menos al centro para que ambos jugadores vayan poniendose on fire.

He visto a un tío el otro día en el frontón y el sí conseguía limpiar golpes y practicar juego de piernas de una manera suelta, porque era un jugador solido liftador y con su combinación de raqueta, cuerdas, pelota y la experiencia, le tenía pillado el punto donde ponerse a pelotear y el tipo de bola que debía golpear. El problema viene cuando no tienes la tecnica muy asentada.... el frontón te puede provocar vicios porque no tienes a nadie corrigiendote. La tentación está ahí. Yo por ejemplo intento jugar la derecha liftada en el frontón practicando a darle al cuadradito del centro que me dibujo, y como es dificilísimo conseguir ritmo de bola sin morirse corriendo de un lado para otro acabo haciendo mi antiguo drive plano que no es malo pero no es mi objetivo a la hora de conseguir consistencia. Entonces qué pasa.... que no acabas practicando los tipos de golpes que te gustaría porque el frontón también tiene sus limitaciones....  No vas a poder practicar la devolución de golpes muy liftados con el frontón, porque el frontón no te va a devolver esa clase de bolas de la misma forma, siempre te va a cambiar los efectos y las alturas del bote de la bola respecto a lo que sería un rival real....
« Última modificación: 12 de Febrero de 2020, 13:46 por nikodemus »

Desconectado guille17sg

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 150
  • Karma: 1
Re:El toss o lanzamiento de la pelota
« Respuesta #20 en: 21 de Mayo de 2020, 18:21 »
Mucho se ha escrito en casi todas las publicaciones de tenis sobre la manera correcta de realizar este simple ejercicio de coordinación para lanzar la pelota al aire e iniciar el servicio.
Muchos en este foro hemos tenido profesores y monitores que nos han castigado desde niños obligándonos a repetirlo una y otra y otra vez.  Y hablo de ‘castigo’ porque, seamos sinceros, todo lo que no fuera golpear la pelota (y de ser posible con mucha violencia), de niños NO lo considerábamos ‘tenis’.   :)
Entonces, para aquellos que no han sido suficientemente castigados (o que ya no lo recuerdan) hagamos un repaso.
“Todo parte desde el toss”
Eso me lo dijo hace años un gran entrenador y tenía mucha razón.
No importa lo depurada que sea nuestra cadena de movimientos durante el servicio.  No importa la potencia de nuestro brazo.  No importa nuestra altura.  No importa nuestro estado atlético.  No importa nada de eso, si arrojamos mal la pelota.
Simplemente, NO podemos realizar el servicio que deseamos, porque la pelota se encuentra mal ubicada.
El toss o lanzamiento de la pelota, es uno de los aspectos más descuidados de la práctica del tenis. 
¿Por qué?  Pues, porque se trata SOLAMENTE de arrojar una pelota hacia arriba.  Algo que sabe hacer cualquier tonto.
Dejemos (entonces) de hacer el tonto y prestemos atención a cómo hacerlo correctamente, para que nuestro servicio sea el que intentamos que sea.
Preparación:  Con la pelota tomada con la punta de los dedos, el dorso de la mano izquierda descansa sobre la rodilla izquierda.
Lanzamiento:  El brazo izquierdo sube recto (sin flexionarse) por delante del cuerpo, hasta formar un ángulo de 45° con el suelo; momento en que (sin flexionar la muñeca) se suelta la pelota. 
Los únicos músculos que intervienen en este movimiento son los del hombro.
Acompañamiento:  El brazo continúa subiendo (acompañando la pelota) hasta colocarse en posición vertical.  El hombro izquierdo se situará naturalmente por encima del derecho (tildado) y se sostiene esta posición con la palma de la mano apuntando al cielo hasta el momento de lanzar la raqueta para golpear la pelota.
Eso es TODO lo que hay que hacer. 
¿Donde está lo difícil?
Lo difícil está en conseguir que con este movimiento (al parecer) simple, la pelota quede ubicada en el lugar y a la altura que queremos.  Para conseguir que esto ocurra, necesitamos practicar el lanzamiento de la pelota una y otra y otra vez, realizando pequeñas correcciones. 
Distintos tipos de toss:  En nuestras etapas de aprendizaje/perfeccionamiento vamos a ubicar la pelota en tres posiciones distintas.  Slice:  lanzaremos la pelota algo por delante de nosostros, de manera que al girar el tronco nos resulte natural golpearla sobre el lado derecho, imprimiendole un efecto curvo.  Plano:  lanzaremos la pelota delante de nuestros ojos, justo encima de nuestra posición.  Top/kick:  lanzaremos la pelota retrasada sobre la línea de nuestro cuerpo, de modo que nos resulte natural golpearla sobre el lado izquierdo y hacia arriba.
Imaginen un enorme reloj que se halla paralelo a la línea de fondo, donde nos encontramos de pie sobre el número 6.  Las pelotas, entonces, se hubicarán en los núneros 1, 12 y 11 para los distintos tipos de servicio.
Algunas consideraciones:
-  Desde la posición de la ‘ventaja’, el brazo (al elevar la pelota) debe subir paralelo a la línea de fondo, para forzar al torso a girar hacia el lado derecho.  Si esto no ocurre (si no elevamos el brazo en dirección hacia la valla lateral), el pecho tiende a quedar enfrentado a la pista, perdiendo gran parte de la fuerza del golpe.  Desde la posición de ‘iguales’, debe seguir la línea imaginaria que une nuestro pie adelantado con el poste izquierdo de la red.  (Para los zurdos es justamente al revés).
-  El brazo no dominante (una vez arriba) debe sostenerse hasta el último instante, para mantener el tildado (la inclinación) de los hombros.  Si bajamos el brazo prematuramente, los hombros se emparejan en altura y acabamos golpeando la pelota hacia abajo, impactando usualmente con la red o realizando un impacto de menor fuerza para sobrepasarla.
-  La mano que ejecuta el lanzamiento debe permanecer con la palma hacia arriba y los dedos juntos (es fundamental que queden extendidos y pegados unos con otros).   
-  El impacto con la pelota debe producirse cuando el hombro derecho se encuentra subiendo, de modo que la pelota sea impulsada hacia arriba y hacia adelante, sobrepasando de esta manera la altura de la red.
-  La practica del toss debe estar separada de la práctica del servicio.  Debe ser un ejercicio aparte.  Con esto quiero decir que en la práctica del lanzamiento, lo que intentamos es solo colocar la pelota a la altura y posición adecuadas para realizar el saque.
Vamos a golpear la pelota en última instancia (¡por supuesto!); pero NO (y esto lo recalco) intentaremos hacer nada más con ella.  En la práctica del toss, solo debemos preocuparnos de que la pelota quede bien posicionada y NO del lugar donde acabe botando; de eso (del bote) nos ocuparemos cuando practiquemos los distintos tipos de servicios.

NOTA:  Muchos lectores de este foro arrojan la pelota con una pequeña curva hacia adelante al elevar el brazo; o adoptan una posición distinta de la mano (o de los dedos) al acabar de subirla; o utilizan distintas diagonales de saque; y todos ellos con excelentes resultados.  Otros también elevan la pelota en una única posición, para no dar pistas sobre el efecto a imprimir.
Bien…  NO es a ellos a quienes está dirigido este hilo; sino a quienes tiene problemas para colocar la pelota en el lugar deseado o son autodidactas en el aprendizaje de este deporte.

Muy buen post Marisa, bajo mi punto de vista todo debe partir de una base que técnicamente sea lo más correcta posible, y a partir de ahí y según el principio de individualidad hacer los ajustes necesarios según nuestra biomecánica para por un lado evitar lesiones, y por otro sacarle el máximo rendimiento en pista.