Autor Tema:  ¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?  (Leído 713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marisa

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 84
  • Karma: 22
¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« en: 03 de Septiembre de 2020, 14:10 »
Estrellamos la pelota en la red porque golpeamos hacia abajo.   :)
Es algo tan fácil de entender, que no necesitamos explicación de nadie, ni dibujos, ni revisión de video.
Pero, ¿por qué acabamos golpeando la pelota hacia abajo?.  ESA es la pregunta que debemos hacernos cuando vemos que nuestros servicios se estrellan una y otra vez por debajo de la faja de la red.
Básicamente, se debe fundamentalmente a dos motivos:
1-  Quebramos la muñeca al golpear.
Si quebramos hacia adelante la muñeca al realizar la pronación, estamos provocando que la cara de la raqueta apunte hacia abajo.
La pronación debe realizarse en el sentido longitudinal del brazo, manteniendo la muñeca relajada para producir el famoso efecto ‘látigo’, pero estable para evitar dejar caer la cara de la raqueta en el momento del impacto contra la pelota. 
2-  Golpeamos tarde a la pelota.
Sea el tipo de servicio que sea, la cara de la raqueta debe encontrase totalmente vertical respecto del suelo  completamente alineada con el brazo extendido al golpear la pelota.  Si golpeamos tarde, la pronación y el golpe acabarán ocurriendo cuando el brazo ya e halla inclinado hacia adelante, habiendo pasado la línea óptima imaginaria de golpeo y comenzando ya el movimiento de recuperación, ofreciendo la cara de la raqueta hacia la parte baja de la red.
Por supuesto que es recomendable golpear adelante de nuestro cuerpo al servir; pero es fundamental que cuando lo hagamos la cara de la raqueta se encuentre vertical.
Intentemos visualizar que en el instante del golpe todo nuestro cuerpo se encuentra atravesado por una línea (recta) imaginaria que nos recorre desde el talón izquierdo hasta la muñeca derecha. 
Si esta línea se quiebra a la altura de la muñeca (caso 1) o a la altura del hombro (caso 2), la pelota irremediablemente irá a estrellarse contra la red.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2020, 13:13 por Marisa »
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

Desconectado Guto_4

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 472
  • Karma: 28
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2020, 13:57 »
Lo de quebrar la muñeca es muy claro y trataré de vigilarlo cuando entrene servicios; pero no termino de entenderte en cuanto a golpear tarde. 
¿Que entendés vos por ‘golpear tarde’? Pues de acuerdo a mi percepción de las cosas, si golpeo ‘tarde’, estoy golpeando una pelota más baja de lo usual, NO con la cara de la raqueta hacia abajo.
De cualquier modo, golpear en una línea totalmente horizontal, hará que la pelota traspase los límites del cuadro de saque.  La idea es golpear algo hacia abajo, para que la pelota caiga dentro del cuadro de saque. ¿O no?
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25


Desconectado Marisa

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 84
  • Karma: 22
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2020, 13:09 »
No necesariamente es así.
El cálculo mental que hacemos para golpear la pelota en nuestra máxima extensión se basa en que golpearemos la pelota en el instante en que alcanzamos ese punto.  Si nos retrasamos en el golpe, aunque acertemos a la pelota en su altura óptima, la posición del brazo ya habrá pasado de su posición ideal, comenzando a descender para seguir la secuencia de recuperación, haciendo que golpeemos hacia abajo.
En el caso inverso; si golpeamos la pelota temprano, el brazo se encontrará aún subiendo, con la cara de la raqueta ligeramente inclinada hacia arriba.  Aunque golpeemos la pelota a su altura ideal, el servicio se irá muy largo, debido a que le imprimiremos una parábola ascendente.
Desde mi punto de vista, es un error intentar calcular la inclinación que le debemos dar a la cara de la raqueta para que la pelota caiga donde deseamos.
Nuestro cuerpo YA se encuentra inclinado hacia adelante en el momento del servicio.  Mantener la línea del cuerpo y dejar que la gravedad haga su trabajo haciendo descender la pelota, creo, es una mejor opción.
Desde dentro de una pista de tenis, se tiene la impresión de que las distancias son más cortas y que necesitamos golpear hacia abajo para alcanzar nuestro objetivo (el cuadro de saque). 
NO es así. 
Si trazamos una línea (yo lo demuestro a mis alumnos con una cuerda) desde el borde del cuadro de saque, que pase por encima de la red, subiendo hasta la línea de fondo, veremos que si no medimos más de dos metros de alto (o nos subimos a un banco), nuestros servicios nunca pasarán la red en una trayectoria completamente recta.
Es la gravedad la que hace que nuestra pelota caiga durante su vuelo, (más allá del efecto que le hayamos imprimido) botando dentro del cuadro de saque al otro lado; por lo que (hasta NO haber subsanado el problema), probar de golpear con la cara más vertical es una buena idea.
En el mensaje original cometí un error (¡lo siento!), al decir que la cara de la raqueta debe encontrarse “completamente vertical respecto del suelo”.  Lo que debería haber dicho es “debe encontrarse completamente alineada con el brazo extendido”.
Lo cambiaré luego de postear este mensaje.  ;)
Siento la confusión.  Intentaré ser más clara en futuros aportes.
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

Conectado Motoret

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2020, 08:42 »
Mi entrenador me dijo que si le daba a la red en el saque era porque le daba a la pelota tarde, o sea en un punto más bajo del que deberia dar, todo esto a consecuencia de una mala racha en el saque, normalmente (a mí me pasaba) lanzamos la bola baja y no preparamos bien el golpe, a mí me ha funcionado y soy más consistente y consciente del saque, antes era una loteria.
Saludos

Desconectado JLRR

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.639
  • Karma: 14
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2020, 08:59 »
Hola Marisa
Debido a problemas en el hombro derecho, estoy cambiando mi mecánica del saque para conseguir aprovechar mejor mi cadena cinética.  Anteriormente sacaba mucho de brazo y no usaba  bien mi cuerpo de ahí mi lesión de hombro.
Lo que he cambiado es que flexiono mucho mas para el salto. Lo que sucede ahora es que no tengo todavia bien medida la altura de golpeo de la bola y muchas veces golpeo antes de tiempo (bajo) con lo que se me va a la red. Anteriormente  flexionaba menos las rodillas y saltaba para el golpeo y esta medida la tenia bien tomada.
¿Algún consejo para corregir esto? ¿ O es solamente entrenar  y entrenar ?
Gracias

Conectado guille17sg

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 297
  • Karma: 6
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2020, 12:20 »
Hola Marisa, muy buen post como siempre.
Me gustaría comentar algo que me ayudó mucho a mejorar el servicio, que de por sí no es mi mejor golpe por potencia al medir menos de 1.80 y no tener tan buenas palancas como muchos otros jugadores.
Una de las grandes mejoras llegó con mi anterior entrenador cuando me trabajó mucho el meter más y más piernas al servicio, con ejercicios en los que debía bajar todo lo posible, y así además de proporcionar a la pelota una potencia mayor, pillarla más arriba y conseguir un ángulo mayor.
Por otro lado, el buscarla delante y caer dentro de la pista. Es posiblemente una de las cosas que más me han ayudado. Esa mecánica en la que se busca la pelota y se la ataca cayendo dentro de la pista, con el pertinente split step posterior a caer del servicio y recuperación de pista.
Y otra, creo sin duda que es el hacer un mismo toss o lanzamiento de pelota para todos los servicios, ganando de esa forma en cuanto a cambio direccional, de efectos y demás. Es algo que te permite ganar puntos por tener un servicio muy variado, siendo la dirección y efecto una incógnita hasta que la pelota sale de la raqueta y no desde el lanzamiento de la misma. Restamos tiempo de reacción a nuestro rival.
Para ello, suelo hacer el toss, y en el momento en el que la bola está en el aire mi compañero o entrenador me marca que servicio he de hacer. Unas veces trabajando efectos, otras direcciones, y otras ambos.


Desconectado Javier_ncode

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 614
  • Karma: 12
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2020, 15:49 »
Dejando aparte las muy bien instruidas explicaciones de la compañera.En mi caso desde una perspectiva amateur diría que se debe a la manía de encorvarme más de la cuenta al terminar la secuencia cinética del movimiento al impactar, lo que hace pegar un pelín más tarde  impactando un poco más bajo del punto ideal.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

Desconectado Marisa

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 84
  • Karma: 22
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2020, 11:47 »
JLRR
Pues siento decirte que tendrás que volver a tomarle la medida a fuerza de canastos.   :(
Hay varios métodos para encontrar la altura ideal de golpeo.  Hay quien se opone a la valla y mide sobre el alambre la altura (método estático); hay quien cuelga de una pértiga una pelota (esta te permite saltar) y variando la longitud de la cuerda busca su altura ideal (método dinámico); y tantos otros, como entrenadores haya en el planeta.
Aprovechando las nuevas tecnologías y los precios actuales de las cámaras deportivas, sin dudas es una práctica muy recomendable, colocarla en una posición elevada (puedes ayudarte de la silla del árbitro) y luego de varios servicios (buenos), medir sobre la pared o alambrada opuesta la atura ideal de golpeo.
Soy una tenaz defensora de los videos de entrenamientos.  Estos no solo te permitirán ver a qué altura estás golpeando, sino avanzar y retroceder a cámara lenta el movimiento junto a tu profesor/a, para analizar segmento a segmento tu cadena de movimientos. 
De cualquier modo, una vez encontrada la medida apropiada para ti…  NO hay muchas más alternativas que servir muchas pelotas, para afianzar el golpe.
Una última cosa: al flexionar más las rodillas, NO olvides sacar bien la cadera para ganar más impulso.  Mírate algunos videos de Fabio Fognini en cámara super lenta; es uno de los profesionales que más lo exageran.
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

Desconectado Marisa

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 84
  • Karma: 22
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2020, 11:50 »
Javier.
Prueba a retrasar la mirada en el lugar donde acabas de golpear la pelota al servir, igual que haces al golpear el revés.  Esto te hará mantener la cabeza erguida una fracción de segundo más, manteniendo la espalda estirada.
Debes (intentar) poder ver el borrón que es la raqueta al acertarle a la pelota.
Un error muy común es quitar la vista de la pelota justo ANTES del instante del golpe, fijándola ya en el cuadro de saque contrario.  Al bajar la vista, bajamos la cabeza y, los hombros la siguen (son muy obedientes  ;)), curvando la espalda. 
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

Desconectado Marisa

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 84
  • Karma: 22
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2020, 12:13 »
Guille.
Por supuesto que realizar el mismo lanzamiento, más allá del efecto que vayamos a imprimirle a la pelota es una buena táctica y me resulta muy grato ver jugadores amateur que lo hacen; aunque creo que es una práctica que excede un poco el nivel del jugador promedio 'de club'.   
No dar pistas a nuestro rival de lo que intentamos hacer (sea al servir o pegar un drive) es siempre una buena idea.  :)
Mis felicitaciones.
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

Desconectado JLRR

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.639
  • Karma: 14
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2020, 16:01 »
JLRR
Pues siento decirte que tendrás que volver a tomarle la medida a fuerza de canastos.   :(
Hay varios métodos para encontrar la altura ideal de golpeo.  Hay quien se opone a la valla y mide sobre el alambre la altura (método estático); hay quien cuelga de una pértiga una pelota (esta te permite saltar) y variando la longitud de la cuerda busca su altura ideal (método dinámico); y tantos otros, como entrenadores haya en el planeta.
Aprovechando las nuevas tecnologías y los precios actuales de las cámaras deportivas, sin dudas es una práctica muy recomendable, colocarla en una posición elevada (puedes ayudarte de la silla del árbitro) y luego de varios servicios (buenos), medir sobre la pared o alambrada opuesta la atura ideal de golpeo.
Soy una tenaz defensora de los videos de entrenamientos.  Estos no solo te permitirán ver a qué altura estás golpeando, sino avanzar y retroceder a cámara lenta el movimiento junto a tu profesor/a, para analizar segmento a segmento tu cadena de movimientos. 
De cualquier modo, una vez encontrada la medida apropiada para ti…  NO hay muchas más alternativas que servir muchas pelotas, para afianzar el golpe.
Una última cosa: al flexionar más las rodillas, NO olvides sacar bien la cadera para ganar más impulso.  Mírate algunos videos de Fabio Fognini en cámara super lenta; es uno de los profesionales que más lo exageran.


Muchas gracias

Desconectado Javier_ncode

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 614
  • Karma: 12
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2020, 16:55 »
Javier.
Prueba a retrasar la mirada en el lugar donde acabas de golpear la pelota al servir, igual que haces al golpear el revés.  Esto te hará mantener la cabeza erguida una fracción de segundo más, manteniendo la espalda estirada.
Debes (intentar) poder ver el borrón que es la raqueta al acertarle a la pelota.
Un error muy común es quitar la vista de la pelota justo ANTES del instante del golpe, fijándola ya en el cuadro de saque contrario.  Al bajar la vista, bajamos la cabeza y, los hombros la siguen (son muy obedientes  ;)), curvando la espalda.

Muy cierto lo de bajar la vista antes de tiempo. Me sucede que cuando tengo la bola arriba lista para impactar,que como si a veces perdiera la orientación o equilibrio y tiendo a ladearme hacia mi izquierda y encorvarme también un poco,de ahí que no pegue con el brazo totalmente extendido cuando hago un mal saque.

Dejo como muestra un viejo viedeo de hace 9 años donde se aprecia esa manía de encorvarme.Ya saco mejor que por entonces aunque algo queda aún de esa viaja manía.
El pobre monitor tenía demasiada paciencia para el poco caso que le hacía por más que me repetía que no sirve saltar si pego encogiéndome.

https://youtu.be/pk1sRZ-K8JU

Por cierto muy buen gusto tu avatar! La única jugadora por la que me veía partidos de la wta, la gran Justine Henin.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

Conectado guille17sg

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 297
  • Karma: 6
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2020, 17:25 »
Guille.
Por supuesto que realizar el mismo lanzamiento, más allá del efecto que vayamos a imprimirle a la pelota es una buena táctica y me resulta muy grato ver jugadores amateur que lo hacen; aunque creo que es una práctica que excede un poco el nivel del jugador promedio 'de club'.   
No dar pistas a nuestro rival de lo que intentamos hacer (sea al servir o pegar un drive) es siempre una buena idea.  :)
Mis felicitaciones.

Muchas gracias Marisa. Creo que en este deporte todo lo que sea quitar tiempo de reacción a nuestro rival va en nuestro beneficio.

Desconectado Steffi_will_u_marry_me?

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 8.407
  • Karma: 139
  • Losas Basileas S.A
Re:¿Por qué estrellamos la pelota en la red al servir?
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2020, 04:04 »
Javier.
Prueba a retrasar la mirada en el lugar donde acabas de golpear la pelota al servir, igual que haces al golpear el revés.  Esto te hará mantener la cabeza erguida una fracción de segundo más, manteniendo la espalda estirada.
Debes (intentar) poder ver el borrón que es la raqueta al acertarle a la pelota.
Un error muy común es quitar la vista de la pelota justo ANTES del instante del golpe, fijándola ya en el cuadro de saque contrario.  Al bajar la vista, bajamos la cabeza y, los hombros la siguen (son muy obedientes  ;)), curvando la espalda.

Muy cierto lo de bajar la vista antes de tiempo. Me sucede que cuando tengo la bola arriba lista para impactar,que como si a veces perdiera la orientación o equilibrio y tiendo a ladearme hacia mi izquierda y encorvarme también un poco,de ahí que no pegue con el brazo totalmente extendido cuando hago un mal saque.

Dejo como muestra un viejo viedeo de hace 9 años donde se aprecia esa manía de encorvarme.Ya saco mejor que por entonces aunque algo queda aún de esa viaja manía.
El pobre monitor tenía demasiada paciencia para el poco caso que le hacía por más que me repetía que no sirve saltar si pego encogiéndome.

https://youtu.be/pk1sRZ-K8JU

Por cierto muy buen gusto tu avatar! La única jugadora por la que me veía partidos de la wta, la gran Justine Henin.

¿No usas empuñadura continental? (No lo parece)
Se me da bien construir losas