Foro del tenis

Hablemos de Tenis => Técnica, Táctica y Preparación Fisica, en el Tenis => Mensaje iniciado por: jafl en 02 de Abril de 2005, 10:01

Título: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: jafl en 02 de Abril de 2005, 10:01
El Rey

Descripción: Se coloca un alumno como rey, a un lado de la pista listo para restar, los demás se colocan al otro lado de la pista y por orden hacen un servicio desde la derecha, cuando todos acaben se saca desde la izquierda.

Un jugador se convierte en rey cuando consigue 3 puntos. Los puntos se consiguen de la siguiente manera:

3 puntos: saque directo
2 puntos: punto ganado con una volea o smash
1 punto:  punto ganado de cualquier otra manera
-1 punto: si se comete una doble falta se restan los puntos del jugador hasta llegar a 0

Observaciones: Conviene que a este juego jueguen no más de 5 ó 6 personas. Al cambiar de rey el contador de todos los jugadores se pone a 0.
Aportación Laprin



Media docena - 6 huevos

Comentaré un juego que me enseñó Alfonso Martínez Magan.

Se coloca una pelota de tenis (en total 6) en cada intersección de las líneas de la cancha de tenis, es decir, una pelota en la línea de fondo en la marca de saque, otra a la dcha donde la línea de fondo toca con la línea lateral, otra a la izda donde la línea de fondo toca con la lateral izda, otra justo en medio de la cancha en la cruz de las líneas de saque, otra a la dcha, donde toca la línea de saque con la línea lateral dcha y otra a la izqda. En total son 6 bolas.

Una  vez colocadas estas 6 pelotas, el jugador coloca junto al poste que sostiene la red la raqueta en el suelo. El juego consiste en ir a buscar corriendo las pelotas de una en una y colocarlas en la raqueta, una vez estén las 6 en el cordaje, hay que devolverlas a su lugar de origen.

Al otro lado de la red se puede poner a otro jugador a hacer lo mismo a ver cual termina antes.
Aportación Prince90



Rey-Reina:

Tienen que ser al menos 5. Con 4 tienen que correr demasiado en mi opinión. Se colocan dos jugadores en el fondo. El de la derecha es el rey y el de la izquierda la reina. En el otro lado los jugadores hacen una fila y de uno en uno ponen la bola en juego mediante saque noble. Hay que sacar siempre sobre el rey y continuar el punto (1 contra 2). El que falle el punto se retira. Si es el que ha puesto la bola en juego pasa el siguiente y se vuelve a colocar en la fila. Si falla el rey, se vuelve a la fila, la reina pasa a la posición del rey y el que ha puesto la bola en juego pasa a la posición de reina. El siguiente debe sacar rapido para pillar a la nueva reina descolocada. Si falla la reina vuelve a la fila y el que ha sacado pasa a su posición.

Si se gana el punto en la posición de rey son 2 puntos y en la posición de reina 1. Llegado un momento el profe dice "para eliminar" y el que vaya fallando se va eliminando hasta que quede un solo jugador que es el que gana. Luego también hay que ver quien ha hecho más puntos.

Winner:

Dependiendo del número de jugadores se hace de singles o dobles. Se juegan partidillos al mejor de tres puntos. Un jugador o pareja en un fondo y el resto en el otro en una fila. El profe pone la bola en juego a los de la fila y si ese equipo gana 2-0, 2-1 o mediante un winner, el profe lanza un globo al siguiente de la fina y el jugador o pareja ganadora tienen que correr al otro lado a defender el punto. Si en el remate se hace winner se vuelve a tirar otro globo al siguiente.

Si se toca el remate o el atacante lo falla, se pare y se juega el partidillo al mejor de tres puntos de nuevo. Solo se cuentan los puntos ganados en el lado del defensor.

Con este juego se pueden hacer muchas variantes
Aportación Roger_Federer



3 en 1
Se puede jugar en pareja o en individual. A un lado la fila al otro o una pareja o un jugador segunla modalidad.
El profesor está en el mismo lado que el que esta solo o la pareja sola.
Todo el mundo en el fondo. Tira la primera pelota y se juega el punto de fondo.
Si gana la que está del lado de la fila se juega el segundo punto si ganan los otros eliminan a esa pareja y la sustituye otra.
Para jugar la segunda pelota, los de la fila suben a la red y el profesor les tira la pelota. Si la ganan tiene derecho a la tercera pelota, si la pierden eliminados.
La tercera pelota es un remate(smash) se juega el punto y si lo ganan le quitan el puesto a la pareja que estaba en el lado sola.
Yo trabajo en una escuela municipal y funciona bien hasta con 12 alumnos ya que tan solo suele durar el primer punto.
Si tienen impares, un jugador juega solo con las reglas del individual (sin pasillos)
Es una especie de variante del Olimpico que ustedes suelen llamar Winner pero en el fondo los alumnos cambian su manera de jugar y se vuelven mas conservadores.
Si no he sido lo suficientemente claro, estoy dispùesto a repetir la explicación.

Aportación Alcaponete


Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: Roger_Federer en 04 de Abril de 2005, 10:49
Aqui van otros.

Este viene muy bien para mejorar el remate y es muy divertido. Desconozco su nombre

El profe pone la bola en juego, haciendola botar antes en el campo desde el que saca. El juego consiste en seguir así, haciendo que bote antes en nuestro campo y despues en el contrario. El rival debe hacer lo mismo. El bote en nuestro campo puede botar fuera de la pista, pero el bote en el otro campo lo debe hacer dentro de los limites.

Esto nos ayudará a hacer los remates "picados" para que pasen por encima de nuestro rival, haciendo más complicada su devolución

----

Este otro viene muy bien para simular juego real, para mover al contrario y para adquirir control.

El jugador de un lado solo puede jugar cruzado y el del otro debe jugar dos cruzadas y la tercera paralela. Y si no hay fallo continuar 2 y 1.

Todos los alumnos deben pasar por la posición del que tiene que jugar siempre cruzado. Puede hacerse como juego, contando puntos o simplemente como entreno.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: JaviTorr en 13 de Abril de 2005, 20:02
Estos son para críos en edad de iniciación, y más bien son para hacer que se diviertan.

Golf

Hacer poner a los alumnos una pelota sobre la línea lateral de la pista, colocándose ellos a lo largo de esa línea mirando a la línea de enfrente. El juego consiste en hacer que utilicen la raqueta como si fuera un putt de golf, con el objetivo de que dejen la bola lo más cerca posible de la línea lateral de enfrente. El alumno que deje la bola más cerca gana un punto. El juego se puede alargar hasta que un alumno llegue a un número determinado de puntos.

Penaltis

Se trata de hacer lanzamientos de penaltis golpeando una pelota lanzada por el profesor. La portería será el trozo de red desde la línea lateral hasta la línea central de la pista, delimitándose con un par de conos o sillas. Un alumno hace de portero, y los demás se disponen en la línea de fondo para intentar marcar. Se realizan tandas de 5 ó 10 lanzamientos por alumno contando los goles de cada uno. El profesor se coloca al lado de un poste de red y tira las bolas, mientras el alumno golpea la bola de primeras intentando que toque la red dentro de los límites establecidos. El alumno que marque más o menos goles será el próximo portero.

Me iría bastante bien que los que hacéis clases de iniciación publicárais los juegos que más usáis o más gustan a vuestros alumnos. Yo iré publicando los míos también.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: Manu Torres en 03 de Mayo de 2005, 23:52
Hola!

¿Existe algun libro sobre juegos y/o entrenamientos especificos para monitores de tenis?
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: FranXp en 18 de Mayo de 2005, 21:23
Hola!

¿Existe algun libro sobre juegos y/o entrenamientos especificos para monitores de tenis?

En el libro con el que te sacas el titulo de entrenador vienen muchos.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: jafl en 18 de Mayo de 2005, 23:19
Creo que fue en el otro foro alcaponete compartio un programa de drills de tenis que debia estar bastante bien,
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: alfonsan en 12 de Julio de 2005, 13:39
No se si están ya comentados por aquí pero pongo los ejercicios que más me gustan:

1) Bolas vivas (para 2/3 alumnos+profesor).

Los jugadores y el profesor se colocan en posición de dobles.

Fase 1: El profesor con el carro lanza la pelota a la derecha del que está en el otro campo cruzado, es decir, como un saque, de derecha a derecha.

Fase 2: La persona que recibe la pelota golpea una derecha paralela hacia el revés de la persona que está al lado del profesor en el campo contrario.

Fase 3: La persona que recibe la pelota de revés, golpea cruzado al revés del jugador que está enfrente del profesor o al hueco si solo hay 2 jugadores.

Fase 4 (opcional): Si el nivel es bueno, se le devuelve la pelota a la derecha del profesor y se reinicia el ciclo, si el nivel no es lo suficientemente bueno para aguantar varias rondas, se golpea paralelo buscando el winner, bola que el profesor dejará pasar pues ya habrá puesto otra bola en juego.


En este juego es muy muy muy importante no buscar winners, se busca toque, se busca seguridad, se busca dirección, NO se busca potencia, si empiezan los jugadores a pegar duro las bolas no llegan en condiciones al cuarto de la cadena, por lo que es una actitud insolidaria con este. La mejor manera de motivar a los jugadores en este juego es premiarles si dan 5 o más vueltas seguidas sin perder el control de la pelota, es decir, sin pegar muy duro ni tirarla fuera de los márgenes aceptables.




2) Aspas (1 jugador + profesor).

El jugador se sitúa en el fondo de la pista y golpeará 2 bolas de fondo, 2 de media pista y 2 voleas por transición, el orden de las mismas lo explicaré más adelante. Las bolas de fondo serán siempre golpes PROFUNDOS sobre el revés del rival, las bolas a media pista serán siempre buscando el winner EN PARALELO, y las voleas serán siempre echándose sobre la bola para cruzarla botando dentro del cuadro de saque.

En este juego el profesor mandará bolas sin cesar, NO seguirá las bolas que le devuelvan, y buscará siempre que el ritmo sea alto, es decir, que el jugador no llegue al punto de siguiente impacto y tenga que esperar a la pelota sino que todo sea en carrera pero a un ritmo aceptable para el alumno, este ejercicio cansa MUCHÍSIMO, es muy importante controlar la respiración o al final del cesto no podreis ni con vuestra alma.

El orden de golpeo será el siguiente:

Transición 1: El profesor lanza por este orden una bola profunda a la derecha del jugador, una bola a media pista de revés y una volea de revés, bolas que deberán ser respondidas por el jugador al revés del contrario, paralela y cruzada respectivamente.

Transición 2: El profesor lanza un globo al jugador que acaba de volear de revés. Este globo buscará el revés del jugador.

Transición 3: El jugador recuperará la posición con los pasos correctos y devolverá ese globo con un golpe de revés muy liftado y profundo buscando el revés del contrario, se trata de un golpe defensivo y no de un winner, acto seguido se lanza una bola a media pista para ser golpeada de derecha paralela por el jugador buscando el winner, y a continuación una volea de derecha cruzada echándose sobre la bola.

Transición 4: El profesor lanza un globo al fondo de la pista buscando que el jugador golpee en el fondo con la derecha para iniciar con este golpe el punto 1 de la transición.

Repetir hasta que se termine el carro.

Con este ejercicio se busca aprender a meterse dentro de la pista, a ser agresivo, a adaptar los golpes a la posición, a separar ataque de defensa, a controlar la respiración, el movimiento de pies y la resistencia física.




Estos dos ejercicios se los he visto hacer a todo el grupo de jugadores que lleva Jofre Porta, se usan desde nivel intermedio hasta el profesional, son realmente buenos si se hacen bien.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: cicely en 04 de Enero de 2006, 00:08
lo probamos con huevos de verdad y no veas que asquito como dejamos la pista de tortilla
jafl en lugar de dos pon tres
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: fernan_17 en 25 de Mayo de 2006, 22:50
el ejercicio de la media docena lo hago yo con mis alumnos y es muy bueno.Corren mucho y se lo pasan bien porque compiten entre ellos.La verdad es que es un juego realmente bueno.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase
Publicado por: berdinda en 03 de Agosto de 2006, 13:19
Si alguien está interesado en ejercicios practicos de tenis para hacer en un frontón, la misma Federación Internacional de Tenis (ITF) tiene un manual práctico para hacerlo :

http://www.itftennis.com/shared/medialibrary/pdf/original/IO_18457_original.PDF
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Verde en 18 de Agosto de 2006, 17:16
Excelente el articulo sobre fronton!!!!
Espero llevar los ejercicios a la practica cuanto antes!
GRACIAS
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Airean en 21 de Septiembre de 2006, 11:45
Voy a intentar contribuir con algunos ejercicios-juegos que les suelo hacer a mis alumnos. En principio son para aquellos alumnos que ya están en pista grande. Si tengo tiempo, o sino mañana, pondré algunos para los peques de mini-tenis. Allá voy...
NOTA!! Ni que decir tiene que dudas, preguntas y aclaraciones, serán bien recibidas.

El Tiburón.

Nivel: Iniciación y Perfeccionamiento.
Golpe o situación: Derecha y revés.
Objetivo: La finalidad de este juego es iniciar a los alumnos en el peloteo. Que sean capaces de mantener en juego la pelota durante el mayor tiempo posible. También se trabaja la dirección de los golpes.

Desarrollo: Se hacen dos equipos. Cada alumno de cada equipo golpea una sola vez tratando de mantener la pelota en juego. Normalmente, cada jugador parte con tres vidas y cada vez que falle, va perdiendo vidas hasta que se queda sin ninguna. En ese momento está eliminado y se coloca a lo largo del pasillo de dobles de su lado de la pista. El resto de alumnos sigue con el juego. Pierde el equipo que se queda sin jugadores para poder seguir peloteando con el equipo contrario, por tener a todos sus jugadores en el pasillo de dobles.

NOTA: Un alumno en el pasillo de dobles (eliminado), puede volver al juego si, teniendo al menos un pie dentro del pasillo, logra interceptar de volea una pelota lanzada por el equipo contrario. En ese momento, el juego se detiene y vuelve a jugar con su equipo con el mismo número de vidas que el compañero de su equipo que menos tenga.

Trios

Nivel: Iniciación.
Golpe o situación: Derecha y revés. Voleas. Remates.
Objetivo: La finalidad de este juego es que los alumnos sean capaces de controlar los golpes. También se trabaja la dirección de los mismos y la movilidad de los niños.


Desarrollo: Se hacen dos grupos de 3 niños. En cada grupo, uno se coloca en la red y los otros dos al fondo (uno en el lado de la derecha y el otro en el lado del revés). El monitor lanza pelotas y se trata de hacer 11 puntos al equipo contrario (el número de puntos a conseguir puede variar). Cada vez que un equipo falla, se lanza la pelota al equipo que ha hecho el punto y, mientras tanto, el equipo que ha fallado tiene que rotar de posición, de tal manera que el niño que estaba en la red, pasa al fondo al lado de la derecha; el que estaba en esta posición, pasa al lado del revés y el que estaba aquí se coloca en la volea.


Roland Garros. (o Wimbledon o el nombre que querais...)


Nivel: Iniciación - Perfeccionamiento.
Golpe o situación: Derecha y revés. Voleas. Remates.
Objetivo: La finalidad de este juego es que los alumnos sean capaces de controlar los golpes. También se trabaja la dirección de los mismos y la movilidad de los alumnos.


Desarrollo: En este juego, los alumnos se colocan por parejas. El profesor lanza una pelota a una pareja y disputan el punto. Cuando se produce un error, la pareja que lo comete, sale de la pista y entra otra en su lugar, lanzando el profesor una bola a dicha pareja (lo suficientemente alta para dar tiempo a que la pareja pueda golpearla). La finalidad del juego es ganar el torneo de “Roland Garros”. Cada vez que una pareja gana un punto, pasa de ronda. Así, la pareja que gane el primer punto, pasaría a segunda ronda,si vuelve a ganar, a tercera, si ganan de nuevo a octavos... y así sucesivamente hasta ganar el torneo. (El número de rondas, a discreción del monitor).

NOTA: Cuando una pareja se encuentra en la final, a la pareja entrante se le lanza la pelota de tal forma que tenga que efectuar un remate.

21

Nivel: Iniciación - Perfeccionamiento.
Golpe o situación: Derecha y revés. Voleas. Remates.
Objetivo: La finalidad de este juego es que los alumnos sean capaces de controlar los golpes. También se trabaja la dirección de los mismos y la movilidad de los alumnos.


Desarrollo: Un alumno se coloca en un lado de la pista y el resto en el otro. La mecánica es muy parecida al winner. Las diferencias son las siguientes:
 - En vez de jugar puntos al mejor de 3, aquí el objetivo es conseguir 21 puntos.
 - Sólo se juega 1 punto cada vez (a diferencia del winner que se juega hasta que
    pasamos al otro lado o no).
 - Se puede sumar, (aparte de uno en uno o de 2 en 2 como en el winner) de 3 en
   3, cuando se haga un winner de volea.

Igual que en el winner, para pasar al lado del alumno que está solo, hay que ganarle a ese alumno 2 puntos. (importante lo subrayado por lo que comentaré luego). Cuando se consigue, se pasa al otro lado y al alumno que entra se le lanza una pelota alta para que realice un remate. Hasta aquí, igual que en el winner. Lo que viene a continuación, es distinto.
Como hemos dicho que sólo se juega un punto cada vez, depende de lo que hagamos, pasaremos al otro lado de la pista o no. Ejemplo: Si consigo un punto (porque el alumno que está solo, falla), al no poder pasar porque necesito 2, me tengo que colocar en la fila con un punto "provisional". Y digo provisional, porque el resto de alumnos de la fila pueden pasar antes que yo, si consiguen un winner (con lo que sumarían 2 puntos y pasarían al otro lado) o un winner de volea, lo que les daría 3 puntos. Si alguna de estas opciones ocurre, mi punto "provisional" se me esfuma, ya que cuando vuelva a jugar yo, lo voy a hacer contra otra persona distinta a la que le había ganado mi punto (y hemos dicho que para pasar al otro lado, hay que ganarle al mismo jugador 2 puntos, y yo solo le había ganado uno). 

Espero que hasta aquí me esteis siguiendo, sino ya sabeis. A preguntar....

Sigo. Entonces, la forma de conseguir puntos es la siguiente: TODOS los puntos que gano cuando estoy solo, NO los pierdo nunca. Todos los que consiga estando solo son para mí. Aunque me quiten de ahí (porque si no, nadie ganaría el juego). Desde el lado de la fila, SOLO sumo cuando paso al lado del alumno que está solo (que recordemos, mínimo tienen que ser 2, porque si no, no puedo pasar). Aclaraciones a esto último. Las hago con un ejemplo para que lo veais mejor:

Imaginemos a 4 alumnos. El jugador 1 empieza solo y consigue hacer en ese lado de la pista 6 puntos antes de que el jugador 2 le quite. El jugador 1 pasa al lado de la fila con 6 puntos. Bien. El juego sigue. Imaginemos que cuando le toca jugar a él, hace un winner (o una volea winner). Esos puntos se le suman a sus 6, con lo que tendría 8 o 9 y pasaría al otro lado con esos puntos para intentar seguir sumando. Pero imaginemos que cuando le toca jugar sólo consigue 1 punto. En teoría tiene 7. Y digo en teoría porque, como he explicado antes, ese punto "provisional" lo puede perder si otro compañero de la fila pasa al otro lado antes que él. Pero OJO!!!! SOLO PIERDE ESE PUNTO!!!!!. Los 6 que había conseguido estando solo no los va a perder nunca. Por eso es muy importante pasar al lado del jugador que lo hace solo. Porque los puntos conseguidos en esa lado de la pista son los que al final te van a dar la victoria.

Aclaración: Os he comentado que hay que pasar mínimo con 2 puntos. Pero se puede pasar con más (estareis pensando en la volea winner que da 3 puntos). Cierto. Pero además puedo pasar con 3 e incluso con 4 puntos. Cómo?? Así: Seguimos con el ejemplo de los 4 alumnos. 2, 3 y 4, juegan contra 1 que está sólo y ninguno consigue un winner, con lo cual, no pueden pasar al otro lado. Así, 3 y 4 no han sumado puntos porque 1 les ha ganado los puntos, pero 2 sí. 2 lleva un punto provisional y sus compañeros, ninguno. Le vuelve a tocar a 2. Y puede volver a sumar 1 punto, 2 o 3 dependiendo de si hace un punto normal, un winner o una volea winner. Pues bien. Esos puntos que consiga esta ronda, se le suman al provisional que tenia de la primera vez que había jugado contra 1. Con lo cual, si esta ronda consigue una volea winner, pasaría al otro lado con 4 (3 de la volea más el punto de la primera ronda). Esos puntos ya son suyos también para todo el rato.
Por lo mismo, si no consiguiera punto en esta ronda, seguiría con el "provisional" hasta que 3 o 4 pasaran al otro lado o lo consiguiera él en rondas sucesivas.

Es más fácil de lo que parece y a los chavales les gusta más que el winner. Si teneis dudas, pues a preguntar.

Otro rato, más.

Saludos!!!
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Alexrc en 29 de Septiembre de 2006, 17:53
jafl dice:
Citar
Creo que fue en el otro foro alcaponete compartio un programa de drills de tenis que debia estar bastante bien,
¿En que foro? Me interesa el tema, muchas gracias.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: berdinda en 29 de Septiembre de 2006, 19:15
Está complicado. Se refiere al foro que existia antes que este pero que ya ha desaparecido.
 :bye2:
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Raimond en 24 de Febrero de 2007, 03:14
yo tengo un libro que se llama 1500 ejercicio para el desarrollo de la tecnica, la rapidez y el ritmo en el tenis de alessandro del freo... editorial paidotribo...

no esla gran cosa te pasa mucho dibujos.. abajo explicandote aunque ya es bastante claro con el dibujo... y al costado de pone el objetivo como puede ser : coordinacion, rapidez en la ejecucion, desarrollo de la capacidad tecnica.....

la verdad solo te dice con que pegarle hacia donde correr.. y como dirigir la pelota...

esta bueno para las variar un poco los ejercicios.. .y que no sea siempre lo mismo.. pero son cosas que se pueden pensar con la cabeza de uno mismo... no recomiendo comprarlo..
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: el_santo en 11 de Octubre de 2007, 18:08
Necesitaria alguna pagina  donde poder sacar algunos drilss
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: lasvillas en 22 de Octubre de 2007, 13:40
Hola a todos/as, soy nuevo en este mundo de los instructores de tenis y me gustaria saber algunos juegos para dar mis clases y como me las planteearia? tanto para iniciacion como para perfeccionamiento. Muchas gracias.

Un saludo
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: GERULAITIS en 22 de Octubre de 2007, 13:57
sinceramente, chicos os digo que lo de los libros y todo eso esta muy bien.

pero la mayor rentabilidad en cuanto a creacion de ejercicios de tenis, es la mente.

os lo digo por expriencia, mia y de otros compañeros de esta profesion.

es cuestion de irse dos horas a la pista de tenis (solo) con unos cuantos conos, y un cesto, y dentro de la pista, pensar, imaginar, y crear ejercicios.

podeis crear autenticas maravilla de ejercicios.

todos estos juegos que hemos hablado, el 21, la media docena, el olimpic, otros muchos que no se han nombrado, pero que son muy utilizados, como la rueda, el 8, las bombas, etc. han salido todos de la imaginacion de alguien.

de verdad, os propongo que hagais eso.

supongo que todos los que nos dedicamos a dar clases de tenis, trabajamos mayoritariamente por las tardes.

pues hacer eso, de verdad, es muy productivo.

iros una mañana al club, meteros en la pista con una serie de conos y un cesto, y a continuacion, inventar ejercicios.

es facil, es solo cuestion de pensar: a ver, algo que sirva para que pegen muchas derechas, y probar cosas.

o decir: a ver, algo en lo que combinen red y fondo, y probar.

en serio, es la mejor manera. ademas asi creamos nuestros propios ejercicios, y esto motiva aun mas cuando despues los ponemos en practica y salen bien.

un saludo
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: lasvillas en 27 de Octubre de 2007, 12:25
Hola, alguien me podria decir ejercicios para trabajar aeróbico? muchas gracias.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Alexrc en 12 de Junio de 2008, 00:24
GERULAITIS dice

 
Citar
supongo que todos los que nos dedicamos a dar clases de tenis, trabajamos mayoritariamente por las tardes.

pues hacer eso, de verdad, es muy productivo.

iros una mañana al club, meteros en la pista con una serie de conos y un cesto, y a continuacion, inventar ejercicios.

es facil, es solo cuestion de pensar: a ver, algo que sirva para que pegen muchas derechas, y probar cosas.

o decir: a ver, algo en lo que combinen red y fondo, y probar.

en serio, es la mejor manera. ademas asi creamos nuestros propios ejercicios, y esto motiva aun mas cuando despues los ponemos en practica y salen bien.

un saludo

 Lo voy a probar pero ya que estamos podrías contarnos tus experiencias si las quieres compartir, para poder aportar esos ejercicios a las clases.
 Es que en mi caso suelo hacer combinados de fondo media pista red dependiendo del nivel, les trabajo también las derechas, reveses, jugando punto entre ellos, pero veo que estoy repitiendo más de la cuenta, aunque vario los ejercios que trabajamos tiene un trasfondo muy parecido, y eso se acaba notando, intento variar los juegos pero se suele caer en lo conocido, son de carne y pescado o les he acostumbrado así, saludos.
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: clopez11 en 04 de Julio de 2008, 18:13
Una vez por semana voy a jugar con un amigo, pero no jugamos por puntos, sino que lo tomamos como un entrenamiento...

Hacemos varios drills, los mas comunes son: pelotear siempre cruzado, pelotear dos cruzadas y una paralela, usar solo media de la cancha (con o sin el pasillo de dobles), usar solo el pasillo de dobles (muy dificil), jugar solo con top, solo con slice (muy dificil)...

Pero hay uno que a mi entender, es muy divertido...
nosotros lo llamamos "ataque y defensa".
Se designa un atancante y un defensor...
El defensor solo puede devolver al medio, mientras que el atacante puede devolver a cualquier lado de la cancha rival...
El objetivo del juego es que el atacante trate de definir el punto (obviamente debe arriesgar) y el defensor, tratar de devolver todo al medio...
se puede jugar 5 bolas y cambiar de funcion (el atacante pasa a ser defensor y viceversa) o por puntos (jugar al mejor de 7 puntos y cambiar de funcion)...
 
Otra variante es pelotear al medio y al fondo, cuando una bola queda corta (entre la red y la linea de saque), el que juega en la cancha donde quedo corta, puede atacar a cualquier lado de la cancha y el rival solo puede devolver al medio y al fondo...
El que defiende, solo podra atacar si alguna bola pica dentro del cuadro de saque... En esta variante puede llegar a darse que haya dos atacantes al mismo tiempo!!! salen unos puntos muy divertidos....

Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: in10se en 06 de Agosto de 2008, 09:43
Muy bueno, yo ahora estoy entrenando con un amigo, y me gustaría me pases algunos ejercicios para poner en practica.

Llevamos como 30 pelotas y la ponemos en un canasto, para hacer el juego seguido, sino se hace muy entrecordado.

Si tienes ejercicios serán vienvenidos !!! gracias !!
Título: Re: Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: my tennis en 09 de Octubre de 2008, 18:02
hola! aqui os dejo algun juego/ejercicio de minitenis o para nivel de iniciacion:

TIBURONES

este juego es para hacer con 4 o 6 niños. el juego consiste en lo siguiente: un niño se pone en la linea de servicio, y otro niño justo en frente en la otra pista. el resto de niños se colocan con la raqueta en la red, pero en los laterales (es decir, uno tocando la red y pisando la linea del pasillo y otro en la red pisando la linea central de saque). los niños de la red seran los "tiburones". el juego es que los 2 niños de la linea de saque pelotean (en campo de minitenis), y el objetivo de los "tiburones" será tocar la pelota con la que sus 2 compañeros esan peloteando. si se toca la pelota, se cambia el jugador de la red por el del "fondo" y este ultimo pasa a ser tiburon. puede haber hasta 2 tiburones en cada lado de la red.
no se si os lo habré explicado bien, pero a los niños les divierte mucho este juego.

LA CARRERA

este ejercico sirve para entenar el drive y el revés. consta de lo siguiente:
cada niño colocará su funda o cualquier objeto que quiera en una esquina de la pista, y formaran fila/s de pendiendo del numero de niños aue sean. los alumnos se colocarán justo en medio de la linea de saque, es decir, en la "T" de saque. cada alumno golpeará 3 bolas de derecha. si mete las 3 bolas, cojerá su funda y habanzará 3 postes (de los que sujetan la alambrada por el perimetro de la pista). si meten 2 bolas, avanzan 2 postes, y si meten 1 pues avanzan 1 poste...
cuando se halla dado la mitad de la vuelta a la pista (es decir, que vallan por la esquina diagonal por la que han empezado), en lugar de derechas golpearán de revés, y la mecanica del juego es igual (si meten 3 bolas avanzan 3 postes....etc...). Gana el niño que antes de 1 vuelta a toda la pista y llege antes al punto de partida.
el profesor debe de determinar el ritmo del juego, es decir, procurar que no halla niños parados. se pueden hacer 2 filas para que el ritmo sea mayor, o pedir a los niños que cuando muevan la funda que recocan un par de bolas... eso como el profesor lo vea.

bueno, espero que os sirvan de algio estos ejercicios.
os agradeceria mucho que me pusierais algun ejercico o juego mas de minitenis, o que me indicarais algun post para ello si es que lo hay.
gracias!
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: vete en 26 de Febrero de 2009, 13:19

Hola me gustaria abrir una parentesi por lo que concerne el utilizo del fronton.El Fronton es entrenante solo a altos niveles.

Muchos penseran que estoy borracho para decir algo aparentemente tan raro,pero no lo soy,y para no crear confusion ententare esplicarme mejor.
El fronton es un drill muy util pero es muy complicado,si echo bien.Ahora esto no significa que un novato no pueda recibir beneficio da esro tipo de entrenamiento,en definitiva vale la regla que si l'alternativa es star parado es seguramente mejor golpeare alguna bola.
La dificulta de fronton es que principalmente exaspera los probelmas en el buscar el justo timing para colocarse y golpear la bola,porque corta bastantelos tiempos entre un golpe y l'otro,y pone en evidencia los problemas de movimientos(encuentrar el timing en condicion de juego muy alto) que no es propria de los novatos o menos expertos,los jugadores menos expertos necesitan ritmos blandos y bolas regulares y suficientemente faciles por iniciar a construir el proprio swing sin encuentrarse en fruente a demasiadas variables dificil da controlar.
Una otra caratteristica del fronton es' como propone las geometrias del juego,que son muy diferentes a lo que pasa en realida' en un peloteo real y por esso obliga a
los jugadores a realizar una busqueda de la bola mas como "reacion" y no como "evaluacion",
El concepto de "evaluacion-reacion" relativo al cubrir la pista es aplicable por jugadores de nivel alto.Para esplicarlo en dos palabras el fronton entrena el jugador avanzado a reacionar en fruente a direciones "impreveibles".
El novato no tenendo todavia claro lo que es una direcion "preveible" no puede tener provecho de esta particularida del fronton.
Pero si te pones al fronton tenedo claros lo que tiene que ser el metodo de entrenamiento se puede tener un beneficio tanbien a bajo nivel,a mayor razon si no tienes otra solucion para entrenarte,o tiens que estar parado.
El consejo es de concentrarte emn los puntos clave: (a bajo nivel la distancia justa es mas o meno de 7 metros)

1)Acostumbrarse a tener los ocjos SOLO en la bola,hay que poner la mirada solo en la bola y no dejarla nunca,teneis que mirarla siempre,llegan a percibir distintamente
el momento que golpea el fronton da lo que es el impacto con las querdas de la raqueta quando la golpeas.Y esta obsesion tendra' que ser un acostumbre siempre y
no solamente en los esercizios del frinton.Quando se trata de "acer tenis" mira la bola siempre.

2) El exercisio tiene que ser de pelotear (con un solo rebote) el mas largo posible siempre con el mismo golpe,osea una serie de derecha o una serie de reves ma sin
cambiar i sin golpear al volo.(o al segundo rebote).Para tener la bola en juego tendras que CONTROLARLA,osea hacer en manera que el ritmo sea conforme y el golpe
suficientemente preciso:meno tiens que moverte por golpear mejor estas haciendo el exercizio.Control,para tener un idea de esta palabra "en el tenis" piensa que un
jugador de alta competicion (sin mirar los pro) pelotea utilizando una sillia como fronton,y conosco mas de uno que hace series acetables de voleas quentra un palo de la luz.
No hay que sustarse,se puede conseguir pero hay que tener claro qual es el plan:guiar el golpe en manera que me mueva el meno posible para golpear el golpe despues,hacer el peloteo facil con el fronton es lo correcto.

3) Si puedes no contar los peloteos,pero mirar con un cronometro por quanto tiempo puedes tener viva la bola,(repito golpear al volo o al segundo rebote es error como cambiar derecha y reves) marca en una libreta los record de derecha y de reves icada ves que te exercitas ententa mejorarlos.Es claro que no se supera un record cada dia,pero el entrenmiento tiene que concentrarce en "mover" el limite un poquito mas.

Buen entrenamiento,poner las pilas y quidados que si te enfermas de tenis no te recuperas mas !!!! Y un dia si te enquentras en la cama a dar vueltas si poder dormir porque no puedes dejar de pensar al resto que en el 5-5 30-40  as tirado en la red aci sin motivo,sin aver ententado nada de particular,SIN DOBLARSE !!! bueno estaras bienvenido en el fantastico muindo de los enfermos del tenis!!!! .
Un saludo y buen tenis a todos
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Alexrc en 02 de Marzo de 2009, 13:59
 Hola a tod@s:

 Muy interesantes tus aportaciones vete :clapping:

 Os voy a contar un pequeño inciso en mi experiencia en el tenis de adultos, quizás mas exigentes que los niños, hablo en general y que nadie se ofenda, creo que lo que más hecho en falta en mi entrenamiento es el crear un buen dinamismo con 5 o seis alumnos, también es cierto que he tenido que lidiar con algunos grupos desiguales de nivel y eso crea un ambiente no demasiado bueno, he utilizado ejercicios del charly tenis,míos, de compañeros, ejercicios de carro, de situaciones de juego, aunque a algunos no les veo muy motivados con esto del carro, y hay que tirar de la imaginación para crearlos y no parecen valorarlos demasiado, creo que a veces se hacen ingratas estas clases,cinco alumnos es un número que no me gusta demasiado hasta prefiero seis, otra cuestión es que empiezas a crear la clase y te aparece uno y tienes que cambiar lo que habías imaginado, yo tengo compañeros que siempre hacen lo mismo, pero a mí me gusta el variar, al final los ejercicios que hago son los 21, los rey, con variantes. Mi pregunta es, ¿cómo hacéis con clase de adultos de 5 y 6 alumnos, qué creéis que es lo qué más valoran de una clase hablo en general?
Saludos
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: vete en 02 de Marzo de 2009, 16:20
Hola a tod@s:

 Muy interesantes tus aportaciones vete :clapping:

 Os voy a contar un pequeño inciso en mi experiencia en el tenis de adultos, quizás mas exigentes que los niños, hablo en general y que nadie se ofenda, creo que lo que más hecho en falta en mi entrenamiento es el crear un buen dinamismo con 5 o seis alumnos, también es cierto que he tenido que lidiar con algunos grupos desiguales de nivel y eso crea un ambiente no demasiado bueno, he utilizado ejercicios del charly tenis,míos, de compañeros, ejercicios de carro, de situaciones de juego, aunque a algunos no les veo muy motivados con esto del carro, y hay que tirar de la imaginación para crearlos y no parecen valorarlos demasiado, creo que a veces se hacen ingratas estas clases,cinco alumnos es un número que no me gusta demasiado hasta prefiero seis, otra cuestión es que empiezas a crear la clase y te aparece uno y tienes que cambiar lo que habías imaginado, yo tengo compañeros que siempre hacen lo mismo, pero a mí me gusta el variar, al final los ejercicios que hago son los 21, los rey, con variantes. Mi pregunta es, ¿cómo hacéis con clase de adultos de 5 y 6 alumnos, qué creéis que es lo qué más valoran de una clase hablo en general?
Saludos
Hola Alexrc,
seguramente tienes menso problemas con 10 niños que con 10 adultos,los niños hacen lo que le dices sin tantos problemas ,los adultos queiren saver el porque de todo y hacer lo que mas le gusta trabajando poco,bueno tanbien hay ecepciones pero hablando en general es acy.Si puedo elegir prefero classes con adultos de 4 - 6 personas por un nivel de iniciacion,y 4 por un entrenamiento de competicion.
Tanbien los alumnos tienen que entender que el seguimiento no puede ser lo mismo ,por bueno que seas tu ,en clases de 6 como en classe de 4 o de dos.no es facil si el grupo tiene niveles diferentes de juego,la primera cosa creo que sea lo de hacerlo mover mucho y pararlo el meno posible ,hacle cirquitos y que se muevan,yo tengo un libro de exercizios de alessandro del freo (es en version italian y engles,no se si hay en español)
que es muy bueno y te da un idea de diferentees situaciones,pero claramente tienes que ponerte tu con tu fantasia................tanbien depende da como es el grupo y da lo que quieren da su proprio tenis,hay diferentes tipos de clases y entrenamientos a segundo de lo que quiere el alumno..........el cesto es insostituible,y que le guste o meno esso es lo que hay,no se puede dar classe sin el cesto,personalmente dedico por los principiantes en grupo 15 minutos de partidos ,los exercizios son los mismop de loque estas haciendo tu con algunas variantes.Si buscas en la pagina web de la ITF creo que puedes enquentrar algo de aiuda por variar los exercizios ........
un saludo y suerte.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Alexrc en 02 de Marzo de 2009, 16:42


 Sí vete, tengo el de Alessandro el de los 1500 ejercicios.
  Un saludo y gracias.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: jsala en 11 de Marzo de 2009, 02:06
gracias por compartir estos juegos con todos, seguro aplicaré más de uno.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: raton_chocolatero en 14 de Marzo de 2009, 00:40
Lo más importante en las classes de minitenis és la imaginación que le echas al ejercicio.
Lo primero de todo, siempre funciona, és poner un nombre al juego que lo conozcan o que lo relacionen con otra cosa que no sea el tenis.
Ejemplo:
La clinica o Hospital: Hacen fila alumnos y realizan un drive si la entran estan curados y vuelven a la fila, si la fallan estan un poco enfermos y vuelven a la fila pero con la mano izquierda en la cabeza. la proxima vez que le toque tiene que hacer el golpe con la mano en la cabeza, si entra se cura, sino, se pone muy enfermo y deja la raqueta y se pone las  2 manos en la cabeza, en la siguiente vez que le toque le tiras la pelota y antes que haga X botes, dependiendo de la edad y la cordinación de los niños puede variar, la tienen que cojer y lanzarla, si la entran, se curan, sino queda eliminado y pasa a la UVI.
Yo para que no haya mucha gente esperando hago que solo puede haver un eliminado, si se elimina otro se cura y vuelve a la fila, si pasa rato y nadie se elimina, lo curo milagrosamente.

La escalera: Consiste en poner aros,conos, marcas en la pista en forma escalonada de más cerca de la red a lo más lejos y hacer una fila en la marca más cerca de la red, si entran el golpe, se puede hacer cualquier golpe, pasan al cono siguiente, sino se quedan donde estan.
Se realiza un golpe y si entra pasan de cono y le toca al otro de la fila.

Las Profesiones: No lo llamamos asi, porque cada dia lo llamamos de la profesion que decimos, un dia es el Pages, el Pescadero, El veterinario, etc.
El ejercicio es solo un drive pero lo estas disfrazando con la diferencia que antes o durante el golpe tienen que decir una fruta o verdura si jugamos al Pages, un pescado si jugamos al pescadero o un animal si jugamos al veterinario.
Si la entran cogen la pelota que han entrado y la ponen en su cesto(aro o zona ), a ver que quien tiene mas pelotas al final del cubo.
Se puede hacer con cualquier golpe y si se quiere, no se puede repetir ninguna cosa.

Lo importante es que los niños no se den cuenta de que estan jugando a tenis y que a parte se diviertan.
Si os fijais són ejercicios que no son muy dinamicos, pero todos tienen su atención, el primero a ver si los compañeros se eliminan, el segundo competir a ver quien es el primero en llegar al ultimo escalon y el ultimo estar atento en buscar un objeto o cosa que no hayan dicho los compañeros.

Por hoy ya esta bien, otro dia màs... espero que os funcionen, ya me direis que tal han ido.
Pero lo más importante es que nosotros pongamos mucha enfasi en el juego que estamos haciendo. Parece mentira però resulta más dificil entrenar en mini tenis que en perfeccionamiento o competición.

Ya me direis que tal
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Noble Bruto en 05 de Octubre de 2009, 11:18
Válido para todos:

http://info.specialolympics.org/spanishcoachingguides/rdonlyres_Tennis/Tennis+Coaching+Guide.pdf


Algunos ejemplos de ejercicios para reforzar el aspecto psicológico y la ctitud positiva:

http://www.miguelcrespo.net/articulos/Crespo.%20Introduccion%20al%20entrenamiento%20psicologico%20en%20el%20tenis.%20Portugal%201995.pdf

http://www.miguelcrespo.net/articulos/Crespo.%20Entrenamiento%20en%20cancha%20con%20objetivos%20psicologicos.%20Colombia%202003.pdf


Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 07 de Diciembre de 2009, 15:21
(http://img121.imageshack.us/img121/1245/defiende1.jpg)
(http://img697.imageshack.us/img697/6994/defiende2.jpg)

(http://img521.imageshack.us/img521/2016/portero1.jpg)
(http://img521.imageshack.us/img521/3700/portero2.jpg)

Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 30 de Diciembre de 2009, 10:29
Un juego que al principio del hilo se llama "el rey" yo lo llamo  :santa_cheesy: "a 40 con doble y triple"
se juegan puntos individuales, se puntua 3 por hacer un winer, el contrario no toca la bola. 2 si es de volea, y el otro toca la pelota, en caso contrario seria un winner y se puntua con 3, y 1 punto si haces un punto normal.
La bola la pone en juego el profesor.
A 20 puntos suelo hacer un cambio de campo o bien dos partidos de 40.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 30 de Diciembre de 2009, 10:32
otro juego que hago es el pozo. este personalmente lo odio jajjaa pero lo usaban cuando me entranaban y aqui lo pongo.
si somos unos 12 por ejemplo en 3 pistas se juega un tiebreak en media pista, las posiciones son un poco incomodas, ya que sacas desde la misma mitad de la pista hacia la que sacas. se juega el tie break, la primera pareja que termina grita TIEMPO!!!! (o algo similar) y el que lleve menos puntos rota hacia la derecha (pozo) y el que gana rota hacia la derecha (el rey), si hay empate se juega un punto más, al final de unos cuantos cambios pierde el que esté en el pozo y gana el que sea el rey.
Si no lo entendeis muy bien pues os lo dibujo.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 30 de Diciembre de 2009, 10:37
otro juego que me gusta porque hay bastante movimiento es el que llamo rey-reina.
consiste en 2 jugadores a un lado de la pista (el de la izquierda es el rey, a la derecha la reina) y en el otro lado de la pista el resto de los jugadores. de uno en uno los jugadores ponen la bola en juego con saque noble siempre sobre el rey, y se juega el punto. si pierde el alumno entra otro que pone la pelota en juego de la misma manera. si falla el rey la reina se pone de rey, rota a su derecha. y el jugador que estaba al otro lado sale corriendo a ocupar el lugar de la reina, el rey es derrocado y cambia de lado de la pista.en este caso el jugador que esta del otro lado de la pista debe poner la bola lo más rapido posible para provocar el fallo del rey que todavía no estará en su sitio y la reina que todavia esta "de viaje" para ocupar su lugar.
si falla la reina el jugador que puso la bola en juego debe correr a ocupar su lugar al otro lado de la pista y la reina hará lo mismo para juntarse con "el pueblo".
Lo entendeis? :S
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Roger_Federer en 30 de Diciembre de 2009, 11:16
El rey-reina esta en el primer post
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 31 de Diciembre de 2009, 19:18
si que esta, y además mejor explicado que el mio! :S
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 05 de Abril de 2010, 15:05
Pareja Feliz (para 2 alumnos)
Los dos alumnos de fondo de tal manera que el que está a la derecha del profesor golpea de derecha, para ello el alumno de la izquierda (que golpeará de revés) tiene que moverse lateralmente hacia la izquierda para dejar sitio al que golpe a de derecha. A continuación recuperan su posicion y el que golpeó de derecha dejará sitio a que golpea de revés. Ambos jugadores deben moverse al unisono.
Enseguida se coge el ritmo, por ello para que no se amolden al ejerccio se les puede marcar "cambio" para ello el que esta golpeando de derecha pasa a golpear de revés y el de revés de derecha, éste cambio puede hacerse de dos maneras. El jugador que golpea la ultima bola antes de marcarse cambio debe golpear 2 bolas, una de derecha por ejemplo (era lo que le tocaba)y golpeará por tanto tambien el revés. en este tiempo el otro jugador bien por delante del otro alumno o bien por detrás cedera su sitio y se colocará donde estaba antes el otro jugador. Esto que parece muy complicado se entiende muy facil en pista.
Para terminar si el ritmo de los cambios no se les hace muy complicado y para añadir algun aliciente el profesor puede marcar "punto" y entonces con la bola que está en juego ambos jugadores juegan un punto contra el profesor.
Es un ejercicio muy dinamico y ameno, se practican todo tipo de golpes (fundamentalmente derecha y revés de fondo) y se sale de la rutina.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:01
Para pre-tenis o mini-tenis

Guerra de Bolas
se hacen dos equipos. se colocan en el fondo de pista o en la valla. Empezamos con unas cuantas bolas en la red (el doble que niños habitualmente). A la señal los niños salen corriendo cogen una bola y la dejan en la valla. vuelven a por la otra bola y tienen que tocar la valla. Empieza el juego, durante 1 minuto o 2 se trata de que al final del tiempo establecido tener menos bolas en tu campo que el equipo rival.

Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:02
Nivel pre-tenis , minitenis

Bolos
Coloco al lado del pasillo de dobles unos conos cada medio metro aproximadamente (unos 10) los niños se colocan en fila dentro del pasillo de dobles cada uno a la altura de un cono.
Comienzo a tirar bolas, bien con la mano bien con la raqueta, y tienen que esquivarlas sin salirse del pasillo, si les toca una bola se van hacia atras de la fila a la altura del primer cono libre, los demás rellenan los huecos que van dejando sus compañeros hacia adelante. de tal manera que cuando se acaba el carro gana el que está más adelante.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:03
Nivel Pre-tenis, Minitenis

Diana
A los niños les gusta (a los padres no tanto)
pinchamos las raquetas en la valla, colocamos a los niños en posicion de saque, y tienen que tirar pelotas con la mano hacia las raquetas que poco a poco si les van dando con la bola se caen de la valla. Gana el dueño de la raqueta que consigue permanecer mas tiempo en la valla sin caerse.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:04
Nivel Pre-Tenis, Mini-Tenis

Piratas
En el fondo de la pista, los niños colocan sus raquetas en una esquina (esa será la casa) empiezan desde el lado opuesto y tienen que tratar de cruzar hasta la casa sin que les toque ninguna de las bolas que lanza el profesor, si les dan se quedan en la cárcel y si consiguen cruzar sin que les toque pueden suceder dos cosas. Si habia un encarcelado pueden salvarle y deben volver a donde iniciaron el recorrido cogidos de la mano o bien puede volver con escudo (raqueta) para protegerse de los cañonazos que lanza el profesor.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:05
Nivel Pre-Tenis, Minitenis

Liebres
Se la liga un niño el resto empiezan en el pasillo de dobles y el juego se desarrolla solo en media pista, los alumnos deben tratar de pasar de un pasillo de dobles al otro, el alumno que se la liga debe tratar de cogerles pero moviendose con pasos laterales, se puede reducir el campo hasta hacer el juego factible, por ejemplo solo en los cuadros de saque.
Para que el juego sea dinamico cada vez que se hacen los remolones les hacemos una cuenta atrás.
Al niño que le cogen o tocan se la liga también asi hasta que cogen a todos, yo personalmente hago que se la ligue el que fue pillado en primer lugar.
Se parece a un juego de Humor amarillo con los jugadores de rugbi
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:16
Nivel Pre-Tenis, Minitenis

Araña
Es igual que las liebres pero los que se la ligan deben ir cogidos de la mano.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 08:17
Nivel Pre-Tenis, Mini-Tenis

Gol
Con dos conos marcamos una porteria en un lado de la pista (grandecita) casi de pasillo a pasillo 6 o 7 metros de ancha tiene la porteria. la coloco en lo que seria la linea de fondo de una pista de minitenis. uno de ellos empieza de portero, los otros en fila a media pista. les lanzo una bola que deben disparar hacia el portero, si meten gol deben salir corriendo y colocarse de portero y tratar de parar los lanzamientos de sus compañeros si fallan vuelven a la fila. Si la bola va muy alta suele haber disputas o tomas
partido rapidamente o lo echan a suerte pero el juego debe ser dinamico, es como un winner para canijos.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 09:27
He de comentar que para hacer los equipos o bien hago una carrera y van primero con ultimo intentando hacer equipos compensados o cojo las raquetas de todos los alumnos cojo una mano inocente, le pongo de espaldas coloco las raquetas en fila y dice numeros del 1 al numero de alumnos, si son 6 por ejemplo pues dice 3 numeros. del 1 al 6 dice por ejemplo 1 2 y 4, pues los dueños de las raquetas 1, 2 y 4 van juntos, obviamente 3, 5 y 6 forman el otro equipo.

Nivel: Cualquiera.

Progresiones.
Puede ser para 1 o 2 jugadores, también puede ser para más, lo idoneo es que sean pares.
ejemplo con dos alumnos.
los dos alumnos parten del centro, uno da una derecha y el otro un revés. si entra la bola tienen 1 punto si fallan 0.
bola a media pista uno de derecha y el otro de revés. si entra 1 punto si fallan 0
volea de derecha o de revés. lo que les toque. igualmente puntuan si la meten.
remate, uno a cada uno, puntuando como hasta ahora.
pueden haber conseguido hasta 4 puntos el que gane no recoge, el que pierde recoge (1,2,3,... bolas)
Se puede completar empezando el ejercicio con un servicio cada uno que tambien puntua (puntuarian sobre 5) o bien haciendo un primer servicio y un segundo servicio (puntuando sobre 6) en caso de empates o se sortea rapido para no perder ritmo o se recurre a algun golpe por ejemplo el que no hizo doble falta, el que no fallo el primero....
si el nivel es bueno se puede dar un bonus apuntando a algun objetivo, (cono grande, aro, funda, raquetero...)
El ejercicio esta bien proque se practican todos los golpes.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 09:36
Nivel: Cualquiera (preferiblemente niños)

Recuperator
Los alumnos contra el profesor, el juego consiste en mantener el peloteo, en principio cada alumno da una bola y deja paso al siguiente.
Si el profesor falla, el alumno consigue una vida,
Si falla el alumno, se va al pasillo de dobles
Gana el profesor si consigue que todos los alumnos estén en el pasillo de dobles.
Ganan los alumnos si se acaba el cesto y no ha ganado el profesor.
Como salir del pasillo de dobles?
1) gastando una vida si la tienen.
2) un alumno avisa a sus compañeros de que va a tratar de salvar a otro. dara una bola, ira corriendo hasta el pasillo donde se encuentre "eliminado" un compañero y deben tocarse con las raquetas, a continuacion el salvador debe dar a otra bola (debe dar una, salvar, y dar a otra) -de aqui que avise a sus compañeros para que no vayan dos a dar a la misma bola y sepuedan golpear. si fallase ese segundo golpe, el alumno salvado sale del pasillo pero el salvador ocupa un lugar en el pasillo. Un alumno puede salvar a varios eliminados si consigue mantener el peloteo mientras va tocando las raquetas de sus compañeros entre golpe y golpe.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Abril de 2010, 09:48
2 Juegos para 6 alumnos

3vs3
tres alumnos a un lado y 3 al otro, el profesor siempre pone en juego la pelota sobre la zona del iguales de una de las pistas.
la colocacion de los alumnos es la siguiente: un alumno en la derecha otro en rel revés y el tercero en la red.
el profesor porne la pelota en juego, como dijimos sobre el alumno que golpea de derecha, éste golpea a cualquier parte de la pista. el otro equipo debe devolver la bola de tal manera que el jugador que esta situado en la red no puede tocar esta primera pelota. luego el punto se sigue de forma normal, cualquiera puede tocar la bola.
El equipo que pierde el punto rota, el que gana no.
Como se rota?: el jugador que pega de derecha pasa a la red, el de la red pasa al revés y el de revés a la derecha.
Se puede jugar a X puntos luego cambian de lado de la pista y se repite el juego para que los dos equipos reciban la bola del profesor.

Dobles - Triples
cuatro jugadores se disponen a jugar un dobles, y los otros dos esperan su turno.
Se pone la bola en juego, bien con saque noble al lado del iguales o con servicio normal. se juega el punto.
Al finalizar el punto el que sacó pasa a la red, el que estaba en la red pasa a esperar su turno en la pista contraria a la que jugó. y el que estaba a la espera ha cogido una bola y se dispone a sacar o bien se dispone a restar el servicio. asi tendremos a 6 personas casi en constante movimiento.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 13 de Abril de 2010, 12:20
Nivel: Pre-Tenis o Mini-Tenis

Base-Ball
dos equipos uno a cada lado de la red. el profe en el centro con el cesto en la "T" lanza una bola a un alumno que debe "batear" no es mas que un golpe de derecha. la bola debe pasar la red y los alumnos del equipo contrario tratan de atraparla al vuelo, si lo hacen, se cambian los roles automaticamente.
Si la bola bota, el alumno que "bateo" sale corriendo y debe rodear la red. si lo hace antes de que el equipo contrario deposite la bola en el cesto consigue una carrera, si no esta eliminado.
Si cree que no le da tiempo puede renunciar a la carrera y tiene 3 posibilidades. si no ha conseguido carrera en ninguna de las 3 oportunidades queda eliminado.
para salvar a un compañero hacen falta 3 carreras.
Si falla el golpe (lo deja en la red o no la da) tiene 1 strike, al tercero queda eliminado.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 13 de Abril de 2010, 13:31
Nivel: cualquiera
Ente 4 y 6 alumnos

Pin-Pon

Dos equips a N puntos
El profesor pone la bola en juego sobre uno de los equipos. se enfrentan en forma de individuales de forma que cada alumno de una bola y deje sitio al siguiente alumno. ejemplo con letras, eqipo 1 jugadores A y B, equipo 2 Jugadores C y D,  El profesor pone la bola en juego sobre A luego la da C luego B y luego D, en caso de seguir el punto el orden sería: ACBD...el equipo que gana se apunta un punto.
a N/2 puntos se cambia de lado para que ambos equipos reciban la bola del profesor.
Para cambiar un poco el orden si el alumno que pone la primera bola en juego falla, el jugador que la recibiría permanece y por ejemplo. A pone la bola en juego y C la espera, pero falla, entonces B pone la bola en juego y C ha permanecido y responde esa bola, por lo tanto el nuevo orden seria BCAD.

si no queda muy claro decirlo y lo intento volver a explicar mejor.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Roger_Federer en 09 de Septiembre de 2010, 22:46
Es un ejercicio para hacerlo con jugadores avanzados. Se trata de sacar todo el provecho al servicio

Cada jugador dispone de x número de puntos para hacer el mayor numero de puntos posibles de la siguiente forma:

- Ace 5 puntos
- Punto de saque 4 puntos
- Punto con saque y un golpe 3 puntos
- Punto ganado con mas de un golpe 1 punto
- Doble falta resta 1
- Resto directo resta 3
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: Syuusuke en 06 de Octubre de 2010, 08:04
Me gusta ese ejercicio JuanMa.

Voy a proponer una variante,
- Ace 5 puntos
- Punto de saque 4 puntos
- Punto con saque y un golpe 3 puntos
- Punto ganado con un winner (el otro no la toca) 2 puntos
- Punto ganado con mas de un golpe 1 punto
- Dejarla en la red resta 1
- Doble falta resta 2
- Resto directo resta 3


Yo tambien lo que hago es como pequeñas competiciones con los cestos, por ejemplo de derecha, pues hago derecha paralela y derecha cruzada, puntuo a partir de que pasan del cuadro de saque, divido el resto en 4 zonas con conos y por ejemplo del cuadro de saque hacia atras, puntuan 1, 2, 3, 4 según sea de profundo. y si la dirección fue correcta, al entrar me dicen la puntuación acumulada, sumamos lo que puntua cada golpe y al final del carro el que gane no recoge o algo asi.

Otro ejercicio que me gusta es 2 en paralelo. uno hace derecha y el otro revés, pueden empezar con un saque, o incluso con un primero y un segundo. luego harán, derecha, derecha entrando, volea, y remate, si entra la bola 1 punto, si no, cero.
Al final de las 4, 5o 6 bolas, el que menos puntos haya hecho recoge las bolas que se haya acordado. en la siguiente ronda se cambia de golpe, el que hizo derecha hace revés.
En caso de empate o recogen los dos o se lo echan a suertes muy rapido para no entorpecer a los demas.
Título: Re: GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: mazber en 07 de Junio de 2011, 23:01
Un saludo a todos los foreros. Soy nuevo en este estupendo foro y quería aportar un juego que le gusta mucho a los niños que les doy clases (mini-tenis y pista completa).

GRAND SLAM

-Jugaremos los 4 Grand Slam.
-Se sitúan todos los niños en fila detrás de uno de los postes.
-Entran los dos primeros y comienzan un punto siendo el entrenador quien pone la bola en juego echándola con la mano.
-Ambos comienzan en octavos de final del primer Grand Slam (Open de Australia por ejemplo).
-El niño que pierde el punto vuelve al último lugar de la fila, el que gana se queda en la pista y pasa a cuartos de final, si vuelve a ganar pasa a semifinal, y así sucesivamente hasta ganar la final, en ese caso se adjudica un Grand Slam y comienza el siguiente en octavos.
-En caso de que pierda el punto en mitad de un Grand Slam vuelve a pasar a octavos.
-Por supuesto gana el niño que más Grand Slam consiga.

Es un buen juego para que en la clase si sólo se dispone de una pista puedan jugar de forma individual situaciones reales de juego sin que tengan que estar mucho tiempo esperando, además prestan mucha atención en no cometer errores no forzados, puesto que si fallan se tienen que salir.
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: tenisto85 en 26 de Marzo de 2014, 02:21
Rey-Reina:

Tienen que ser al menos 5. Con 4 tienen que correr demasiado en mi opinión. Se colocan dos jugadores en el fondo. El de la derecha es el rey y el de la izquierda la reina. En el otro lado los jugadores hacen una fila y de uno en uno ponen la bola en juego mediante saque noble. Hay que sacar siempre sobre el rey y continuar el punto (1 contra 2). El que falle el punto se retira. Si es el que ha puesto la bola en juego pasa el siguiente y se vuelve a colocar en la fila. Si falla el rey, se vuelve a la fila, la reina pasa a la posición del rey y el que ha puesto la bola en juego pasa a la posición de reina. El siguiente debe sacar rapido para pillar a la nueva reina descolocada. Si falla la reina vuelve a la fila y el que ha sacado pasa a su posición.

Si se gana el punto en la posición de rey son 2 puntos y en la posición de reina 1. Llegado un momento el profe dice "para eliminar" y el que vaya fallando se va eliminando hasta que quede un solo jugador que es el que gana. Luego también hay que ver quien ha hecho más puntos.


Este lo he hecho hoy en clase con 4 alumnos (2 niños, 2 niñas) y si que han corrido bastante, pero como le ponen mucho interés, ha sido muy divertido. También yo he cortado unas cuantas bolas antes de acabar el cesto, pues tampoco tienen que acabar arrastrándose por el suelo, jejejeejej...

Aquí pongo algunos juegos que utilizo cuando doy clases:

Fantasma o jugar contra la pista

Este es muy sencillito. Se puede jugar con 2 o 4 jugadores.
Con 2 jugadores:
Tienen que superar un número minimo de golpes sobre la red (race), estimados por el profesor según el nivel de los alumnos. Si consiguen superarlo juegan el punto entre ellos, y si no, el punto es para el fantasma (yo suelo anotarle el tanto a la pista). Gana el primero que llegue al numero de puntos que estime el profesor.
Con 4 jugadores: puede hacerse igual que con dos jugadores, aunque a mi me gusta meter la variante de que todos los jugadores tienen que tocar la pelota antes de empezar a contar el punto.

Balanza

Se puede jugar con 2 o 4 jugadores.
Ambos rivales empiezan empatados a 5 puntos. Si uno de los rivales gana 1 punto, el otro rival pierde 1 punto. Gana el primero que llegue a 10.
Por ejemplo:
Inicio. Jugador A vs Jugador B. Marcador: 5-5.
Punto 1. Gana jugador A. Marcador: 6-4.
Punto 2. Gana jugador A. Marcador 7-3.
Punto 3. Gana jugador B. Marcador 6-4 de nuevo.
Y así hasta que el marcador sea de 10-0 a favor de uno de los dos jugadores.
Es aconsejable que sean de similar nivel para que no esté muy desequilibrado, pero puede suceder que el juego se prolongue mucho tiempo sin que ninguno de los dos gane.

Postes

Es muy sencillo y en este juego pueden participar tantos alumnos como haya en clase, pero si el número es elevado puede ser lioso. Se puede realizar de forma individual o por parejas. Lo explicaré como si fuera para individuales.
Cada jugador se situa a un lado de la pista y el resto se sitúan en los postes, bien en el mismo o cada uno en un poste. Se juega el punto, y cuando uno de los jugadores pierde tiene que cambiar su puesto por uno de los que está esperando en uno de los postes. Gana el primer jugador que consiga el número de puntos estimado por el entrenador.
En caso de contar con varios jugadores esperando en los postes, se establece el orden de entrada de cada uno. Una vez iniciado el juego va entrando a jugar el que más tiempo lleva esperando.

Sacador (si alguien lo conoce, agradecería que dijera el nombre, pues yo no se cuál es el exacto)

Como su nombre indica, está orientado a mejorar el saque, tanto el primero como el segundo. Muy sencillo también y se puede utilizar tanto como ejercicio aislado como juego por parejas o individuales. Lo explicaré para individuales.
Se juega a un set con el tanteo normal, donde un jugador se dispone a sacar y otro resta. Las variantes al servicio que se pueden dar son las siguientes:
1. Si el jugador mete el saque (primero o segundo) y el rival consigue restar se juega el punto.
2. Si el jugador hace doble falta pierde todo el juego.
3. Si el jugador hace un "ace" gana todo el juego.

Este juego viene muy bien tanto para aquellos jugadores que quieren mejorar su efectividad en el saque, tanto si es el primero como si es el segundo. Más orientado quizá a jugadores que hacen muchas dobles faltas, pero igualmente aprovechable para ambos servicios.

De momento estos son todos los que se me ocurren ahora mismo, aunque utilizo bastantes más entre ejercicios y juegos. Todos son aplicables tanto en adultos como en niños, solo habría que ajustar un poco la intensidad dependiendo de quien los realice.

Si no los conocíais, espero que os sirvan!!!
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: symphonyx75 en 24 de Enero de 2015, 13:42
conoceis un juego q es con 4 parejas llamado ESTRELLA ?(creo q se llama asi)
una pareja en fondo, otra en red del otro lado, el profe tira bolas a la pareja 1 , si esta mete 3 puntos o un winner pasan directamente al otro lado de inmediato
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: epicoco en 07 de Junio de 2015, 22:02
Hola ,soy nueva en el foro  y principiante en la enseñanza del tenis.Veo a menudo este foro,que la verdad me ha ido muy bien ,ya que,he puesto en practica varios de los juegos que habéis puesto y me han funcionado muy bien,por eso ,OS pido por favor,que pongáis mas juegos para niños de 6 a 8 años.Tengo un grupo de 3 niños que comprenden esas edades.Muchas gracias y un saludo para todos.
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: tenisto85 en 21 de Julio de 2015, 11:10
Terminator (variante del Recuperator)

Este ejercicio lo he hecho alguna que otra vez. El nombre es totalmente sacado de la chistera, y me he basado en el Recuperator propuesto por Syuusuke. Como mínimo deben de jugar 4 alumnos.

Los alumnos se sitúan a un lado en fila de 1 y otro alumno al otro lado, éste será el Terminator, que jugará un punto con cada adversario. Si el Terminator falla, el adversario consigue una vida. Si falla el adversario, se va al pasillo de dobles.
Gana el Terminator si consigue "exterminarlos" a todos (comentario freaky), es decir, que todos los rivales estén en el pasillo de dobles.
Ganan los adversarios si entre todos suman 10 vidas.

Como salir del pasillo de dobles?
1) Gastando una vida si la tienen.
2) Un adversario avisa a sus compañeros de que va a tratar de salvar a otro. Dará una bola, ira corriendo hasta el pasillo donde se encuentre "eliminado" un compañero y deben tocarse con las raquetas. A continuacion el salvador debe dar a otra bola (debe dar una, salvar, y dar a otra). Si fallase ese segundo golpe, el alumno salvado sale del pasillo y se coloca al final de la fila, pero el salvador ocupará su lugar en el pasillo, perdiendo todas sus vidas (es el coste por salvar a un compañero y no poder continuar el punto). Un alumno puede salvar a varios eliminados si consigue mantener el peloteo mientras va tocando las raquetas de sus compañeros entre golpe y golpe.

Los alumnos irán cada X tiempo rotando para ser el Terminator.

Terminator II (variante del Terminator)

Basado en el Terminator, salvo que en este ejercicio el objetivo consiste en llegar a convertirse en Terminator.

La mecánica de juego es igual a la del Terminator, pero existen diferencias a la hora de establecer cómo se gana.
Gana el Terminator si consigue "exterminarlos" a todos (comentario freaky), es decir, que todos los rivales estén en el pasillo de dobles.
Cuando un adversario consiga reunir 6 vidas, pasará a ser el Terminator, compitiendo de nuevo contra todos los adversarios. Las vidas se consiguen de la siguiente manera:

1. Ganando un punto al Terminator = 1 vida
2. Salvando a un compañero = 2 vidas

El ganador será aquel alumno que quede como Terminator al finalizar el cesto de bolas.

(http://s2.postimg.org/qeuijl3xh/3263807808_6a85937daf_z.jpg) (http://postimg.org/image/qeuijl3xh/)
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: santi1973 en 30 de Octubre de 2015, 12:47
hola gente muy bueno , el foro , quisiera saber , de algunos , ejercisios , o , tips , para inciar en el peloteo a alumnos , niños o adultos principiantes, gracias , saludos a todos los profes
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: magmer en 30 de Noviembre de 2017, 12:17
exelente post amigo siga asi, lo voy a tomar en cuenta pero para mi jeje saludos!! :afro:
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: tomiDP en 18 de Octubre de 2021, 17:34
Hola buenas tardes, les escribo desde Argentina, estoy haciendo el curso de Entrenador de Tenis (Monitor en España) y la verdad que este post es oro puro!

Hay muchos ejercicios para aplicar en las prácticas y variantes. Cuando comience con las clases y tenga algún juego distinto a estos se los compartire! Muchas gracias a todos.
Título: Re:GUIA para Profesores, Ejercicios para clase y ejercicios fronton
Publicado por: IberiaUnida en 18 de Octubre de 2021, 21:40
Bienvenido hermano argentino, estaremos encantados de compartir experiencias contigo.