Autor Tema:  José Higueras  (Leído 5456 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ferarca

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.418
  • Karma: 180
José Higueras
« en: 26 de Febrero de 2009, 13:14 »
Datos personales

Nació el 1 de marzo de 1953 en Granada. Ha ganado 16 títulos profesionales de la ATP y llegó a ocupar el número 6 de la lista de la ATP el 13 de junio de 1983. Durante muchos años fue el número 1 del tenis español. Formó parte del equipo que ganó la Copa del Mundo en 1983 y 1978. En 1978 disputó la final de Roland Garros junto a Manuel Orantes en la modalidad de dobles.
Ha sido entrenador de grandes tenistas como Jim Courier, Pete Sampras, Michael Chang y Guillermo Coria, entre otros.

TITULOS(16):

1976--Santiago;
1977--Murcia;
1978--Bournemouth, Cairo, Madrid, Nice;
1979--Boston, Hamburg, Houston;
1982--Hamburg, Indianapolis;
1983--Bournemouth, La Quinta, Stuttgart Outdoor; 1984--Bordeaux, Kitzbuhel
FINALES (12):
1975--Bastad;
1976--Sao Paulo;
1977--Bogota;
1978--Indianapolis;
1979--North Conway, Quito, Santiago;
1981--Vina Del Mar;
1982--Linz, North Conway;
1983--Hamburg, Rome

DOBLES TITULOS(3): 1978--Milan WCT; 1977--Hilversum; 1974--Gstaad FINALES (2): 1978--Roland Garros; 1975--Rotterdam WCT


Grand Slam y Tennis Master Series
ROLAND GARROS:
Semiifinalista en 1982 y 1983. Cuartos de final en 1977 y 1979

HAMBURGO:
Ganó el título en 1979 y 1982

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 40.877
  • Karma: 582
José Higueras
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2009, 14:14 »
José Higueras (nacido en Diezma, Granada, 1 de marzo de 1953) es un ex-tenista y entrenador español.

Jugador diestro, representó a España en la Copa Davis en 39 ocasiones, con 21 victorias, 15 de ellas en individual.

Higueras era un jugador especialista en tierra batida que nunca gozó de demasiada suerte. Por ejemplo, en su mejor momento se partió el brazo en el Roland Garros. Ha seguido su carrera como técnico, destacando entre los grandes. Ha entrenado, entre otros, a Jim Courier, al que logró llevar a número uno mundial en 1992, además de Michael Chang, Pete Sampras, Todd Martin, Carlos Moyà, Sergi Bruguera, Dmitry Tursunov, y Guillermo Coria. En la actualidad entrena a Robby Ginepri y Shahar Peer.

En abril del 2008, Higueras fue contratado por el número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, para afrontar la temporada sobre tierra batida.[1] En Estoril, Federer logró el título jugando en la final contra Nikolay Davydenko, pero en Monte Carlo, los resultados no acompañan al suizo. En tierras monegascas, el suizo pierde la final ante Rafael Nadal, mientras que unos días después en Roma, pierde en primera ronda ante Radek Štěpánek. De esta forma, la relación entre el tenista y su entrenador queda en suspenso hasta la disputa del Roland Garros.[2] Pero la vuelta de Higueras en el torneo parisino tampoco surte efecto, y Federer vuelve a perder la final de Roland Garros ante Nadal, dando así por terminada de manera definitiva su relación contractual.

Actualmente reside en Palm Springs (California), donde dirige Higueras Tennis.

Fuente: wiki pedia


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 40.877
  • Karma: 582
José Higueras
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2009, 14:20 »
José Higueras : "Jugar con Borg era desesperante, lo mismo que ahora con Nadal"

NACIMIENTO 88 GRANADA (1953)

TITULOS ATP 88 15

MEJORES LOGROS 88 SEMIFINALISTA EN ROLAND GARROS EN 1982 Y 1983. NUMERO 6 DEL MUNDO. 14 AÑOS COMO TECNICO DE LA FEDERACION DE EEUU Y EXENTRENADOR DE COURIER Y CHANG.

Estuvo entre los 10 mejores del mundo a base de sacrificio. Coincidió en las pistas con monstruos como Borg, Connors, Vilas, Wilander, Lendl, McEnroe, Becker y Edberg, y tras su retirada entrenó a Courier, Chang, Bruguera y Capriati, entre otros. Después de tres años ausente del circuito, José Higueras (Granada, 1953) ha aparcado ahora en el rancho de Palm Springs los caballos de rodeo, su otra gran pasión, para volver a entrenar. De momento, en París ayuda a la tenista israelí Shahar Peer, jugadora número 17 del mundo.

¿Cuál es la razón de su regreso?

Tengo el gusanillo de entrenar otra vez. Me gustaría encontrar a alguien de nivel, que me haga ilusión y ayudarle a mejorar.

Pues Federer está libre

A ése le podría enseñar poco, no necesita mucha ayuda. Federer lo hace todo y bien. Es un tenista completísimo. Me encanta porque juega como los mejores de nuestra época, pero con más fuerza. Es un genio.


¿Cuál es su problema en tierra batida?

Creo que es Nadal. Es el único que le gana. A veces creo que Federer se equivoca al querer imitar el juego de los especialistas de tierra. Tiene calidad para ganar en tierra utilizando su estilo habitual.

¿Lo ves capaz de ganar a Nadal en Roland Garros?

Hoy por hoy, si tuviera que apostar mi vida en esa final, la pondría aún del lado de Nadal. Creo que en tierra es superior a pesar de que Federer le ganara en Hamburgo.

¿Qué opinión le merece Nadal?

Es un fenómeno. Estoy absolutamente convencido de que ganará más de tres Roland Garros porque aún tiene margen de mejora. Es joven y solo vive para eso.

¿En qué se parece a Borg?

El juego no se puede comparar, pero Nadal lucha tanto como lo hacía Borg, no regala ni un punto. Borg quizás era más incisivo y se movía mejor de pies. Borg era inexpresivo y frío, mientras que Nadal es más expresivo, y le va bien.

¿Qué recuerda de sus partidos contra Borg?

Que solo le gané la primera de las 10 veces que jugué con él. Fue en Madrid, él tenía 16 años y me forzó tres sets. Jugar contra Borg era desesperante, lo mismo que ahora con Nadal. Luchabas y luchabas y salías de la pista con un 6-1, 6-1.

¿Cuál es el mayor cambio que ve en el tenis actual?

Ahora es una cuestión de fuerza. Todo se ha estandarizado, la gente juega más parecido, sea cual sea la superficie. A veces me da la impresión de que los jugadores no tienen la inquietud por mejorar, son más conformistas. Nosotros, si teníamos que ir a la Luna para mejorar, íbamos.

¿En qué ha cambiado el juego?

La tecnología de las raquetas y de los cordajes ha hecho que se pierda talento. Cualquier tenista con una técnica mediocre puede sacar mucho provecho. En mi época se necesitaba más tacto. Si no tocabas la bola perfectamente se te iba a la valla. Ahora, el margen de seguridad es tremendo.

¿Había más nivel en su época?

En mi época estaban Borg, Lendl, McEnroe, Vilas, Connors, Orantes, Wilander, Becker... Ahora todo está más igualado porque la base es mucho más amplia.

Usted hizo grandes a Courier y Chang. ¿Qué vio en ellos?

Courier era un tremendo competidor, pero solo duró un par de años. Le faltaban recursos tenísticos. Chang fue un caso distinto, lo asimilaba todo muy bien y se preparaba lo que hiciera falta para estar arriba, por eso duró más. Su problema fue la estatura. Le faltaba palanca de brazos y fuerza.

¿Cómo ve el tenis español?

La base es muy buena. Me parece un espejo en el que debería mirarse todo el mundo.

¿Qué le parece la debacle del tenis norteamericano en París?

Lógica, porque ninguno se prepara en serio para Roland Garros.


Fuente: la voz de asturias

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 40.877
  • Karma: 582
José Higueras
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2009, 14:26 »
José Higueras derrota sin dificultades a José Luis Clerc

Kriek protagonizó la primera sorpresa del Masters de tenis al vencer a Arias

Nueva York - 12/01/1984

El español José Higueras logró su primera victoria en el Masters de tenis en su tercera participación, al vencer, en la primera fase, al número 1 argentino José Luis Clerc, por 6-2 y 6-3 en 78 minutos. Higueras se enfrentará hoy, en cuartos de final, al primer cabeza de serie del torneo, el sueco Mats Wilander. En el otro partido de la primera fase, el surafricano Johan Kriek ganó al estadounidense Jimmy Arias, por 7-6 (7-5) y 6-4. Esta madrugada se enfrentaban el francés Yannick Noah con el checo Tomas Smid y el ecuatoriano Andrés Gómez con el norteamericano Elliot Telstcher.

José Higueras ganó a José Luis Clerc con un juego al que no nos tiene acostumbrados. En el Madison Square Garden, con 10.872 personas que pagaron su entrada, se vio a un Higueras distinto. El español olvidó su juego lento y resabiado de la tierra batida para adaptarse a los tiempos que corren, en este caso a la pista rápida del Madison.Higueras sirvió muy bien, con un porcentaje muy alto de éxito en su primer servicio, duro y profundo. Clerc, con restos forzados, quedaba siempre en manos del ritmo de Higueras, que dominó el juego prácticamente durante todo el partido. El español, además, no rehuyó nunca las voleas ni las subidas a la red, aunque, como dijo despues él mismo, "me iba a la red para darle miedo". Ver a Higueras en la red fue, desde luego, una sorpresa para Clerc.

Horas de tensión

Las horas previas al partido estuvieron llenas de tensiones. Higueras se quejó a sus amigos de un fuerte resfriado y de nuevos probiernas en su castigado hígado. Incluso se llegó a comentar que se cambiaría el orden de la primera jornada. Pero Higueras saltó a la pista a la hora prevista, vestido totalmente de negro. Parecía una premonición, aunque luego se quitó el chaleco y mostró una camiseta blanca. Clerc tampoco se libró de los nervios. Su mujer está a punto de dar a luz y, de hecho, él justificó su derrota "porque tenía demasiadas cosas en la cabeza".El primer set fue muy fácil para Higueras. Con su servicio y presionando sobre el revés de Clerc, el español se colocó rápidamente con 4-1 a su favor. Higueras tenía muy bieri encaminado el partido. Con un primer servicio perfecto y sin temor a subir a la red para volear, logró el 5-2 y, con Clerc nervioso, le arrebató el servicio en el siguiente juego en blanco y ganó el set en sólo 36 minutos.

La segunda manga tuvo la misma historia hasta el 3-1 a favor de Higueras, que rompió el servicio del argentino en el tercer juego. Clerc comenzó a jugar con un ritmo más rápido y a golpear la bola con más fuerza en su drive. Higueras bajó la guardia. Su servicio comenzó a Fallar. Clerc subía a la red con bolas más profundas e Higueras ya no era capaz de sobrepasarle con sus passing-shots. Así, el marcador se colocó 3-3 y, con servicio de Higueras, 0-40 de Clerc. El recuerdo del pasado año, cuando Higueras perdió ante Gómez, tras ganar el primer set por 6-0, hizo temer lo peor. Higueras lo sabía: "Fue el momento más importante del partido. Clerc estaba cogiendo el ritmo por primera vez, y yo debía evitarlo". Y lo evitó. Por suerte, la raqueta del español se rompió en ese momento clave. El tiempo que Higueras necesitó para cambiarla fue suficiente para recuperar la concentración perdida. Ganó este juego, rompió el servicio de Clerc en el siguiente y se adjudicó el segundo set por 6-3 en 42 minutos.

Ahora, Mato Wilander

Clerc luego comentó: "Creo que no he jugado a mi nivel habitual". Higueras estaba de acuerdo: "Ha jugado por debajo de sus posibilidades, pero hay que tener en cuenta que esto sucede cuando el otro jugador te domina"."Fue bonito ganar mi primer partido aquí", comentó un sonriente Higueras. Había olvidado el resfriado, aunque el español tuvo que abrigarse para abandonar el Madison, debido a una tormenta de nieve que asoló Nueva York. Ahora, el próximo rival será Mats Wilander. "Mats es mejor que yo. Me gustaría, al menos, jugar bien. Será un partido difícil, porque el sueco ha aprendido a jugar sobre todas las superficies". Higueras, pasada la treintena, también pare ce más apto para todo tipo de pista: "Lo que pasa es que tengo una pista de cemento cerca de mi casa, y allí práctico muy a menudo mi velocidad y movimientos. Ade más, el Madison me favorece por que la superficie no es muy rápida".

La derrota de Arias ante Kriek, en el otro partido de la primera fase, fue la primera sorpresa del Masters. Ambos tienen un poderoso drive. El partido se convirtió en un continuo intercambio de gol pes duros. Cuando Kriek contro laba el primer set (5-2), Arias apre tó y empató a cinco juegos. Luego hubo muerte subita y ganó Kriek. En la segunda manga todo fue sen cillo para Kriek.

Arias, clasificado en sexta posi ción en el Grand Prix, perdió con el alocado Kriek, duodécimo clasi ficado, más por errores propios que por aciertos de su rival. Arias presentó una excusa increíble: "En el mes de septiembre tuve una mo nonueleosis. Me pasé un mes en cama, en casa de mis padres en Buffalo. No comencé los entrena núentos hasta el mes de noviembre y sólo he jugado, desde entonces, dos exhibiciones". La mononucleosis que atacó a los ojos de Arias fue debida, al parecer, a las largas horas que diariamente está expuesto al sol y al viento mientras practica el tenis.

Fuente: el pais

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 40.877
  • Karma: 582
José Higueras
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 14:27 »
Roger Federer prescinde de José Higueras hasta Roland Garros

27 Abril 2008

El suizo Roger Federer prescindirá del técnico español José Higueras con quien ha empezado a trabajar desde el torneo de Estoril, hasta Roland Garros.

"Ahora vuelve a casa", dijo Federer sobre Higueras, tras ceder en la final de Montecarlo contra el español Rafael Nadal, "vuelve a casa y después regresa a París, donde estaremos todos juntos de nuevo", sentenció el helvético, quien calificó de "interesante" la relación con el entrenador granadino, aunque afrontará los próximos torneos de Roma y Hamburgo sin su ayuda, refugiándose de nuevo en los consejos del capitán de Copa Davis Severin Luthi.

"No hemos pasado demasiado tiempo practicando que es algo que se supone que deberíamos hacer, pero no hay reglas para esto. No obstante hemos cambiado algunas cosas de mi juego. Han sido más que nada intercambios de experiencia en las últimas semanas, y ha sido interesante porque he tenido mucha información", aseguró Federer.

El suizo comentó que estas enseñanzas habían sido buenas para jugar contra Nadal hoy, pero incidió que a quien realmente ha visto mejorar ha sido al español.

"Está en la final de dobles también", dijo antes de conocer el resultado del doble. "No lo hubiera pensado hace cuatro años. Es obvio que además ha mejorado en la red, y también su saque. Es todavía joven y mejorará, por eso es importante para él jugar de forma compacta y dura. Jugar sobre tierra batida es natural para él y no tiene problemas, y eso es lo que hace que para los demás sea tan duro batirle", dijo.

"Hoy le acosé y tuve la sensación de poder ganarle, si hubiera jugado correctamente lo hubiera hecho, pero esa fue la sensación que no tuve el pasado año aquí", dijo.

Fuente: eurosport

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 40.877
  • Karma: 582
José Higueras
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2009, 14:37 »
José Higueras, entre América y José Tomás

Granadino. Fue semifinalista en París (82 y 83), se estableció en EE UU, allí tiene una academia, fue 14 años entrenador de la USTA y de Courier.

1 Junio 2007

José Higueras (Granada, 1953) llegó a semifinales de Roland Garros en 1982 y 83. En 1982, el granadino apeó a Connors en cuartos por un triple 6-2. "No le gané esa sola vez, sino algunas más", recuerda hoy Higueras. Por ese tiempo, el verdugo de Connors se casó con Donna, su novia californiana, y se estableció en EE UU: en Palm Springs. Allí mantiene hoy un rancho de caballos, el Rubila Ranch, y una Academia de Tenis. En EE UU, Higueras se forjó una reputación como técnico. Tuvo contrato durante 14 años con la Federación estadounidense, la USTA, para formar a los jóvenes valores y adiestrarles en tierra batida. Pepe ya no está con la USTA. "En EE UU han descuidado el programa de jugadores jóvenes y, si ahora no hay buenos resultados, la culpa no es de los jugadores sino de que no hay programa", analiza Higueras.

En 1991, el granadino decantó la victoria de Courier sobre Agassi en la final de París. En un parón por lluvia, Higueras cambió la colocación de Courier ante los "palos" de Agassi. "Courier marcó mi carrera como técnico", admite Higueras, que hoy dirige a Shahar Peer, la militar israelí que es la tenista número 17 del mundo.

"Federer es el mejor que he visto, aunque Borg trascendía más allá de la tierra". Pero hoy le preocupa otra cosa: "¿Quedan entradas para ver la reaparición de José Tomás en Barcelona? Igual busco a un amigo que tengo en taquillas. Allí, en la Monumental, le vi un faenón impresionante. Si fuera americano, le convertirían en un mito: a nadie he visto torear tan quieto", dice Higueras. A nadie: ni siquiera a Federer.

Fuente: as