Autor Tema:  Arthur Ashe  (Leído 8159 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« en: 08 de Marzo de 2009, 16:31 »
Arthur Robert Ashe, Jr. (10 de julio de 1943- 6 de febrero de 1993) fue un jugador afroamericano de tenis de los Estados Unidos. Nacido en Richmond, Virginia, murió de SIDA y es recordado por sus esfuerzos en acciones sociales y por su gran paso por el tenis en los años 70.

Biografía

De niño, Ashe era chiquito y no muy bien coordinado, aunque luego ya en su adolescencia se convirtió en un muy buen jugador de tenis (ganando el título del estado) y de fútbol americano (ayudando a su equipo a ganar el título de la ciudad).

Empezó a llamar la atención de sus seguidores al recibir una beca de tenis en la UCLA en 1963. Había sido el pupilo de Walter Johnson, ex-entrenador de Althea Gibson. Ese mismo año se convirtió en el primer jugador afroamericano en formar parte de un equipo estadounidense de Copa Davis.

En 1965 se convirtió en el campeón individual del campeonato de la NCAA norteamericana y ayudó a la UCLA a ganar el título de equipo de ese mismo año.

Después de su exitoso paso por las universidades se volcó por el profesionalismo en 1969. Ese año era considerado el mejor tenista norteamericano, luego de haber logrado imponerse en el US Open de 1968 y haber llevado a los Estados Unidos a consagrarse campeón de Copa Davis ese mismo año.

Conociendo que los tenistas de ese entonces no recibían el dinero adecuado por ganar con respecto al crecimiento de popularidad del deporte, Ashe fue una de las claves para formar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En 1969 le fue denegada una visa de parte del gobierno sudafricano, lo que le impidió jugar en el torneo de ese país. Este hecho, Ashe lo usó para llamar la atención sobre las políticas del apartheid. En los medios, abogó por la expulsión de Sudáfrica del circuito profesional.

En 1970 consigue su segundo título de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia al vencer en la final al australiano Dick Crealy. Un año después alcanzaría la final del mismo torneo pero sucumbiría ante Ken Rosewall.

Después de varios años de no muy buenos resultados, en 1975, Ashe juega su mejor temporada, consiguiendo su primer y único título en el Dura de Wimbledon. Su último logro importante había sido alcanzar la final del US Open de 1972, en la que perdió ante el rumano Ilie Nastase. En la final de Wimbledon derrotó inesperadamente al Nº1 Jimmy Connors. Hasta el momento se mantiene como el único hombre de raza negra en alcanzar los títulos de Abierto de Australia, Wimbledon y US Open. El único otro en lograr un título de Grand Slam fue Yannick Noah en Roland Garros. Además consiguió dos títulos de Grand Slam más en la modalidad de dobles.

Ashe continuó jugando por varios años pero, tras ser operado del corazón en 1979, anunció su retiro en 1980.

En un libro publicado por el gran tenista Jack Kramer en 1979, Ashe aparece en su lista de los 21 jugadores más grandes de la historia del tenis.

Luego de su retiro, Ashe realizó muchas tareas entre las cuales se encuentran escribir para la revista Time, comentar para la cadena ABC Sports, fundar la Liga Nacional Junior de Tenis de su país y hacer las veces de capitán de Copa Davis. En 1983 fue operado por segunda vez del corazón y en 1985 fue elegido para integrar el Salón Internacional de la Fama del tenis.

En 1988, Ashe descubrió que había adquirido SIDA durante las transfusiones que se le realizaron durante su operación de corazón. Igualmente decidió no reportarlo a la prensa hasta que en 1992, luego de los rumores que indicaban que el diario USA Today estaba por publicar una historia sobre su condición, se vio forzado a expresar públicamente que había contraído la enfermedad. En su último año de vida, Arhur hizo mucho para llamar la atención de los portadores de VIH en el mundo. Dos meses previos a su muerte creó el Arthur Ashe Institute for Urban Health, para ayudar en la prevención de tratamientos inadecuados de salud y fue nombrado "Deportista del año" por la revista Sports Illustrated. Menos de una semana previa a su muerte terminó sus memorias, que fueron publicadas bajo el título "Days of Grace" (Días de gracia).

Alguna vez dijo: "Sé que nunca me hubiera perdonado si hubiera elegido vivir sin un propósito humano, sin tratar de ayudar a los pobres y desafortunados, sin reconocer que quizás, el regocijo puro de la vida viene al tratar de ayudar a otros".

Debido a complicaciones por su enfermedad, murió el 6 de febrero de 1993.

Su lucha

Arthur luchó en su vida contra las políticas del apartheid en Sudáfrica, mucho antes incluso de que esta práctica se volviera una "'moda'". No obstante, no le gustaba ser un símbolo y nunca quiso convertirse en un vocero de los negros radicales. Alguna vez dijo que sobrellevar el VIH palidecía ante el dolor que causa crecer siendo negro en norteamérica.

En 1985 fue arrestado por sus protestas contra el apartheid. En septiembre de 1992 volvería a ser arrestado, esta vez por sus protestas contra la política de EE.UU hacia los inmigrantes haitianos. Esa noche dijo: "Marchar en una protesta es uno de los grandes momentos que uno puede tener en su vida, me liberó un torrente de endorfinas".

Se convirtió en un luchador en la causa del SIDA, a pesar de su reticencia inicial, y comenzó una recolección de US$5 milllones en una campaña para juntar fondos para la lucha contra la enfermedad y custionó las políticas del gobierno por la falta de fondos para investigación. En sus memorias diría: "Hablar ante audiencias sobre el SIDA se ha convertido de algún modo en la función más importante de mi vida". ('Sports Illustrated, 1992)

Alguna vez recibió una carta de un fan que decía: ¿Por qué DIOS tiene que seleccionarte para tan fea enfermedad?. Ashe respondió: En el mundo 50.000.000 de chicos comienzan a jugar al tenis, 5.000.000 aprenden a jugarlo, 500.000 aprenden tenis profesional, 50.000 entran al circuito, 5.000 alcanzan jugar un Grand Slam, 50 llegan a Wimbledon, 4 a las semifinales, 2 a la final. Cuando estaba levantando la copa nunca le pregunté a DIOS: ¿Por qué a mi?. Y hoy con mi enfermedad, no debería preguntarle: ¿Por qué a mi?. También dijo: "No quiero ser recordado por mis logros tenísticos, eso no es ninguna contribución para la sociedad. Eso fue fue puramente egoísta; eso fue para mí".

Honores

Tiene un monumento en Richmond dedicado a él, en la "Monument Avenue" (Avenida de los Monumentos) tradicionalmente reservada para figuras de los Estados Confederados de América. Esto creó algunas controversias en una ciudad que fue capital de los Estados Confederados durante la Guerra Civil Estadounidense.

El estadio principal en el USTA National Tennis Center en el Flushing Meadows Park, donde se juega el US Open, fue nombrado Estadio Arthur Ashe en su nombre. Actualmente es el estadio de tenis con más capacidad en el planeta.

Su campeonato de Wimbledon de 1975 fue elegido en el Nº95 entre los 100 Grandes Momento del Deporte por un canal de televisión británico.

En 2005 el Servicio Postal de los Estados Unidos anunció el lanzamiento de una estampilla en honor a Ashe, la primera en la historia en mostrar la portada de la revista Sports Illustrated.

La revista TENNIS Magazine lo ubicó en el puesto Nº30 en la lista de los "40 Jugadores más grandes de la Era Abierta".

Copa Davis

Arthur Ashe tuvo una destacada participación en Copa Davis, representando a los Estados Unidos durante 10 años entre 1963 y 1978.

En 1963 se convirtió en el primer afroamericano en ser convocado para representar a Estados Unidos en la Copa Davia. Ese año Estados Unidos se coronó campeón y Ashe ayudó al conseguir una victoria en singles en la serie contra Venezuela por la final de la zona americana.

En 1965 ganó los cuatro singles que disputó ante México y Canadá pero su equipo perdió en semifinales ante España.

En 1966 jugó su primer partido de dobles junto a Charlie Pasarell en el que perdió ante los representantes del Caribe/Indias Occidentales.

En 1967 perdería su invicto en singles al caer en la serie ante Ecuador ante Miguel Olivera y Pancho Guzmán.

En 1968 se convertiría en la pieza fundamental para que Estados Unidos levante la ensaladera de plata. Participó en las 6 series que se jugaron logrando 11 victorias y 1 derrota en singles. La final fue jugada ante Australia en Adelaida y Estados Unidos se adelantó rápidamente con las victorias de Graebner y Ashe y de la dupla Smith/Lutz para poner el irremontable 3-0 a favor de USA. Con la serie ya definida Ashe perdió su único partido del año en Copa Davis ante Bill Bowrey. En 1969, EE.UU volvería a levantar el título y esta vez Ashe sólo participó en la serie final en Cleveland ante Rumania en la que consiguió dos victorias ante Ilie Nastase y Ion Tiriac.

En 1970 se volvió a repetir exactamente lo mismo. Arthur participó con dos victorias en la serie final ante los alemanes Wilhelm Bungert y Christian Kuhnke.

Su última participación sería en el año 1978, en el que ayudó a EE.UU a levantar de nuevo la Copa tras derrotar en la final a Gran Bretaña. Ese año Ashe colaboró en las semifinales ante Suecia donde logró el punto decisivo ante Kjell Johansson.

Fuente: wiki pedia



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2009, 16:36 »
Finalista en individuales (32)

1969: Indianápolis (pierde ante Zeljko Franulovic)
1970: Washington (pierde ante Cliff Richey)
1970: Estocolmo (pierde ante Stan Smith)
1971: Richmond (pierde ante Ilie Nastase)
1971: Abierto de Australia (pierde ante Ken Rosewall)
1971: Chicago WCT (pierde ante John Newcombe)
1971: Dallas WCT (pierde ante John Newcombe)
1971: Bolonia WCT (pierde ante Rod Laver)
1972: Chicago WCT (pierde ante Tom Okker)
1972: US Open (pierde ante Ilie Nastase)
1973: Charlotte WCT (pierde ante Ken Rosewall)
1973: Denver WCT (pierde ante Mark Cox)
1973: Dallas WCT (pierde ante Stan Smith)
1973: Las Vegas (pierde ante Brian Gottfried)
1973: Boston (pierde ante Jimmy Connors)
1973: Washington WCT (pierde ante Tom Okker)
1973: Johanesburgo (pierde ante Jimmy Connors)
1974: Filadelfia WCT (pierde ante Rod Laver)
1974: Sao Paulo WCT (pierde ante Björn Borg
1974: Tucson (pierde ante John Newcombe)
1974: Denver WCT (pierde ante Roscoe Tanner)
1974: San Francisco (pierde ante Ross Case)
1974: Johanesburgo (pierde ante Jimmy Connors)
1975: Richmond WCT (pierde ante Björn Borg)
1975: Bologna WCT (pierde ante Björn Borg)
1975: Indianápolis (pierde ante Manuel Orantes)
1975: Paris Indoor (pierde ante Tom Okker)
1976: Lagos WCT (pierde ante Dick Stockton)
1976: Los Ángeles (pierde ante Brian Gottfried)
1978: Nueva York Masters (pierde ante John McEnroe)
1979: Filadelfia (pierde ante Jimmy Connors)
1979: Memphis (pierde ante Jimmy Connors)

Fuente: wiki pedia


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2009, 16:39 »
Todo un Ashe


En el 2005, el servicio postal de Estados Unidos hizo esta estambilla en honor a Ashe


¿Cuántos tenistas de raza negra recuerdan? Pocos. ¿Alguno dejó realmente huella en el circuito? Un par por ahí. Una vez leí un texto que afirmaba que las personas de raza negra no se dedican al tenis porque genéticamente no se adaptan, no les va bien. No creo eso. Yo lo resumo en que simplemente no ha llegado el tenista de raza negra que realmente tenga el talento para llegar a ser número uno y permanecer en el tiempo como muchos otros. Sin embargo, no le podemos quitar el mérito a Yannick Noah, a Asthur Ashe o a los actuales Blake y Monfils. Esta nota se iba a dedicar a hablar sobre los tenistas de color, sin embargo, me di cuenta que, con el respeto que se merecen los demás, sería muy mezquino darle tan solo unas líneas a la historia de Ashe. Y a pesar que no lo vi jugar, este post va para él.

Definitivamente, el mejor tenista de raza negra fue Arthur Ashe. Antes solo había visto un par de videos de sus partidos y escuchado sobre su trayectoria, nada más. Y cuando empecé a investigar sobre su vida, me di cuenta que fue una persona excepcional. Se me escarapela el cuerpo frente a la computadora, ya que más que un espectacular tenista, fue una persona impecable, digna de ser admirada y recordada por lo que representó para el mundo. Fue primer tenista de raza negra en ganar un Grand Slam. Un luchador y mensajero de la justicia social que gracias a su tenis logró reivindicar a una raza que en esa época fue maltratada en varios puntos del planeta. Sin nacer con muchas habilidades, él forjó su talento en base a mucha fuerza e ímpetu, tanto hasta colocarse entre los mejores del mundo y ser catalogado entre los mejores 40 jugadores de la historia del tenis. Fue el primer jugador de color en pertenecer al equipo de Copa Davis de los Estados Unidos. En 1968 ganó el US Open y la ensaladera de la Copa Davis. En 1970 ganó el Australian Open. En 1975 hizo lo mismo en Wimbledon. Es decir, solo le faltó ganar en París para haber tenido los 4 Grand Slam en la sala de su casa, junto con una treintena de otras copas. Sin embargo, lo que yo resalto aún más fue su vida en sí.

Una vez retirado del tenis, después de interminables transfusiones de sangre por las operaciones al corazón, le detectaron VIH provocado por negligencias en los hospitales. Él siguió adelante y un año antes de su muerte, creó su fundación (Arthur Ashe Institute for Urban Health) para prevenir estos tratamientos pésimamente realizados.

Luchó junto con Nelson Mandela frente al apartheid en Sudáfrica. ¿Qué fue el apartheid? Para resumir, fue un movimiento de segregación que se encargó de discriminar y separar a las personas de raza negra en Sudáfrica. Esta lucha Ashe estuvo identificado.

Su vida me hace recordar al personaje bíblico de Job, una persona que todo le iba bien, tenía ganado, una familia ejemplar y de pronto le fue arrancado todo, prácticamente de la noche a la mañana. Nunca se quejó de nada. Ashe tampoco. La vida le dio todo con el tenis y una vez que dejó el deporte blanco, tuvo que sufrir, pero él igual siguió luchando hacia delante, sin quejarse nunca.

Una vez recibió una carta con una pregunta de un fanático: ¿Por qué Dios tiene que seleccionarte para tan fea enfermedad?. Él respondió: “En el mundo 50.000.000 de chicos comienzan a jugar al tenis, 5.000.000 aprenden a jugarlo, 500.000 aprenden tenis profesional, 50.000 entran al circuito, 5.000 alcanzan jugar un Grand Slam, 50 llegan a Wimbledon, 4 a las semifinales, 2 a la final. Cuando estaba levantando la copa nunca le pregunté a Dios: ¿Por qué a mi?. Y hoy con mi enfermedad, no debería preguntarle: ¿Por qué a mi?”. Meses más tarde, el 6 de febrero de 1993, falleció dejando un mensaje de paz en el mundo. Hoy el estadio de tenis con mayor capacidad en el mundo tiene su nombre y es la cancha principal del USTA National Tennis Center en el Flushing Meadows Park, donde se juega el US Open. En el ránking del ATP solo llegó a ser número 2, pero será recordado como el número 1 hasta la eternidad.

Fuente: efe
« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:23 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2009, 16:44 »
Afroestadounidenses pioneros enriquecieron el deporte del tenis

12 junio 2008

Althea Gibson y Arthur Ashe rompieron la barrera del color en la cancha de tenis.

Hasta antes de 1950, el tenis profesional en Estados Unidos estaba segregado y los afroestadounidenses estaban limitados a jugar en la Asociación Estadounidenses de Tenis. Dos jugadores de raza negra, Althea Gibson (1927-2003) y Arthur Ashe (1943-1993), cambiaron esto con sus habilidades y determinación.

A menudo se denomina a Gibson como “la Jackie Robinson del tenis”, debido a que, como el legendario beisbolista Jackie Robinson que integró el deporte de béisbol en 1947, rompió la barrera del color con su participación en los Campeonatos de Tenis de Estados Unidos en 1950. Durante su carrera tenística, ganó el Campeonato de Estados Unidos y el de Wimbledon en dos ocasiones en la categoría individual, y ganó también el Abierto de Francia, también conocido como el Torneo de Roland Garros, en la categoría individual.   

Gibson se crió en el barrio neoyorquino de Harlem. Abandonó la escuela secundaria con un amor por el tenis y, siguiendo el consejo de un amigo –el futuro campeón de boxeo Sugar Ray Robinson–, se mudó al sur del país. Allí vivió y entrenó bajo el cuidado de dos doctores que jugaban al tenis, Robert W. Johnson de Virginia, con quien estuvo en el verano, y Hubert Eaton de Carolina del Norte, con quien permaneció durante el año escolar. Se graduó de la escuela secundaria y más tarde completó sus estudios en la Universidad de Florida A&M por medio de una beca en tenis y baloncesto.

Su forma de jugar tenis era formidable: a la edad de 20 años había ganado 10 campeonatos nacionales de tenis consecutivos de la Asociación Estadounidense de Tenis. A los 23 años, se le dio la oportunidad de competir contra jugadoras blancas en los Campeonatos de Estados Unidos después de que Alice Marble, ganadora en cuatro ocasiones del evento, desafió a la comunidad tenística para que se permitiera competir a Gibson. Ganó su primer partido y se quedó a un juego de ganar su segundo partido contra Louis Brough, ganadora de los tres torneos anteriores de Wimbledon. La forma tan ejemplar de jugar de Gibson demostró que una nueva estrella había llegado al mundo del tenis.

La carrera tenística de Gibson simboliza tanto el nivel de realización como las limitaciones que tenían las mujeres en esa época. Además de ganar cinco Grand Slam (término tenístico para un jugador que gana los cuatro torneos más importantes en un año: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos) en la categoría individual, Gibson ganó seis títulos de Grand Slam en la categoría de dobles. Ganó también dos títulos de Wimbledon jugando con la británica judía Angela Buxton como su pareja en dobles. Buxton sufrió también de discriminación durante su carrera tenística y fue la primera campeona de origen judío en Wimbledon; Gibson fue la primera campeona de raza negra. Gibson se retiró del tenis mundial en 1958, que se puede decir fue su mejor año en el tenis. En ese momento, las jugadoras de tenis competitivo eran todas amateur y no existía un torneo profesional femenino. Cuando Gibson se convirtió en profesional en 1958, de hecho había terminado su carrera. Falleció en 2003 a la edad de 76 años. 

Arthur Ashe es considerado el más importante jugador afroestadounidense de tenis. Ashe ganó el Abierto de Estados Unidos, el Abierto de Australia y Wimbledon, tres de los cuatro torneos del Grand Slam. Ashe logró ser el primero en muchos aspectos: fue el primer afroestadounidense en el equipo de la Copa Davis de Estados Unidos, así como el primer jugador negro en jugar en los campeonatos nacionales de Sudáfrica. 

A partir de la edad de 10 años, Ashe se entrenó en el estado de Virginia con el doctor Robert Johnson, el mismo doctor que había entrenado a Gibson. Durante su adolescencia, Ashe se mudó de la entonces segregada ciudad de Richmond (Virginia), a la ciudad de Saint Louis (Missouri), para evitar tener que viajar largas distancias para jugar tenis con jugadores blancos. Ashe sobresalió en el deporte del tenis y académicamente. Un estudiante con altas calificaciones, pudo asistir a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) gracias a una beca en tenis. En 1966, se convirtió en el primer graduado universitario del lado paterno de su familia. Sirvió dos años en las fuerzas armadas. En 1968, mientras estaba todavía en las fuerzas armadas, Ashe se convirtió en el primer afroestadounidense en ganar el Abierto de Estados Unidos. Cuando regresó al comedor del puesto militar en West Point, fue recibido con una sorpresiva ovación.   

La carrera tenística de Ashe estaba entrelazada con su defensa de los derechos civiles. Cuando su solicitud de visa para asistir al Abierto de Sudáfrica fue rechazada, abogó por expulsar a Sudáfrica del circuito de tenis debido a su sistema de apartheid. El punto culminante de la carrera de Ashe sucedió cuando ganó el título de Wimbledon en la categoría individual en 1975, el tercer Grand Slam de su carrera. Los tres títulos que ganó fueron la primera ocasión en que los ganaba un afroestadounidense. En 1979, Ashe sufrió un ataque al corazón debido a una condición cardiaca hereditaria, lo que forzó su retiro del tenis profesional. Murió de SIDA, que contrajo durante una transfusión de sangre, en 1993.

El legado de estos dos jugadores perdura. Una estatua que conmemora a Ashe se erige en la Avenida Monument en Richmond (Virginia), un sitio que ha estado reservado para las estatuas de los generales confederados. El estadio principal para el Abierto de Estados Unidos, que es el torneo más importante de tenis del país, lleva el nombre de Arthur Ashe Stadium. El legado de Gibson es evidente en las grandes jugadoras afroestadounidenses de tenis, como las hermanas Serena y Venus Williams.

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2009, 16:46 »
Los mejores tenistas de la historia. Arthur Ashe


Este gran tenista fue reconocido a lo largo de su carrera por su gran acción social y sus grandes logros en el circuito en los torneos de ATP. Entre sus logros se le reconoció como el primer jugador afroamericano en participar en el equipo de Copa Davis para Estados Unidos.

Arthur Robert Ashe, Jr. nació en Richmond (Virginia), Estados Unidos. Durante su niñez no se le vio con grandes cualidades de deportista, pero en su adolescencia se empezó a destacar. En 1963 recibió una beca de la UCLA, esto despertó la atención de sus seguidores.

Su llegada al profesionalismo se dio en 1969, en ese mismo año fue considerado mejor tenista norteamericano del año luego de haber llevado a los Estados Unidos a consagrarse campeón de la Copa Davis. Fue una personalidad clave para la formación de la Asociación de Tenis Profesional.

En 1970 ganó el Abierto de Australia al vencer al local Dick Crealy. Un año más tarde logró repetir la hazaña, esta vez frente a Ken Rosewall. Tras varios años de no muy buenos resultados, disputa una de sus mejores campañas ganando, por primera y única vez, Wimbledon. En la categoría de dobles también alcanzó a cosechar 2 títulos en Grand Slams.

Tras una operación de corazón, Ashe decidió retirarse del circuito. Años más tarde se enteró que tenía SIDA, debido a las transfusiones de sangre que se le hicieron en la operación. Esta información la dio a conocer en 1992. El 6 de febrero del año siguiente, muere debido a su enfermedad.

Fuente: blogtenis
« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:23 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2009, 16:48 »
Arthur Ashe Tribute


[youtube=425,350]qIB5VH3h6vA[/youtube]




Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2009, 16:50 »
Arthur Ashe biography


[youtube=425,350]aBa4VdAnrec[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Arthur Ashe
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2009, 21:41 »
Arthur Ashe: una leyenda dentro y fuera de las pistas

Arthur Robert Ashe Jr. (Richmond, 1943 - Nueva York, 1993) es una de las grandes leyendas del mundo de la raqueta. Este tenista afroamericano no sólo destacó por su buen papel en las pistas, sino por luchar, entre otras cosas, por derribar las barreras raciales en el mundo.

Como buen americano, Ashe tuvo que decidir en su adolescencia entre el tenis y el fútbol americano. Cuando comenzó a probar suerte en el tenis en las pistas del 'Richmond Brookfield Park' allá por 1953, no era habitual que un negro se dedicara al mundo de la raqueta. De la mano de su primer mentor, Walter Johnson, dio sus primeras pinceladas como júnior en 1958, donde alcanzó las semifinales del campeonato nacional. Estudió becado en la Universidad de California, donde compaginó sus estudios de Administración de Empresas con la raqueta. Ya en 1963 se convirtió en el primer jugador afroamericano en formar parte del equipo estadounidense de Copa Davis.

En 1965 se convirtió en el campeón individual del campeonato de la NCAA norteamericana y en 1969 se decidió a dar el salto al profesionalismo. Para entonces, era considerado el mejor tenista norteamericano después de haber conquistado el US Open de 1968 y haber llevado a Estados Unidos a ganar la Copa Davis ese mismo año. Dos temporadas después, en 1970, consiguió ganar el Open de Australia, y en 1975 logró su tercer y último Grand Slam, al ganar Wimbledon. Hasta el momento se mantiene como el único hombre de raza negra en alcanzar los títulos del Open de Australia, Wimbledon y US Open. Ashe continuó jugando varios años pero, por debido a unos problemas cardiacos, decidió colgar la raqueta el 16 de abril de 1980, dejando atrás una carrera con 818 triunfos, 260 derrotas y 51 títulos.

Tras sufrir varios infartos, fue intervenido de urgencia en 1979 en una operación de cuádruple bypass. Tras su recuperación, asumió la capitanía del equipo de Copa Davis de Estados Unidos, logrando el título en 1981 y 1982. En 1983 fue incluido en el Salón de la Fama, pero tuvo que volver a pasar por quirófano por sus problemas cardiacos; Ashe no salió bien de la operación y los médicos deciden realizarle una transfusión de sangre. Tras someterse a un test por recomendación del Ministerio de Salud de los Estados Unidos, se le diagnosticó portador del virus VIH, algo que mantuvo en secreto (sólo lo supieron su esposa Jeanne Moutoussamy, sus familiares más directos y una fotógrafa con la que había tenido una hija) y no se desveló hasta 1992 a consecuencia de una investigación en el caso de Magic Johnson.

Ashe perdió a su madre cuando sólo tenía 7 años debido a una complicación durante una operación, lo que le hizo ser una persona madura en todo momento. Fue siempre un comprometido con la vida y la sociedad, por eso a nadie le extrañó su interés por la discriminación que sufrían los negros en Estados Unidos y Sudáfrica, que en esos momentos estaba hundida por el Apartheid. Cuando comenzó a ser un personaje público, luchó por la igualdad como un verdadero político. En una ocasión, fue detenido en la puerta de la Casa Blanca por quejarse del maltrato que recibían los refugiados haitianos por parte del gobierno de George Bush padre. Intentó varias veces viajar a Sudáfrica, denegándosele el visado hasta en dos ocasiones; a la tercera fue la vencida y Ashe, participando en el campeonato nacional, se convirtió en el primer atleta negro profesional en competir en aquel país. Al ser famoso y tener actitudes poco comunes, fue investigado por el FBI. Se sospechaba que fuera uno de los apoyos financieros de los 'Black Panthers', un grupo político radical afroamericano influenciado por los ideales de Malcolm X. El resultado fue negativo.

Arthur Ashe fue columnista del Washington Post, comentarista en HBO y ABC, escribió una trilogía sobre la historia de los atletas negros en Estados Unidos y ayudó a crear centros de tenis en barrios pobres de ciudades como Newark, Detroit, Atlanta, Kansas e Indianápolis. En 1992, Sport Illustrated lo nombró deportista del año, en lo que es una de las portadas más recordadas de la historia. Poco después, en febrero de 1993, fue declarado muerto a causa de una neumonía relacionada con el sida. A su funeral acudieron más de 5.000 personas y a su entierro días más tarde otras 6.000.



Desconectado Steffi_will_u_marry_me?

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 8.458
  • Karma: 139
  • Losas Basileas S.A
Re: Arthur Ashe
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2009, 03:19 »
Ojala hayan mas personas de raza negra que consigan exito en el tenis.
Grande Ashe, no sabia quien era.
Muy buen post Soni@
Se me da bien construir losas