Autor Tema:  Bill Tilden  (Leído 5406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Bill Tilden
« en: 08 de Marzo de 2009, 17:47 »
William Tatem Tilden II (10 de febrero de 1893 - 5 de junio de 1953) fue una estrella del tenis estadounidense de los años 1920 y 1930 considerado como Nº1 del mundo durante 7 años y entre los más grandes tenistas que ha dado la historia. Su gran categoría, su supremacía y su fama lo hicieron uno de los hombres más influyentes en la historia del "deporte blanco", cambiando la imagen de éste en todo el mundo.

Vida personal

Nacido en 1893 en la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania de una adinerada familia, fue eclipsado por la muerte de tres hermanos mayores. Su semi-inválida madre murió cuando Bill tenía 15 años y aunque su padre aún vivía y mantenía una casa con muchos sirvientes, fue enviado a vivir con una tía soltera. Su padre murió cuando tenía 19 años. De acuerdo a su biógrafo, Frank DeFord, está temprana pérdida de sus seres queridos lo llevó durante toda su adultez a intentar crear relaciones de padre-hijo con ballboys o jóvenes tenistas, de los cuales el más conocido fue Vincent Richards. A pesar de sus numerosos viajes a lo largo y ancho del planeta, vivió en la casa de su tía hasta 1941 cuando contaba con 48 años. Tilden no tenía relaciones sexuales con mujeres y aparentemente muy pocos encuentros con gente de su mismo sexo hasta bien entrado en los 40 y se fue tornando afeminado en sus maneras, particularmente en la atmósfera más liberal de la Europa de los años 1930.

A pesar de beber muy poco, fumaba intensamente y no se preocupaba en llevar lo que hoy en día se consideraría un saludable estilo de vida para un atleta.

Poseedor de un carácter autocrático, dominante y encanto poco natural, era un amante de la música y el teatro y un excelente escritor y pensador.

Estilo de juego

Alto, larguirucho, con brazos largos, manos enormes y anchos hombros, Tilden era dueño de una potencia inusual en los jugadores de la época, su as bajo la manga era su potente saque plano (“cannonball”), que le permitía servir aces casi a su antojo, aunque lo reservaba sólo para los momentos cruciales. Según algunas fuentes, su servicio fue medido en 1931 en 262.8 km/h (163.3mph), lo que lo convierte en el servicio más potente de la historia, por encima del récord oficial de Andy Roddick, de 246.2 km/h. [1]

A pesar de su potente servicio, jugaba con escasos acercamientos a la red e imponía desde el fondo de la cancha su batería de golpes y cambios de tácticas, pudiendo ganar usando cualquier estrategia e incluso jugando contra jugadores de diferentes maneras en ocasiones diferentes.

A mediados de los años 1920 el dedo mayor de su mano derecha fue amputado, pero a pesar de esto y de un crónico problema en la rodilla, ambos escondidos al público, se las ingenió para dominar a todos sus rivales.

Cuando se convirtió en profesional empezó a hacer un mayor uso de su potencia, jugando con mucha profundidad aún cuando las cosas no le salían. Una vez que ajustaba su precisión, se tornaba imbatible obligando aún a los más ofensivos a jugar defensivamente. Su movilidad era excelente y su energía legendaria. Usaba una empuñadura Este en su derecha que fue imitada por varias generaciones.

Dominio como aficionado

Salvo por la supremacía en el profesionalismo de Pancho Gonzáles en los años 1950, no hubo otra época en la que el tenis estuviera tan dominado por una única persona como lo hizo Tilden en los años 1920. En su carrera como tenista amateur se cuentan un total de 7 US Amateur Championships (récord compartido con Bill Larned y Richard Sears) y 3 Wimbledon.

Sin embargo, su grandeza como jugador se empezó a notar recién a los 27 años, luego de entrenarse en Rhode Island para mejorar su inefectivo revés, su único punto débil.

Previamente se había destacado en los US National de 1918 y 1919, alcanzando en ambos la final de singles y dobles. En 1918 perdió en sets corridos ante Robert Lindley Murray y en 1919 perdió la primera de las 6 finales consecutivas que jugó contra Bill Johnston, también en sets corridos. En tanto, en dobles alcanzó en ambos años la final, combinando su potencia con la fineza del mejor voleador de la época, Vincent Richards, ganando en 1918 y perdiendo en 1919.

En 1920 comenzó su impresionante dominio que no se vio interrumpido hasta la aparición de los "Mosqueteros" franceses: Cochet, Lacoste y Borotra. Este año obtuvo su primer título grande al ganar Wimbledon venciendo en la final al australiano Gerald Patterson, campeón defensor y considerado Nº1 del tenis en 1919. Entre tanto hizo su debut en el equipo estadounidense de Copa Davis y no perdió ninguno de los partidos que jugó ante Francia, Reino Unido y Australia. Más tarde vengó su derrota del año anterior al vencer a Bill Johnston en la final del US National en 5 sets y a fin de año fue el arma fundamental para que Estados Unidos despojara del trono a los australianos, en la final de la Copa Davis. Por primera vez fue considerado Nº1 del mundo unánimemente, consideración que duraría hasta 1925 inclusive.

En 1921, defendió sus títulos en Wimbledon y el US National al vencer a Brian Norton y Bill Johnston en ambas finales. En la primera de estas finales se especuló con que una relación homosexual existente afectó el resultado [2]. Tras ganar los dos primeros sets, Norton perdió fácilmente el tercer y cuarto set ante su mentor. En el quinto set, Tilden enfrentó dos puntos de partido en contra. En el primero de ellos Tilden golpeó la pelota y al creer que había salido afuera cambió su raqueta de mano y se acercó tranquilamente a la red para saludar a su vencedor. Sin embargo, la pelota fue dada como buena y Norton con toda la cancha a su disposición sin la resistencia de Tilden lanzó la pelota afuera y luego perdió el encuentro. Bill fue fundamental para la defensa de la ensaladera de la Copa Davis, ganando sus dos partidos de singles en la final ante Japón, a pesar de un comienzo lento ante Zenzo Shimizu con quien perdió los dos primeros sets.

En 1922 capturó de nuevo el US National, luego de perder los dos primeros sets en la final ante Johnston. En Copa Davis, triunfó en sus dos encuentros de singles y perdió su primer partido de la copa en el dobles (junto a Richards) ante Australia, aunque no fue impedimento para que EE.UU levantara la copa por tercer año consecutivo.

En 1923 defendió cómodamente sus títulos en el US National y en la Copa Davis ante Australia, ganando los tres encuentros en la final, incluido el dobles junto a Richard Norris Williams. Idénticos resultados ocurrieron en 1924, aunque su compañero en el dobles de Copa Davis fue Bill Johnston.

En 1925, conquistó su sexto US National consecutivo, derrotando en las 6 finales a Bill Johnston, esta última en 5 sets. Ya para este año habían surgido los “mosqueteros” franceses, que alcanzaron la final de Copa Davis, pero Tilden y Johnston impidieron su triunfo en la final, barriéndolos 5-0 con dos victorias en 5 sets de Tilden ante René Lacoste y Jean Borotra.

En 1926 declinó una oferta para convertirse en profesional, algo de lo que se arrepentiría años más tarde al decir que había "desperdiciado cinco importantes años, influenciado por esa patraña del amateurismo". La presencia de los franceses este año se hizo más intensa y el declive en el nivel de Tilden, impidieron su séptima victoria en el US National, ganado por Lacoste. Igualmente, el título de Copa Davis quedó en manos de EE.UU por séptimo año consecutivo, gracias a la buena performance de Johnston. Tilden ganó fácilmente su partido ante Borotra y con la serie ya definida, perdió su primer partido de singles en Copa Davis ante Lacoste.

En 1927 alcanza por primera vez la final en el Campeonato Francés donde pierde ante Lacoste por 11-9 en el quinto set. En Wimbledon pierde en semifinales un maratónico partido ante Henri Cohet tras haber ganado los dos primeros sets. El periodista Steve Flink incluyó este partido (7º lugar) en su lista de los 30 mejores partidos del sigle XX. Luego de un año ausente, volvió a figurar en la final del US National donde volvió a perder con Lacoste, esta vez en sets corridos. En la final de Copa Davis en Filadelfia logró excelentes triunfos ante Henri Cochet en el singles y en el dobles junto a Frank Hunter, pero la gran performance de Lacoste, quien lo venció en el cuarto juego y la posterior victoria de Cochet sobre Johnston despojaron de la ensaladera a los EE.UU por primera vez en los últimos 8 años.

1928 fue quizás su año más opaco dentro del amateurismo, sin conseguir ninguna final en los torneos grandes y perdiendo la final de Copa Davis ante Francia, esta vez sobre las nuevas canchas de polvo de ladrillo de Auteuil donde se disputaría el torneo de Roland Garros. Igualmente, se tomó una revancha personal y venció a Lacoste en 5 sets.

En 1929 volvió a conquistar el título en el US National, derrotando en la final a Frank Hunter y estuvo a punto de volver a recuperar la Copa Davis para los EE.UU, pero la gran actuación de Henri Cochet, quien lo superó en el primer partido, se lo impidió.

1930 sería su último año dentro del plano amateur. Se retiró en plenitud, alcanzando por segunda vez la final del Campeonato Francés (cae ante Cochet) y su tercer titulo de Wimbledon, 9 años después de su segundo título. En la final superó a su compatriota Wilmer Allison. La Copa Davis vio la cuarta coronación consecutiva de Francia, y Tilden participó en la final con una victoria ante Borotra y una derrota ante Cochet. Sus relaciones con la asociación que regía el tenis amateur eran ya insostenibles y luego de firmar un contrato pago para la producción de tres filmes instructivos de tenis, lo que era penalizado por la Asociación, anunció su retiro del amateurismo.

En la actualidad sigue manteniendo el récord de más títulos en el US National con 7 (compartido), y el de más finales con 10. Es el quinto con más títulos de Grand Slam con 10 en total, conseguidos en la época en que el término "Grand Slam" no había sido adoptado todavía.

Tilden el intelectual

Tilden pasaba mucho tiempo, quizás más que cualquier otro jugador, analizando el juego. Escribió dos libros sobre el juego: "The art of Lawn Tennis" (El arte del Lawn Tennis) y "Match Play and the Spin of the Ball", este ultimo considerado un trabajo definitivo en la materia. Además de sus excelentes dotes físicas, era un jugador muy cerebral, un maestro de las tácticas y estrategias, propenso a adaptarse al estilo de su rival y a usar sus propias virtudes contra ellos. Además era un jugador brindado al espectáculo, intentando siempre devolver con buen juego la plata pagada por asistir a sus partidos. Se decía, aunque nunca fue confirmado por él mismo, que solía perder los sets iniciales de sus partidos para así prolongar los juegos y hacerlos más interesantes para el público y para sí mismo (esto fue confirmado por William Lufler, un jugador del tour profesional de Tilden por varios años, quien dijo que Tilden tiraba los sets iniciales en casi todos los partidos). Era un devoto creyente del juego limpio a toda costa, incluyendo el resultado final, y siempre estaría dispuesto a ceder puntos a su oponente si creía que el juez-árbitro había fallado a su favor.

Fuente: wiki pedia

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Bill Tilden
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2009, 17:51 »
Profesionalismo

Tilden se volcó al profesionalismo a la ya avanzada edad de 37 años, pero contrariamente a lo que se podría pensar, su juego no estaba desgastado. Tilden afirmaría en algunas ocasiones durante sus primeros años como profesional, que sentía estar jugando como nunca lo había hecho.

Rápidamente se unió al tour profesional, que había comenzado en 1927 y que consistía en algunos torneos y en una serie de interminables giras por Norteamérica y un poco menos por Europa, de enfrentamientos entre jugadores destacados. El mismo Tilden sería el promotor del tour a partir de su primer año como profesional.

En 1931 entró como la gran estrella a revitalizar el tenis profesional y se enfrentó en una larga serie de encuentros por toda Norteamérica ante Karel Kozeluh, el mejor profesional de entonces, a quien derrotó por muy amplio margen (50-17 según el periodista Ray Bowers). También superó en una serie corta, sin perder ningún partido, a Vincent Richards, la otra estrella profesional y en una serie de partidos jugados en Europa, fue el claro vencedor, con el agregado de un jugador nuevo que luego sería un duro adversario, el alemán Hans Nusslein. Además venció en el torneo profesional más importante del año, el US Pro sobre césped, donde venció cómodamente en la final a Richards. Fue el incuestionable Nº1 del tenis profesional en 1931 y su buena performance sumada a la de Kozeluh, Richards y Nusslein puso por primera vez en duda la supremacía del tenis amateur por sobre el profesional. La inclusión de Tilden abriría el camino para que años más tarde, las súper estrellas del amateurismo, como Ellsworth Vines, Fred Perry, Don Budge o Henri Cochet se volcaran al profesionalismo y ser formara un tour definitivamente de mayor nivel de juego, aunque no de concurrencia del público, que el circuito amateur.

En 1932 y 1933, el tour profesional vería más que nada, la lucha por el primer lugar entre Tilden y el alemán Nusslein.. En un primer tour por los EE.UU ese año, Tilden se impuso (32-12 según Bowers) sobre Nusslein y también lo hizo en el Eastern Pro Championships en Filadelfia. Pero los dos torneos más importantes del años, el US Pro y el torneo de Berlín, quedaron en manos de Kozeluh (finalista Nusslein) y Martin Plaa (2º Tilden 3º Nusslein) respectivamente. Tilden fue nuevamente el claro Nº1 de los profesionales aunque con Kozeluh un poco más cerca que el año anterior. En 1933, el nivel de Nusslein aumentó, lo que se demostró en su victoria sobre Tilden en el World Championships Pro en Berlín, aunque en el tour por Norteamérica fue Tilden quien llevó las de ganar (2/3 de los partidos según Bowers). Si bien hay algunas disidencias, generalmente se lo considera a Tilden como Nº2 del profesionalismo en 1933, apenas por debajo de Nusslein.

El nivel de Tilden, ya con 40 años, empezó a decaer y el surgimiento de las nuevas estrellas lo relegaron de los primeros puestos aunque se mantuvo activo en el profesionalismo hasta entrado en los 50 años y su sola presencia en los torneos siguió siendo por muchos años motivo de concurrencia. En 1934, con la contratación de Ellsworth Vines, Tilden pasó a ser su desafiante en el tour norteamericano, perdiendo estrechamente en la primera parte del tour durante el verano y haciéndose más notoria la diferencia con Vines al transcurrir los meses. Según Bowers, la diferencia de partidos de Vines sobre Tilden fue de 19 partidos para el final de la serie. Igualmente tuvo victorias destacadas en el US Pro Indoors en Filadelfia y en el French Pro en Roland Garros, dominó ampliamente una serie de partidos ante Henri Cochet (otra de las figuras del amateurismo recientemente contratada) y Martin Plaa y triunfó en torneos en Detroit, St Louis, Lyon e Inglaterra. Bowers lo consideró el 3º mejor profesional detrás de Vines y Nusslein.

En 1935 fue campeón del decaído US Pro y finalista en dos de los torneos más importantes del año: el International Pro Championships of Britain en Southport y el World Indoor Pro Championships en Wembley, ambos sobre canchas rápidas y cayendo en ambas finales ante Ellsworth Vines. En la serie de encuentros por Norteamérica fue claramente superior al norteamericano George Lott. Bowers lo clasificó como el 2º del año, apenas por encima de Nusslein y claramente debajo de Vines. Durante 1936 continuó su labor como promotor y participó en una gira por Norteamérica donde superó por amplio margen a Bruce Barnes y por otra en Asia, donde fue claramente derrotado por Vines. También participó en una serie con formato de Copa Davis (la Bonnardel Cup) junto a Lester Stoefen, donde derrotaron a Francia, compuesta por Henri Cochet y Martin Plaa. Este año también fue considerado el Nº3, por debajo de Vines y Nusslein.

En 1937 hizo su aparición en el tour el inglés Fred Perry. Tilden se las ingenió para seguir dando pelea, y fue finalista en tres torneos importantes: el World’s Pro Championships en París, el Dutch Pro en Scheveningen y el Wembley Pro, en todos por detrás de Hans Nusslein y sin la presencia de las máximas figuras: Ellsworth Vines y Fred Perry. En una gira por Norteamérica frente a Perry, le brindó dura batalla y fue superado por escaso margen al final de la gira. En 1938 fue finalista en Southport y en el French Pro, perdiendo en ambas ocasiones ante Nusslein. En 1939, logró su mejor resultado en Southport, en donde derrotó a la nueva gran estrella profesional, el norteamericano Don Budge y luego perdió en la final ante Nusslein. El nivel de juego de Bill pese a sus 46 años seguía siendo motivo de admiración y el reconoció que el nivel de juego superior de Budge, ayudó a levantar el nivel de todos los demás profesionales, incluyéndolo a el.

En los años siguientes, debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la actividad profesional se concentró en EE.UU, inicialmente sin participación en la guerra. En 1945, con 52 años, logró la increíble hazaña de ganar el torneo de dobles del US Pro, junto a Vinnie Richards, el mismo con quien había conquistado el título amateur 27 años atrás.

Su lugar en la historia

Entre los años 1920 y mediados de los años 1950, Tilden era generalmente considerado el mejor tenista que haya existido, siendo sus rivales Budge, Vines y Jack Kramer. De allí en más, mucha gente consideró que el mote quedaba en manos del norteamericano Pancho Gonzales y luego entraron en la consideración Rod Laver, Bjorn Borg, Pete Sampras o Roger Federer, quienes compitieron en la denominada “Era Abierta”, sin distinción entre amateurs y profesionales, al contrario de lo que ocurriera con Gonzales y los anteriores.

En 1950, a pesar de sus problemas legales por causas de conducta sexual inadecuada con adolescentes que le causaron el rechazo de la comunidad tenística, fue nombrado por la Associated Press como el mejor tenista de la primera mitad del siglo por un amplio margen.

A pesar de ser poco recordado hoy en día, durante su vida fue un personaje extravagante, que se mantuvo siempre en el ojo público, actuando en películas, obras de teatro así como jugando al tenis. Quizás haya sido la persona más influyente en la historia del tenis y una de las figuras más paradójicas en la historia de cualquier deporte. Un hombre homosexual que cambió casi solitariamente la imagen del deporte, pasando de ser considerado un deporte “blando” y “afeminado”, jugado por gente rica y blanca con pantalones largos o polleras largas a la actualidad de ser considerado un deporte de masas jugado por atletas robustos y de talla mundial. La imagen era tal en la época de Tilden, que el humorista W.C. Fields dijo en una película al describir dos hermanos: “Uno es jugador de tenis, el otro es todo un hombre”.

Es considerado una de las 5 figuras dominantes de la “Edad de Oro del Deporte Norteamericano” junto a Babe Ruth, Red Grange, Bobby Jones y Jack Dempsey.

Problemas con la ley

Tilden fue arrestado por primera vez en Noviembre de 1946 cuando fue atrapado poniendo sus manos en los pantalones de un adolescente (el chico prestaba favores sexuales y había sido contratado por Tilden). Pudo haber sido juzgado por felonía pero fue solo aprehendido por mala conducta (“contribuir a la delincuencia de un menor”). Fue condenado a 1 año de prisión, de los que cumplió 7 meses y medio.

Fue nuevamente arrestado en Enero de 1949, luego de subir a un mochilero de 16 años e intentar avanzar sobre él. Pudo haber sido sentenciado por felonía, pero fue solamente condenado a un período de prueba de un año de los que sirvió 10 meses.

En ambos casos, Tilden parecía pensar que su fama y sus amistades con personajes de Hollywood, como Charles Chaplin, eran suficientes como para evitar pagar las consecuencias de sus actos.

Luego de su segunda encarcelación, el mundo del tenis le fue cada vez más esquivo. Le fue prohibido dar lecciones en la mayoría de los clubes y hasta en las canchas públicas tenía pocos clientes.

Muerte

A pesar de haber nacido en una familia acaudalada y de ganar una gran suma de dinero durante su larga carrera, lo gastó fastuosamente, por ejemplo, manteniendo una suite en el Algonquin Hotel. Muchos de sus ingresos fueron a financiar espectáculos de Broadway que el mismo producía, escribía y actuaba. La última etapa de su vida la pasó lejos de su familia y participando en ocasionales partidos de tenis de celebridades. Murió sin dinero en Los Ángeles, California a los 60 años. Se estaba preparando para asistir al US Pro en Cleveland, Ohio cuando fue víctima de un ataque fulminante.

Fue inducido al Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1959. El tenista Jack Kramer, lo consideró en su libro de 1979 como uno de los 6 mejores jugadores de todos los tiempos. Fue votado con el Nº45 por SportsCentury en su lista de los mejores atletas norteamericanos del siglo XX.

Fuente: wiki pedia


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Bill Tilden
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2009, 17:53 »
img9.imageshack.us/img9/1166/28803484.jpg




« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:26 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Bill Tilden
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2009, 17:58 »
Consejos de Bill Tilden

Del libro "Cómo jugar mejor al tenis"

.- La respuesta a un tiro corto con slice es un golpe largo de derecha o de revés.

.- La respuesta a un tiro largo puede ser otro tiro largo o un tiro corto con efecto. El tiro largo si ataca y el tiro corto con efecto si se defiende.

.- La respuesta a un smash es generalmente un globo, y ocasionalmente un tiro largo o una devolución con slice.

.- La respuesta a una volea es generalmente una devolución larga de forhand (derecha) o revés y ocasionalmente un globo.

.- La respuesta a un tiro veloz es un tiro con backspin (rotación hacia atrás).

.- La respuesta al backspin es un goIpe plano.

Hay además, ciertas combinaciones que muchas veces se utilizan regular mente aunque esto no quiere decir que debe utilizárseias siempre sin ninguna variación:

.- Tres tiros a una misma esquina y luego un tiro cruzado lento y angulado al otro rincón. Cuatro tiros de una esquina a la otra y luego un drop (dejada) cruzado.

.- Alterne a una y otra esquina has a la cintura ,hasta que su rival haya pescado el ritmo. Una vez logrado ello, ejecute un tiro corto al mismo lugar donde había colocado su tiro anterior.

.- Primero un drop, luego un globo profundo al lado opuesto de la pista.

.- Primero un tiro largo, luego uno corto, luego otro largo, otro corto, y así variando continuamente la profundidad de los tiros hasta provocar un error del adversario. 

Estas son solo algunas de las combinaciones del estratega que está  siempre dispuesto a intentar nuevas variantes.     

Al observar cómo pega su  rival conoce el tipo de efecto que trae la pelota cuando se le acerca. Prestando atención al lugar donde se encuentran la cabeza de la raqueta y la pelota podrá deducirse con poco riesgo de equivocarse cuál será el lugar del pique de la pelota.

Si se le pega a la pelota a una altura superior  a la cintura, picará en la misma dirección que llevaba la cabeza de la raqueta durante el vuelo y la terminación del golpe. Por otro lado, si su rival le pega a la pelota por debajo de la cintura, la pelota picará en dirección contraria a la que llevaba la raqueta en el vuelo y la terminación.

Jamás se debe pegar un golpe terminado, especialmente en un match, si no se está verdaderamente convencido en el momento de ejecutarlo.

Si ejecuta un tiro largo piense en él y en nada más. Es más, pegue un golpe sabiendo por qué coloca el tiro  en el lugar elegido.

Todo tiro debe ser jugado a un lugar determinado, una forma adecuada, con un propósito determinado y no simplemente devolver de cualquier manera con tal que la pelota supere la red. Hágase la idea antes de pegar  qué alguna de estas tres cosas deberá realizar:

1- Atacar con el golpe, buscando agresividad en el tiro.

2- Manejar a su oponente, abriendo la pista con un tiro no muy veloz con un buen margen de error, al lugar más alejado de la posición de aquél.                                                                                               

3- Defenderse con el golpe si piensa que está en dificultades, jugando un globo o con slice bien profundo para tener tiempo de recuperarse.                                                                                                                               

Obviamente, hay otros tiros, pero lo más importarte es que cada uno asuma qué es lo que va a hacer; si atacar, mover al rival o defenderse.

Con cualquiera de las tres variantes vistas, tendrá que pensar en el tiro siguiente si su rival devuelve la pelota.

¿Avanzará a la red o se quedará en el fondo? ¿Adónde, botará la bola del contrario y cuál deberá ser su posición para encontrarla? 

Y cuando llegue, ¿qué tipo de golpe ejecutará?

A menos que decida terminar el tanto con un gran golpe, un buen jugador siempre pega sus tiros teniendo en mente cuál jugará después, está siempre pensando en dos tiros anticipadamente. Como ya dijimos, los intercambios desde la base pueden ser interminables hasta que uno de los jugadores decide cambiar.  Lo más común es jugar tiros cruzados y bien profundos.

La variante más vista es la de jugar de revés a revés.  El peloteo de forehand (derecha) rara vez perdura por más de tres intercambios.  Para quebrar este constante ir y venir de bola existen dos excelentes tiros.

Uno es el tiro violento y recto, a la paralela y a un ángulo profundo.

El otro es un tiro cruzado, lento y muy angulado que si bien se mantiene dentro del modelo general tiene diferente profundidad y seguramente el pique sea distinto.

Otra variante que se ve frecuentemente es observar que uno de los jugadores pega cruzado todo el tiempo y el adversario devuelve siempre a la paralela.  Esto hace que ambos corran permanentemente las mismas distancias. 

Para cortar el ritmo, el jugador que ha estado pegando cruzado, puede aplicar un tiro alto y lento al medio con slice.

El que ha estado pegando derecho puede por su lado, ejecutar un tiro cruzado, lento y angulado a una esquina.  Cualquiera de estas variantes sirve para cambiar el ritmo y es probable que provoque una equivocación en alguno de los jugadores. 

Otra alternativa puede ser avanzar a la red.  Sin embargo, si los envíos desde la base se están desarrollando con mucha profundidad, resulta riesgoso adelantarse ya que es muy común que el jugador que ha optado por esta actitud se vea superado por el tiro del rival o forzado a cometer un error al exigirse demasiado para volear bien. 

Es mejor, por el contrario, recurrir al cambio de ritmo, efectos, profundidad, y dirección de los tiros que avanzar a la red con no muchas posibilidades de éxito.

Una estratagema que puede dar buenos dividendos es investigar cuál es el nivel de juego del rival, algo que debe intentarse desde el principio v no abandonarse hasta convencerse que ya no tiene utilidad.  Podrá descubrir una debilidad o a lo mejor un excelente golpe.  Cualquiera que sea manténgase hasta sacar las conclusiones.

Si su juego le está permitiendo ganar el partido no cambie durante ese momento favorable.  Únicamente cuando descubra que el método que ha elegido no es el más indicado para ganar, recién entonces piense en otra táctica probándola con toda su fe. Si no está seguro, siga como hasta ese momento.  En la mayoría de los puntos se verá forzado a cambiar permanentemente los planes, variando constantemente para que su rival no descubra sus intenciones.  Pero aun así, conserve un determinado punto donde insistir más.  Presione allí y no dude. 

Es bastante común ver algunos jugadores que le pegan a la bola sin tener un plan definido detrás de su juego.  Por un rato juegan sus tiros a la derecha del rival y de repente, cambian pegando al revés sin ninguna razón aparente. O se abalanzan a la red sin la más mínima preparación para esa jugada.

Todos estos cambios repentinos sin una verdadera estrategia no tienen mayor valor.

Fuente: geocities
« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:26 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Bill Tilden
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2009, 18:00 »
Bill Tilden, la leyenda prohibida

BILL TILDEN FUE EL MEJOR TENISTA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Y, QUIZÁ, EL MEJOR DE LA HISTORIA. GANÓ 21 GRAND SLAMS, PERO SUS RELACIONES CON HOMBRES MENORES DE EDAD LO LLEVARON A PRISIÓN Y A SER PROHIBIDO EN LOS CLUBES. SIN EMBARGO, EL MUNDO DEL TENIS NO LO OLVIDA.

Para sus espectadores, un artista. Para sus rivales, un hombre odioso. Para los homofóbicos, un enfermo. Para muchos especialistas, el mejor tenista de la historia. Todo eso, y más, fue Bill Tilden.

El tenista

Luego de una infancia tranquila, sufrió duros golpes en su juventud: las muertes de sus padres lo marcaron de modo irreparable. Encontró en el tenis el modo de canalizar el dolor. Y lo hizo mejor que nadie. Perfeccionó su técnica, se concentró en cada detalle y, cuando su brazo derecho alcanzó el nivel que pretendía, se lanzó en busca de la gloria. Y la consiguió. El año 1920 fue el de la magnificencia: obtuvo el US Open, Wimbledon y la Copa Davis. El tenis conocía a quien lo dominaría durante una década. En 1930 ya había ganado todo, menos dinero: recién ese año se hizo profesional. Pero su talento era opacado por su personalidad. Tilden fue el primer tenista incorrecto: revoleaba raquetas y se quejaba contra árbitros y rivales. Y ellos se quejaban de él. William Johnston (perdió seis finales consecutivas del US Open contra Tilden) fue claro: “Nunca pude derrotar a ese hijo de perra”.

Él mismo explicó su intensidad: “El tenis es un arte, es como el ballet clásico. En la cancha me siento una bailarina. Escucho los reclamos de la gente y siento un estremecimiento: ¡Ganar o morir! ¡Ahora o nunca! Ésa es la crisis de mi vida”.

El ser humano

Parte del reconocimiento que consiguió, lo perdió por sus problemas personales. Le fascinaban los hombres jóvenes. Lo acusaron de realizarles propuestas sexuales a los ball-boys y de intimar con jóvenes a los que entrenaba; aunque ellos lo negaron. Varios clubes le prohibieron usar sus instalaciones.

Alejado del tenis, perdió el modo de descargar sus traumas. Todo empeoró en 1946. Los periódicos fueron terminantes: “Tilden fue arrestado y condenado por contribuir a la delincuencia de un menor de edad”. Estuvo con un joven que se había prostituido y pasó siete meses en prisión. Salió y escribió su autobiografía: My Story (Mi Historia). Allí confesó su homosexualidad y exigió tolerancia para los gays: “La lista de celebridades que se han desviado de las normas habituales es un signo de que no se trata de una ‘degeneración’. Una mayor educación sobre esta forma de relación sexual es una de las necesidades de estos tiempos”.

En 1949 volvió a ser arrestado por relacionarse con un menor. En los momentos difíciles, Charles Chaplin fue uno de sus pocos amigos. Su nombre se prohibió en la Universidad de Pennsylvania. Su foto fue retirada de clubes y asociaciones de tenis. Pero nada derrumbó su pasado: en una encuesta realizada semanas después de salir de prisión fue elegido mejor tenista de la primera mitad del Siglo XX.

La leyenda

Las imágenes de Bill Tilden se superponen. Sus momentos gloriosos se funden con aquel día en que una enfermedad coronaria le quitó la vida en Los Angeles, cuando tenía 50 años y 88 dólares como capital. Al entierro fueron unos pocos amigos. No dejó herederos ni herencias. Sólo esas maravillosas exhibiciones que lo convirtieron, para muchos, en el mejor de todos los tiempos.

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Bill Tilden
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2009, 18:02 »
Bill Tilden y Manuel Alonso con Charlot y Douglas Fairbanks



img5.imageshack.us/img5/3333/56815088.jpg




« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:33 por berdinda »


Desconectado brazolatigo

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.575
  • Karma: 47
BILL TILDEN
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2011, 12:21 »
Bill Tilden, el hombre que se derrotó a sí mismo

    Nadal igualó los diez títulos de Grand Slam logrados por el americano
    Fue uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, si no el mejor, olvidado hoy por sus delitos sexuales con menores

De Fred Perry queda una estatua en Wimbledon y una calle con su nombre en Stockport, al sureste de Manchester, donde nació. Los Mosqueteros franceses cuentan con su plaza entre la Central y la pista 1 de Roland Garros. El escenario principal de Melbourne Park lleva el nombre de Rod Laver y el recinto del US Open hace tiempo que incluyó a Billie Jean King en su nomenclatura oficial. El rastro del segundo tenista estadounidense masculino con mayor número de títulos individuales de Grand Slam (10) tras Pete Sampras (14), en cambio, sólo se encuentra en una pequeña lápida en Filadelfia con una inscripción: WILLIAM T. TILDEN 2ND 1983-1953. ¿Por qué nadie quiere acordarse de él? ¿Por qué su enorme legado ha sido sepultado y por qué sus trofeos se amontonan hoy, anónimos, en un almacén?

El 23 de noviembre de 1946, dos oficiales de policía detuvieron un vehículo que conducía de manera errática por Beverly Hills y, según su primera impresión, era un menor de edad quien manejaba el volante. A su lado, un hombre mayor se apoyaba en su hombro. Justo en el momento de alcanzarlo, conductor y el copiloto intercambiaron sus asientos. El chico llevaba abierta la cremallera del pantalón. Bill Tilden fue arrestado.

Tilden buscó un abogado. Llamó a Jerry Giesler, el defensor de sus amigos Charly Chaplin y Errol Flynn tras alguno de sus excesos sexuales, pero el letrado no quiso saber nada del asunto. Él sólo se ocupaba de depredadores heterosexuales. Finalmente, contrató a Richard Maddox, quien le aconsejó rectificar su confesión. Así, sólo quedaría como evidencia la afirmación de un delincuente de 14 años, expulsado de diferentes colegios por sus lucrativas actividades sexuales. Si Tilden se declaraba no culpable, probablemente el chico ni siquiera testificaría en su contra, y los padres, según las indagaciones de Madoxx, no querían ver al ídolo entre rejas.

Tilden no hizo caso. “En este caso también apeló a la deportividad que predicaba en la pista”, afirmó más tarde Madoxx. “Quería asumir su responsabilidad”. Pero más allá de la pose, el tenista esperaba que como celebridad, y gracias a sus influyentes amistades, la cosa no quedaría más que en una advertencia y una multa. El psiquiatra que le examinó durante el proceso concluyó que se trataba de una persona “egocéntrica, impulsivamente débil y autista pasivo”. Añadió también que una sentencia a prisión no ayudaría en su cura y probablemente le causaría más daño. “Este hombre debe ser visto como alguien mentalmente enfermo”, sentenció.

Tilden no alteró su confesión pero mintió en el juicio. Aseguró ser la primera vez que cometía un acto tan reprobable, pero el juez, A. Scott, como la mayoría por entonces en Beverly Hills, ya había escuchado acerca de sus bajos instintos. ‘Big Bill’ cumplió siete meses y medio por fomentar la prostitución de menores. Días antes de salir, la prensa estadounidense lo declaró mejor deportista estadounidense del último medio siglo. Al fin y al cabo, ¿quién eran en Europa ‘Babe’ Ruth, Red Grange y Jack Dempsey? Sólo Bobby Jones y él habían triunfado al otro lado.
Reincidente

No todas sus amistades le abandonaron, pero en Hollywood, salvo Chaplin, pocos se acercaron a él. No más interpretaciones en la gran pantalla. En este tiempo retomó la pluma para continuar con su autobiografía, ‘My Story’ (‘Mi Historia’), curiosamente dedicada a Bill Johnston, ‘Little Bill’, su primer gran rival, al que derrotó en cinco finales de los Campeonatos de EEUU y que siempre le robó el favor de la grada. También acababa de escribir su último melodrama, ‘My shoes’ (‘Mis Zapatos’), cuando el 28 de enero de 1949 policía se presentó con una nueva orden de arresto.

Michael, un adolescente de 16 años, tuvo la mala suerte de encontrarse con Tilden mientras hacía autostop en la esquina de Westwood y Wilshire Boulevard. Así le dijo al fiscal Ritzi: “Llevaba la radio encendida y golpeaba el asiento con la palma de la mano al ritmo de la música. Al entrar en la calle 17ª, la mano cayó en mi pierna y empezó a tocarme por ahí”. Ritzi le pidió más detalles. “Me tocó en mis partes, por dentro del pantalón, y dijo que tenía la mano fría. Yo la saqué y continuamos la marcha”, añadió el joven. Tilden volvió a tirar de su cremallera más veces, pero Michael, autostopista experto, no se asustaba fácilmente. Memorizó su físico y anotó la matrícula. El 10 de febrero, día de su 56º cumpleaños, el juez Scott le sentenciaba a otro año.

Hasta aquí el rasgo más despreciable de Tilden. Antes fue la raqueta. Ni siquiera Roger Federer ha dominado de manera tan rotunda una época. Gracias ‘Big Bill’, el tenis dejó de ser un pasatiempo afeminado de jardín para transformarse en un deporte de masas. Gracias a él, los tipos duros universitarios en EEUU, los que boxeaban, jugaban al fútbol americano o al béisbol, nunca más denominaron al ‘Lawn Tennis’ -como se llamaba el juego en sus orígenes al practicarse siempre sobre hierba-, como ‘Long Pennis’ (pene largo). Tilden llegó tarde, a los 27 años, pero lo cambió todo. Los campeonatos de Wimbledon y EEUU construyeron por primera vez grandes estadios para satisfacer la demanda de los nuevos aficionados que Suzanne Lenglen y sobre todo él atraían.


'Tilden era el tenis'

“Yo, cuando me preguntan acerca del mejor jugador que he visto, siempre elijo a Bill Tilden”, le contó Fred Perry a Eliot Berry, autor, entre otros títulos, de ‘Topspin’, en una breve entrevista realizada en 1994, poco antes de su muerte, cuando el viejo campeón cargaba ya con sus 85 años. “Estos chicos de hoy no se dan cuenta de lo mucho que le deben a Tilden. Él era el tenis. Ganó Wimbledon tres veces y sólo jugó cuatro. La primera profesional [hombre o mujer] fue Suzanne Lenglen, que cobró 25.000 dólares. Hizo una gira con Mary K. Browne, Vinnie Richards –el campeón olímpico de 1924-, y los hermanos Tinsey. Hicieron dinero el primer año, pero al siguiente no hubo beneficios y el promotor se marchó. Tilden se hizo profesional en 1930, un año después de la quiebra de los mercados. Fue él quien verdaderamente comenzó a crear el circuito como lo conocemos hoy”.
Tilden, con Suzanne Lenglen.

Tilden, con Suzanne Lenglen.

Tilden, como hoy Nadal, sabía jugar con la mente de sus rivales. “Cuando jugabas contra él, te obligaba a pensar”, continúa Perry. “Nunca conseguías lo que querías. Si la querías una bola baja, te la enviaba alta; si esperabas una rápida, la devolvía lenta; si preferías un ángulo abierto, lo cerraba; si te apetecía hablar, se callaba; si buscabas silencio, hablaba”. Pero además, al contrario que Nadal y los tenistas modernos, Tilden entendió el tenis como un arte antes que como una habilidad atlética.

Una conversación con Mary Garden, la soprano escocesa, recogida por Frank Deford en la biografía del jugador, ‘Big Bill Tilden, The Triumphs and the Tragedy, reforzó su convencimiento al respecto en un momento de duda. “Escúchame, Bill. Eres un artista del tenis, y los artistas saben mejor que nadie cuando tienen razón. Si tú crees en una manera de jugar, juega así sin importar la opinión de los demás. Cuando pierdas la fe en tu juicio artístico, estarás perdido. En el triunfo o en la derrota, mantente fiel a tu arte”.

"Nunca le dio demasiada importancia a ganar títulos”, declaró una vez el capitán estadounidense de Copa Davis Sam Hardy. “Para él, la fascinación por el juego es suprema, la victoria una consideración menor. Se muestra igual de excitado o feliz tanto si gana como si pierde. Este es uno de sus muchos defectos, es el precio que paga por su temperamento agitado, sin el cual nunca hubiera sido el tenista más atrevido y brillante del mundo".
El actor

Tilden, como Federer, poseía un buen juego en la red, pero tenía una derecha era tan devastadora que prefería permanecer en el fondo de la pista y desarmar con paciencia a sus rivales. Su primer servicio, el primer ‘cannonball’ de la Historia, no solía usarlo con frecuencia porque detestaba los puntos cortos. Además del competidor, existía el Bill actor. Al público merecía un espectáculo a la altura del precio de su entrada. Llegó a tirar puntos, juegos e incluso sets enteros para aumentar la emoción. Se dejaba dominar hasta el tercer juego del tercer parcial y entonces reaccionaba de manera heroica hasta completar la hazaña en el quinto.

Tilden se hizo profesional a los 47 años, tras ganar en 1930 su tercer Wimbledon. Lo hizo sólo después de que la federación estadounidense le cerrara el grifo y dejara de pagar su vida de príncipe por todo el planeta, sobre todo en sus viajes a Europa. Aquellas noches del Berlín decadente, con su amigo Gottfried von Cramm y otros rubios de ojos azules. Allí se sentía libre ‘Big Bill’. Feliz. Cuando en 1927 llegaron los Mosqueteros franceses a arrebatarle la Copa Davis que retenía desde 1920, los dirigentes del tenis en su país, que siempre supieron de sus inclinaciones sexuales y no soportaban más su narcisismo exagerado, le dieron la espalda.


El maestro

Como profesional ganó el US Pro en 1931 y 1935. Este último título llegó diez años después de publicar ‘Match Play and the Spin of the Ball’, un manual técnico y psicológico del juego que Frank Kramer y otras estrellas posteriores recitaban como si fuera la Bíblia. En él se describen todas las empuñaduras y los efectos de la pelota. Si viera hoy ‘liftar’ a Nadal con su última raqueta pensaría que el balear viene de Marte.

Tilden nunca paró. "Yo juego al tenis porque amo ese deporte. Bill juega al tenis porque es su vida", dijo una vez su compañero y amigo Frank Hunter. “La última vez que hicimos una gira juntos fue en el 41”, recordaba Donald Budge. “Le gané como 55-6 o algo así, pero le encantaba. Daba la vida en cada juego. Una vez le pregunte: ‘Oye Bill, ¿qué vas a hacer cuando no puedas jugar?’ Me contestó: ‘Matarme'. Tras recibir la libertad diez meses después de su segundo arresto, apenas volvió a dejarse ver en público. Apenas se duchaba ni se cambiaba de ropa. Su olor, según su abogado, se hizo insoportable. Con sesenta años, arruinado, enfermo y fuera de forma, convenció a un antiguo alumno para que le prestara el dinero suficiente para escribirse una vez más en el US Pro. Ya eran los años de Pancho González y Pancho Segura. Un día antes del inicio del torneo, una de las pocas personas que seguía cuidando de él lo encontró tendido sobre la cama de su apartamento vestido y con las maletas listas para partir.

« Última modificación: 07 de Junio de 2011, 12:37 por brazolatigo »
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

Desconectado torbebi

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 0
  • Karma: 0
Re: BILL TILDEN
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2011, 13:10 »
buenisima historia la de Bill !!!!!!!!!!!!!  :txapeldun: :txapeldun: :txapeldun: :txapeldun: :txapeldun: :txapeldun: :txapeldun:

Desconectado Haines

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 159
  • Karma: 0
Re: BILL TILDEN
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2011, 13:33 »
 Fascinante la biografía de Bill Tilden, digna de incluirse en el Hollywood Babilonia de Kenneth Anger. Pero sobre todo, fue un campeón de esos que marcan una época. Gracias por recordarla a través de este estupendo artículo.  :afro:
« Última modificación: 07 de Junio de 2011, 16:21 por Haines »

Desconectado El_Kaiser

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 180
  • Karma: 4
Re: Bill Tilden
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2011, 19:04 »
No se mucho que él, solo se que gano 10 GS.

Pero lo que si sé, es que seria el último tenista que le pusiera de ejemplo a mi hijo si quiero que se dedique al tenis.

Para mi si sos figura publica y modelo a seguir, debes tener un comportamiento ejemplar fuera y dentro de la cancha y la vida privada de un famoso no es vida privada, así que siempre debe hacer lo correcto, creo que es un precio justo a pagar por ser un privilegiado y tener lo que solo el 0.00016 % de la humanidad tiene.

No creo que lo que haces como deportista no tiene nada que ver con tu vida privada.
No me importa que me llamen pasabolas. Tengo 10 Grand Slam y el mejor porcentaje en finales ganadas de Grand Salm.

Desconectado graf

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 3.314
  • Karma: 26
Re: Bill Tilden
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2011, 11:05 »
Desconocía esta historia; y para mí, con semejante historial personal, no se puede ser referente ni como persona ni como deportista ni como nada.